domingo, 28 de diciembre de 2008

Cuba restringe entrada de norteamericanos a su territorio

El título bien podría servir para jugarle una broma a los lectores por celebrarse hoy el Día de los Santos Inocentes, pero puede ocurrir si el futuro gobierno del "la esperanza negra" Barak Obama se decide a levantar el embargo impuesto desde hace medio siglo a Cuba.
La población de la nación cubana se ha visto perjudicada de diferentes maneras por las limitaciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y por otros países que han sucumbido a las presiones del gigante del norte, pero este brutal bloqueo no ha sido óbice para este pueblo, el cual bajo la égida del Partido Comunista Cubano y del comandante Fidel Castro, presenta indicadores que están a la par de los países desarrollados.
De esos indicadores que presenta la tierra de Martí, y los cuales son envidiados por muchos países, tomemos uno solo, solamente uno solo, es el de la salud.
¿Por qué este tema? La natalidad y la mortalidad son los indicadores vitales que siempre han preocupado al hombre y ha puesto mayor énfasis en controlar la mortalidad, primero luchando contra los avatares de la naturaleza y, casi simultáneamente, mediante el avance científico para prolongar su esperanza de vida, es por eso que nuestro planeta cuenta hoy con una población de mas de seis millones de habitantes.
Pero para ser más concretos tomemos las siguientes cifras de la esperanza de vida* de los cubanos y de los habitantes del país norteño según la Organización Panamericana de la Salud para el año 2.007: cubanos 75,13 años, cubanas 78,97 años y las cifras para los norteamericanos varones son 75,6 años, para las hembras es 80,8.
Considerando las asimetrías existentes, podemos comparar e inferir que es mínima la diferencia de las esperanzas de vida de esos dos países.
Pero necesariamente debemos hacernos la pregunta ¿Qué es lo que determina a una esperanza de vida prolongada? La respuesta es la calidad de vida con la cual los gobiernos favorecen a sus ciudadanos.
Las cifras anteriores presentan cierto equilibrio, sin embargo, este equilibrio se rompe si consideramos que en la isla antillana la salud es gratuita y en el país de pretendida hegemonía sus habitantes pagan por todo lo referido a la salud.
Entonces, levantado el embargo ya, si puede suceder la restricción de entrada a la nación cubana a los ciudadanos norteamericanos cuando estos acudan en cambote a resolver sus problemas de salud mientras el gobierno revolucionario toma medidas para aprovechar esta nueva fuente de divisas sin necesidad de perjudicar a sus ciudadanos.

*Esperanza de vida se refiere al número de años que en promedio se espera que viva una persona después de nacer.

Noel Martello
snoels@gmail.com

sábado, 27 de diciembre de 2008

Navidad en los Territorios Ocupados


El pueblo estaba ocupado. Las tiendas, cerradas. Las oficinas de la seguridad social habían sido bombardeadas, y su propio hogar estaba en ruinas. José no tenía trabajo. Nadie tenía dinero para contratar a un carpintero. Y, aunque lo hubieran tenido, la ocupación no les permitía construir nuevos edificios, ni reparar los que ya había, ni siquiera comprar materiales de construcción.
María salió al amanecer y el aire helado le raspó el rostro. Se tapó el cuello y las mejillas con un pañuelo. Se dirigió al pozo y llenó el caldero de agua. Le costaba inclinarse porque su enorme barriga se interponía. Había sentido contracciones durante toda la noche y sabía que era casi la hora. Habían intentado encontrar un lugar donde quedarse, pero sus parientes vivían en la siguiente ciudad, llamada Belén. Las carreteras principales estaban bloqueadas por tanques, vehículos armados, y soldados con fusiles automáticos.
José se lavó la cara y ayudó a María a recostarse sobre la manta que cubría el sucio suelo de la improvisada tienda. Pasó su mano callosa por su pelo y le dio una palmadita amable sobre el vientre. María sonrió pese a no sentirse bien. Era solamente una muchacha, una adolescente veinte años menor que el barbudo José.
"He hablado con Sami, el pastor. Me ha prometido llevarnos hasta Belén esta noche por caminos secundarios". José empaquetó sus escasas pertenencias. A medianoche María montó sobre el burro mientras José cargaba con lo que tenían.
Sami abría el camino. Mientras subían por el camino rocoso, cada sacudida hacía que un dolor agudo recorriera los muslos y el vientre de María. Cuando ya se aproximaban a Belén vieron una luz brillante que barría las afueras de la ciudad. Sami señaló una valla que rodeaba el perímetro de la ciudad. "Hay un espacio entre la valla y las rocas. Podéis cruzar por ahí, pero tendréis que abandonar el burro".
José miró suspicazmente a Sami. "¿Dejar el burro? ¡Nunca!" A Sami le ofendió el tono de sospecha de José. "Entonces, tendréis que cruzar a través del control israelí. Ahora tengo que dejaros. Que Dios os acompañe".
José miró hacia arriba. María dormitaba. José guió el burro montaña abajo hacia la carretera principal. La luz brillante les cegaba. Una voz dura y estentórea resonó a través de un altavoz.
"¡Alto o dispararemos! ¡Ahora!"
"Bajen del burro, arrojen su bolsa al otro lado de la vía, y levanten las manos. ¡Ahora, o disparo!", ladró la misma voz oculta.
José colocó su bolsa en el suelo y ayudó a María a desmontar. María se sentía rara, tenía sueño y estaba terriblemente atemorizada.
"¡Venid aquí con los brazos en alto, especialmente tú, la árabe gorda!"
María, con los brazos colgando en el aire, sintió la urgente necesidad de orinar para aliviar la presión de su vientre.
Cuando uno de los soldados indicó a José que se adelantara, gritando "¡Las manos detrás de la cabeza!", María se sintió muy sola.
Entonces, ordenaron a María que caminara hacia delante, muy despacio. Los soldados tenían el dedo puesto sobre el gatillo de sus USIS, apuntando a su cabeza y a su vientre. "¡Desabróchate el abrigo y levántate el vestido!", gritó una voz sin rostro. Hubo una pausa. María estaba avergonzada. Solamente José la había visto desnuda. Se levantó el vestido.
Un soldado enfocó sus prismáticos sobre el vientre de María. "No hay bomba o está gorda o es solamente un vientre con un niño dentro".
El soldado le pasó los prismáticos a un oficial superior. El oficial miró a través de ellos y gritó, "¡Quítate la combinación, no te hagas la virgen con nosotros!"
María se sentía confusa, y tenía el rostro enrojecido. Se levantó la combinación y la luz del foco flector iluminó su vientre, que colgaba sobre su ropa interior.
"¡Quítatelo todo! ¡Venga, puta árabe, podría esconder algo entre tus piernas, además de la polla de tu marido!"
María deseaba morir mientras se agachaba para quitarse las bragas. El haz de luz iluminó el vello oscuro de su pubis.
"¡Date la vuelta!"
Se volvió.
"¡Ahora, vístete! Y tú, el de la barba ¡levántate!"
Dos soldados se acercaron a José y señalaron hacia María para que caminara hacia delante.
Les interrogaron durante varias horas. De dónde veían, por qué se habían marchado, por qué su casa había sido destruida ¬ "¡Algo habréis hecho!", dijo el oficial israelí -, hacia dónde se dirigían, por qué viajaban de noche y por carreteras secundarias, con quién se iban a alojar, durante cuánto tiempo y sobre todo, cuál era su relación con la Autoridad Palestina, con Hamas, la Jihad, o el FPLP. Cada respuesta, directa y sencilla, provocaba una mueca de sospecha.
María podía sentir las contracciones cada vez con mayor frecuencia. No sentía los pies de frío. José, un carpintero casi sin educación que nunca había pertenecido a ninguna organización y María, que nunca había emitido una opinión política, estaban totalmente confusos.
El oficial plantó su pulgar sobre el vientre de María. "Otro subversivo. Vosotros, los terroristas, criáis como conejos".
María hizo rechinar sus dientes. Sintió que una contracción fuerte recorría todo su cuerpo.
Los oficiales israelíes despachaban entre ellos. "Claramente, son agentes. Vamos a soltarles y que nos lleven ante quienes les han dado órdenes".
El oficial encargado les ordenó continuar su camino.
Era todavía de noche cuando entraron en Belén, y María apenas podía mantenerse sobre la montura a causa de las contracciones. José estaba desorientado. No podía encontrar la calle ni la casa. No había nadie en las calles a causa del toque de queda. El burro olfateó y les condujo a un establo en el que algunas cabras y ovejas dormían sobre la paja. José ayudó a María a descender del burro, y María apoyó la cabeza sobre un haz de paja. El burro empezó a mordisquear la paja.
María estaba de parto y un grito se escapó de entre sus dientes. José ayudó como pudo.
Milagrosamente, el niño nació y empezó a llorar de inmediato. Se encendió una luz, y los propietarios (un matrimonio palestino), salieron. La esposa limpió al bebé y tapó a María con mantas.
La casa estaba llena de familiares que habían huido de Nablus y Ramallah para evitar los misiles israelíes. Aquí, entre los cristianos palestinos de Belén, estarían más seguros.
La noche siguiente, una estrella brilló en el cielo y los Tres Reyes que venían de allende los mares cruzaron los controles israelíes sin ser observados, con la protección del Señor -o eso creían-. Se acercaron al establo en el que estaba el recién nacido, llamado Jesús, y depositaron ante él sus regalos, arrodillándose ante su Salvador, que dormía en una cuna fabricada por José.
De repente, comenzaron a escucharse gritos y el ruido de los fusiles mientras rompían las puertas y los cristales de las ventanas. Un helicóptero se acercó ruidosamente y de pronto hubo una explosión. El establo voló por los aires. Brazos, piernas, cabezas de ovejas y piernas de cabra, torsos humanos y una cabeza de bebé volaron hacia el oscuro cielo aterciopelado.
La radio israelí anunció que tres supuestos terroristas árabes que habían huido de Afganistán habían sido asesinados en un escondite de Belén tras haber cruzado la frontera. El gobierno israelí pidió disculpas en caso de que hubiera habido alguna víctima civil.
Los medios de comunicación en EEUU repitieron la misma historia, al tiempo que Washington felicitaba al gobierno israelí por su papel en la lucha contra el terrorismo internacional.
Jesús había vivido solamente un día.

James Petras

lunes, 22 de diciembre de 2008

POEMA A LA CLASE MEDIA

Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande

Desde el medio
mira medio mal
a los negritos
a los ricos
a los sabios
a los locos
a los pobres

Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che
medio también

En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae
(a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos
y (medio confundida)
sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan
(medio en las sombras)
a veces, sólo a veces, se da cuenta
(medio tarde)
de que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina

Así, medio rabiosa
se lamenta
(a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza
a entender
ni medio

Mario Benedetti,

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cristianismo y Socialismo

En nuestro intento reflexivo sobre los aspectos de encuentro que existen entre el cristianismo y el socialismo, surge una serie de prejuicios que van desde la distancia histórica entre uno u otro hasta el hecho de pensar que son antagónicos porque uno admite a Dios y el otro lo niega.

Otra falsa idea que entra en la discusión es la de creer que cuando se habla de cristianismo se habla de catolicismo. Este aspecto es muy importante puesto que es necesario aclarar que catolicismo no es estrictamente cristianismo.

La experiencia de la primera comunidad cristiana expresada en el libro de los Hechos de los Apóstoles, intenta marcar un rumbo. Lo que en teoría se conoce actualmente como “socialismo cristiano” de derecha no tiene nada que ver con el cristianismo genuino; el socialismo cristiano de derecha no favorece la fraternidad y la igualdad, sino que justifica las divisiones sociales desde la idea del equilibrio y la armonía.

La política socialista es transformadora y liberadora puesto que desmonta las estructuras y critica a las ideologías perversas de dominación. El pensamiento cristiano también desmonta los conceptos del Dios que castiga, juzga, que llena de culpas y condena.

Socialismo y cristianismo desenmascaran las ideas de dominación y descubren las conexiones y alianzas entre las élites políticas, económicas y religiosas. El cristianismo inspirado en la praxis de Jesús de Nazareth deja claro que la religión sí es un factor político y sí tiene mucho que ver con ello. El socialismo ve en la religión a ese opio del pueblo.

En ese sentido, los cristianos deben comprender lo que dice Pablo: “Jesucristo no es religión, es salvación”. Jesús de Nazareth no vino a traer una religión y menos para imponer cargas al pueblo. Si fue juzgado por anteponer al hombre por encima de la ley y de las costumbres, ¿cómo es eso que vino a imponer una religión de sometimiento llámese catolicismo o protestantismo?

Martín Zapata

martes, 16 de diciembre de 2008

Que yo hablo solo

¿Qué yo hablo solo?

No me digan eso.

Es que soy poeta

Yo vivo buscando

Que rimen mis versos.

¿Qué yo hablo solo?

Es que soy un viejo

Y los que escuchaban

Se me han ido lejos

Y los que vinieron

A ocupar sus puestos

Casi ni me hablan,

Hasta me tropiezan,

Andan apurados

Con todas sus cosas

Y yo de tan lerdo,

Siento que molesto.

Que yo hablo solo,

Yo nunca hablo solo.

Hablo con mis viejos,

Con todos los míos,

Con tantos amigos

Que ya se me han ido.

Y ellos me escuchan.

Porque ellos no corren,

Porque ellos me esperan,

Porque están conmigo

Aunque no los vean.

Que yo hablo solo

Será...

Será porque rezo,

Debe ser por eso,

Será porque rezo,

Y al mover los labios

Pensarán que hablo,

Debe ser por eso

Será por mis rezos

Y que soy poeta,

Si vivo buscando

que rimen mis versos.


Ramón de Almagro

miércoles, 3 de diciembre de 2008

La gran misión: Construir el socialismo

Los resultados de las elecciones del 23 de noviembre pasado realmente constituyen una lección de parte de nuestro pueblo para con la dirigencia del proceso revolucionario.
La primera lectura que debemos hacer es la de decidirnos a construir con radicalidad y profundidad el socialismo demandado por el pueblo. En tal sentido, nuestro pueblo está madurando políticamente. Por un lado mantenemos 70% de las gobernaciones, 80% de las alcaldías, 18 alcaldías de capitales y ciudades importantes o estratégicas y más de 80% del control de los consejos legislativos. Estos datos nos quieren decir que el pueblo está resteado por el socialismo y que urge acelerar los mecanismos para su implementación.
Uno de los aspectos claros para tal implementación es el rechazo al burocratismo, a los liderazgos de medias tintas, a la falta de radicalidad revolucionaria y de compromiso ético y a las actitudes clientelistas.
La puesta en marcha de la profundización del socialismo requiere esfuerzos desde distintos ángulos. Desde el punto de vista político se necesita continuar motorizando los espacios de participación comunal como expresión del poder popular. Dejar que la espontaneidad y la creatividad del pueblo se atomicen. No puede quedar por fuera la supervisión de los gobiernos revolucionarios locales, así como la presencia y acciones directas en los gobiernos en manos de la derecha.
En lo jurídico, debemos transformar verdaderamente la estructura legal acorde al socialismo y al mismo tiempo hacer jueces identificados con los principios de justicia revolucionaria.
En lo económico, se tiene que dar el salto en lo referente al control de los medios de producción y en la problemática de la soberanía alimentaria.
Por último, en lo cultural y educativo, hay que generar serios procesos de ideologización y transformar el sistema educativo en un espacio para la construcción de valores socialistas.

Martín Zapata

martes, 25 de noviembre de 2008

El cristianismo de Jesús

La persona histórica de Jesús de Nazaret emplea un discurso y una praxis que entra en contradicción con el sistema establecido. El discurso implica la reivindicación de los excluidos y promete una época de justicia venidera, pero esa promesa se anticipa con acciones liberadoras como curaciones, gestos y palabras de perdón, y milagros relacionados a la provisión de alimentos.
Ciertamente que las palabras de reivindicación de los excluidos, como mujeres, niños y enfermos, eran asumidas por el sistema opresor (alianza religiosa-política) como una provocación. El sistema anti-feminista (patriarcal) permitía la explotación de los niños, no se hacía responsable de los enfermos (empleaba la idea que la enfermedad era producto del pecado) ni de los más débiles.
Era una sociedad profundamente religiosa pero totalmente alejada de Dios. Mientras que la palabra y las acciones de Jesús de Nazaret molestaban y provocaban la intriga de las élites del poder civil y religioso, en las multitudes desfavorecidas producían ánimo, alegría y esperanza.
En contraste con los mandatos y leyes impuestas por los maestros de la ley para dominar al pueblo, las palabras de Jesús traían alivio. Las Bienaventuranzas representan parte del proyecto de gobierno de Jesús de Nazaret; su contenido reivindica por medio de la bendición (por ejemplo, “bienaventurados los pobres”) a los destinatarios del mensaje, y promete una transformación de su situación de injusticia (“porque de ellos será el Reino de los cielos”). Esto constituye una verdadera protesta ante el discurso religioso conservador de la época y aún de nuestros tiempos, cuando se predica a la gente que la pobreza en la que vive es producto de su propio pecado o es designio de Dios. Y, se pretende justificar la riqueza de unos pocos como el resultado de la voluntad de Dios, o como un privilegio divino, en vez de exponerlo como un crimen de falta de solidaridad.
Martín Zapata

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Cristianismo y Socialismo

¿Qué es cristianismo? ¿Cuáles son los aspectos esenciales del pensamiento cristiano desde una perspectiva liberadora?
El pensamiento cristiano tiene como característica la coherencia entre el mensaje y la práctica. Posee un profundo sentido esperanzador, no es de resignación ni de conformismo ante las situaciones de la vida. El cristianismo es liberador porque es profundamente humano. La propuesta de Jesús de Nazareth no se circunscribe al teocentrismo religioso, puesto que el camino para llegar a Dios es el Hombre y no es Dios por sí mismo. Es la opción por las realidades humanas la que lleva al horizonte: el reino de Dios y su justicia.
Otro aspecto es que la opción cristiana supone acciones políticas concretas para la transformación de las situaciones de injusticia, y estas acciones se convierten en protesta ante la autoridad y el status quo.
Desde la óptica liberadora, el cristianismo tiene como opción política preferencial a los pobres y a los que se encuentran en la periferia de la sociedad. Es un proceso de inclusión social que permite, por decirlo de alguna forma, la nivelación social. Y para que exista nivelación se requiere del desprendimiento de las riquezas y colocarlas al servicio de la comunidad, de manera de poder experimentar la igualdad fraterna.
¿Cuáles son los aspectos vinculantes con el socialismo? De los que se han mencionado aquí, todos son vinculantes. El socialismo, al igual que el cristianismo, es un pensamiento que tiene como orientación al hombre. El socialismo tiene como finalidad la construcción del Hombre Nuevo. La práctica de la justicia social entendida como distribución de la riqueza y de los recursos materiales converge con el principio de justicia social desde la fraternidad que plantea el cristianismo.
Por tanto, nosotros los cristianos, al asumir ideológicamente el socialismo, sólo queremos explicitar la práctica de la fe en dimensiones concretas e históricas. No nos dejemos engañar con manipulaciones.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Periodistas con chaleco de observadores

Uno de mis ejercicios favoritos es imaginar escenas de lo que sucedería si ciertas peticiones fuesen aceptadas. En los últimos días he hecho este ejercicio respecto a la solicitud del presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría de que él y sus colegas sean acreditados como observadores del proceso electoral del 23N.

La primera escena que armé en mi cochambrosa mente fue la de la simpatiquísima señora Colomina, ataviada con un chaleco de esos que tienen muchos bolsillos, con la leyenda “observador” en la espalda, exigiendo recontar por quinta vez los votos de una mesa en la que han ganado Jorge Rodríguez y Aristóbulo Istúriz. “¡Qué descaro, santo Dios, esto es un fraude monstruoso!”, berrea la dama mientras es entrevistada por otros 85 periodistas-observadores allí presentes y, por el periodista-observador Leopoldo Castillo, vía microondas, desde la sede del canal-observador Globovisión.

Con morbosidad me figuro las caras de los miembros de mesa y los funcionarios del CNE y del Plan República, al borde de la histeria –o del suicidio- después de tantos reconteos y, sobre todo, luego de haberse calado a semejante cacatúa desde las 6 de la mañana.

También en mis fantasías, he visto al editor-observador Miguel Henrique Otero, anunciando que con los testimonios de todos los muy neutrales veedores, acudirán a demandar al rrrégimen ante la OEA, la ONU y la Federación de Planetas de la Vía Láctea.

Suspendo mis lucubraciones para preguntarme, en serio, si este Echeverría es así de ingenuo o un cínico perdido. ¿Será que él realmente cree que los periodistas se han comportado en los últimos años de una manera tal que genere la confianza necesaria para que alguien sea designado supervisor de unas elecciones? ¿O será que se presta a una maniobra tan burda de su patrono-observador, Alberto Federico?

¿Será que este licenciado no le echa una mirada a los otros programas del canal de televisión donde él trabaja? Porque cualquiera que se haya expuesto aunque sea diez minutos a la radiactividad de -por sólo mencionar un caso- Nitu Pérez Osuna, debe estar convencido de que personas como esa dama no pueden ser calificadas nunca como “observadoras” de proceso político alguno en Venezuela, ni siquiera de la elección de una reina de fiesta patronal.

Le concedo el beneficio de cierta duda a Echeverría porque es uno de los pocos periodistas opositores que hace algún esfuerzo por darle a sus entrevistas alguna apariencia de objetividad. Pero, cuando hace estas jugadas, siento que es –como hubiese dicho el Musiú Lacavalerie- otro más de la familia. Es obvio que si el CNE aceptase su delirante propuesta, los disociados comunicadores sociales opositores no harían más que montar otro de sus deplorables show de telepolítica.

No creo que ninguno de los periodistas que han tenido alguna notoriedad en los medios en los últimos años, pueda ser considerado como un “observador”. Y conste que no me refiero sólo a los antichavistas que seguramente correrán en tropel a anotarse en las listas del CNE para que les den su credencial. Tampoco creo que ese papel les calce a un Alberto Nolia o una Tania Díaz. Siempre, uno de los dos bandos los considerará zamuros cuidando carne. Cuando los vean con esos chalecos de observadores, de un lado y otro dirán: Me extraña, porque te conocí sin mangas.

José Pilar Torres

martes, 11 de noviembre de 2008

EL Pueblo no se rinde

Construir y hacer un proceso de liberación nacional nunca ha sido fácil, y menos en América Latina, donde las oligarquías siempre se han aliado en bloque para evitar los cambios, apoyadas por sus aliados históricos, como la Iglesia, las instituciones educativas privadas, los poderes financieros y los dueños de los grandes medios de producción. Y ahora debemos sumarle a los medios de comunicación, como el instrumento forjador y manipulador de la opinión pública.

El Pueblo tiene allí a sus mayores enemigos, a sus depredadores y explotadores natos y permanentes, aquellos que utilizan el capital para mantener el dominio económico y la alienación de la conciencia. El difícil camino de la independencia plena pasa por procesos simultáneos de dominio y control de los medios de producción y de formación ideológica y ética. Control de la estructura productiva y firmeza ideológica son la vía para evitar que las exigencias y los sacrificios que implica un cambio político y social nos hagan decaer y perder el compromiso en la lucha.

Hay que estar claros: los enemigos del pueblo alimentarán antivalores, promoverán actos terroristas, sabotaje, matrices comunicacionales, desabastecimiento de alimentos, paros y angustia colectiva para producir el caos y la desesperación. En América Latina ese es el patrón del actuar político que ellos siguen, carentes de principios éticos.

Crear conciencia social y de lucha es el reto, es la difícil misión para que el pueblo no se rinda, deje de participar, se quede en casa y se preste para el chantaje. Así atemorizaron a los chilenos en tiempo de Allende, así hicieron con la Nicaragua Sandinista y lo intentaron con Cuba, pero allí la revolución hizo entender al pueblo que la dignidad no se negocia ni se rinde.

¿Estamos nosotros dispuestos en ser asta de nuestras propias banderas? O caminar como corderos mansos llevados al matadero. Un pueblo con conciencia no tiene marcha atrás.

Martín Zapata

lunes, 10 de noviembre de 2008

Una tesis sobre el arte de la antinoticia


La hija de un buen amigo, estudiante de Comunicación Social, andaba buscando un tema para su tesis de grado. La semana pasada lo encontró. Ella analizará cómo hicieron los medios privados venezolanos para que fuera más noticia la victoria de los Filis de Filadelfia que el lanzamiento del primer satélite nacional.

Será una tesis sobre malabarismos, claro. Porque para negarle el puesto salidor a un acontecimiento de esa envergadura y dársela a cualquier otra cosa, se requiere ser grandeliga en el arte de la manipulación.

La hija de mi amigo me mostró los primeros apuntes para su proyecto. Allí indica que, en cualquier parte del mundo, cuando un hecho ocurre por primera vez ya tiene ganada buena parte de la carrera para ser calificado como noticia. Para poner un ejemplo del mismo género espacial, cuando la Unión Soviética colocó en órbita al cosmonauta Yuri Gagarin o cuando Estados Unidos puso sobre la Luna a Neil Amstrong. A nadie se le hubiese ocurrido relegar tales temas a un segundo plano.

En el caso que nos ocupa, no cabe la menor duda de que era una primera vez. Hasta ahora, Venezuela no había lanzado al espacio “ni siquiera una alpargata”, como decía la señora Julieta, una maestra de mi escuela, por allá en los años 70. ¿Entonces, por qué no se le dio el lugar que merecía? ¿Será que esta gente no sabe nada de noticia o será que, adrede, practican la antinoticia?


La tesista también analizará por qué no funcionó otro factor universal del periodismo: la proximidad. Los periódicos, los noticiarios de todo el mundo, le dan preferencia a los temas que estén cercanos a su público. Por ejemplo, supongamos que un día hay dos incendios, uno en Catia y otro en el Bronx, cada uno con diez heridos y un edificio destruido. Lo natural es que los periódicos de Caracas le den más importancia al incendio de Catia y los diarios de Nueva York, al del Bronx. En la pugna entre el satélite Venesat 1 versus los Filis de Filadelfia por las primeras páginas venezolanas, este principio general del periodismo no operó. Ganaron los Filis.

Mi amigo, su hija y yo nos preguntamos ¿cuántos fanáticos tendrán los Filis por estos lares, si, además, es uno de los pocos equipos de Grandes Ligas que carece de talento venezolano en su róster?

Quien no entienda lo absurdo de la situación, trate de ponerla al contrario: ¿Se imagina usted un diario de Filadelfia que al día siguiente de ambos acontecimientos hubiese abierto su edición con la noticia de que Venezuela lanzó su primer satélite de telecomunicaciones y dejado en un lugar muy secundario la victoria del equipo de la ciudad sobre los Rays de Tampa Bay en la así llamada Serie Mundial? Yo no me lo imagino, no creo que haya en Estados Unidos un jefe de redacción tan necio.

La pichoncita de periodista añade otro elemento: en los diarios no especializados en deporte rara vez una noticia deportiva es colocada sobre una de información general, política o económica. Para que ello ocurra, tendríamos que estar en presencia de una verdadera hazaña, digamos, exagerando un poco, que la Vinotinto le metiera 5 a 0 a Brasil en el Maracaná.

La futura licenciada adelanta ya la conclusión de su trabajo de grado. Estos medios, a fuerza de ser antirrevolucionarios, antichavistas y antivenezolanos han terminado por ser también antiperiodísticos.

José Pilar Torres

domingo, 2 de noviembre de 2008

El azote del barrio La Prensa

El periodismo venezolano es como un barrio bravo: la mayoría de quienes allí viven son gente buena, trabajadora. Pero mandan los malandros.

Y entre la gran variedad de lacras que allí pululan, Rafael Poleo es el azote.

Hasta los otros delincuentes de esta barriada de alta peligrosidad le tienen auténtico terror. Algunos editores, que se ufanan de enfrentarse día a día con el “rrrégimen”, sufren ataques de culicardia aguda cuando este hombre da señales de querer dedicarles algunas de sus mordidas tóxicas. No es para menos, ellos saben de lo que es capaz.

Cualquier habitante del barrio La Prensa está consciente de esto. De allí que resulte asombroso que el ministro Andrés Izarra se haya sorprendido tanto por las barbaridades que un personaje tal vomitó en la televisión.

Si fuera la primera vez que lanza semejantes invectivas, hubiese sido comprensible la indignación del funcionario. Pero la experiencia de Poleo en ese tipo de operaciones psicológicas mediáticas -con sello de la CIA- se remonta a tiempos en que el ministro aún tomaba tetero. O tal vez antes.

En verdad, da cierto frío en la baja espalda el pensar que nos enfrentamos al azote del barrio con una actitud de señorita ofendida.

Para responder al vómito de Poleo, al ministro Izarra no se le ocurrió mejor cosa que ir a quejarse al programa de Vanessa Davies, llegando al extremo surrealista de clamar ante CONATEL para que haga algo.

“Alguien debería recordarle a este muchacho que él es el ministro”, comentaban, en programas de radio, ciertos chavistas irredentos.

“Forme un comité de usuarios, amigo Izarra, y vaya a presentar su queja contra los deplorables moderadores de Globovisión y sus maléficos entrevistados. Esa es la vía de la Ley Resorte”, dijo, en tono sarcástico, uno de esos oyentes participativos.

Lo triste de estos episodios es que muchos revolucionarios terminan reivindicando los usos y abusos de la IV República o los del imperio.

Por ejemplo, en el Vagón de la Dignidad del metro de Caracas, un caballero de la tercera edad afirmaba que si Poleo hubiese dicho algo ligeramente parecido acerca de Betancourt, aún estuviesen haciendo pruebas de ADN para tratar de encontrar su calavera en alguna fosa común.

Otro de los viajeros de los puestos azules dijo que, sin ir muy lejos en el tiempo, el doctor Caldera en su segundo gobierno mandó a meter preso a un astrólogo por predecir su muerte, aunque no lo hizo en un programa de TV sino en una reunión privada. Calcule usted qué le hubiese pasado al azote.

Un tercero rememoró que, en tiempos en que ambos eran machos alfa, Poleo tuvo la audacia de disputarle una amante a Carlos Andrés Pérez y éste lo amenazó con mandarlo a secuestrar, violar y dejar en pelota en la avenida Urdaneta, a plena luz del día. Poleo, según el comentarista espontáneo, hizo apresuradamente una maleta y huyó del país.

Otro participantes de la tertulia subterránea opinó que si alguien en Estados Unidos pronostica que Bush terminará muerto y colgado de las patas, ni bien acabe de decirlo, llegará un equipo SWAT a llevárselo preso a punta de culatazos, acusado de terrorismo.

La moraleja de los señores es que ante semejante malandro viejo, lo mejor que puede hacer el mozo Izarra es guardarse temprano en su casa. Coja consejo, muchacho, mire que este barrio es muy peligroso.

José Pilar Torres

miércoles, 29 de octubre de 2008

A 36.0000 kilómetros


Cuando se cumplía exitosamente el lanzamiento de nuestro satélite Simón Bolívar se desprendió un chaparrón en el centro de la ciudad de Caracas y alguien opinó que éste era un castigo de Dios, y que lo peor viene después, por estar mandando esos aparatos para el cielo.

Opiniones como esta demuestran la gran necesidad de profundizar las diferentes Misiones Educativas, pues no es justo que cuando se hace tan extraordinario despliegue tecnológico existan venezolanos que se expresen de esta manera. Si bien es cierto que el uso irracional de descubrimientos y avances científicos han incidido en el deterioro del medio ambiente, tampoco es menos cierto que su uso racional también ha incidido en el bienestar de una gran parte de la humanidad al erradicarse muchas enfermedades, al incrementar la productividad en el campo y en la ciudad, incrementar la velocidad de las comunicaciones, facilitar el aprendizaje y las tareas hogareñas etc., etc.


Con el giro que está dando la economía mundial se hace muy necesario la consolidación de diferentes polos políticos y nuestro país está destinado a ser factor determinante en la consolidación del polo latinoamericano y no podemos ser protagonistas si estamos a 36.000 kilómetros, o más, de la luz que nos da el conocimiento.


En síntesis debemos erradicar el analfabetismo real, el digital y el funcional, siendo este último el más peligroso ya que pone un velo sobre la gente y hoy sucede, por ejemplo, que muchos egresados universitarios se han olvidado de los libros o son víctimas fáciles de la manipulación de los medios.


Noel Martello
snoels@gmail.com

lunes, 20 de octubre de 2008

El orgullo capitalista del moto-magnate

Me impresiona la forma como la publicidad capitalista usa (en la peor acepción del verbo usar) a los pobres. Es tan elemental, tan primaria, tan burda, tan ramplona, pero, al mismo tiempo -cabe suponer- muy efectiva. Si no lo fuera, los empresarios, tacaños por naturaleza, no gastarían sus reales en eso. Título

En los últimos días ha aparecido un aviso en el que un señor hace una defensa cerrada de la propiedad privada, a la que llega a calificar de “un orgullo”. Al estilo de Reina Lucero, el señor advierte que si alguien quisiera despojarlo de lo suyo, él lo defendería.


¿Y quién es el señor, tal vez un capitán de empresa como Lorenzo Mendoza o un filósofo del neoliberalismo como Emeterio Gómez? No, qué va, es Jesús Díaz, un desconocido de rasgos afrodescendientes, quien argumenta que para tener lo que tiene ha debido patear mucha calle.


Cualquiera preguntará: ¿qué tipo de bienes poseerá este buen hombre? Se podría suponer que será accionista de un conglomerado de empresas, propietario de varios apartamentos en la Media Luna caraqueña (Chacao, Baruta, El Hatillo) y tripulante de una camioneta 4x4. Pero no, el defensor del capitalismo es un mototaxista, flamante dueño, pues, de su medio de producción.


La cuña de televisión es un poco más explícita y muestra otras posesiones del caballero: una casita en el cerro con una cocina donde su señora le hace las arepas.


La pieza publicitaria me hizo recordar a un amigo marxista ya fallecido, quien decía acerca de uno de sus cuñados: “Lo único que le falta para ser millonario son los reales”.


Mi amigo explicaba así las limitaciones del aserto de Marx “el ser social determina la conciencia social”. Él afirmaba que esa regla funciona muy bien en un sentido, pero no en el otro. Es decir, que resulta muy difícil que un rico sea de izquierda pero es muy frecuente que los pobres sean de derecha.


Por supuesto, es muy posible que el señor Díaz sea un personaje ficticio, un actor seleccionado en el casting de una agencia de publicidad. Pero no cabe duda de que representa a personas reales. Todos conocemos a gente así: el dominado que aplaude al sistema que lo oprime. Mire pa’ los lados y convénzase.


Lo más cínico del asunto es que el patrocinante de la campaña del moto-magnate es el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), aparato ideológico de Consecomercio, el ala más recalcitrante del empresariado venezolano, la derecha de la derecha, un ente firmante del decreto carmoníaco de abril de 2002.


Es realmente difícil imaginar en qué se parecen los intereses de esta asociación de importadores y mercachifles apátridas con un mototaxista. La campaña establece el enlace mediante su lema “Por un país de propietarios”.


El meollo del argumento es claro: como todos somos dueños de algo (unos, de una isla en el mar Egeo, excelente para vacacionar; otros, de un saco de cebollas, excelente para llevarlo terciado al lomo, lleno de latas), es posible forjar el consenso en torno a lo buena que es la propiedad privada. Genial.


La derecha recurre a este ardid publicitario porque le ha dado resultados. La cuña de la carnicería en la campaña por la reforma constitucional fue la clave de la derrota del proyecto y por eso tratan de repetir la receta. Es elemental, es primario, es burdo, es ramplón. Pero cómo hace daño.


Crédito

José Pilar Torres

miércoles, 15 de octubre de 2008

Televisión chatarra


Pocas son las veces que puedo sentarme a ver la televisión, y caigo en cuenta en qué baja estima tienen a sus seguidores.

Digo esto porque la mayoría de programación "independiente" se basa en la descomposición familiar, social; no creo que los compatriotas colombianos sean lujuriosos, mal hablados, narcotraficantes, drogadictos y en muchas ocasiones idiotas, o los puertorriqueños violentos pandilleros, con poca capacidad de léxico; no, los latinos somos progresistas, emprendedores, llenos de valores.

La televisión se empeña en hacer a la mujer eternamente joven, sin el valor de la madurez, o la dulzura y la responsabilidad cumplida de la vejez; en cambio nos presenta ambiciosas, objetos sexuales, productos sexuales utilizables para lograr los más bajos deseos o proyectos, donde o somos las incultas, gafas o la arpía prostituta. La familia es un estorbo, la promiscuidad, la cizaña, la maldad y la envidia es el norte de esa unión. ¿Por qué se maltrata de tal manera a quienes fielmente se sientan esperando que la televisión ayude al sano entretenimiento, en unión familiar, permitiendo la conversación, la discusión inteligente, que refuerce lazos, que sea arma de ayuda educadora, que nos permita salir de tanta violencia?

¿Habrá alguno de los tantos organismos creados, asociación de veedores de televisión, comités, Lopna, Conatel, que puedan echar una manita para que la televisión sirva de entretenimiento saludable, de musa inspiradora de bellas obras?; ¿o tendrá que bajar Dios a apagar todos los televisores?

MARÍA ROSSI mariargoi@gmail.com

domingo, 12 de octubre de 2008

EEUU rompió el corruptómetro

Una ONG especializada en medir la “percepción de corrupción”, ha dicho recientemente que Venezuela es uno de los dos peores países del hemisferio en las estadísticas acerca de ese aspecto.

Curiosamente, en esa misma lista Estados Unidos sale muy bien parado. Entonces, uno se pregunta si la cataclísmica crisis económica de la nación imperial no le hizo “percibir” algo podrido a esta ONG. Insólito.

Porque -vamos a estar claros en algo- el derrumbe generalizado de la banca, las aseguradoras y las empresas inmobiliarias de EEUU no es un acontecimiento fortuito, es un caso patético y vergonzoso de corrupción, no importa cómo lo quieran pintar CNN y sus equivalentes nacionales.

Es absurdo pensar que un colapso semejante haya podido ocurrir sin que se juntaran la ramplona deshonestidad de las directivas de todas las empresas siniestradas y la improbidad y complicidad manifiestas del gobierno que debió supervisarlas.

Lo saben todos aquellos que han estudiado el fenómeno aunque sea por encimita; con más razón debe saberlo una ONG con corruptómetro: el robo de los dineros públicos requiere del concurso de funcionarios del Estado y de ciudadanos pertenecientes a eso que llaman “el sector privado”.

La ONG que se dedica a “percibir” síntomas de corrupción no se dio cuenta de las señales de descomposición que se observaban a simple vista en el país supuestamente ejemplar, donde todo funciona según principios éticos. Al parecer estaba distraída registrando cómo los vigilantes de tránsito “bajan de la mula” a los infractores en el centro de Caracas.

La misma organización que detecta las miserias de la corrupción de los funcionarios públicos latinoamericanos, no fue capaz de entender que en Estados Unidos se estaba cocinando el guiso más descomunal de la historia del capitalismo. O, mejor dicho, sí lo fue, pero ya sabemos que quien contrata la orquesta decide cuál música suena.

El aparataje mediático se hace igualmente de la vista gorda con este aspecto medular del problema y presenta la crisis como si fuera un juego de fútbol americano, una cuestión de pizarras electrónicas que titilan, ejecutivos que se acometen brutalmente para comprar y vender acciones en la frenética jornada de Wall Street y héroes novatos que aprovechan la oportunidad para ascender y convertirse en estrellas.

Si las ONG anticorrupción y los medios alcahuetes se ponen los guantes de seda para tocar el tema en su vertiente económica privada, peor es su conducta en el plano político. Descaradamente ocultan la complicidad necesaria del sistema bipartidista estadounidense en este desfalco monstruoso contra los ciudadanos no sólo de EEUU sino del mundo entero. En lugar de criticar a esta macolla putrefacta, nos ofrecen las imágenes de los candidatos presidenciales olvidando sus diferencias para impulsar juntos, como hermanos, el tal plan de “salvataje”. Ahora, cuéntame una de cowboys.

¿Se imagina usted la actitud de esta gente si el desastre de la banca, los seguros y las inmobiliarias hubiese ocurrido en Venezuela? No hace falta ser un Nostradamus para profetizar que el corruptómetro de la ONG habría hecho un escándalo de alcance mundial y que los expertos de los medios estarían pidiendo el enjuiciamiento internacional de ustedes saben quien.

José Pilar Torres

lunes, 22 de septiembre de 2008

Lanzamiento de Tvlecturas

Nacemos siempre en los librosHoy , 21 de septiembre, nace formalmente TVLecturas. Como dijo Daniela Saidman, parte de este equipo, TV Lecturas "es el primer paso para la creación de una televisora dedicada a los libros y a las mujeres y hombres que hacen de la palabra un espacio para el encuentro y las libertades"Una "Televisora de los libros": ¿Que es un proyecto ambicioso? ¿Que es una locura? Pues sí, a mucha honra. Somos un equipo de locos cuerdos que soñamos en una misma dirección. Cada uno ha creado su video de la forma más libre y transparente. Cada uno buscó la forma de hacerlo y lo envió. Esta página es el primer paso en la dirección de crear una televisora que será, como dice Buen Abad "participativa, interactiva, imaginativa, sabrosa, seductora, lúdica, creativa y brillante". O eso, o nada. Y lo que dice cada uno de este grupo de TVLecturas, lo que quiera decir cada lector que desee incorporarse con sus videos o comentarios, lo veremos siempre acá en TVLecturas y sus actualizaciones quincenales.Los lectores de http://www.tvlecturas.wordpress.com/ tendrán , a partir de este momento, y cada 15 días, videos nuevos, para verlos cuando quieran, para abrir la página como cuando se abre un libro, cuando les vengan ganas. Como esta página acepta comentarios, pues que los lectores que revisan la página se sientan en libertad de escribirnos…Que comience el sueño, que se abra el camino hacia esta Televisora de los Libros que nace en TV Lecturas, hoy, 21 de septiembre de 2008 desde Caracas, República Bolivariana de Venezuela, Territorio Libre de Analfabetismo, desde Nuestra América hacia el mundo, y convoca a todos aquellos que quieran participar a hacerlo con videos, contenidos, comentarios, escritos a tvlecturas@gmail.com, o desde la página. Una página que convoca a leer.Como quienes están pequeños necesitan ayuda, la hemos pedido. Una página amiga , leída en todo el mundo, maravillosa y mágica página, llama también desde su portal hacia nuestro blog chiquitico. Nos referimos a la página de la Radio Mundial de Venezuela.Gracias por la ayuda y el apoyo a los compañeros de http://www.radiomundial.com.ve/ y a todos quienes quieran incluir a http://www.tvlecturas.wordpress.com/ en sus enlaces.En un principio, estuve de lo más formal presentándolos a todos con sus fichas técnicas y sus características. Como en esta página la norma es que no hay norma, pues ahora mismo me pongo a presentarlos a todos más relajadamente. ¡Viva el relajo!Marialcira Matute-Coordinadora y presentadora de videos de TV Lecturas. Caracas, 21-9-08

domingo, 21 de septiembre de 2008

Atletas del odio en la sección deportiva

Han quedado atrás los tiempos en que los lectores hartos de las asquerosidades de la política o de las siempre catastróficas noticias de la sección económica, encontraban refugio en las páginas deportivas.

Hoy en día, en los principales diarios, la información deportiva puede dejar al lector con una sobrecarga de odio político, desconsuelo, desesperanza y complejos de inferioridad nacional mucho peor que las que inoculan la profesora Colomina o el –por fortuna- inimitable Matacura.

Así, pues, las informaciones que supuestamente sirven para el solaz del lector pueden ser muy capaces de llevarlo directo al diván del psiquiatra o, incluso, a los rieles del metro.

Las dosis de pesimismo, resentimiento, autodesprecio y, en suma, de mal producto lácteo, que inyectan las secciones deportivas son de campeonato mundial.

Lo prueba la forma como nuestros periódicos (porque los periódicos son de todos, aunque las empresas que los producen sean de sus dueños) cubrieron las Olimpíadas de Beijing. Los “fracasos” nacionales fueron siempre noticia de primera plana. Estuvimos quince días viendo fotos de boxeadores aporreados, judokas sufriendo ippones y softboleras derrumbadas de impotencia. Muchas de las notas informativas y los comentarios rezumaban una sádica satisfacción, un empeño en deleitarse en los reveses de las y los compatriotas hasta alcanzar una especie de orgasmo de la derrota.

Por otro lado, la victoria de nuestra única medallista olímpica, Dalia Contreras, fue enfocada como un ruinoso negocio. Sacaron las cuentas de los gastos de los 110 atletas en cuatro años de ciclo olímpico y llegaron a la indiscutible conclusión de que la mugrosa medallita de bronce de la taekwondista larense salió carísima.

El corolario de esta política de destrucción de la moral nacional se ejecutó luego, con la cobertura de los Juegos Paralímpicos, también celebrados en Beijing. Para ventura de nuestro maltrecho orgullo, los atletas de judo Naomi Suazo y Reinaldo Carvallo ganaron en la primera jornada, obteniendo una medalla de oro y otra de bronce. Al día siguiente me abalancé sobre las páginas deportivas a ver qué decían. Una de ellas mostraba como principal información la presentación del juego Paraguay-Venezuela, que se realizaría en la noche, en Asunción. Otra presentaba un análisis de la más reciente salida de Johan Santana y una evaluación acerca de si el “Gocho” ha justificado o no el sueldazo que la pagan los Mets. No consideraron que las medallas ganadas merecieran mayor despliegue.

Consulté a mis amigos “deportistas” (de esos que ven los juegos en las tascas), lectores de las páginas especializadas, para saber qué tan afectados están por las matrices de la mezquindad. Uno de ellos se llevó la medalla de bronce al alegar que los Paralímpicos no son unos juegos serios y que sería un engaño al público magnificar la victoria de esos “dizque atletas”.

Otro se colgó la de plata al admitir que le parece bien que los medios se nieguen a darle argumentos al “rrrégimen” para que se atribuya éxitos.

Y un tercero ironizó diciendo que Venezuela debió mandar su delegación de “tullíos” a las Olimpíadas “de verdad”, que tal vez hubiesen hecho mejor papel que los “atletas normales”. Éste, sin duda, se alzó con la medalla de oro del maratón del odio.

José Pilar Torres torrepilar@hotmail.com

lunes, 15 de septiembre de 2008

Los notables carcamales

A la memoria de Vidal Chávez López, ejemplo de juventudes y vejentudes

De todos los métodos que ha experimentado el antichavismo para seleccionar a sus candidatos para las elecciones de noviembre (encuestas, mediciones de rating, pares o nones, piedra, papel o tijera, etcétera), el que se lleva la medalla de oro en las olimpíadas de lo rocambolesco es el de la comisión de notables.

De entrada, la comisión se nota bastante, pero es por la catajarra de años que lleva a cuestas. Como ocurría en el politburó del PCUS en sus tiempos estelares, el menorcito de este combo anda terminando ya su década número 70.

El abuelo desalmado Luis Miquilena, el vejete chuchumeco Pompeyo Márquez y el eternamente joven pero muy usado Teodoro Petkoff han experimentado su enésimo debut político formando un consejo de ancianos para lograr la unidad.

Sobre el otro miembro de esta Junta de la Tercera Edad, no diré nada porque mi madre me ha prohibido hablar pestes de los curas. Y yo a mi mamá –que es una viejita que se da su puesto- sí le hago caso.

Pero, aclaremos: lo rocambolesco no es la edad de los comisionados, unos 252 años entre los tres. No podría serlo porque en la Venezuela actual, los adultos mayores han sido reivindicados de toda suerte de discriminaciones y planazos por sus mustias nalgas, que era lo que les prodigaban los gobiernos anteriores. En el país del socialismo, este trío antañón tiene todo el derecho a seguir fregando la paciencia. Lo que mueve a risa es que una oposición que se ufana de sus adolescentes de manos blancas, deje las decisiones más trascendentales en las de estos carcamales, que las tienen largas, sucias y pelúas.

El nombramiento de estas tres piezas museísticas como gestores de acuerdos unitarios es un síntoma –otro más- de la ruina moral de la oposición, una evidencia del enorme e inclemente desierto de liderazgo que sufre este sector.
Y, reitero el punto central no es que sean unos vejestorios (perdón unos señores mayores), sino lo que ha representando y representa este trío de matusalenes para la historia de las fuerzas progresistas. Dicho sin edulcorante, han sido y son emblemas de la traición a los ideales revolucionarios. Respecto a Petkoff y Márquez es poco lo que se puede agregar a lo dicho por el insigne e incomprendido intelectual Argenis Rodríguez, en su libro Escrito con odio. Sobre Miquilena tampoco hay que esforzarse mucho, pues su deslealtad, desvergonzada y continuada, está aún en carne viva.

El carácter despreciable de este decrépito triunvirato se puede calcular por los kilómetros de insultos que se ha tragado el más jovencito de la partida, Don Teo, para poder sentarse en la misma mesa con el más provecto, Don Miqui. En los tiempos en que éste último era parte del “rrrrégimen”, Petkoff, con su clásico estilo de difamador corsario, le dijo, entre otras linduras, capo, ladrón, Miquitraqui y Don Corleone. En los muchos editoriales que le dedicó, lo convirtió en un coleto para trapear baños de carretera.

Ahora, los dos se hacen los locos, se olvidan de esas pequeñas desavenencias sin importancia y se fajan, junto al masca agua Pompeyo, a hacer lo que más les gusta: negocios políticos.

En eso –nadie les quita lo bailao- siempre han sido notables.

José Pilar Torres torrepilar@hotmail.com

miércoles, 27 de agosto de 2008

Concierto Penitenciario




Un gobernador del desaparecido Distrito Federal, y de cuyo nombre no quiero acordarme, ni haré el esfuerzo para lograrlo, ante el reclamo público por la represión a la cual era sometida cada manifestación de ciudadanos declaró "los rolos de los policías no son flautas para conciertos", a partir de ese momento quedaron acuñadas en el argot popular la expresiones "Concierto de palo" o "Concierto de rolo" para identificar las palizas propinadas por los cuerpos policiales al pueblo. Se demostraba así el talante represivo de estos sujetos representantes de la democracia durante la IV República.

¡Como ha cambiado Venezuela! Hoy en día en nuestro país tienen carácter de innecesarios los rolos policiales y que útiles nos están resultando las flautas. Una demostración de esto es el concierto ofrecido la noche de este martes en la sala Ríos Reina del Complejo Cultural Teresa Carreño por la Orquesta Sinfónica Penitenciaria, un coro y una estudiantina, cada uno de ellos integrados por mujeres y hombres recluidos en los centros de regeneración establecidos en diferentes regiones del país.

El concierto se inició con nuestro glorioso "Gloria al Bravo Pueblo", continuó con piezas de la denominada música académica y culminó con varias canciones de nuestro variado repertorio folklórico, cada una de ellas ejecutadas magistralmente provocando en el público presente eufóricas solicitudes de nuevas interpretaciones.

Pero lo más importante de resaltar, de esta experiencia única en el mundo, es el objetivo de reinsertar en la sociedad mediante la música a estos venezolanos que por diversas circunstancias quebrantaron nuestro régimen legal; quienes presenciamos este concierto pudimos observar la alegría en el rostro de los ejecutantes quienes, aunque permanezcan encerrados por cierto tiempo, se saben libres del ocio y de la ignorancia los cuales son los grandes generadores del delito.

Podemos concluir de las siguiente manera: Por un lado, esta experiencia echa por el suelo las teorías de "especialistas" quienes sostienen que con medidas represivas, y hasta han sugerido la pena de muerte, se combate el delito; y por otro lado podemos asegurar que socialismo habemus, pues el socialismo busca resolver, todos y cada unos de los problemas de un país desde sus propias raíces.

Noel Martello
snoels@gmail.com

martes, 24 de junio de 2008

Ratón (Cuento)


Está en la mano, se ignora si fue atrapado o atrapó, esa mano lo guía hacia adelante y hacia atrás y a ambos lados, es corto su trajinar, pero, de resultado infinito.

Irremediablemente, ahora es parte del cuerpo humano, convertido en una extremidad de una extremidad para prolongarse al universo.

domingo, 1 de junio de 2008

Fábula con gallina y sin moraleja

Hace muchos años, más allá de los montes más lejanos, tras los océanos más remotos, allende los desiertos más distantes, por encima de los ríos más apartados, después de los abismos más improbables, había un gallinero.
En ese gallinero había gallinas y un gallo de alta jerarquía y prosapia. Y afuera había una gallinita de lo más simpática, pero sin pompa, que soñaba emparejarse con aquellas gallináceas. Un día tomó impulso y saltó la talanquera. Inmediatamente las gallinas encopetadas la rechazaron y le gritaron improperios propios del vocabulario de la aristocracia:
— ¡Chusma! ¡Horda! ¡Desdentada! ¡Patenelsuelo!
Le hicieron a la gallinita comentarios sobre su madre y otras expresiones exquisitas como las que siempre oímos a las estirpes finas.
Pero en medio del tumulto el señor gallo observó a la gallinita y, aunque ya las otras la tenían medio desplumada, aún lucía atractiva. Detuvo la agresión y acogió a la gallinita como parte de su harén. Crecieron los pollitos de la gallinita con los de las gallinotas y el enojoso incidente fue olvidado.
Pero héteme aquí que otro día otra gallinita, similar a la primera, saltó la talanquera. Doy cinco segundos para adivinar quién fue la primera que salió desmelenada a rechazar a la nueva gallinita...
Roberto Hernández Montoya

viernes, 2 de mayo de 2008

LA CONSPIRACIÓN PARA DIVIDIR BOLIVIA DEBE SER DENUNCIADA

El proceso de cambios a favor de las mayorías en Bolivia corre el riesgo de ser brutalmente coartado. El ascenso al poder de un presidente indígena, electo con un respaldo sin precedentes en ese país, y sus programas de beneficio popular y de recuperación de los recursos naturales, han tenido que enfrentar desde los primeros momentos las conspiraciones oligárquicas y la injerencia imperial.
En los días más recientes, la escalada conspirativa ha alcanzado sus cotas máximas. Las acciones subversivas y anticonstitucionales con que los grupos oligárquicos pretenden dividir la nación boliviana, reflejan la mentalidad racista y elitista de estos sectores y constituyen un peligrosísimo precedente, no sólo para la integridad de ese país, sino también para la de otros países de nuestra región.
La historia muestra con sobrada elocuencia las terribles consecuencias que en todos los terrenos han tenido para la humanidad los procesos divisionistas y separatistas inducidos y respaldados por poderosos intereses foráneos.
Ante esta situación, los abajo firmantes queremos expresar nuestro respaldo al gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, a sus políticas de cambio y al proceso constituyente soberano del pueblo boliviano. Al propio tiempo, rechazamos el llamado Estatuto autonómico de Santa Cruz por su carácter inconstitucional y por atentar contra la unidad de una nación de nuestra América.
Llamamos a todas las personas de buena voluntad a que unan sus voces para denunciar por todas las vías posibles esta maniobra divisionista y desestabilizadora en una hora histórica para la América Latina.
FIRMANTES:Adolfo Pérez Esquivel (Argentina); Rigoberta Menchú (Guatemala); Noam Chomsky (EEUU); Oscar Niemeyer (Brasil); Eduardo Galeano (Uruguay); Ignacio Ramonet (España/Francia); Elena Poniatowska (México); Frei Betto (Brasil); Gianni Vattimo (Italia); Adolfo Sánchez Vázquéz (España/México); Ernesto Cardenal (Nicaragua); Armand Mattelart (Bélgica); Ramsey Clark (EEUU); Manu Chao (Francia/España); Franz Hinkelammert (Alemania/Costa Rica); Francois Houtart (Bélgica); Alfonso Sastre (España); Paul Leduc (México); Fernando Pino Solanas (Argentina); Roberto Fernández Retamar (Cuba); Howard Zinn (EEUU); Keith Ellis (Canadá); Jorge Enrique Adoum (Ecuador); Belén Gopegui (España); Jesusa Rodríguez (México); Stella Calloni (Argentina); Joao Pedro Stedile (Brasil); Eric Toussaint (Bélgica); Rafael Cancel Miranda (Puerto Rico); Richard Gott (Reino Unido); Miguel D´Escoto (Nicaragua); Silvio Rodríguez (Cuba); Carmen Bohórquez (Venezuela); Víctor Heredia (Argentina); Blanca Chancosa (Ecuador); Thiago de Mello (Brasil); Juan Mari Bras (Puerto Rico); Hildebrando Pérez (Perú); Pascual Serrano (España); Fernando Rendón (Colombia); Víctor Víctor (República Dominicana); Luisa Vicioso (Rep. Dominicana); Cecilia Todd (Venezuela); Alex Cox (Reino Unido); Danny Rivera (Puerto Rico); Isaac Rosa (España); Jean Marie Binoche (Francia); Ramón Chao (España/Francia); Pablo Guayasamín (Ecuador); Andrés Sorel (España); Ariel Dorfman (Chile); Carlo Frabetti (Italia/España); Carlos Fazio (México); Manuel Cabieses (Chile); Carlos Fernández Liria (España); Cintio Vitier (Cuba); Héctor Díaz-Polanco (Rep. Dominicana/México); Javier Couso Permuy (España); Jaime Caycedo (Colombia); Fernando Martínez Heredia (Cuba); Isabel Parra (Chile); James Cockcroft (EEUU); Fina García Marruz (Cuba); Fernando Morais (Brasil); Juan Madrid (España); Pablo Marcano García (Puerto Rico); Graziella Pogolotti (Cuba); Piero Gleijeses (Italia/EEUU); Raúl Pérez Torres (Ecuador); Miguel Barnet (Cuba); Roberto Diaz Castillo (Guatemala); Nancy Morejón (Cuba); Salim Lamrani (Francia); Santiago Alba Rico (España); Saul Landau (EEUU); Stefania Mosca (Venezuela); Víctor Flores Olea (México); Wim Dierckxsens (Costa Rica); Wozniak (Polonia); Eric Nepomuceno (Brasil); Aldo Díaz Lacayo (Nicaragua); Alfredo Vera (Ecuador); Angel Augier (Cuba); Antonio Elías (Uruguay); Beverly Keene (Argentina/EEUU); Constantino Bértolo (España); Michel Collon (Bélgica); Juan Carlos Camaño (Argentina); César López (Cuba); Emir Sader (Brasil); Fernando Buen Abad Domínguez (México); Eduardo Torres-Cuevas (Cuba); Gennaro Carotenuto (Italia); Gilberto Maringoni (Brasil);Gloria la Riva (EEUU); Hernando Calvo Ospina (Colombia); Higinio Polo (España); Iván Padilla (Venezuela); Jaime Sarusky (Cuba); James Early (EEUU); Jorge Beinstein (Argentina); Jorge Sanjinés (Bolivia); José Steinsleger (Argentina/México); Julio César Monge (El Salvador); Lasse Söderberg (Suecia); José Hugo Moldiz Mercado (Bolivia); José Pertierra (Cuba/EEUU); Luciano Vasapollo (Italia); Luis Bilbao (Argentina); Manuel Talens (España); Marcos Roitman (Chile): Marlon Santi (Ecuador); Matías Bosch (Rep. Dominicana); Michele Mattelart (Francia); Montserrat Ponsa Tarres (España); Néstor Kohan (Argentina); Pablo Armando Fernández (Cuba); Roberto Montoya (Argentina/España); Sergio Trabucco (Chile); Medea Benjamín (EEUU); Reynaldo González (Cuba); Roberto Sánchez Ramos (España); Setsuko Ono (Japón/EEUU); Vicente Battista (Argentina); Vicente Rodríguez Nietzsche (Puerto Rico); Winston Orrillo Ledesma (Perú); Alberto Lecci (Argentina); Alejandro Moreano (Ecuador); Alessandra Riccio (Italia); Alicia Jrapko (EEUU); Ana Esther Ceceña (México); Angel Juarez Almendros (España); Antoine Chao (Francia); Ángeles Maestro (España); Antón Arrufat (Cuba); Aram Aharonian (Uruguay); Claudia Camba (Argentina); Carilda Oliver Labra (Cuba); Claudia Korol (Argentina); Daniel Lorenzi (Italia); David Acera (España); Faride Zeran (Chile); Diosdado Toledano (España); Félix Julio Alfonso López (Cuba); Francisco (Pancho) Villa (Chile); Irene Amador (Colombia); Francisco de Oraa (Cuba); Jane Franklin (EEUU); Humberto Arenal (Cuba); Juan Brom (México); Lisette Nicole Adoum (Suiza); Jorge Ibarra (Cuba); Luciano Alzaga (Argentina); Marilia Guimaraes (Brasil); José Ignacio López Vigil (Cuba); Manuel de la Rica (España); Maximilien Arvelaiz (Venezuela); Leonardo Acosta (Cuba); Miguel Mirra (Argentina); Milagros Rivera Rérez (Puerto Rico); Oscar-René Vargas (Nicaragua); Osvaldo León (Ecuador); Paulo Nakatani (Brasil); Pepe Viñoles (Uruguay); Red Ronnie (Italia); Rolando Rodríguez (Cuba); Sara Rosemberg (Argentina); Vicente Romano (España); Sergio Ortiz (Argentina); Yamandú Acosta (Uruguay); Antonio Cuesta (España); Antonio Gaztambide (Puerto Rico); Coriún Aharonian (Uruguay); Rosa Miriam Elizalde (Cuba); Daniel del Solar (EEUU); Ángel Guerra (Cuba); Edgar Páez (Venezuela); Eva Golinger (EEUU); Guillermo C. Cohen-DeGovia (México); Estrella Rey (Cuba); Hiram Guadalupe Pérez (Puerto Rico); Humberto Mata (Venezuela); Isabel Monal (Cuba); Jhonny Jiménez (Ecuador); Joseba Macías (País Vasco); Juan Carlos Monedero (España); Julio Pomar (México); René Vázquez Díaz (Cuba); Liliana Játiva (Ecuador); Daniel das Neves (Argentina); Luis Hernández Navarro (México); María del Carmen Barcia (Cuba); Mertxe Aizpurua (País Vasco); Andrés Gómez (Cuba/EEUU); Nayar López (México); Ramon Franquesa (España); Zoyla Lapique (Cuba); Margarita Zapata (México); Miguel Urbano (Portugal); Javier Corcuera (Perú); Alicia Hermida (España); Jaime Losada (España); Alejandro Torres (Puerto Rico); Juan Antonio Hormigón (España); Lidia Fagale (Argentina); Brian Becker (EEUU); Héctor Sosa (Argentina); Ana María Larrea (Ecuador); Ana Villareal (Argentina); Beatriz Chisleanschi (Argentina); Carlos A. Lozano Guillén (Colombia); Judith Rabinovich (Argentina), Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa (España), Radialistas Apasionadas y Apasionados (Ecuador)…
Si quieres sumarte a las firmas, visita
http://www.todosconbolivia.org/

miércoles, 20 de febrero de 2008

Festival de Graffiti



En la populosa, revolucionaria, ecológica y caraqueña parroquia de Caricuao se realizo el domingo 17 de febrero un interesante festival de graffiti con la participación de jóvenes talentos de este arte y grupos musicales de Caricuao, parroquias aledañas, así como también de San Antonio de Los Altos y de Guatire.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Protestan en Caricuao por invasiones

Apenas se percataron de que el fin de semana cerca de 40 personas comenzaron a hacer movimientos de tierra en un área verde de la UD-1 de Caricuao, vecinos de los bloques 1, 2, 3 y 4 se declararon en alerta y ayer, finalmente, decidieron salir a protestar.

Desde tempranas horas de la mañana un grupo de residentes de los edificios del sector salieron de sus casas y como medida de presión sacaron varias de las alcantarillas que están colocadas en la vía e impidieron el paso de vehículos para llamar la atención.

Uno de los vecinos, quien prefirió no ser identificado, dijo que acudieron comisiones de la Policía de Caracas, de la Policía Metropolitana y de la Guardia Nacional, pero no surtió mayor efecto porque los funcionarios dijeron que no podían actuar sin la orden de un tribunal.

El efecto de la manifestación, en todo caso, se hizo sentir. "No estamos en contra de que la gente tenga vivienda y de que procure por todos los medios conseguirla, pero no en perjuicio de otras personas", dijo uno de los afectados.

La comunidad teme que, de llegar a establecerse el grupo de invasores, se pierda una gran área verde para el esparcimiento y colapsen los servicios públicos que ya comparte una comunidad que ha crecido vertiginosamente. Además, los vecinos creen que esa zona es un área inestable que no soportaría la instalación de casas o estructuras improvisadas.

martes, 22 de enero de 2008

Caricuao aislada


Insistentemente se ha dicho que el talón de Aquiles del gobierno nacional es la política comunicacional y por eso la gran cantidad de cambios que se han sucedido en el organismo responsable de la misma.

Esta política no debe ser solamente en cuanto al contenido y la calidad de lo que se debe difundir, también hay que considerar el aspecto técnico de las trasmisiones.

Esta introducción se origina por la situación que estamos enfrentando los seguidores del proceso revolucionario de la parroquia Caricuao pues hasta hace como dos años sintonizamos el canal musical de la Radio Nacional en la frecuencia de 1050 AM y al ser cambiada a 880 AM desmejoró notablemente la señal; YVKE se sintoniza con todos los ruidos imaginables quedando como alternativas la de cambiar de emisora o la de apagar la radio y desde mediados de diciembre el Canal Informativo de RNV, 630 AM, esta desaparecido del mapa, perdón del dial.

Cuando sintonizábamos la Radio Nacional, tiempo pasado, escuchábamos que tal señal de RNV, en tal localidad salía del aire por mantenimiento de los equipos y no preguntamos ¿Por qué la emisoras comerciales siempre están al aire? ¿Cuándo les hacen mantenimiento a los equipos de esas emisoras?

¡Ah! y como si fuera poco al momento de escribir esta reseña, la señal TVES, tiene cuatro días llegando totalmente distorsionada en cuanto a audio y video y por este camino le daremos la razón al presidente cuando dijo que a este canal no lo ve nadie, razón en cuanto al aspecto técnico, pero no razón en cuanto al contenido, pues esta televisora es muy diferente a la televisión basura venezolana.

lunes, 21 de enero de 2008

FARSA DEL SIGLO XXI

El niño que nunca terminó de crecer todavía espera los prodigios del siglo XXI que la ciencia ficción y las comiquitas le prometieron en su primera infancia. Para el niño que nunca terminó de crecer, en el siglo XXI despertarse sería sinónimo de ajustarse el cinturón cohete y lanzarse por la ventana entre seres volantes para aterrizar en aceras rodantes de ciudades transparentes con factorías donde robots obedientes hacen todo el trabajo y crean los bienes que han desterrado la pobreza del mundo. Desperezarse es zigzaguear sobre la sede del Gobierno Mundial para contemplar las plataformas construidas con lo ahorrado en armamentos, desde donde se lanzan platillos voladores para vivir sobre las nubes mirando los prodigiosos palacios sostenidos sobre rayos antigravitatorios, contemplando los animados deportes de las cabalgatas de delfines y la lucha con pulpos, bajando a los prados de los festivales del amor libre al borde de los astropuertos que disparan cohetes para Marte y la Luna y los planetas externos y Las Pléyades. Las máquinas teleportadoras trasladan a los sigloveintunícolas a los grandes laboratorios de los polos, donde una biología maravillosa regenera el cabello, los dientes, los órganos y el ánimo perdidos y empolla los embriones de la próxima generación que constará únicamente de genios cuyas obras asombrarán los espacios públicos de las megalópolis flotantes y animarán selvas mutantes y mares inteligentes. Se anuncia la inmortalidad. No hay capricho ni aventura que resulte prohibida. Proyecciones holográficas crean mundos virtuales donde la sorpresa y el peligro destierran los límites del asombro. Pero el niño que nunca terminó de crecer se asoma a la ventana del mismo edificio y mira la sempiterna gastada congestión de automóviles y el idéntico aire contaminado. Junto a la cama la misma radio y la misma televisión repiten consabidas tonterías desde hace medio siglo. Algún periódico del día anterior recicla idénticas torpezas. Las cuñas proponen los mismos remedios para las mismas hipocondrías. Lo único nuevo son las enfermedades. El niño que no terminó de crecer se consolaría endosándose rutilantes trajes de superhéroe con apuestos cascos y marciales botas y colores detonantes, pero allí lo espera la última humillación. Despertarse en el siglo XXI es endosarse todavía las mismas tristes medias, los mismos anticuados zapatos, los mismos aburridos calzoncillos, abotonarse la misma tediosa camisa con su ridículo cuello, anudarse la misma monótona corbata, ahogar el mismo estornudo de la misma gripe con el mismo desesperanzado pañuelo. Se puede encender un computador nuevo pero para recibir por él idénticas banalidades. En algún sitio el futuro siguió andando pero para el niño que nunca terminó de crecer se ha detenido. El niño que nunca terminó de crecer descubre que quien nunca terminó de crecer fue el siglo XX.
IMPOSTURA DE LOS JUEGOS DE AZAR

A sabiendas de que los únicos sorteos que salen son el del servicio militar, el de escabino para un tribunal y el del náufrago para ser comido por otros náufragos, el diputado que promueve los casinos va al garito fundado bajo sus auspicios y grita: -Voy jugando a Rosalinda, y la reputación de un movimiento político que protege antros de vicio, y el prestigio de una ideología que legitima garitos, y la honestidad de unas instituciones que se acuestan con tahúres, y el crédito de un partido cuyos emblemas son la ruleta, la baraja marcada y la maquinita, y la confianza en que lucha contra la corrupción quien la fomenta protegiendo timbas, bingos y mabiles.
Y el dado, en la tarde linda, lo dejó sin el poder.
FÁBULA DE LOS CAMARONES QUE SE DUERMEN
Una vez más llegaron las lluvias y una vez más crecieron los torrentes y una vez más los camarones de río se durmieron diciendo no necesitamos hacer nada en el último momento el pueblo acudirá a salvarnos y una vez más se los llevó la corriente porque camarón que abandona al pueblo es abandonado por la gente.
DISFRAZ DE LA CIUDAD RECOGELATA
Ganó las elecciones la desidia y adoptó la inoperancia como programa. Todo el mundo hizo lo que le dio la gana hasta que la urbe quedó enterrada en desechos y pareció que sólo había una ciudad cochambre, una villa tenderete, una metrópoli basura. Entonces vinieron los arqueólogos y excavaron estratos de desperdicios, capas de paquetes de anime, pilas agotadas, latas, botellas, platos de cartón con sobras de comida, bolsas plásticas, gatos muertos, quioscos y cajones y pacotilla y gusanos y perros difuntos. Uno de los arqueólogos gritó, asombrado del descubrimiento. Bajo la catarata de mugre había una ciudad, y tenía una cara bonita de provinciana que mira todo ingenuamente. Hasta daban ganas de fundar un hogar y quedarse a vivir con ella. Conmovidos hasta las lágrimas miraron los habitantes las facciones y las formas que durante tantos años creyeron perdidas. La bonita muchacha de la ciudad se veía tan limpia que provocaba pasear con ella. No era imposible enamorarse y hasta piropearla diciéndole Sultana o Sucursal del Cielo. Cuando la pobre ciudad muchacha se disponía a agradecer diciendo Favor que Usted Me Hace, vino otro diluvio de bolsas de basura y buhoneros y durante mucho tiempo los peatones dudaron si habían soñado o si era real aquella bonita cara de muchacha aldeana acicalada apenas con resignación ante lo inexcusable.
APÓLOGO DE LA RECONCILIACIÓN
El asediador lo difamó por los medios durante años, le arrojó pobladas, lo incomunicó, lo secuestró armas en mano, intentó subastar las propiedades que custodiaba, le cortó el gas y el combustible, le bloqueó vías y accesos, intentó matarlo de hambre, recogió firmas para expulsarlo, contrató paracos para liquidarlo, le dinamitó a un colaborador, le prendió fuego a la fachada de la casa para quemarlo vivo y al final metralleta y cuchillo en mano trató de tumbar a patadas la puerta para reconciliarse.
-Reconcíliate primero contigo mismo- contestó el asediado.

Luis Britto García

sábado, 5 de enero de 2008

Supuesto artefacto explosivo en la Nunciatura y VTV no informa

Mientras en Globovisión transmiten en vivo como efectivos de la DISIP retiran un supuesto artefacto explosivo en los jardines de la Nunciatura, en VTV transmiten propaganda de la nueva PDVSA. Globovisión presenta la noticia desde su perspectiva. Primero, que tal vez se trataba de un allanamiento para capturar a Nixon Moreno. Luego aclaran que se trata de una supuesta bomba y transmiten en vivo como los efectivos antiexplosivos de la DISIP realizan su trabajo. En VTV transmiten propaganda y cualquier otra cosa. Surge la pregunta: ¿Cómo los reporteros de Globovisión tienen acceso a las transmisiones de la DISIP y VTV no?

VTV debería ser el primer canal en los lugares donde actúan los cuerpos de seguridad y salvamento del Estado. VTV debería ser el primer canal en informar a los venezolanos de los eventos importantes que suceden en el país. Hay que aclararle a Anselmi que VTV no es sólo para transmitir Aló Presidente. Los reporteros de VTV deberían estar en contacto directo con los bomberos, la policía, la Guardia Nacional, Protección Civil y otos cuerpos del Estado y ser los primeros en transmitir los eventos donde participan para contrarrestar la manipulación. Yo no se si se trata de flojera, ineptitud o falta de creatividad. No es justo que tengamos que esperar hasta las diez de la noche para que Mario Silva retransmita los videos de Globovisión y trate de desmontar la manipulación. El daño está hecho desde temprano, eso no es suficiente. La única manera de combatir la manipulación mediática es siendo más eficiente que ellos en la cobertura de la noticia.

La batalla de las ideas se pierde por culpa de los medios de comunicación que no participan activamente en ella. No podemos seguir con canales de televisión y de radio sin iniciativa, que se limitan a responder a los ataques que se transmiten las 24 horas de día por Globovisión, Venevisión y el ejército de canales regionales al servicio de la oposición. Es necesario tomar la delantera, es necesario tomar la iniciativa. VTV no lo está haciendo. No creo que yo sea el único que se de cuenta de esto.

Julio Mosquera julio_mosquera@hotmail.com

Artículo relacionado
http://indiocaricuao.blogspot.com/2007/12/crnica-roja.html