sábado, 26 de diciembre de 2009

Navidad sufrida

En una sesión tan larga como la de su piedad a medio palo, se ponen a increpar, e inclusive insultar al Niño Dios, supuestamente culpable de la inclemencia e injusticia de los tiempos. ¡Todo lo contrario de un "Alabaré, alabaré" carismático! "¡Dinos, Chuito, por qué esa m... de propietario vecino nos ha robado nuestras tierras! ¡Dime por qué tengo que prostituirme para levantar a mi niño! ¿Por qué permitiste que mi hermano fuera a parar a la cárcel, como si fuera gran cosota la bicicleta que robó al hijo del patrón? ¡Hasta cuándo, Salvador de todos, tendremos que seguir recogiendo la hoja de coca de sol a sol, bajo un calor o un frío espantoso! ¡Dinos, Condenado, por qué no acaba de ser verdad la promesa de aumento de salario por parte del amo!"... Felizmente, a esa hora, el Niño divino recién nacido duerme profundamente.

No hay peligro, pues, de que se ofendan demasiado sus oídos inocentes, por el asalto de reclamos subidos de tono...

Pero si a ver vamos, ¿y si el Dios de los cristianos hubiera venido en Navidad para escuchar esos gritos de desespero e insultos? ¿Y si hubiera venido precisamente para aguantar las blasfemias y los improperios de los niños, mujeres y hombres de la calle; para escuchar los gritos de los presos, torturados, humillados, violados y violentados de todos los Guantánamo y cárceles del mundo entero? ¿Para sufrir, con todos, los penosos desnudamientos de cuerpo y alma? El Niño de Belén todavía no sabe nada de lo que le espera.

Duerme plácidamente en los brazos de su madre. Pero su silencio ya está cargando con los llantos ahogados, palabras desesperadas, frustraciones y humillaciones, golpes y escupitajos sufridos a lo largo de los siglos. Él todavía no lo sabe. Pero 33 años después, torturado a muerte, estará de nuevo, desnudo, en brazos de su madre, hecho piltrafa humana. ¡Realmente es hermano de todos "los condenados de la Tierra"!

Bruno Renaud
Sacerdote de Petare

lunes, 14 de diciembre de 2009

UN NIÑITO ESTÁ LLORANDO



Un niñito está llorando, muy cerquita de usted, es Cristo recién nacido, que le dice "tengo sed, tengo sed de que se amen, tengo sed de paz y bien, tengo sed de que los hombres, no me ignoren esta vez.
Yo no nazco en Galilea, nazco en cada corazón, yo no nazco un día al año, nazco junto con el sol.
Y yo les digo a aquellos hombres, que festejan Navidad, si se acuerdan que he nacido, qué dones me brindarán.
Yo no quiero aquellos dones de los magos del portal, quiero corazones vivos que vivan por los demás"
Y Cristo sigue viniendo, nosotros sin contestar, comemos, nos divertimos, sin pensar que más allá, hay niños que no comprenden porque no tienen papás, y otros que los tienen, pero ni una caricia les dan.
Y viejos muriendo solos en las salas de un hospital, obreros de hombros cansados, jóvenes sin ideal.
Y mujeres en una esquina y borrachos en el umbral, un mundo que está esperando la paz que vos no le das.
Y Cristo sigue, sigue pidiendo, que nos decidamos a amar, demostremos que Dios no ha muerto y en su pueblo es Navidad.

Interprete: Patricia Sartor

lunes, 26 de octubre de 2009

Baxter, los virus de la gripe extraviados y el plasma sanguíneo contaminado

¿Quién es Teresa Forcades?
A raiz de la publicación del video de Teresa Forcades, acerca de lo cierto y lo dudoso de la Gripe A, varios de vosotros me habeis preguntado quien es este curioso personaje. Ahí van unos datos que os ayudarán a entender el rigor científico de sus afirmaciones:
Teresa Forcades i Vila
Médico, teóloga y monja benedictina (aunque no sé cuál de estos términos debería tener preferencia sobre los demás)
Nacida en 1966 en Barcelona
Estudió medicina en la Universitat de Barcelona
En 1992 se trasladó a los EEUU donde completó la residencia en medicina en los hospitales de la Universidad de Nueva York (SUNY at Buffalo) y consiguió el título de especialista en Medicina Interna (1995).
Tras obtener una beca de la Universidad de Harvard, se trasladó a Cambridge donde se graduó como Master Divinitas en 1997.
Ingresó en el Monasterio de S. Benet en septiembre de 1997, y haciendo honor a la máxima benedictina de Ora et Labora, desde su ingreso en la orden ha compaginado sus tareas como religiosa con el estudio de la medicina y la teología.
En 2004 se doctoró en Salud Pública por la Universitat de Barcelona.
En 2005 obtuvo la licenciatura en teología, y en 2009 recibió el doctorado por la Facultad de Teología de Catalunya
Ha escrito tres libros:
* Els crims de les grans companyies farmacèutiques
* La Trinitat avui
* La teologia feminista en la història

viernes, 23 de octubre de 2009

Etiopía pide alimentos para 6,2 millones de personas


El Gobierno de Etiopía ha pedido a la comunidad internacional ayuda alimentaria para 6,2 millones de personas afectadas por la sequía, cuando se cumplen 25 años de la hambruna de 1984, que provocó alrededor de un millón de muertos en el país. Etiopía necesita 160.000 toneladas de ayuda de emergencia, por valor de más de 120 millones de dólares, para cubrir las necesidades de estas personas en el último trimestre de 2009, según dijo el secretario de Estado de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Adis Abeba, Mitiku Kassa. También ha solicitado once toneladas de alimentos especiales para niños y mujeres desnutridos, por un valor de cerca de 9 millones de dólares, y 45 millones adicionales de ayuda no alimentaria, al tiempo que informaba que el número de personas necesitadas de ayuda ha crecido de 4,9 a 6,2 millones desde principios de año. La sequía será "lo habitual" en 2034 Ayer, la organización Oxfam Internacional pidió un cambio radical en la forma de ofrecer ayuda para paliar el hambre en el mundo, con motivo del 25 aniversario de la hambruna de 1984 en Etiopía. Oxfam señaló que existe un mecanismo de reacción automática para afrontar las crisis de alimentos, que consiste en enviar comida a los países necesitados y, aunque reconoció que de ese modo se salvan vidas, recalcó que "no se ofrecen soluciones a largo plazo que puedan acabar con estas crisis cíclicas y crónicas". En el caso de Etiopía, que actualmente tiene más de 80 millones de habitantes según la organización humanitaria, la sequía cuesta al país 1.100 millones de dólares al año, lo que supone casi toda la ayuda internacional que recibe. Aparte de la actual sequía, según Oxfam, Etiopía se enfrenta a grandes amenazas en el futuro, ya que los científicos han predicho que para 2034, cuando se cumplirán 50 años de la hambruna de 1984, debido al cambio climático "la sequía será lo habitual y afectará a la región (de África oriental) tres de cada cuatro años".

jueves, 15 de octubre de 2009

MI HERMANO LUCHO, LUIS ALBERTO SALAME RUIZ





El martes 6 de octubre del corriente año La Fundación Nacional Vial – FUNDALANAVIAL develó, en el complejo de edificios que conforman el Laboratorio de Suelos Ing. Luis Alberto Salamé Ruiz un busto, de mi hermano, para rendirle honores a quien consideran como el mejor ingeniero de suelos que existió en el país porque se ocupó durante su vida como ingeniero de suelos a la consolidación de la cultura de la calidad en las obras viales de Venezuela. Así reza el escrito que está debajo de su busto.
Ahora bien, hablemos de mi hermano como el ingeniero que conocí, para después hablarles de la bella persona que fue mi hermano Lucho, como le decíamos sus hermanos y amigos. Como ingeniero les narraré dos anécdotas que les indicaran la clase de persona que fue: Hace muchos años cuando Lucho trabajaba en el Laboratorio de Suelos del Ministerio de Obras Públicas – MOP, invitó a su casa a varios ingenieros amigos nuestros desde años, por tanto muy bien conocidos. Observé en el grupo un ingeniero muy simpático y locuaz, quien se dedicaba desde hacía varios años a pavimentar carreteras y autopistas. Resulta, que en una de las carreteras a la que él le hacía mantenimiento a cada rato se le abría un hueco, más o menos en el mismo sitio, entonces le dije delante de mi hermano, "yo sé que tú eres muy buen ingeniero, qué pasa en la autopista tal que a cada rato se le abre el mismo hueco, acaso es que no hay manera de asfaltarla bien". Me respondió, "Tú como que quieres que se me acabe mi bequita" Mi hermano de inmediato lo recrimino, "o lo haces bien la próxima vez o se termina tu beca".
A Lucho le tocó como ingeniero, presidente de su empresa Ingeniería SV, C.A. formar parte, junto con el ingeniero Gustavo Corredor, de un equipo que se dio a la tarea de estudiar las causas de la famosa mancha negra que apareció a finales de los años 1980 y principios de los 90 en varias carreteras de país principalmente en la Autopista de Caracas a La Guaria. y también estuvo en varías vías de Caracas, en el túnel del Centro Simón Bolívar y otras vías de gran transito. Hoy se sabe que, muchas de las manchas que aparecieron, no solo fue causa del parque automotor que estaba obsoleto y de mala calidad de los cauchos, sino que hubo gente que tiraba bolsas llenas de aceite en las vías, Ver informe: La Mancha negra o superficie anómala en los pavimentos de Caracas. Luis A. Salamé,
www.e-asfalto.com/trabcpa.htm Sobre esta materia quiero decirles que mi esposa, Beatriz fue una de las primeras que notó que había bolsas plásticas todas iguales tiradas en los pavimentos de las carreteras y avenidas de Venezuela. Una vez veníamos en nuestro carro y me dijo, "Gordo fíjate en esas bolsas son iguales a las que hemos visto antes, parecen estar llenas de aceite".
La segunda anécdota es la siguiente, ya muerto mi hermano (08-11-1992) cuando Chávez era candidato a la presidencia de la República me tocó en suerte hacerle un Estudio Económico de Expansión de Proyectos a un ingeniero dueño de una planta de mezclas en el Estado Apure. Un día que estaba trabajando con el mencionado ingeniero en su oficina le pregunté, "Qué era lo especial que tenía mi hermano como ingeniero de suelos que ustedes sus colegas y otros dueños de plantas de mezclas asfálticas lo adoraron". Me respondió: "Lucho, iba al lugar donde estaba tu planta, observaba todos los materiales que están alrededor de la misma, y si no habían piedras con qué mezclar el asfalto él te recomendaba utilizar la escoria, residuo de la fundición del hierro que se acumula por toneladas en Guayana". Es un material que se desecha y difícil de botarlo y sin ningún otro uso y en el Estado Apure donde, como hemos dicho, está localizada la planta en cuestión no hay piedras, tienen que llevarlas en camiones a un costo muy alto, Lucho le dio la solución ideal para ese problema, él conjuntamente con el Ing. Gustavo Corredor, habían hecho en el laboratorio de Ingeniería SV, C.A (Salamé Villamizar) propiedad de Luis Alberto, un estudio que determinó que la escoria subproducto de las plantas de fundición del hierro se podía y puede ser utilizada para mezcla asfálticas con un rendimiento superior a la de las piedras porque el asfaltado de pavimentos con estas mezclas es más duradero. Debo hacer notar, que para los estados venezolanos en los cuales no hay piedras, como lo son Apure y parte del Guarico se puede transportar la escoria en lanchones a través de los ríos Orinoco y Apure, evitando así que los camiones pesados que transportan piedra destruyan constantemente las carreteras venezolanas.
También a Lucho y su empresa Ingeniería SV, C.A. le tocó pavimentar con calidad la mayoría de la pistas de los aeropuertos nacionales. El día de su velorio le oí decir a uno de sus colegas "ahora quién pavimentará las pistas de los aeropuertos con la calidad que lo hacía Luis Alberto Salamé".
Veamos ahora las metas y logros que se fijó como ingeniero de suelos. Lucho fue el fundador de FUNADALANAVIAL y como tal deseaba, que en cada estado de Venezuela existiese al menos un laboratorio de suelos de la nación. A su muerte el 8 de noviembre de 1992, no existía sino uno, el de Santa Rosa, en Caracas, del cual él fue su jefe hasta la llegada del doctor Rafael Caldera a su primera Presidencia, cuando renunció a su cargo y fundó su propia empresa Ingeniería SV, C.A. Donde le hizo estudios de suelos y de materiales a toda persona que solicitó sus servicios y en donde además se encargó de ayudar a estudiantes a elaborar sus Tesis de grado de ingeniero los empleaba como pasantes y no solo ello sino que les daba empleo en su empresa. Otros de sus logros, que no logró ver, fue el establecimiento por el gobierno actual de 14 laboratorios de suelos en distintos estado venezolanos más 2 laboratorios ambulatorios muy bien equipados con equipos muy modernos. Estos laboratorios están situados en los estados Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guarico, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira y Zulia.


Gil Ricardo Salamé Ruiz



Breve biografía de Luis Alberto Salamé Ruiz



Luis Alberto Salamé Ruiz, nació en Caracas, el 17 de abril de 1936 y falleció el 8 de noviembre 1992. Fue el tercer hijo y el menor de tres hermanos del matrimonio formado por María Luisa Ruiz Marcano, natural de Caracas,  Venezuela. Primera kindergarterina de Venezuela y de Luis Alberto Salamé Moscoso, nacido en Biblián, Ecuador, de profesión Contador.
Los hermanos de Luis Alberto Salamé Ruiz, son Araceli Salamé Ruiz de Sánchez, de profesión Abogada y la mayor de los tres hermanos Salamé Ruiz. El otro hermano es Gil Ricardo Salamé Ruiz de profesión Economista e Historiador con Post Grados en Industrialización y Ecología. .
Lucho, hizo su kindergarten en la Escuela Experimental Venezuela. Aprendió a leer solo y a muy corta edad, tan solo fijándose en las clases que mamá le daba a la esposa del zapatero de la cuadra. También aprendió a muy temprana edad las matemáticas y hay una anécdota muy simpática sobre este asunto, nuestra hermana Araceli quien cursaba 2º grado estaba aprendiendo las tablas de multiplicar y repetía 8 X 5 y no daba con el número, entonces Lucho quien era cinco años menor que nuestra hermana le gritó desde su cuarto, donde jugaba con un carrito ´´Bruta, 8 X 5 es 40´´, él estudiaba en ese entonces kindergarten, en La Escuela Experimental Venezuela. Su primaria la hizo en el Colegio La Salle y la Escuela Simón Bolívar de El Paraíso. El bachillerato lo cursó en el Liceo Aplicación de El Paraíso, Caracas. Se graduó de bachiller muy joven a los 15 años. Su carrera como ingeniero Civil la hizo en la U.C.V. y luego hizo su Master en Ingeniería de Suelos en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor., donde culminó sus estudios en 1962.
Se casó con Esperanza Villamizar Pastori, Farmaceuta el 12 de diciembre de 1964, tuvo dos hijos, Luis Alberto Salamé Villamizar y Martha Salamé Villamizar.
Mi hermano Lucho trabajo recién graduado con el Constructor Enrique Delfino, quien hizo obras en Parque Central e hizo los estudios de suelo para la construcción de las Torres de ese parque, luego trabajó en el MOP en la oficinas del Centro Simón Bolívar, de donde pasó a trabajar en el laboratorio de Estudios de Suelos localizadas en Santa Rosa, Caracas. Su jefe allí fue el ingeniero Civil Juan Luis Hernández y al salir éste de dichas oficinas fue remplazado por mi hermano, quien trabajó en esa oficina de Estudios de Suelos hasta la llegada del doctor Caldera en su primera presidencia, cuando renunció a su cargo abriendo su propio laboratorio de suelos, Ingeniería SV, que quedaba en la Av. La Salle. El laboratorio de Luis Alberto fue uno de los más prestigiosos de Caracas, y dicen sus amigos y clientes que nunca llegó a cobrar lo que en realidad su trabajo valía y muchas veces hizo trabajos para amigos, sin cobrarle un centavo, por el simple hecho de ayudarlos. . 
Mi hermano Lucho siempre fue muy desprendido con su dinero, solía invitar a grupos de amigos almorzar y ayudaba a todo el mundo. Con nuestra madre, hermanos, sobrinos y primos fue muy generoso. Conmigo, les puedo decir que en una ocasión cuando a mi esposa la asaltaron dos pistoleros despojándola de su carro, detrás de la E/S de Chuao en Caracas, un Mustang que le había regalado yo hacía poco, pero que el seguro tardó s tres meses para pagarlo. Quise comprarle otro igual pero los carros habían subido de precio para cuando me pagó el seguro y los intereses bancarios también. Total, no me alcanzaba el dinero para comprar otro nuevo, mi hermano se enteró de ello y me dijo, "Gordo, compra el carro que quieres, yo te presto el dinero, me los pagas mensualmente y sin intereses" y así lo hice.
Su defecto fue llevar la vida muy acelerada y ser un hombre que trabajaba toda la semana, inclusive sábados y domingos, pero también le gustaba parrandear. Esto le causó un infarto y unos años después moría de un paro cardíaco a los 56 años de edad.
Hoy como ayer mi hermano Lucho fue y es patrimonio nacional, ayer dio todo lo que sabía para que Venezuela tuviese calidad en sus vías terrestres, no se cansó de dar cursos de pavimentos, resistencia de materiales y de cómo hacer con calidad mezclas asfálticas- Hoy con su legado ha servido de guía para la formación de un excelente equipo que trabaja para nuestra patria que construyen y ejecutan obras tales como laboratorios de suelos equipados con los mejores y modernos equipos, además de bibliotecas con novedosos equipos de computadoras. Ver fotos anexas



Nota: nuestro amigo Roberto Hernández Montoya, quien en 1994 opinó sobre el origen de las manchas negras, ahora puede dormir tranquilo ya que no fueron los extraterrestres quienes con sus naves al aterrizar en nuestras vías dejaron las manchas negras, como tampoco los camiones transportadores de cochinos los que las dejaban.



Gil Ricardo Salamé Ruiz
Economista e historiador
gilrsalame@yahoo.com
Teléfono 0212-987-7581
Celular 0414-219-8278

domingo, 11 de octubre de 2009

Construir la democracia participativa

Todo proceso de transformación histórica en términos políticos requiere de: Paciencia Histórica y Trabajo en Colectivo.
Tanto la paciencia histórica como el trabajo en colectivo necesitan profundizar en la clarificación ideológica de nociones sobre el hacer y las visiones del mundo, igualmente es importante la revisión de modelos políticos que en la práctica histórica o del día a día interprete los fracasos, el alcance de las acciones y el dominio de nuevas técnicas; así se podrán obtener estrategias y lograr objetivos.
La democracia participativa debe ser entendida como un espacio geopolítico e histórico donde todos los ciudadanos, bien sea a partir del accionar en los movimientos sociales de base, en las alternativas formas de gobierno local, en los ambientes convencionales (escuelas, fábricas, instituciones y empresas) y desde los cargos de elección popular, puedan aportar experiencias, definir propuestas, diseñar planes y proyectos, comprender procesos, debatir ideas, buscar soluciones y generar programas que incidan en la creación de nuevas realidades que real y sustancialmente puedan garantizar verdaderos y distintos modelos socio-culturales, económicos y de organización.
Construir una democracia participativa es el gran reto de un proceso revolucionario; pero para que ésta se produzca es necesario atender a las demandas de las bases, no perder de vista la valoración de la riqueza de aportes de los movimientos sociales y populares y es esencial, sentir el palpitar de la gente e involucrarla ante todo, en la solución de sus propios problemas y convertirlos en partícipes del modelo de país y sociedad que se desee alcanzar.
Todo esto se podrá lograr sólo con la conciencia política que nace y se forja a partir de la batalla ideológica y de la actitud autocrítica y crítica, con la convicción que mientras más participación exista, más posibilidad real habrá de genuinos cambios.

Martín Zapata

martes, 22 de septiembre de 2009

Sic transit gloria adecus

Un pana, a quien veo de vez en cuando en una panadería de La Candelaria, me dejó estupefacto con una propuesta comunicacional para el Gobierno. Él plantea que Venezolana de Televisión y otros medios públicos transmitan cada año -en vivo y durante todo el tiempo que duren- los actos del aniversario de Acción Democrática.

“¿Y eso como pa’ qué?”, le preguntó David, el cafetero, estirando los dedos índice y meñique de una manera que en nuestros años juveniles significaba que uno se había topado con algo pavoso.
“Sería educativo”, dijo el pana y fueron tan contundentes sus razonamientos que le pedí permiso para escribirlos. “Pero, no me nombres, que sólo soy y quiero seguir siendo un hablador de pendejadas y tomador de marroncitos”, exigió.

El primer argumento del comunicólogo amateur es que ver al otrora partido del pueblo convertido en una especie de junta de condominio elevaría la moral revolucionaria. “No es poca cosa lo que hemos logrado, compadre. Hace veinte años, nada en términos históricos, AD era una maquinaria invencible. Quienes nos oponíamos pensábamos que llegaría el día del juicio final y esa pandilla de rufianes seguiría mandando”, explicó.

Pero, el analista de panadería se tenía reservado para el final su mejor alegato. Puntualizó que ver, en vivo y directo, a AD celebrando su aniversario en una oficinita (antes, su romería llenaba las avenidas México y Universidad hasta los tequeteques) puede funcionar como un alerta para la militancia y, sobre todo, para el liderazgo del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Subrayó que en los cargos públicos y en las reuniones del PSUV abundan los arrogantes y sobrados, que se creen parte de un aparato inexpugnable y eterno. “Tal vez es que, antes de ser rojitos, fueron blanquitos y les quedó la maña”, acotó.

Según mi amigo, a ese tipo de líderes no les vendría mal ver –repetidas veces, de ser posible- la triste picada de torta que protagonizaron la venerable matrona Isabel Carmona de Serra y el desangelado y perdulario Henry Ramos Allup. “Sería un antídoto contra la soberbia”, sentenció el tomador de marroncitos, quien también le mete al latín porque, al marcharse, me soltó un Sic transit gloria mundi.

Luego lo averigüé. Es la frase que les dicen a los papas cuando son coronados, para que entiendan que, pese a representar a Dios en la Tierra, siguen siendo unos piches mortales. “Así pasa la gloria del mundo”, significa.

José Pilar Torres
torrepilar@hotmail.com

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Una gran oportunidad

Alguien dijo una vez, muy sabiamente, que el presidente Chávez tiene la garantía de gobernar por muchos años. Es por la clase de oposición que lo enfrenta. Conducen sus actos de manera muy torpe. Es la característica de los antagonistas del proceso bolivariano.

Cometen errores y no evalúan los resultados. Y vuelven a reincidir. Las instrucciones de cómo conducirse las reciben en ingles. Da la impresión de quien traduce no es muy ducho en la interpretación del idioma de Walt Whitman.

Uno de los errores, quizás el mas desastroso de los cometidos, fue cuando en el año 2002, en la tristemente célebre "tierra liberada" de la plaza Altamira, instigaron a militares a sumarse a una protesta para pedir la renuncia del presidente Chávez. Muchos oyeron estos cánticos. Cuando se dieron cuenta del error cometido ya era tarde. Todos perdieron sus carreras.

Resultado favorable al proceso bolivariano al quedar purgada la Fuerza Armada Nacional de elementos traidores a la patria.

Ahora empiezan a planificar acciones de saboteo y rechazo a la Ley Orgánica de Educación (LOE). La fecha es el inicio del año escolar. El embeleso de la música del flautista de Hamelín ahora va dirigido al personal que labora en las diferentes instituciones educativas. Los incautos caerán en la trampa. Los medios de comunicación como siempre serán el principal brazo ejecutor. Las disposiciones transitorias contemplan claramente las sanciones a las cuales se exponen quienes infrinjan la LOE. Esta vez los medios de comunicación no gozaran de impunidad.
Se presenta para el proceso una gran oportunidad de salir ganancioso. Se debe promover a todo el personal que no se sume al saboteo. Las plazas vacantes han de ser ocupadas por estudiantes de pedagogía y por profesionales de comprobada vocación revolucionaria. Tremenda oportunidad para consolidar más el proceso revolucionario.

! Espacio despreciado por la reacción, espacio que ocupa la revolución ¡

snoels@gmail.com

viernes, 28 de agosto de 2009

Es la hora del recuento y de la marcha unida



Reflexiones del compañero Fidel.

Esta reflexión no va dirigida a los gobiernos sino a los pueblos hermanos de América Latina.
Mañana 28 de agosto se iniciará en Argentina la reunión Cumbre de UNASUR cuya trascendencia no puede ignorarse. En ella se debe analizar la concesión de siete bases militares en territorio de Colombia, a la superpotencia norteamericana. Las conversaciones previas de ambos gobiernos se mantenían en riguroso secreto. El acuerdo debía presentarse al mundo como hecho consumado.
En horas de la madrugada del 1º de marzo del 2008, las Fuerzas Armadas de Colombia, entrenadas y armadas por Estados Unidos, habían atacado con bombas de precisión a un grupo de guerrilleros que penetró en una apartada zona del territorio ecuatoriano. Al amanecer, hombres de las tropas élites colombianas transportados en helicópteros ocuparon el pequeño campamento, remataron a los heridos y se apoderaron del cadáver del jefe guerrillero Raúl Reyes, quien al parecer sostenía en esos días un encuentro con jóvenes visitantes de otras nacionalidades, interesados en conocer las experiencias de la guerrilla que desde la muerte del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, hace más de 50 años, sostiene la lucha armada. Entre las víctimas había estudiantes universitarios de México y Ecuador que no portaban armas. El método fue brutal, al estilo yanqui. El gobierno de Ecuador no había recibido advertencia alguna antes del ataque.
El hecho constituyó una acción humillante para el pequeño y heroico país suramericano, envuelto en un proceso político democrático. Se sospechaba fuertemente que la base aérea norteamericana de Manta había ofrecido información y cooperado con los atacantes. El presidente Rafael Correa adoptó la valiente decisión de solicitar la devolución del territorio ocupado de la base militar de Manta, cumpliendo estrictamente los términos establecidos en el convenio militar con Estados Unidos, y retiró su embajador en Bogotá.
La entrega de territorio para el establecimiento de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia, amenaza directamente la soberanía y la integridad de los demás pueblos de Sur y Centroamérica con las que nuestros próceres soñaron crear la gran patria latinoamericana.
El imperialismo yanki es cien veces más poderoso que los imperios coloniales de España y Portugal, ajeno por completo al origen, los hábitos y la cultura de nuestros pueblos.
No se trata de estrechos chovinismos. "Patria es humanidad", como proclamó Martí, pero jamás bajo el dominio de un imperio que ha impuesto al mundo una tiranía sangrienta. En nuestro propio hemisferio los cientos de miles de compatriotas latinoamericanos asesinados, torturados y desaparecidos en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y otros países de Nuestra América, durante las últimas cinco décadas por golpes de estados y acciones que Estados Unidos promovió y apoyó, demuestran de forma irrebatible lo que afirmo.
Cuando analizo los argumentos con que Estados Unidos pretende justificar la concesión de bases militares en territorio de Colombia, no puedo menos que calificar de cínicos tales pretextos. Afirma que necesita esas bases para cooperar en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas, la emigración ilegal, la posesión de armas de destrucción masiva, los desbordes nacionalistas y los desastres naturales.
Ese poderoso país es el mayor comprador y consumidor de drogas del planeta. Un análisis de los billetes que circulan en Washington, capital de Estados Unidos revela que el 95 por ciento pasaron por manos de personas que consumen drogas; es el mayor mercado y a la vez el mayor suministrador de armas para el crimen organizado en América Latina, con ellas están muriendo decenas de miles de personas cada año al Sur de su frontera; es el mayor estado terrorista que ha existido nunca. No solo lanzó las bombas contra ciudades civiles en Hiroshima y Nagasaki; en sus guerras imperiales como las promovidas en Vietnam, Iraq, Afganistán, Pakistán y otros países ubicados a miles de kilómetros de distancia en las que han muerto millones de personas; es el mayor productor y poseedor de armas de destrucción masiva, incluidas las nucleares, las químicas y las biológicas.
Los paramilitares colombianos, muchos de los cuales proceden de los desmovilizados de las Fuerzas Armadas y constituyen, en parte, sus reservas, son los mejores aliados y protectores de los narcotraficantes.
El llamado personal civil que acompañaría a los soldados en las bases de Colombia son, como norma, ex militares norteamericanos perfectamente entrenados, que son después contratados por empresas privadas como Blackwater, que se hizo famosa por los crímenes cometidos en Iraq y otras partes del mundo.
Un país que se respete a sí mismo no necesita mercenarios, ni soldados, ni bases militares norteamericanas para combatir el narcotráfico, ni proteger la población en los casos de desastres naturales, o brindar cooperación humanitaria a otros pueblos.
Cuba es un país sin problemas de drogas ni altos índices de muertes violentas, cuyo número decrece por año.
El único propósito de Estados Unidos con esas bases, es poner América Latina al alcance de sus tropas en cuestión de horas. La alta jerarquía militar de Brasil recibió con verdadero desagrado la noticia sorpresiva del acuerdo sobre la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia. La base de Palanquero está muy cerca de la frontera con Brasil. Con esas bases, unidas a las de las Islas Malvinas, Paraguay, Perú, Honduras, Aruba, Curazao y otras, no quedaría un solo punto del territorio de Brasil y del resto de América del Sur fuera del alcance del Comando Sur, donde en cuestión de horas, mediante el empleo de sus más modernos aviones de transporte, puede hacer llegar tropas y otros medios sofisticados de combate. Los mejores especialistas en la materia han suministrado los datos necesarios, para demostrar el alcance militar del acuerdo yanqui-colombiano. Tal programa, que incluyó el restablecimiento de la IV Flota, fue diseñado por Bush y heredado por el actual gobierno de Estados Unidos, a quien algunos líderes suramericanos demandan el debido esclarecimiento de su política militar en América Latina. Los portaaviones nucleares no se necesitan para combatir las drogas.
El objetivo más inmediato de ese plan es liquidar el proceso revolucionario bolivariano y asegurar el control del petróleo y otros recursos naturales de Venezuela. El imperio, por otro lado, no acepta la competencia de las nuevas economías emergentes en su patio trasero, ni países verdaderamente independientes en América Latina. Cuenta con la oligarquía reaccionaria, la derecha fascista y el control de los principales medios de difusión masiva internos y externos. Nada que parezca a verdadera equidad y justicia social tendrá su apoyo.
La emigración de latinoamericanos hacia Estados Unidos es consecuencia del subdesarrollo, y este es consecuencia del saqueo a que hemos sido sometidos por parte de ese país y del intercambio desigual con las naciones industrializadas.
México fue desgajado de América Latina por el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. La mayoría de los 12 millones de emigrantes ilegales en el primero de esos países son mexicanos y también la mayor parte de los cientos que mueren cada año en el muro de la frontera con aquel país.
Con una población de 107 millones de habitantes, en medio de la actual crisis económica internacional, el índice de pobreza crítica en México se ha elevado al 18 por ciento y la pobreza general alcanza a más de la mitad de sus habitantes.
Nada perturbó tanto la vida de Martí, el Apóstol de nuestra independencia, como la anexión a Estados Unidos. Desde 1889 venía tomando conciencia de que ese era el mayor peligro para América Latina. Soñó siempre con la Patria Grande, desde el río Bravo hasta la Patagonia; por ella y por Cuba dio su vida.
El 10 de enero de 1891 escribió en La revista ilustrada de Nueva York un ensayo titulado "Nuestra América", en el que expresó inolvidables frases: "… ¡los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes."
Cuatro años más tarde, después de su desembarco por Playitas en la provincia oriental de Cuba, cuando ya marchaba por los campos insurrectos, sostuvo un encuentro con el periodista del Herald George E. Bryson, el 2 de mayo de 1895. Este le contó que había entrevistado en la Habana al famoso general Arsenio Martínez Campo. El jefe español le dijo que antes de conceder la independencia a Cuba prefería entregarla a Estados Unidos.
De tal forma impactó la noticia a Martí, que el 18 de mayo escribió a su amigo mexicano Manuel Mercado la famosa carta póstuma en la que habla del "…camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de Nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia…"
Al día siguiente, desoyendo el consejo del General Máximo Gómez, quien le indicó permanecer en la retaguardia, solicitó a su ayudante un revolver, cargó contra una tropa española bien posesionada y murió en el combate.
"Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas", sentenció en su última carta.

Fidel Castro Ruz
agosto 27 de 2009
12 y 40 p.m.

viernes, 7 de agosto de 2009

Una emisora para el Sistema



Fue masiva la asistencia de caraqueños al parque Los Caobos y a la calle Independencia de la populosa parroquia La Vega en ocasión de la presentación de una de las agrupaciones de la Fundación del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV). La batuta del maestro Gustavo Dudamel se convirtió en un instrumento de seducción para todos los asistentes a tan maravillosos conciertos. Los nutridos aplausos premiaron a los jóvenes ejecutantes. Queda demostrada la avidez que tiene el venezolano por la cultura.

Esta sed de cultura puede ser cubierta, en parte, cediéndole al FESNOJIV una de las frecuencias que quedan disponibles cuando el gobierno nacional se dispone democratizar el espectro radio eléctrico, iniciativa ésta que no debe ser retardada, ni dar paso atrás, ni ser negociada.

Obviando los ruidos que se generan en las trasmisiones radiales, ocasionados por problemas técnicos o meteorológicos, la mayoría de las emisoras nacionales en su programación regular se pueden considerar como generadoras de ruidos. Entonces, las que hacen falta son emisoras que emitan sonidos y en eso de generar sonidos el FESNOJIV es especialista y por cierto muy agradables al oído.

La programación de la Emisora del FESNOJIV, además de incluir todo lo que se refiera a la música, también debe incluir las diferentes expresiones culturales de nuestro país, es decir una verdadera emisora cultural.

En la propuesta del gobierno nacional esta incluida la posibilidad de limitar a tres emisoras para la conformación de los circuitos radiales y como la necesidad de masificar la cultura es a nivel nacional, además de proteger nuestras fronteras, se podría crear la emisora del Sistema de alcance nacional vía satélite Simón Bolívar.

Llegó la hora de quebrarle el cuello al latifundio mediático, de democratizar y adecentar nuestro espectro radio eléctrico nacional.

Noel Martello
snoels@gmail

Viene el lobo…

Sectores de poder han culpado a los últimos y presentes gobiernos progresistas de todos los males que vivimos en América Latina y el Caribe. Podemos caer en la trampa y en el discurso de estos sectores oligárquicos que nunca hacen alusión al colonialismo, latifundismo, capitalismo y neoliberalismo que ha sumido a este pueblo a la pobreza.
Nuestra conciencia carece de una formación en la percepción crítica sobre los hechos históricos y nos ha costado reconocer las causas de los problemas múltiples que vivimos en el continente.
Por mencionar casos, hay historiadores que al analizar los factores que contribuyeron a los distintos procesos de emancipación en la época colonial, sostienen y afirman que la clase pudiente criolla de la época sólo ansiaba cambios de índole político-jurídica y no lo relacionado con el control de los medios de producción.
Es importante hacer estos análisis al frío para tener una visión de la realidad más clara y menos ingenua o manipulada por los grandes grupos económicos. Esto lo decimos especialmente en tiempos donde identifican a las ideas de corte marxista como si fueran el lobo del cuento de la caperucita. Se está produciendo una nueva forma de cacería de brujas y sabemos que a ciencia cierta el único país de la región donde existe una experiencia socialista es en Cuba, y aún cuando puedan detractar de tal sistema, nadie puede negar u ocultar los grandes avances y logros de esa revolución en materia de educación, salud, deportes y organización social.
Tendremos que hacernos la pregunta ¿cuáles son objetivamente los monstruos y los lobos que han devorado los recursos naturales y energéticos de América Latina? ¿Quiénes han vendido las empresas estratégicas necesarias para el desarrollo del pueblo? ¿De dónde ha venido la ignorancia unida a la traición que ha desangrado las economías nacionales? ¿La injusticia y el crimen de dónde han salido?

Martin Zapata
mezapata@cantv.net

viernes, 31 de julio de 2009

Siglo XXI y el Imperio de Pitágoras... ¿?

Me permitiré entregarles una receta espectacular que sirve para dar golpes de estado sin necesidad de militares locales... pero contando siempre con el apoyo logístico del Imperio de Pitágoras... perdón, del pentágono... que es lo mismo pero no es igual, claro que no... preferiría discutir con pitagóricos, jijiji

Coordinadores:

- Capitales globales que manejan los negocios de la energía, producción de armas y tráfico de drogas legales e ilegales


Ingredientes principales:
1- Fiscales y Jueces que se han dedicado a estudiar de un solo lado de la biblioteca

2- Políticos que dicen representar a su pueblo pero que luego votan y deciden por su propia "conciencia" en el sitio en el que desempeñan sus tareas (si son carilindos mejor, si son conocidos mejor, si han sido exitosos mejor, si combinan las lentes de contacto con las camisas mejor, cuanto más fashion mejor para justificarse ante esa gente que los votó y luego niega haberlo hecho)
3- Medios de comunicación en escasas manos, multinacionales en lo posible, de modo de dar el gran golpe, país tras país... estos medios de comunicación se encargarán de destacar absolutamente todos los episodios de secuestros express, si esto no funciona, seguirán por la ola de robos realizados por menores, si esto tampoco da resultado, insistirán con matanzas de jubilados, violaciones de niños seguidas de muerte, siempre vinculando a estos delitos a personas morenas, predominantemente inmigrantes, si es posible con varias entradas y salidas con pulsera telefónica, para asestar el golpe a los jueces de garantías, porque ellos molestan, ¡puf! vaya que algunos lo sufren en carne propia en forma cotidiana
4- Seres mediáticos, actores, actrices, ingenieros truchos, cualquiera que salga por tv diciendo que al que mata hay que matarlo y sumándose a cuanta manifestación fascista se organice, llamándolas "marcha de las antorchas" sin darse cuenta que ese nombre es el nombre que se dio en 1953 a la primera de las marchas de las antorchas, realizada el 27 de enero por el centenario del natalicio de José Martí, marcha que marcó el inicio de una historia que el que quiera puede investigar a gusto... Habría que culturizar a estos mediáticos, para que cambien el nombre a sus marchas ¿verdad?
5- Líderes de organizaciones civiles y religiosas, especialmente estas últimas en países que de raigambre cristiana funciona muy bien, por ejemplo, comisiones episcopales que apoyan a los que los subsidian, que son los que les regalan tierras, edificios, colecciones de libros, música, pinturas, para sus museos, a cambio de promesas para el cielo, porque sí, esto todavía existe... no crean que se acabó cuando Lutero hizo su arakiri con la iglesia católica apostólica romana... no. Estos líderes son indispensables, ya son parte del folklore de la ciudad, son parte del cuadro de la firma del acta de la independencia ¿alguien acaso olvida a Fray Justo Santa María de Oro? ¿alguien olvida ese hábito de dominico firmando en Tucumán? Claro que Justo sostenía que la emancipación era un sagrado deber de los pueblos, condenaba el imperialismo y la guerra, reconocía el derecho de los pueblos a la paz y a la igualdad sin exclusión de razas, nacionalidad o credo y reconocía el derecho a un gobierno propio... claro que Bartolomé de las Casas, Justo Santa María de Oro, Oscar Arnulfo Romero, Enrique Angelelli, y algunos otros ya no están vivos...

Condimentos:
a- Aumentar las políticas de inclusión, muchas personas se sienten bien mientras puedan consumir, por lo cual ampliar su crédito ha sido una buena idea, al principio se trataba de otorgar créditos, luego se popularizaron las tarjetas de crédito que otorgan los bancos con intereses usurarios, luego tarjetas de crédito que otorgan grupos comerciales, luego tarjetas con descuentos especiales o bonos o regalo, todo con el puro objetivo de producir una adicción al consumo que haga sentir miedo en el caso de que se hable de políticas sociales de solidaridad y socialismo

b- Incrementar el deseo y otorgar la falsa sensación de obtener todo lo que se desea, y si no se puede saciar este deseo, incrementar el consumo de sustancias que obnubilan la mente por unos momentos produciendo una sensación de bienestar que permite que el que sufre olvide su sufrimiento... El deseo satisfecho y el alejamiento de la percepción de la realidad, el viejo método que usaban los de antes "tomo para olvidar" pero transformada en consumo de sustancias diversas que incrementan el daño y el olvido...
c- Corrupción a gusto
d- Matanzas de algunos líderes sociales coherentes e incapaces de negociar su dignidad.
e- Fuerzas armadas militares y policías a gusto, pero también paramilitares, mano de obra desocupada, escuadrones de la muerte, vigilancia privada, como se quiera llamar a la gente que anda armada por la calle.

Preparación:
El coordinador toma los ingredientes y los mezcla a gusto, de acuerdo a la disponibilidad del sitio en el que se encuentra y del gusto del pueblo, fomentando el pensamiento único: "no debe cambiar nada pues nos espera el abismo", para recuerdo local bien vale el 2002... "nos espera la anarquía", el "que se vayan todos era el grito popular y el que se queden todos fue el deseo del capital". A las pruebas me remito, no comment.


Se agrega a esta mezcla un toque de los condimentos, también en proporciones variables conforme a la circunstancia, lugar y tiempo...


De esta manera, lo que se consigue es provocar el miedo, el mismo miedo que otrora provocaban los militares en las calles con sus tanquetas y sus gases lacrimógenos. Antes se esperaban las noches con angustia por si alguna patrulla invadía sin orden de ningún juez y en medio de un toque de queda requisaban tu casa... hoy se espera con angustia el telegrama de despido de un trabajo, la orden de remate judicial de la única vivienda, el desalojo por falta de pago de alquiler... el miedo está presente en esta receta de golpes de estado igual que antes, pero diferente... por supuesto, estamos en el Siglo XXI...


Cocción:
Una vez leudada la masa del golpe de estado, cocinar a fuego lento las elecciones, dividiendo o reuniendo fechas electorales, polarizando entre dos frentes electorales que básicamente son iguales, de modo que gane el que gane sea igual...

Y si no se puede hacer esto, utilícese fraude y aunque con el 98% de los votos escrutados vaya ganando uno de los candidatos, ingéniese para explicar que el 2% restante alcanza para invertir el resultado de manera aplastante... es extraño pero claro, posible, dicen los estadistas, aunque no lo admitan los estadísticos... jejeje
Si no queda claro, consultar a Juan Carlos en España, a Fujimori en Perú, a Bush en USA, a Calderón en México, a Uribe en Colombia, a Micheletti en Honduras y a tantos otros...


Espero que sirva esta receta como ejemplo de los golpes de Estado de estos tiempos, pero no hay que asustarse, somos seres humanos, pensamos, actuamos en consecuencia y podemos aprender a ser cada vez más inteligentes, astutos y pillos, cada uno conoce el saco que le cabe...


!Nunca mas golpes de estado¡ !NUNCA MAS¡
Lisilla
patriciamsartor@gmail.com

jueves, 30 de julio de 2009

Viene el lobo…

Sectores de poder han culpado a los últimos y presentes gobiernos progresistas de todos los males que vivimos en América Latina y el Caribe. Podemos caer en la trampa y en el discurso de estos sectores oligárquicos que nunca hacen alusión al colonialismo, latifundismo, capitalismo y neoliberalismo que ha sumido a este pueblo a la pobreza.
Nuestra conciencia carece de una formación en la percepción crítica sobre los hechos históricos y nos ha costado reconocer las causas de los problemas múltiples que vivimos en el continente.
Por mencionar casos, hay historiadores que al analizar los factores que contribuyeron a los distintos procesos de emancipación en la época colonial, sostienen y afirman que la clase pudiente criolla de la época sólo ansiaba cambios de índole político-jurídica y no lo relacionado con el control de los medios de producción.
Es importante hacer estos análisis al frío para tener una visión de la realidad más clara y menos ingenua o manipulada por los grandes grupos económicos. Esto lo decimos especialmente en tiempos donde identifican a las ideas de corte marxista como si fueran el lobo del cuento de la caperucita. Se está produciendo una nueva forma de cacería de brujas y sabemos que a ciencia cierta el único país de la región donde existe una experiencia socialista es en Cuba, y aún cuando puedan detractar de tal sistema, nadie puede negar u ocultar los grandes avances y logros de esa revolución en materia de educación, salud, deportes y organización social.
Tendremos que hacernos la pregunta ¿cuáles son objetivamente los monstruos y los lobos que han devorado los recursos naturales y energéticos de América Latina? ¿Quiénes han vendido las empresas estratégicas necesarias para el desarrollo del pueblo? ¿De dónde ha venido la ignorancia unida a la traición que ha desangrado las economías nacionales? ¿La injusticia y el crimen de dónde han salido?

Martin Zapata
mezapata@cantv.net

martes, 28 de julio de 2009

Otra vez son los mismos

Profundizando en el tema sobre el golpe de Estado de Honduras, es importante insistir en el análisis de cómo se han venido dando las cosas.
Estos golpistas van con todo, manipulación de la constitución, abuso de poder, represión al pueblo, asesinato a manifestantes, cierre de m.c.s, torpeza y una extraordinaria resistencia a asumir la responsabilidad y a reconocer el gravísimo error en el que han incurrido.
Preocupa cómo dirigentes que dicen ser de izquierda se la pasan buscando la bendición de la iglesia católica y no terminan de entender que en una estructura tan anquilosada como ésta es imposible encontrar obispos que tengan una visión amplia, plural y liberadora de la praxis histórica. Precisamente el requisito indispensable para llegar a ser obispo es el de guardar las apariencias y darle la espalda al pueblo, tal como lo hizo el cardenal hondureño manifestándose a favor del golpe. Por favor, dejemos de soñar, la iglesia es un factor al servicio del neocoloniaje.
Comprendamos de una vez que cuando se tocan los intereses de los verdaderos poderosos es que suceden éstas cosas. En un país como Honduras donde las diez familias que fungen como oligarquía, pero que realmente no producen nada, sino que sirven como jíbaros o distribuidores, custodios o guachimanes y tristemente como aduladores o lacayos de ancestral trayectoria, y donde los funcionarios de Estado-como los golpistas y la cadena que les sigue- se pelean por las remesas que mandan desde los EE.UU. los hondureños pobres para mantener a sus familias, es obvio que estos hechos sucedan.
Estos factores mencionados, es decir, la oligarquía, la iglesia católica y evangélica, los altos y medios funcionarios públicos y los dueños de los medios de comunicación social, son genuinamente los verdaderos parásitos del sistema alimentados por el trabajo y los sacrificios de los más pobres.
Otra vez son los mismos serviles al imperialismo quienes se burlan del pueblo. ¿Ya hemos aprendido la lección?

Martín Zapata
mezapata@cantv.net

martes, 21 de julio de 2009

El tufo de la OEA

El primero de noviembre de 2005 en un programa de la televisión Argentina conducido por el astro del futbol Diego Armando Maradona el comandante Fidel Castro aseguró que Cuba no regresaría a la OEA porque ésta, la OEA, huele mal.
Ayer Roy Chaderton Matos se refería a su condición de aguafiestas en las plácidas y pías sesiones de discusiones de temas de alta sensibilidad dentro del sistema interamericano que se realizan en la OEA. En consecuencia nuestro embajador siente el mismo tufo que despide este organismo y al cual hizo referencia Fidel aquel primero de noviembre.
En el caso del golpe de estado en Honduras la hipocresía muestra nuevas máscaras. Oscar Arias el mismo día del golpe, aprovechando la coyuntura, sugería que se debían eliminar los ejércitos pues estos para lo único que sirven es para dar golpes de estados. Entonces quien defiende la soberanía de los países. Cualquiera puede violar el espacio aéreo para llevar presidentes secuestrados y empijamados. Que coincidencia la propuesta de Arias con la del difunto ALCA. Pero eso si, un solo ejercito superpolicía, el de los Estados Unidos. Y ¿Dónde consulta Arias en setenta y dos horas?
Pero el vaciado de excremento en la OEA continúa. El Secretario General José Miguel Insulsa hoy se reúne con mandatarios regionales pertenecientes a la oposición venezolana. El señor Secretario justifica esta manera de contribuir con el desprestigio del organismo que representa pues ya se reunió, cuando la crisis boliviana, con los Prefectos golpistas. ! Ay ¡José Miguel el excremento con el cual te vas a embarrar es el mismo, el contexto histórico es diferente.

Noel Martello
snoels@gmail.com

miércoles, 15 de julio de 2009

Otra vez son los mismos

Profundizando en el tema sobre el golpe de Estado de Honduras, es importante insistir en el análisis de cómo se han venido dando las cosas.

Estos golpistas van con todo, manipulación de la constitución, abuso de poder, represión al pueblo, asesinato a manifestantes, cierre de m.c.s, torpeza y una extraordinaria resistencia a asumir la responsabilidad y a reconocer el gravísimo error en el que han incurrido.

Preocupa cómo dirigentes que dicen ser de izquierda se la pasan buscando la bendición de la iglesia católica y no terminan de entender que en una estructura tan anquilosada como ésta es imposible encontrar obispos que tengan una visión amplia, plural y liberadora de la praxis histórica. Precisamente el requisito indispensable para llegar a ser obispo es el de guardar las apariencias y darle la espalda al pueblo, tal como lo hizo el cardenal hondureño manifestándose a favor del golpe. Por favor, dejemos de soñar, la iglesia es un factor al servicio del neocoloniaje.

Comprendamos de una vez que cuando se tocan los intereses de los verdaderos poderosos es que suceden éstas cosas. En un país como Honduras donde las diez familias que fungen como oligarquía, pero que realmente no producen nada, sino que sirven como jíbaros o distribuidores, custodios o guachimanes y tristemente como aduladores o lacayos de ancestral trayectoria, y donde los funcionarios de Estado-como los golpistas y la cadena que les sigue- se pelean por las remesas que mandan desde los EE.UU. los hondureños pobres para mantener a sus familias, es obvio que estos hechos sucedan.

Estos factores mencionados, es decir, la oligarquía, la iglesia católica y evangélica, los altos y medios funcionarios públicos y los dueños de los m.c.s., son genuinamente los verdaderos parásitos del sistema alimentados por el trabajo y los sacrificios de los más pobres.

Otra vez son los mismos serviles al imperialismo quienes se burlan del pueblo. ¿Ya hemos aprendido la lección?

Martin Zapata

mezapata@cantv.net

jueves, 2 de julio de 2009

Entérate de Honduras

http://www.radioglobohonduras.com/

Compromiso del comunicador social

En estos tiempos de cambio que vivimos, urge la necesidad de levantar un modelo de comunicadores sociales que estén a la altura de las exigencias históricas del momento y del futuro.
Requerimos de comunicadores sociales que estén formados con una conciencia interna blindada por el sentido crítico, la sensibilidad comprometida y la permanente lucha contra la mentalidad de dominación.
Entendemos por sensibilidad comprometida como aquella actitud que tiene el comunicador social con las personas afectadas en los acontecimientos que son transmitidos e informados a la opinión pública. Muchas veces los hechos son puestos en la palestra sólo para vender una noticia y captar la atención, pero una vez que a la empresa comunicacional no le interesan más esos sucesos, se olvida por completo lo ocurrido y se abandona a la gente y comunidad que produjo la noticia.
Los usuarios y las usurarias demandan comunicadores sociales que sean pertinentes con el tratamiento de los eventos y de los contenidos. Si bien es cierto que tenemos diversos problemas sociales que nos hacen vulnerables ante la delincuencia y la inseguridad, es irresponsable y sumamente morboso e insano insistir persistentemente en hechos de sangre y no mostrar la otra cara de la realidad.
En nuestro país están dándose experiencias de organización de las bases, hay mucha gente en los barrios que se dedica con verdadero amor y entrega al trabajo preventivo, a la limpieza del sector, existen personas anónimas para los grandes medios de comunicación social . que los fines de semana reforestan áreas verdes, en varios rincones del país hay numerosos entrenadores deportivos que enseñan a nuestros niños y niñas a dominar una disciplina .¿Acaso no hay ongs, individuos y comunidades construyendo realidades más humanas?
Necesitamos comunicadores que no estén atrapados en la institucionalidad, en la corporatividad y en la ignorancia histórica y de la realidad.

Martín Zapata
mezapata@cantv.net

miércoles, 24 de junio de 2009

El grito de la Tierra: La angustia de los pueblos


Hace pocos días nos consternamos con la noticia de la masacre de cincuenta personas en la población de Bagua en la región amazónica peruana. El saldo mortal fue de 50 personas asesinadas entre civiles y policías. Cabe destacar que aún no se sabe quienes asesinaron a los policías; cosa que resulta extraña.
Este crimen constituye un golpe durísimo de parte del gobierno peruano para con las comunidades originarias de nuestra América y al mismo tiempo desde la interpretación del mismo se plantea una nueva forma de lucha por la justicia. La lucha y búsqueda de la justicia no es un insumo que le pertenece a partido o ideología política de manera exclusiva, ésta es característica de los pueblos que ansían emancipación y liberación.
Pese a la desinformación y falta de interés sobre este lamentable acontecimiento por parte de la SIP; de los grandes consorcios norteamericanos y de sus secuaces y pares en América Latina, nos regocija y enorgullece el papel que han jugado los verdaderos y genuinos medios de comunicación social alternativos que han roto ese cómplice silencio.
La verdad sobre el genocidio cometido por Alan García y su gobierno comprometido con la rancia y tradicional oligarquía peruana así como con los TLC con USA y Canadá, radica en el empeño de los grandes grupos económicos y políticos por imponer un modelo hegemónico y globalizador de corte neoliberal, cuyo objetivo es el control geopolítico sobre los recursos energéticos, la biodiversidad y la presencia en este punto estratégico de la región. Todo este proyecto atenta contra la cultura, la naturaleza y el desarrollo sustentable.
¿Qué extraño que los intelectuales que visitaron nuestro país no se han pronunciado? Nos gustaría oir la voz de Mario Vargas Llosa denunciando esta violación de los DDHH. ¿Dónde están los medios de comunicación social privados?
Nuestros ojos y oídos deben estar abiertos y nuestras acciones deben ser solidarias ante estos atropellos asesinos y antidemocráticos.

Martín Zapata
mezapata@cantv.net

jueves, 18 de junio de 2009

Claridad en el mensaje

Uno de los aspectos más importantes en el accionar político y en el terreno electoral es la claridad en el discurso que se transmite a la gente. Este debe ser concreto, hacer una oferta factible y viable, no ser ambiguo y sobretodo es necesario que exista una coherencia entre la propuesta ideológica y la práctica.
En días pasados tuvo lugar en Europa la elección del parlamento, cita en la que la derecha con mínima puntuación obtuvo la mayoría; pero los partidos autodenominados como de centro-izquierda, también conocidos como socialdemócratas, no quedaron muy bien parados. Sin caer en un análisis simploide de los acontecimientos comiciales, es muy probable que el electorado ya esté cansado de discursos que por un lado prometen supuestas reivindicaciones, pero que en la realidad no se alejan mucho de las políticas neoliberales.
Ahora, algo que llama la atención es el ascenso numérico y por consiguiente los espacios que han ido ocupando los grupos y partidos que representan a los movimientos culturales, sociales, ecologistas y de minorías en ese parlamento y en la opinión pública. A diferencia de las organizaciones de la democracia burguesa, que como dijimos anteriormente, recurren a mensajes sociales y en el poder son detractores de los mismos (por ejemplo con las políticas migratorias), éstos nuevos grupos que han venido cobrando fuerza, se alzan como alternativas de representatividad y la simpatía y adhesión que causan se debe entre otras cosas, a la radicalidad en la claridad de sus discursos, es decir, la gente cuando opta por ellos en unas elecciones se siente no sólo identificada, sino que percibe que no va a ser defraudada.
Es clave que los partidos políticos que promueven la inclusión social y la necesidad de los cambios, superen las contradicciones internas, radicalicen su claridad ideológica y tomen acciones que toquen los intereses en beneficio de las mayorías.

Martín Zapata
mezapata@cantv.net

martes, 9 de junio de 2009

Intelectuales vs. Sabiduría

En el Antiguo Testamento el histórico rey Salomón es presentado como un gran gobernante y un extraordinario sabio. Esa distinción le viene dada por la capacidad de saber tomar decisiones, comunicarse de forma sencilla con el pueblo y por la estrecha relación que guardaba con Dios.
La sabiduría es comprendida como uno de los siete dones del Espíritu Santo, y consiste en la capacidad de entender la historia y las adversidades que surgen en el caminar de la vida.
En el Nuevo Testamento, la sabiduría es reservada por el Dios de Jesucristo a los más sencillos. Jesús les da a los apóstoles como norma, que nadie se crea más que nadie y que las decisiones y las posiciones ante la vida se tomen siempre de común acuerdo. La sabiduría está enraizada en una profunda actitud de humildad que vence todo tipo de soberbia.
Los verdaderos sabios son aquellos que nunca se engolosinan cuando se les reconoce o se les exalta. También son quienes apuestan por el bien común y por la justicia. La sabiduría nace de un hondo proceso de donación y apertura a los semejantes en contraposición al egoísmo.
Los hombres más emblemáticos de la intelectualidad, no les gusta llamarse sabios ni intelectuales, sino que andan en la búsqueda de la verdad y en una permanente sintonía con el momento histórico y la realidad social.
Me llama la atención como en días pasados, unos intelectuales primero acepten ser clasificados de derecha y luego se presten para ser tarifados (se ponen un precio) en eventos mediáticos. En tal sentido diría el vicepresidente de Bolivia: “Intelectuales fracasados y pasados de moda”. Cualquier escenario para alimentar el ego, bienvenido sea para su causa.
Ojalá que siempre estén abiertos los espacios para el diálogo de la verdad y sujeto a las críticas para crecer. Cualquiera que sea el bando ideológico al que se pertenezca, el único criterio de lealtad debe ser el bien de todos y la justicia social.

Martín Zapata
mezapata@cantv.net

martes, 2 de junio de 2009

Pestes y políticas de terror

Es característico encontrar en el antiguo testamento de la Biblia, alusiones a pestes y a otro tipo de símbolos enviados por Dios para purificar y/o castigar al pueblo sobre todo cuando éste último ha faltado a algún pacto. Obviamente que es desde una concepción de un Dios castigador. En el nuevo testamento, Jesús libera al hombre del Dios castigador y sádico; puesto que los milagros y las palabras del Evangelio muestran a un Dios que es salvación y portador de Vida en Abundancia.Hoy día, las pestes son creadas en laboratorios para que luego los consumidores-afectados compren los tratamientos médicos. Los países pobres son el lugar especial para probar los experimentos.Todo gobierno, todo organismo público y toda acción nuestra personal tiene que pensar siempre en el bien del colectivo y lo que debe producir es vida alejada de todo fin mercantilista.Así como en el antiguo testamento, los relatos de las pestes y de los castigos divinos generaban miedo y control sobre las mentes del colectivo, en la actualidad los laboratorios inoculan enfermedades terribles como la xenofobia, racismo-clasismo, sexismos, morbo, adicciones a la moda y prejuicios ante lo desconocido y ante todo aquello que sea opuesto a los intereses de los grandes y poderosos grupos económicos. El fin de estas enfermedades consiste en empobrecernos mentalmente, en crear dependencias consumistas a productos y en dividirnos para buscar soluciones en común.En las sociedades que han alcanzado altos niveles de vida, se dan otro tipo de pestes que nadie las diagnostica: suicidio y depresiones, crímenes colectivos abominables, inmolaciones en sectas religiosas y consumo de drogas. Contra estas pandemias tácitas u ocultas de las cuales la OMS no habla, ¿cuál antivirus aplicamos? Pueblos han sido invadidos y exterminados con múltiples métodos para luego apoderarse de su territorio y recursos estratégicos.“El que tenga oídos que oiga y el que tenga ojos que vea”.
Martín Zapata
mezapata@cantv.net

martes, 26 de mayo de 2009

Ecología y Humanismo: Desarrollo Sustentable


Todo modelo social y económico plantea visiones de la vida y de la realidad acordes a sus intereses y fines.
El esquema neoliberal ofrece un enfoque utilitarista de la vida, convierte todo en mercancía, entre ellos al ser humano con sus conocimientos y corporeidad, y al medio ambiente con todos sus recursos.
Los procesos irresponsables de industrialización han generado pobreza, explotación humana y a la vez han destruido a nuestro planeta. Recalentamiento global, contaminación del agua, del aire, esterilización de los suelos, avance de la desertificación y amenaza o total extinción de algunas especies animales, son unas de las tantas consecuencias de la depredación ambiental y de esta vorágine tecno industrial propia del capitalismo.
El desarrollo sustentable es aquel que escucha el latido y el rugir de la tierra, es la clave para entender el cómo nos tenemos que relacionar con el ecosistema. Es esencial en primer lugar, que exista un nivel de conciencia colectiva que nos ayude a ver el medio ambiente como nuestro hogar y que establezcamos con éste una relación con auténtico sentido humano. El culto al ecosistema es un camino válido para esto y el amor que le expresemos debe tener muestras que garanticen nuestra correspondencia con la Madre Tierra. Por ejemplo las campañas de reforestación, las limpiezas de playas y el aseo de nuestras calles son acciones concretas para tal fin.
Un segundo nivel del desarrollo sustentable es el que surge de la planificación urbana tomando el hábitat como referencia. El cuidado y la creación de pulmones vegetales, el control racional de los recursos especialmente del agua, el reciclaje de los desechos sólidos, el tratamiento de las aguas servidas y el uso de energía solar son aspectos estratégicos en una visión más humana y de respeto hacia el medio ambiente. ¿Estamos como sociedad caminando en la construcción de esta conciencia?

Martín Zapata
Rector Universidad Católica Santa Rosa

jueves, 21 de mayo de 2009

Igualdad de géneros y mentalidad emancipada


La problemática de la igualdad entre los géneros ha sido uno de los desafíos a los que han tratado de responder en estos últimos tiempos, tanto sistemas capitalistas como las experiencias socialistas pasadas y las que se encuentran en plena motorización e impulso.
Son innegables las conquistas que se han logrado en cuanto a éste tema, que van desde la existencia de un marco legal que garantice la seguridad social y laboral de los hombres y mujeres hasta la instauración de estructuras reales para la inclusión y generación de igualdad de condiciones; pero aún falta mucho por hacer y profundizar.
Los grupos y sectores de la derecha identificados con las ideas ultraconservadoras, a través de sus aparatos de dominación tales como la normativa moral, la religión integrista-puritanista y las iglesias, los medios de comunicación social, la familia, la escuela y la sociedad; es decir la cultura dominadora, son los principales enemigos del progreso que constituye la igualdad de géneros, a parte de generar no sólo sexismo (machismo) sino otras actitudes contra-humanistas y retrógradas como racismo, clasismo, tecnocratismo, homofobia y la total falta de comprensión en casos de aborto y de uso de métodos anticonceptivos y de protección para evitar enfermedades de transmisión sexual. El catálogo de prohibiciones sobre lo que es malo o incorrecto prescrito por la moral de mínimos se convierte pues en una camisa de fuerza para la liberación interior de la gente y también en una herramienta a favor de la miseria, explotación y desigualdad.
Desde un auténtico proceso de cambio, que debe tener la mirada puesta en la humanidad y en la felicidad de ésta, deben librarse siempre las batallas para conseguir la solidaridad, la equidad, el respeto, el acceso a los bienes materiales y de desarrollo humano y a la permanente emancipación política y mental, se saldará entonces la deuda de justicia histórica que tenemos con mucha gente.
Martín Zapata

martes, 19 de mayo de 2009

Los Intocables

Una tragedia enluta hoy a la parroquia Caricuao. A una camioneta de pasajeros les fallaron los frenos. En estas condiciones embistió con todo lo que encontró a su paso. Una educadora y una estudiante de bachillerato resultaron muertas y varios heridos.
En la reseña que hace el matutino Últimas Noticias, con su acostumbrada manera de manipular la noticia, achaca a otros la culpabilidad de este dantesco accidente. Destaca la inexistencia en la Clínica Popular Caricuao de ambulancias para el traslado de heridos y enfermos. Y el periodista expone la opinión de los vecinos de la siguiente manera "Los vecinos señalaron que la Clínica Popular cuenta con personal médico y paramédico al que le sobra mística y dedicación,…" Merece un entrecomillado lo de personal médico y paramédico al que le sobra mística y dedicación. Sabemos los habitantes de esta populosa parroquia que en la clínica en referencia pulula el escualídismo entre los responsables de velar por la salud de la población. El peloteo de los pacientes es frecuente. Inventan una y mil excusas para enviarlos al CDI de la UD-6.
Pero el verdadero culpable de esta tragedia es el sector trasporte. Quienes integran este gremio son en verdad "Los Intocables". No ha habido un gobierno que "los meta en cintura". No cumplen con las normas de tránsito. Prestan el servicio según su conveniencia. Evaden prestarles servicio a los ancianos y estudiantes. Las destartaladas camionetas semejan ataúdes, guillotinas o rockolas ambulantes. Verdaderas mafias la constituyen los propietarios de esos trasportes. Los "avances" son sometidos a contratos leoninos.
Pero "Los Intocables" no existen solamente en Caricuao. Es un problema que ocurre en todo el país. Es un problema de Estado. Por lo tanto debe resolverse en todas las instancias de gobierno desde los Consejos Comunales hasta el gobierno central.

Noel Martello
snoels@gmail.com
Caracas, 12 de Mayo de 2009

miércoles, 6 de mayo de 2009

ABC ante un sismo

Para mejor visibilidad vea las presentaciones en Full Screen

jueves, 9 de abril de 2009

Los Documentos del Golpe

El 11 de abril de 2002 se ejecutó un golpe de Estado en Venezuela. En el mismo se destituyó al Presidente elegido democráticamente Hugo Chávez Frías. Este golpe fue estimulado por la mayoría de los medios de comunicación. En el libro Los Documentos del Golpe, editado por la Defensoría del Pueblo, se plasman los principales eventos que descubren a estos medios.

Para mejor visibilidad vea las presentaciones en Full Screen

lunes, 30 de marzo de 2009

Revolución Socialista y Trabajadores

Uno de los retos que tiene este proceso revolucionario es la organización política del sector obrero. Realmente ha sido complejo lograr en estos diez años, una verdadero movimiento de la clase trabajadora.
Un auténtico movimiento revolucionario obrero debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
En primer lugar, la conciencia de clase. Este proceso está llamado a hacerle ver a los trabajadores de este país, su aporte en la economía; sobretodo cuando el sistema opresor ha vendido la falsa idea, que el capital es la fuente de la riqueza. Es urgente que los trabajadores tengan la claridad sobre lo que ellos generan a la suma de bienes materiales de las empresas, y que capital sin mano de obra no es nada. Para profundizar la conciencia de clase, tenemos que desmontar y tener cuidado con todo tipo de clasificación o de tabulación que aún cuando esté legalizada, va siempre a agudizar las divisiones dentro de la clase obrera o trabajadora y no buscará capacitar técnicamente al personal.
La conciencia de clase, crea entre otras cosas, la unidad, y éste es el segundo aspecto. Si el gobierno revolucionario incentiva con eficacia la capacitación de los trabajadores, por un lado se alcanza la nivelación técnica que a su vez hace posible relaciones de “igualdad profesional”, o por lo menos se reducen las brechas institucionalizadas por el famoso tabulador. La unidad de los obreros es clave para combatir a las mafias de sindicaleros y de tecnócratas.
Como tercer y último aspecto, es primordial, la colectivización de los medios de producción y la transformación de los modos de producción. La capacitación tecno-productiva y formación ideológica para la organización política es uno de los pilares para éste último aspecto. Todo esto representa más trabajo y requiere más ética; pero repercute concretamente en orden a la igualdad y al ideal utópico de una sociedad más humana y más justa, propuesta por el socialismo.

Martín Zapata

martes, 3 de marzo de 2009

Lucha de clases y conciencia de clase

Al hablar de ricos y oligarcas, no se está haciendo mención o referencia a aquellos que tienen un apartamento de 3 habitaciones en una urbanización (El Paraíso, Montalbán, La Urbina, av. Victoria, etc.), o que posea 1 ó 2 vehículos, ni tampoco al que construyó su vivienda sobre el techo de platabanda del negocio que ha levantado con pulso y que esté ubicado en cualquier populosa avenida (San Martín, Sucre, Andrés Bello, etc.).
Un rico u oligarca, no es un profesional jubilado del sector público, que después de 25 a 30 años de servicio, haya comprado con las prestaciones sociales una casita de playa en Higuerote, ni tampoco aquel que viva del alquiler de una propiedad.
Un rico no está pensando en lo costoso que sale la consulta, o la terapia o la intervención quirúrgica en una clínica privada.
En estos tiempos se toca mucho el tema de la división, se dice que estamos divididos, que antes no era así, etc. Por su puesto que si una persona que no sea rica, se cree oligarca, es obvio que tenga la falsa idea que los pobres les van a quitar sus pertenencias.
Pero la división, siempre ha existido, es la lucha de clases. El problema se da cuando nos creemos algo que no somos y pensamos que los verdaderos ricos quieren a los pobres y desean el bienestar común.
Todos aquellos que dependemos de un salario (quince y último, semanal, mensual, etc.), cesta-ticket, bonificaciones y viáticos o que trabajan por cuenta propia, con títulos académicos o sin ellos, con carro propio o en esos trámites, quienes tengan que hacer colas en el banco, en el consultorio, en el supermercado, en la oficina de pagos del teléfono o de la luz y en cualquier otro lugar, no es rico ni oligarca.
Somos asalariados porque el sistema capitalista le ha puesto un precio a nuestra fuerza de trabajo, a lo que sabemos hacer y hemos aprendido. No traicionemos a los que están en desventaja ni pensemos que la oligarquía nos va a aceptar sabiendo nuestra procedencia.

Martín Zapata

miércoles, 18 de febrero de 2009

Conciencia y Lucha de Clase para profundizar la Revolución

Uno de los logros del sistema capitalista y de sus aparatos de dominación ideológica es hacerle creer a un segmento de la población algo que no es. En la experiencia revolucionaria que se vive en Venezuela ocurre esto. Por poner un caso, en Caracas muchas personas del este, que viven en las urbanizaciones se sienten atacadas al hablarse de los ricos o de los oligarcas. La oposición a través de sus medios de comunicación social les ha inoculado la paranoia de que van a perder todo; es decir, se confunden los medios de producción (industrias, recursos naturales y energéticos) con los bienes materiales privados (apartamento, vehículos, celular, secador de cabello, ropa y accesorios). Lamentablemente sucede lo mismo en algunas personas de los sectores populares.
En revolución debemos tener la claridad en relación a la conciencia de clases y a la lucha de clases. ¿Se está dando una lucha de clases en la actualidad?
Posiblemente como no existe auténtica y total conciencia de clase social en un importante sector de la población, se produce un desclazamiento que hace ver un supuesto enfrentamiento entre iguales; realmente está sucediendo que los factores de poder (Derecha Política, Iglesia Católica, M.c.s, Fedecámaras, CTV, etc.) han anulado la conciencia de clases de la gente y se los han cambiado por el supuesto sentido de pertenencia institucional o corporativa. Prueba de esto es la carga de cursi sentimentalismo por el caso rctv, o cuando durante el paro petrolero lanzaban las consignas: “con mi iglesia no te metas”, “con mis medios no te metas”, “con mis empresarios no te metas” y otras parecidas. A la final, la gente asume que pertenece a esos consorcios o factores. ¿Será que esos grupos de poder sienten lo mismo por sus trabajadores, feligreses o usuarios? Nunca lo han sentido ni lo sentirán.
Es tiempo de sembrar y de concienciar la lucha de clases para que la revolución se profundice realmente. La batalla de las ideas es imprescindible.

Martin Zapata

sábado, 31 de enero de 2009

¿Qué viene después de la paz?

    Ya terminaron los ataques del estado sionista de Israel a Gaza. 1200 muertos palestinos, y más de 5.000 heridos fue el saldo de víctimas. Pero a parte de esas cifras de luto, quedaron otros saldos: el fracaso de la ONU como instancia internacional para solventar el conflicto, el apoyo de Usa a las agresiones y las pocas voces de gobernantes solidarios con Palestina. Esto último llama a la atención, puesto que demuestra la falta de soberanía de muchos gobiernos que claramente optan por el silencio ante las amenazas de poderosos.

Se habla  de paz y del mismo protocolo de siempre, pero ¿Quién responde por los muertos y por los daños? ¿Sólo la paz resolverá el dolor de los familiares por la pérdida de sus seres queridos?

La paz que hace falta no es la ausencia de conflictos, es la presencia de la justicia, como decía Luther King. Se hará justicia en la medida que se apliquen sanciones al estado de Israel, y a través del resarcimiento de las víctimas.

Otra reflexión que surge en estos momentos es la que da respuesta a la interrogante: ¿Quiénes son los violentos?

Da tristeza e impotencia el silencio que ha sido expresado por m.c.s, gobiernos y factores políticos y produce pena y desconcierto, el discurso pseudo-conciliador de parte del Papa y otros sectores de la derecha que ofrecen soluciones “espirituales” para cosas serias como estas.

Una cosa son los pueblos, otra cosa son los Estados y sus políticas. El estado de Israel ha demostrado tener una política de agresión y de alianza con USA; pero el pueblo que representa, es otra cosa. Esperamos que ese pueblo siempre tenga presente el lugar común que comparte con los palestinos y el mundo árabe. Es importante que desde nuestra América descubramos la historia y el espacio geopolítico y cultural que nos hace hermanos y nos ata desde los lazos de la sangre hasta los lazos de las luchas. No olvidemos que el mismo que divide en el medio Oriente, también lo ha hecho y lo hará por estos lados.

Martín Zapata