jueves, 18 de junio de 2009

Claridad en el mensaje

Uno de los aspectos más importantes en el accionar político y en el terreno electoral es la claridad en el discurso que se transmite a la gente. Este debe ser concreto, hacer una oferta factible y viable, no ser ambiguo y sobretodo es necesario que exista una coherencia entre la propuesta ideológica y la práctica.
En días pasados tuvo lugar en Europa la elección del parlamento, cita en la que la derecha con mínima puntuación obtuvo la mayoría; pero los partidos autodenominados como de centro-izquierda, también conocidos como socialdemócratas, no quedaron muy bien parados. Sin caer en un análisis simploide de los acontecimientos comiciales, es muy probable que el electorado ya esté cansado de discursos que por un lado prometen supuestas reivindicaciones, pero que en la realidad no se alejan mucho de las políticas neoliberales.
Ahora, algo que llama la atención es el ascenso numérico y por consiguiente los espacios que han ido ocupando los grupos y partidos que representan a los movimientos culturales, sociales, ecologistas y de minorías en ese parlamento y en la opinión pública. A diferencia de las organizaciones de la democracia burguesa, que como dijimos anteriormente, recurren a mensajes sociales y en el poder son detractores de los mismos (por ejemplo con las políticas migratorias), éstos nuevos grupos que han venido cobrando fuerza, se alzan como alternativas de representatividad y la simpatía y adhesión que causan se debe entre otras cosas, a la radicalidad en la claridad de sus discursos, es decir, la gente cuando opta por ellos en unas elecciones se siente no sólo identificada, sino que percibe que no va a ser defraudada.
Es clave que los partidos políticos que promueven la inclusión social y la necesidad de los cambios, superen las contradicciones internas, radicalicen su claridad ideológica y tomen acciones que toquen los intereses en beneficio de las mayorías.

Martín Zapata
mezapata@cantv.net

1 comentario:

Patricia M. Sartor dijo...

Escribo esto luego de las elecciones que se realizaron en la Argentina, donde ha habido un leve incremento de fuerzas de derecha por sobre las fuerzas progresistas del gobierno actual, lo que está vinculado a esto que llamas "la claridad en el mensaje"...

Pero quiero hacer hincapié en el crecimiento de los partidos vinculados a las políticas sobre los derechos humanos, los derechos a un ambiente sano, a la protección del agua y la participación de los pueblos en asambleas, esto es importante, que la gente se incorpore a la vida democrática participando y decidiendo sus propios destinos...

Tus escritos son muy claros, esperemos que todos los partidos políticos superen sus contradicciones internas y clarifiquen su ideología porque todos debemos saber quiénes son quiénes se presentan como candidatos y qué ideas, valores y consignas defenderán.

Gracias por compartir "tus" ideas...
desde el sur de Nuestra América, gracias!