viernes, 4 de noviembre de 2005

Venezuela territorio libre de analfabetismo

"Moral y luces son los polos de una república, moral y luces son nuestras primeras necesidades. Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción. Un hombre sin estudios es un ser incompleto"
Simón Bolívar

Durante el siglo XX la actividad científica creció en forma exponencial, nuevos inventos y nuevos descubrimientos contribuyeron para que todas las actividades humanas se sucedieran de formas muchas veces ni imaginadas, por eso hoy en día viajamos a grandes distancias en períodos de tiempos muy cortos, y eso sin considerar los viajes espaciales los cuales ya se utilizan para hacer turismo, es decir para diversión.
En la medicina se hacen experimentos para reproducir seres humanos en laboratorios, son los llamados clones los cuales, sin adentrarnos en consideraciones morales o religiosas, de alguna manera en el futuro van a contribuir a hacer mas placentera la vida del humano cuando se puedan sustituir órganos o miembros dañados o con malformaciones.
Por otra parte, la cibernética es la ciencia de mas grande crecimiento y se ha extendido por todos los rincones de la tierra y, combinada con otras ciencias como las telecomunicaciones, obtiene resultados prodigiosos y parecen extraídos de historias relatadas en libros de Julio Verne, por ejemplo: actualmente se hacen experimentos para lograr la teletrasportación de la materia, es decir, desintegrando las moléculas de un objeto, este objeto puede ser trasladado de un lugar a otro utilizando como medio de trasporte únicamente el espacio radio eléctrico.
Estas son algunas demostraciones de los miles de avances científico-técnicos logrados en el siglo recién finalizado y los cuales a su vez motorizaran nuevos inventos y descubrimientos en el futuro.
Lo anteriormente expuesto resulta maravilloso, sorprendente, bello y hasta lo consideraríamos muy normal sino fuera porque vivimos en un mundo donde las iniquidades surgen por todos lados; al margen de estos avances científicos hay millones de seres humanos impedidos de poder resolver sus necesidades básicas o de no poder acceder tan siquiera a una escuela; las estadísticas para el año 2.000 del Organismo para Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas, UNESCO, indican que en el mundo habían 882.000.000 de personas mayores de 15 años sin saber leer y escribir, el 20,3% de la población mundial. Cifras estas totalmente injustificadas y motivado a falta de voluntad política este problema, como muchos otros, no se ha resuelto.
Sensibilizado por las cifras mundiales y concretamente por las cifras de Venezuela, las cuales arrojaban para el año 2000 un total de 1.200.000 personas mayores de 15 años sin saber leer y escribir, el presidente Hugo Chávez Frías tomó la decisión de erradicar el analfabetismo de nuestro país y, mediante la implementación de la Misión Robinson y el método Yo sí puedo, en tan solo dos años fue alcanzado este objetivo.
El pasado 28 de octubre el presidente venezolano firmó el decreto donde declaraba al país territorio libre de analfabetismo, en acto público y avalado por la representante de la UNESCO Maria Luisa Jáuregui e invitados especiales.
Pero Chávez, en cuanto a la lucha contra el analfabetismo, es ambicioso y pretende colaborar con países que han solicitados ayuda contra este flagelo como los son República Dominicana, Panamá, Bolivia y a todos aquellos que se sumen al Alba, Alternativa Bolivariana para la América.
Es esta acción una manifestación del nuevo socialismo o el Socialismo del Siglo XXI que propugna el líder de nuestro proceso revolucionario.

Noel Martello
Caracas, 30-10-2.005.

snoels@gmail.com

No hay comentarios.: