viernes, 31 de marzo de 2006

Presidente Chávez inaugura Central Hidroeléctrica de Caruachi


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, viajó a la región de Guayana para inaugurar la Central Hidroeléctrica de Caruachi. El acto realizado en las instalaciones de dicho complejo de generación energética cuenta con la presencia del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez; el presidente de la empresa Electrificación del Caroní (Edelca), Daniel Machado, y los ministros Víctor Álvarez, de Industrias Básicas y Minería, y Rafael Ramírez, de Energía y Petróleo.Luego del recibimiento presidencial amenizado por las corales infantiles indígenas de Kavanarú y Maurak, tendrá lugar el bautizo del libro infantil titulado Nuestros amigos del Caroní, escrito por los profesores cubanos Miriam Estrada y Diusmel Machado.
Tras develar una placa alusiva al proyecto, Antonio Saenz de Miera, representante de la Fundación San Benito Alcántara tomará la palabra antes de proceder a la entrega del Premio Internacional Puente de Alcántara, al consorcio Dravica, responsable de la obra; a la empresa CVG-Edelca, como proyectista y al Estado venezolano, representado por el presidente Hugo Chávez Frías.
En nombre de Dravica recibirán el reconocimiento los ingenieros Ricardo Moscoso y Fernando Bolinaza, mientras que por CVG Edelca lo hará el general de brigada del ejército Daniel Machado Gómez, presidente de la compañía.
Durante el acto central el presidente Chávez activará la duodécima turbina del importante complejo tecnológico capaz de producir 2 millones 280 mil kilovatios, lo que se traducirá en un ahorro diario superior a 74 mil barriles de petróleo.
El inicio de los trabajos de construcción de esta central data de hace 10 años, pero fue en 1999 cuando tomó fuerza la realización de una obra que ha generado más de 10 mil empleos directos e indirectos.
La Central Hidroeléctrica de Caruachi es el tercer proyecto ejecutado por la CVG Edelca, en la zona del bajo Caroní, la cual junto a Guri y Macagua abastece el 75 por ciento de la energía que consume el país. La planta está conformada por 12 turbinas y una presa principal de 236 kilómetros cuadrados, con 3 mil 500 millones de metros cúbicos.
A partir de su construcción se han puesto en marcha 13 proyectos enmarcados en un plan de manejo ambiental, el cual abarca las áreas arqueológica, geográfica, forestal, pesquera, epidemiológica, sanitaria y de participación social.

No hay comentarios.: