martes, 21 de marzo de 2006

Cuentos y chistes políticos (I)

Freud, el creador del Psicoanálisis solía afirmar que los chistes no son nada inocentes: que siempre contienen un grano de verdad: y que al igual que los lapsus o equivocaciones que cometemos cuando hablamos, tienen una motivación inconsciente de tipo sexual. Los chistes, así como los cuentos, forman parte de la cultura de una sociedad. Nos estamos refiriendo al humorismo, que -como lo aseveró Hermann Hesse, ….quizá sea …. “ el producto más característico y más genial de la humanidad.” No existe un pueblo en el mundo que no exprese su humorismo a través de los chistes y los cuentos. El pueblo venezolano posee una rica tradición oral de cuentos y chistes. He aquí algunos de éstos referidos a la política:
El gobierno de Acción Democrática llegó al poder en 1959 rodeados de una inmensa popularidad. Se trataba de un partido con una larga tradición de luchas, y que había prometido la reforma agraria, la nacionalización del petróleo, etc.: más, apenas Rómulo Betancourt asumió el poder, el pueblo se quedó como la novia vestidita de blanco esperando al novio que nunca llegó: es decir, sin nacionalización y con una reforma agraria chucuta. De allí la cantidad de chistes referidos a Betancourt, Leoni. Gonzalo Barrios, Prieto Figueroa, Piñerúa Ordaz, Carlos Andrés Pérez, Alfaro Ucero etc. Desde la época de Medina Angarita la oposición para descalificar a Betancourt lo acusó de pato y ADECO (que quería decir, ADECOMUNISTA).Siga leyendo. Se cuenta que Betancourt acusó penalmente a la persona que, a través de un artículo de prensa, lo calificó de homosexual. El día del juicio, se encontraban, Betancourt, el acusado, y el juez. El juez dijo: - Ciudadano X, UD ha afirmado públicamente, que el señor Rómulo Betancourt es homosexual: este tribunal requiere que UD. aporte las pruebas: de lo contrario, puede ser sancionado por mancillar la reputación de un ciudadano. El acusado se levantó de su asiento y respondió: -Señor Juez, para probar lo que he afirmado, le pido al señor Betancourt que se baje los pantalones. Dicen que Betancourt salió como un cohete del tribunal, echando sapos y culebras en contra de ese coño de madre de la oposición.
Las relaciones entre el gobierno de Betancourt y Mao Tse Tung fueron nada cordiales: y sí muy tensas, por tal motivo, el pueblo a manera de chiste, decía: - Betancourt ha maMAO, pero Mao no ama a Betancourt.
El presidente Leoni era dislálico, es decir, algunas veces se le enredaba la lengua cuando hablaba: y en cierta ocasión díjole a su señora:
-Menca, tengo un hombre atrás.
Doña Menca, estupefacta por lo que había oído, y conociendo los problemas de lenguaje de su marido le corrigió:
-No Raúl, no digas que tienes un hombre atrás, lo que quieres decir es que tienes un hambre atroz. Espérate un momento, ya te voy a servir el almuerzo.
Eduardo Rodríguez. ero356@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Visite el Movimiento Guaicaipuro Por La Liberacion Nacional Organizacion militar revolucionaria del estado Zulia

http://groups.msn.com/movimientoguaicaipuromgln