domingo, 31 de julio de 2005

DE ARMAS PAGAR

(Tomado del semanario Todosadentro, del 30 de julio de 2005)
Para quienes alguna vez han creído en el propósito de enmienda de la derecha, he aquí que Fedecámaras ha tenido unas elecciones y se ha pronunciado por el representante de la corriente más “recalcitrante, ultramontana y repugnante”, como bien la definió una vez, en un ataque epiléptico de sinceridad, el filósofo valenciano Ramos Allup.
Así mismo es, compañeros de cantos y labores: el empresariado ha escogido como su presidente al ganadero José Luis Betancourt, un contrarrevolucionario de armas tomar o, dicho sea con más precisión, de dinero pagar para que otros tomen armas.
Cuando me enteré de este resultado recordé aquel periódico de la izquierda dura de los 80 llamado ¿Qué hacer?, que tenía por lema y, al mismo tiempo, respuesta al interrogante, la frase leninista “desechar las ilusiones, prepararse para la lucha”. Y es que es necesario tener claro lo que ha ocurrido: la alta cúpula patronal venezolana, que tiene a dos ex presidentes en el exilio por participar en un golpe de Estado consumado y otro fallido, y después de los múltiples llamados a la reconciliación y demostraciones de buena fe del presidente Chávez, se inclinó por la opción más golpista y menos conciliadora de las que tenía en la mesa.
Si colocamos de izquierda a derecha, políticamente hablando, a los integrantes de la oposición, encontraríamos muy pocos tipos ubicados más a la derecha que Betancourt, tal vez sólo casos desahuciados como el del cardenal Castillo o el “animador” Orlando Urdaneta.
Su acto público más célebre como presidente de la Federación Nacional de Ganaderos fue la destrucción, en rueda de prensa, de ejemplares de la Ley de Tierras, un acto que demostró su catadura moral y, al mismo tiempo, puso en evidencia la extrema libertad de expresión que ha existido en Venezuela a lo largo de estos últimos años y que, como bien se sabe, raya en la impunidad.
Después de aquel acto que los medios alcahuetes llamaron “de desobediencia civil”, más de 120 luchadores sociales campesinos han sido asesinados por sicarios, una verdad que esos mismos medios sólo cuentan de refilón, como si fuera una anécdota.
Lo único bueno de la elección de Betancourt es que ahora todos deben saber a qué atenerse. O, para decirlo con otra de esas sabrosas frases ochentosas: “No se puede creer en amor de mesonera ni en amistad de policía”. Habría que agregarle hoy “ni, mucho menos, en rectificación de fedecamarero”.
José Pilar Torres torrepilar@hotmail.com








sábado, 30 de julio de 2005

FUERON A ROGER NORIEGA ¡CHAO! PESCAO


Se va! se va! se vaaa!... Roger Noriega se va del Departamento de Estado Por: Agencias
Washington.- El subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega, uno de los severos críticos de regímenes populistas en la actual administración del presidente George W. Bush, dejará el cargo en breve, dijeron fuentes del gobierno.
Noriega, confirmado por el Congreso en julio de 2003, será reemplazado por Thomas Shannon, un diplomático de carrera que colaboró en asuntos interamericanos con la actual secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en el Consejo de Seguridad Nacional, reseñó AP.
En ese cargo, Shannon era asesor del presidente Bush y Rice en todos los aspectos de política exterior hacia América Latina y el Caribe. Noriega, nieto de emigrantes mexicanos, fue embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos antes de asumir sus actuales funciones.
En los meses iniciales de su gobierno, el presidente argentino Néstor Kichner reaccionó con energía luego que Noriega insinuara que Kichner se estaba "inclinando a la izquierda''.
La animosidad con el presidente Hugo Chávez ha sido permanente, y apenas ayer, miércoles, reiteró que Chávez y el presidente cubano Fidel Castro tenían un plan de desestabilización regional que querían iniciar en Bolivia.
En la última década, el funcionario designado al cargo de Noriega ha pasado rutinariamente por momentos difíciles en su confirmación por el Senado, debido principalmente a sus ideas sobre Cuba, país con el cual los demócratas buscan aperturas comerciales cada vez más amplias, divulgó AP.
Otto Reich, el primer seleccionado de Bush para el cargo, nunca pudo tener siquiera una audiencia de confirmación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado debido a su posición radical sobre el gobierno del presidente Fidel Castro, y estuvo en el limbo durante dos años.
Shannon no es nuevo en los asuntos interamericanos. Ha sido representante alterno de Estados Unidos ante la OEA con Bush, luego subsecretario de Estado adjunto en la oficina de Noriega antes de pasar al Consejo de Seguridad Nacional.Fue enviado a Caracas por Bush para hablar con las autoridades del gobierno del presidente Hugo Chávez sobre abastecimiento de crudo al mercado estadounidense en momentos en que Estados Unidos se aprestaba a emprender la guerra contra Irak en el 2003.

miércoles, 27 de julio de 2005

lunes, 25 de julio de 2005

MARCHA DE LAS SOTANAS NEGRAS

(Tomado de Todosadentro del sábado 23 de julio de 2005)

Tienen suerte lo monseñores de que Fidel Castro sea ateo y que, por tanto, en Cuba no haya muchos sacerdotes. Si los hubiese, de seguro el presidente Chávez ya habría concebido la idea de importarlos para meter al Cristo revolucionario bien adentro en el barrio, ¡válgame Dios!
La escasez de mano de obra divina antillana es lo que explica que los jerarcas de la Conferencia Episcopal no hayan tenido –todavía- que salir a la calle, como sí tuvieron que hacerlo los capos de la Federación Médica, para protestar contra una supuesta invasión cubana que los está dejando sin trabajo y, lo que es peor, sin el aprecio del colectivo. ¡Vade retro!
En verdad os digo que si Venezuela contara con la ayuda de una legión de hombres de fe similar a la de los médicos y odontólogos que han venido a meter mano en nuestros cerros y zanjones, estos obispos ya estarían al borde de un ataque de nervios, como está el tal doctor Natera. Y de un momento a otro presenciaríamos, junto a la marcha de las batas blancas, otra de las sotanas negras.
Si el gobierno consiguiera en Cuba o en cualquier otra parte, un ejército de pastores que atendieran las órdenes del Jesús C. y no las de George W., en poco tiempo la porción de la feligresía católica que aún está engañada por los ropajes de esos monseñores que suelen oficiar sus misas en Globovisión, comenzaría a exigirles cuentas. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.
El gobierno ha tenido éxito creando estructuras paralelas en todos aquellos sectores que estaban en manos del golpismo o de una burocracia enquistada y corrupta. Barrio Adentro, por ejemplo, ha probado que sí era posible tener una red de atención médica, al margen de los chantajes de un gremialismo gangsteril y adeco.
Por suerte para los grandes capos de la Iglesia, el gobierno no se ha propuesto aún montar un barrio adentro espiritual, aunque en muchas comunidades los curas de a pie han venido cumpliendo, sin aspavientos, esa función maravillosa de curar el alma de la gente en su propia vecindad. El día que esa misión religiosa esté en plena marcha, los monseñores van a quedar en las mismas condiciones que esos médicos que quieren ganar un buen sueldo pero sin ensuciarse las suelas de los zapatos en lugares tierrúos. Palabra de Dios que esto ocurrirá más pronto que tarde. Te alabamos, señor.
José Pilar Torres torrepilar@hotmail.com









domingo, 24 de julio de 2005

EL PRESIDENTE CHÁVEZ EN HOMENAJE AL LIBERTADOR SIMON BOLÍVAR

24/07/2005
"La América retoma el camino de Bolívar", sostuvo este domingo el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a su salida del Panteón Nacional, donde se conmemoró el 222 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar.
El Jefe de Estado citó a Pablo Neruda, al señalar que hoy más que nunca "y especialmente luego de escuchar en el Panteón ese concierto que llega al alma, con todos esos niños, representantes de todas las regiones, así como los integrantes de todos los Poderes del Estado", provoca cantarle.
Hay que cantar, celebrar porque Bolívar cumple 222 años hoy, vivo, y como decía un escritor venezolano: hay que rendirle honor al Bolívar vivo y es que, indicó: "la América retoma el camino de Bolívar"
El Mandatario Nacional destacó el nacimiento de Telesur este domingo, "un buen día, el cumpleaños de Bolívar" en lo que se convierte en una iniciativa que acercará aún más a los pueblos latinoamericanos, en busca de la integración.

sábado, 23 de julio de 2005

A DOCIENTOS VEINTIDOS AÑOS DE TU NACIMIENTO


Un canto para Bolívar
Pablo Neruda
I
Padre nuestro que estás en la tierra, en el agua, en el aire de toda nuestra latitud silenciosa:
Todo lleva tu nombre, padre, en nuestra morada; tu apellido la caña levanta a la dulzura,
el estaño bolivar tiene un fulgor bolívar,
el pájaro bolívar sobre el volcán bolívar,
la patata, el salitre, las sombras especiales,
las corrientes, las vetas de fosfórica piedra,
todo lo nuestro viene de tu vida apagada,
tu herencia fueron ríos, llanuras, campanarios;
tu herencia es pan nuestro de cada día, padre.
Tu pequeño cadáver de capitán valiente ha extendido en lo inmenso su metálica forma;
de pronto salen dedos tuyos entre la nieve
y el austral pescador saca a la luz de pronto
tu sonrisa, tu voz, palpitando entre redes.
¿De que color la rosa que junto a tu alma alcemos?
Roja será la rosa que recuerde tu paso.
¿Cómo serán las manos que toquen tu ceniza?
Rojas serán las cenizas que en tus manos nacen.
¿Y como es la semilla de tu corazón muerto?
Es roja la semilla de tu corazón vivo.
Por eso es hoy la ronda de manos junto a ti.
Junto a mi mano a otra, y hay otra junto a a ella,
otra más, hasta el fondo del continente oscuro.
Y otra mano que tú conociste entonces viene también, Bolívar, a estrechar la tuya.
De Teruel, de Madrid, del Jarama, del Ebro, de la cárcel, del aire, de los muertos de España llega esta mano roja que es hija de la tuya.
Capitán combatiente, donde una boca grita libertad, donde un oído escucha,
donde un soldado rojo rompe una frente parda,
donde un laurel de libres brota, donde una nueva bandera se adorna con la sangre de nuestra nueva tierra.

II
Bolívar, Capitán, se divisa tu rostro.
Otra vez entre pólvora y humo tu espada está naciendo.
Otra vez tu bandera con sangre se ha bordado.
Los malvados atacan tu semilla de nuevo;
Clavado en otra cruz está el hijo del hombre.
Pero hacia la esperanza nos conduce tu sombra.
El laurel y la luz de tu ejército rojo
a través de la noche de América, con tu mirada mira.
Tus ojos que vigilan más allá de los mares,
más allá de los pueblos oprimidos y heridos,
más de las negras ciudades incendiadas.
Tu voz nace de nuevo; tu voz otra vez nace;
tu ejército defiende las banderas sagradas;
la Libertad sacude las campanas sangrientas
y un sonido terrible de dolores precede
la aurora enrojecida por la sangre del hombre.
Libertador, un mundo de paz nació en tus brazos.
La paz, el pan, el trigo de tu sangre nacieron;
de nuestra joven sangre nacida de tu sangre
saldrá paz, pan y trigo, para el mundo que haremos!
Yo conocí a Bolívar, una mañana larga, en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento.
Padre, le dije: ¿eres o no eres quien eres?
y mirando el cuartel de la montaña, dijo:
"Despierto cada cien años, cuando despierta el pueblo"



viernes, 22 de julio de 2005

EL IMPERIO CONTRA ATACA

Injerencia Mediática
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una insólita resolución según la cual se crean mecanismos para difundir en Venezuela "noticias precisas, objetivas y completas", poniendo en entredicho las que se originan en ese país y se publican en nuestros medios.
Si pudo explicarse ese esfuerzo en época de la Guerra Fría para transmitir informaciones y opiniones a los países detrás de la llamada Cortina de Hierro, y en años mas recientes a Cuba, por ser áreas donde no era, o no es posible, que tales mensajes se conocieran por otros medios, en el caso de Venezuela es a todas luces innecesario, dada la absoluta libertad de que gozan los medios para difundir todo tipo de opiniones e informaciones, veraces y falsas. Pareciera un paso más en la política de Washington de aislar al gobierno venezolano.
Lo que mas nos sorprende es que parte de los 18 millones de dólares aprobados será destinada al apoyo a "medios de comunicación independientes", recuérdese que en época de Salvador Allende, medios como El Mercurio, según se reveló en los documentos secretos desclasificados por ordenes del presidente Clinton, recibieron cuantiosos aportes financieros de agencias de EE.UU. ¿Será que se pretende repetir una condenable experiencia como esa? ¿Cuáles pueden ser esos medios "independientes"? ¿Cuáles estarían dispuestos a recibir esas "ayudas"?
Es importante que tanto el Bloque de Prensa, como las cámaras de TV y de Radio, así como los organismos gremiales del periodismo expresen sus opiniones sobre esta grosera injerencia, nunca antes vista en las relaciones con EE.UU.
"Últimas Noticias" 22 de julio de 2005 - Eleazar Díaz Rangel, Director

miércoles, 20 de julio de 2005

Boulevard de Caricuao



El Boulevard de Caricuao y el consentido del pueblo "El Metro"

lunes, 18 de julio de 2005

LA BURRIQUITA EN EL COUNTRY

(Tomado del semanario Todos Adentro, sábado 16 de julio de 2005)
El domingo pasado se registró una epidemia sumamente rara: los pacientes fueron atendidos en clínicas privadas, no en hospitales públicos ni mucho menos en consultorios de Barrio Adentro; además, casi todos los afectados eran señores de altos kilates intelectuales, poetas, dramaturgos, pintores, curadores y críticos de arte.
Unos llegaron quejándose de taquicardias, otros de bajas o alzas de tensión arterial, otros de subidas de azúcar, pero en general, habían sufrido soponcios de rabia.
Cuando los médicos intentaban indagar las causas de aquellos males, encontraron que no era algo que hubiesen comido o bebido, sino más bien visto u oído. “¡Yo le he dicho que se olvide de Aló, Presidente, que eso le hace daño, pero no me hace caso, mientras más lo ve, más bravo se pone y mientras más bravo se pone, más lo ve!”, comentó, presa de gran angustia, la mamá de uno de los curadores.
El anuncio de la Misión Cultura fue demasiado para esa gente. Calcule usted mediante regla de tres simple: si han pedido la cárcel para Farruco Sesto por el delito de organizar una exposición demasiado populachera, qué castigo solicitarán ahora, cuando el ministro ha anunciado que habrá 28 mil gentes por ahí tratando de activar los poderes creadores del pueblo. Por la medida pequeña será el fusilamiento con extradición inmediata a la Quinta Paila.
Los espíritus sublimes fueron desplomándose uno a uno. Los primeros cayeron cuando el Presidente afirmó que la revolución cultural será ideológica. En medio de severas convulsiones, arrojaban espuma por la boca y repetían sin cesar: “¡Cubanización, cubanización!”.
Otros entraron en crisis a los pocos minutos, con las palabras de Farruco. Una de las víctimas, que sufrió parálisis facial, le comentó a los paramédicos de Rescarven que los 28 mil activadores eran agentes del G-2.
Una tercera oleada de beriberis se produjo cuando los activadores culturales dijeron que le estaban pidiendo a cada persona una autobiografía. “¡Eso es espionaje, quieren saber la vida y milagros de cada uno para someterlos!”, decían los enfermos en las camillas de emergencia.
Unos cuantos padecieron su patatús minutos u horas más tarde, pues se enteraron por terceras personas. Tal fue el caso de un aristocrático golfista que cayó de largo a largo sobre el green del hoyo 3 cuando su imprudente mayordomo le aseguró por celular: “Señor, que dijo Chávez que ahora aquí, en el Country Club, será obligatorio bailar La Burriquita”.
José Pilar Torres torrepilar@hotmail.com






domingo, 17 de julio de 2005

viernes, 15 de julio de 2005

ONU dice que prision de antiterrorista cubanos en EE.UU. es ilegal

ONU dice que prisión de antiterroristas cubanos en EE.UU. es ilegal

GINEBRA, 14 de julio.—La prisión de los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos es arbitraria y viola el derecho internacional, determinó un panel de la ONU en un fallo, dio a conocer AP.

La decisión de la comisión de la ONU sobre detenciones arbitrarias dice que a los Cinco cubanos convictos por tratar de descubrir las acciones terroristas de grupos anticubanos en la Florida se les ha negado acceso total a las evidencias y a sus abogados.

En su veredicto, el panel dictaminó que el juicio no se desarrolló en el clima de objetividad e imparcialidad que se requiere para llegar a la conclusión de que se observaron las normas de un juicio imparcial.

Los procedimientos judiciales del caso resultan incompatibles con los acuerdos internacionales, suscritos por Estados Unidos, que garantizan que toda persona acusada de un delito tiene el derecho de hacer uso, con igualdad plena, de todas las facilidades necesarias para preparar su defensa, dijo el panel.

Los prisioneros Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, han denunciado el juicio como claramente político.

Leila Zerrougui, presidenta de la comisión, dijo que no podía comentar acerca de la decisión mientras no concluyese el tiempo concedido a Estados Unidos para dar su respuesta.

Adoptamos una decisión y la enviamos al Gobierno de Estados Unidos, dijo Zerrougui, pero no podemos hablar acerca de ello como parte del procedimiento.

El dictamen del panel, cuyo cumplimiento no es obligatorio, insta a Estados Unidos a adoptar las medidas necesarias para remediar la situación de conformidad con los principios expresados en la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El caso de los Cinco cubanos ha atraído la atención internacional, y ha incluido la creación de grupos en su favor en nueve ciudades de Estados Unidos y el respaldo del ex secretario de Justicia Ramsey Clark y el argentino Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz, entre otras personalidades.

SOLIDARIDAD EN VENEZUELA

Mientras, en Venezuela, continúa la lucha por la liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros políticos en cárceles norteamericanas.

Según Orlando Rincones, coordinador nacional de la Solidaridad con los Cinco Héroes, las acciones de respaldo a la noble causa se intensificaron de modo considerable desde el mes de junio, con encuentros y charlas sobre los orígenes del asunto, en los estados de Cojedes, Guarico, Anzoátegui, Falcón y Monagas. En estos dos últimos territorios, se exhibió por vez primera el filme Misión contra el terror.

Coincidiendo con la reciente visita del Comandante en Jefe Fidel Castro al Estado de Anzoátegui, se presentó el material Cinco Razones, y el sábado último se realizó una tribuna antimperialista en el municipio de Guacara, en Carabobo.

La solidaridad con los Cinco Héroes cubanos tendrá un espacio importante durante el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes entre el 7 y el 15 de agosto venidero en tierra venezolana

 

LA MISON SUCRE Y LA DEUDA SOCIAL


"El sistema de gobierno mas perfecto es aquel produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política". Simón Bolívar
Guido López (73 años): "Me siento joven y libre"
En homenaje al "Gran Mariscal de Ayacucho", Antonio José de Sucre, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela creó la "Misión Sucre" con el objeto de darle cabida en la educación superior a aquellos bachilleres que no pudieron culminar sus estudios o que no pudieron entrar a las diferentes universidades públicas porque su situación económica o el carácter excluyente de las pruebas de ingreso no se lo permitieron. Ningún país puede darse el lujo de despreciar su capital humano.
En la más antigua de nuestras universidades, la Universidad Central de Venezuela, la población estudiantil está compuesta por alumnos provenientes en 85% de las clases sociales adineradas y 15% de las clases más pobres. En las demás universidades públicas la situación es casi la misma. Hay que destacar que la educación pública venezolana es gratuita. Todo esto es una tremenda aberración pues la composición demográfica del país es inversa a las de las universidades, 85% corresponde a pobres y el 15% a las clases altas.
Para corregir esta desigualdad se piensa derogar la actual Ley de Educación Superior y aprobar una ley adaptada a la realidad social y a los cambios que se suceden en el país.
Lo expuesto anteriormente fue determinante para la creación de la "Misión Sucre" y al primer llamado que se hizo a los interesados, para que se censaran, acudieron más de 350.000 bachilleres, esta cifra sorprendió, tanto a la gente del gobierno, como a de la oposición.
Para atender tan sorprendente demanda de cupos se han habilitado escuelas, liceos, instalaciones militares, instalaciones públicas y están en construcción locales donde funcionaran las denominadas "Aldeas Universitarias". El personal que imparte clases en las aldeas está formado por profesionales voluntarios, activos o jubilados, de todas las especialidades. También varias universidades e institutos universitarios públicos se han sumado a la misión.
Hoy en las "Aldeas Universitarias" conviven estudiantes que están saliendo de la adolescencia con estudiantes pertenecientes a la denominada tercera edad; en los primeros se les nota el brillo en los ojos que da la juventud y el brillo que da la seguridad en el futuro; en los segundos, sus ojos también brillan, porque entienden que, a pesar de su edad, son tomados en cuenta y en muy corto tiempo serán oídos y también tomaran decisiones políticas. Es que el entusiasmo se contagia al ver como los estudiantes (trabajadores, trabajadoras, madres y padres) se esfuerzan por aprender y llegar temprano a las clases.
Un sondeo demostró que la edad promedio de los participantes de la "Misión Sucre" es de alrededor de 40 años y con una alta concentración de personas con edades por encima de ese promedio. En una universidad en condiciones normales, y en cualquier parte del mundo, la edad promedio de los estudiantes es de alrededor de 20 años, con lo cual se demuestra que en Venezuela se está saldando, de esta manera, parte de la deuda social de muchos años de atraso.
Noel Martello
Economista
Profesor Aldea Universitaria "Edoardo Crema"

miércoles, 13 de julio de 2005


Tras las denunciadas formuladas por miembros del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la Clinica Popular de Caricuao, la coordinadora de este programa rechazo sus se�alamientos.
 Posted by Picasa

"Sindicato sabotea gestión en Clinica de Caricuao"

Tras las denunciadas formuladas por miembros del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la Clínica Popular de Caricuao, la coordinadora de este programa rechazo sus señalamientos.
Susana Guevara comenzó diciendo "es la única clínica que tiene sindicato y la única que tiene problemas".
Dijo que " me parece maravilloso que tengamos una camioneta (una Ford Eco Sport). No teníamos carro y es un gran problema ejercer nuestras funciones sin un vehiculo".
Los médicos Aile Rodríguez y Rubén Seijas presentaron a Últimas Noticias la larga lista de solicitudes hecha para equipar la oficina de esta dirección. Dijeron que les parecía incomprensible que haya recursos hasta para un automóvil costoso, mientras a ellos se les niega el pago de cesta tickets.
En segundo lugar, negó las denuncias sobre la utilización de anestésicos sin registro sanitario. "Eso es falso. Ya solicité el registro de todos los medicamentos para desmentir esto.
Somos el ministerio de Salud, por lo tanto somos los primeros en cumplir las normas".
La directora de las Clínicas Populares dijo que no existen atropellos contra los empleados de estos centros de salud. "Los que están presionando contra los trabajadores son los del sindicato, quienes amedrentan para que no firmen el contrato". Sin embargo, ya la mitad del personal ha firmado la contratación presentada por el Msds.
Acusó al sindicato de sabotear la gestión.
Asegura que la nueva escala salarial no incluye una reducción del sueldo, pero si mas beneficios.
Reconoce fallas de mantenimiento en el sistema de aire acondicionado, pero aseguró que ya están destinando recursos para solucionarlo.
Lorena Pineda "Últimas Noticias" 13-07-2.005


La crisis en la Clinica Popular de Caricuao, lejos de atenuarse, pareciera que se acentua. Posted by Picasa

Siguen irregularidades en Clínica Popular de Caricuao


La crisis en la Clínica de Popular de Caricuao, lejos de atenuarse, pareciera que se acentúa. A las denuncias de atropellos laborales se suman ahora problemas operativos.
Los médicos delegados del Sindicato Bolivariano, Aile Rodríguez y Rubén seijas, señalaron la "utilización de anestésicos sin registro sanitario, sin numero de lote ni fecha de elaboración ni vencimiento y sin nombre del laboratorio fabricante, ni cantidad en miligramos". Los galenos aseguran que estos medicamentos son de dudoso origen; "se ha demostrado su poca eficacia".
Señalan además que el mal funcionamiento del aire acondicionado de los dos pabellones incide en el aumento de infecciones intrahospitalarias, "altamente frecuentes en los pacientes quirúrgicos".
Los dirigentes gremiales mostraron una comunicaron de la directora del Instituto Nacional de Nutrición, Rhaitza Mendoza, dirigida al viceministro de Salud y Desarrollo Social, Carlos Alvarado González, en la que le informa que por "insolvencia en el pago de suministro por parte del comedor de la Clínica Popular de Caricuao y la carencia de disponibilidad presupuestaria no se continuará prestando el servicio de alimentación". Este servicio era ya insuficiente. "enviaban 180 comidas para 470 trabajadores mas los pacientes".
Según el artículo 17 del convenio suscrito entre el Msds y el Colegio de Técnicos Radiólogos, estos profesionales deben gozar de un reposo d e 15 dias por cada 90 trabajados. "Pero llevan 15 meses continuos laborando sin descanso, expuestos a las radiaciones por largo plazo, que generan cáncer".
Reiteraron la negativa del Msds a cancelarles los cestatickets o bonos de alimentación y de presionarlos para firmar un contrato que irrespeta sus derechos laborales. "Quienes ganan actualmente 700 mil bolívares mensuales, pasan a cobrar 525 mil como sueldo base, y sobre esto le suman unos bonos. Cuando la ley establece que cualquier beneficio debe estar sobre el salario y no por debajo de éste".
Lorena Pineda "Últimas Noticias" 12-07-2.005

martes, 12 de julio de 2005

Y ellos de rumba

(Tomado de Todos Adentro, semanario del Consejo Nacional de la Cultura, edición del día sábado 9 de julio de 2005)
Propongo un lema para la gestión del alcalde de Sucre, José Vicente Rangel Ávalos: “La ciudad se derrumba y nosotros de rumba”.
Y que no me vengan a decir que salté la talanquera. Lo que sucede es que -igual que a muchos otros simpatizantes del proceso bolivariano- me da calentera ver como mientras se caen las casas de San Blas, y el municipio en general está sumido en un gran caos, el funcionario aparece a menudo en las páginas sociales nada menos que de El Nacional, al lado de su esposa, la diseñadora de modas Gabriela Chacón.
Cada quien es libre de llevar la vida que mejor le parezca. Pero los revolucionarios no sólo deben ser honestos y serios, sino también parecerlo.
Rangel no ha sido un gran alcalde. Si en octubre los vecinos no lo echaron a punta de votos fue más por lo malos que son -y lo divididos que iban- sus contendores que por sus propios méritos.
Eso no le ha impedido encabezar la lista de lo que parece ser un naciente jet set de la V República, el cual, por cierto, nada tiene que ver con el presidente Chávez, enemigo acérrimo de los alternes con la high society.
Este mozo ya no tan mozo parece que no sabe decirle no a su linda señora, quien se ha convertido en una celebridad bolivariana fashion. El alcalde no parece darse cuenta de que la prensa canalla usa sus veleidades sifrinas como bocado de cardenal para socavar la credibilidad no sólo de él –que sería lo de menos- sino también la de su padre, el vicepresidente ejecutivo de la República y, por extensión, de todos los revolucionarios.
Por esto último me siento con derecho a reclamarle en este tono. No se trata sólo de contraloría social. Cada vez que un funcionario incurre en uno de estos embelecos, paga el proceso y pagamos todos. A mí, por ejemplo, me llevó el periódico una amiga del otro bando. Con una sonrisita triunfal me dijo: “¡Mira cómo se divierte la boliburguesia, si hasta Osmel Souza les escribe las crónicas sociales!”. Y mientras yo leía aquella página entera llena de fotografías, se dio el lujo de zaherirme: “¡Si por lo menos te invitaran, Torres, dejarías de beber cerveza con esa pila ‘e pendejos del barrio, igual de chavistas que tú!”.
A la pana escuálida le defraudó un poco que yo no haya abogado por el alcalde. “¡Que lo defienda su papi!”, le dije y me vine casi corriendo a escribir este artículo.
José Pilar Torres torrepilar@hotmail.com





domingo, 10 de julio de 2005

PULMÓN VEGETAL


Caricuao se caracteriza por ser la parroquia ecológica de Caracas, por la cantidad de parques naturales con los cuales cuenta y quizás ninguna parroquia en Venezuela tenga esa característica.

CARLOS BELLO


Gente de Caricuao

viernes, 8 de julio de 2005

PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELAS ROMULO GALLEGOS

El joven escritor español Isaac Rosa, con su novela "El vano ayer", obtuvo el Premio Internacional de Novelas Rómulo Gallegos, uno de los más importantes de las letras en Hispanoamérica, informó el jurado.
Isaac Rosa, nacido en Sevilla en 1974, obtiene así 100.000 dólares, una medalla de oro y un diploma que serán entregados en Caracas el 2 de agosto, natalicio del novelista y ex presidente venezolano Rómulo Gallegos (1884-1969).
La novela "El vano ayer" (Editorial Seix Barral) se impuso entre seis finalistas y 203 novelas postuladas para el certamen organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).
En la obra, el autor relata las vivencias de Julio Denis, un profesor universitario de España que vive la represión estudiantil durante el régimen franquista en la década de los años 60.
Rosa teje su historia a partir de testimonios de los compañeros familiares, amigos, vecinos y represores vinculados al profesor y a uno de sus alumnos desaparecidos durante la represión.
El escritor de 31 años también es autor de "La malamemoria" (2000), de la obra de teatro "Adiós muchachos" (1998), la narración "El ruido del mundo" (1998) y de varios relatos en libros colectivos.
Seix Barral asegura en una reseña que la obra galardonada es "una original aproximación al franquismo proyectada sobre sus consecuencias aún vigentes".
"El vano ayer" se impuso a las siguientes semifinalistas: "Castillos de cartón", del español Almudena Grandes; "El último lector", del mexicano David Toscana; "Testigo", del también mexicano Juan Villoro; "Fumando espero", del cubano Jorge Angel Pérez; y "La gula del picaflor", del boliviano Juan Claudio Lechín.
En 2003 el premio Rómulo Gallegos fue adjudicado al colombiano Fernando Vallejo por su novela "El desbarrancadero".
El jurado del concurso estuvo conformado por el poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, el narrador cubano Antón Arrufat, el catedrático chileno Nelson Osorio y los ensayistas venezolanos Alberto Rodríguez Carucci y Cósimo Mandrillo.
El premio Rómulo Gallegos honra el trabajo literario del eminente novelista venezolano fallecido en 1969 (conocido por obras como "Doña Bárbara" y "Canaima") y busca estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana, según sus organizadores.
El certamen se inauguró en 1967, año en que fue ganado por el escritor peruano Mario Vargas LLosa con su novela "La casa verde".

jueves, 7 de julio de 2005

COMPATRIOTA JOSÉ TOLEDO


Hay un aserto que dice "Que el capital no tiene nacionalidad ni corazón". En cuanto a que no tienen nacionalidad el capital y la revolución se parecen, pero en lo que no se parecen en los mas mínimo es que la revolución y los revolucionarios si tenemos corazón y amamos a nuestro prójimos y a todo los que nos rodea.
Prueba de lo que digo es el señor que aparece en la fotografía, quien dejó el maruto (ombligo) en la hermana República de Nicaragua y hace décadas que vive en Venezuela y esta dispuesto a todo por defender a nuestro país.

miércoles, 6 de julio de 2005

PARA NO OLVIDAR JAMAS


Botero se expresa para que no olvidemos la tragedia de Abu Ghraib.

martes, 5 de julio de 2005

5 DE JULIO DE 1.811



Por tanto, creyendo con todas estas razones satisfecho el respeto que debemos a las opiniones del género humano y a la dignidad de las demás naciones, en cuyo número vamos a entrar, y con cuya comunicación y amistad contamos, nosotros, los representantes de las Provincias Unidas de Venezuela, poniendo por testigo al Ser Supremo de la justicia de nuestro proceder y de la rectitud de nuestras intenciones, implorando sus divinos y celestiales auxilios, y ratificándole, en el momento en que nacemos a la dignidad, que su providencia nos restituye el deseo de vivir y morir libres, creyendo y defendiendo la santa, católica y apostólica religión de Jesucristo como el primero de nuestros deberes. Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes, y que como tal Estado libre e independiente tiene un pleno poder para darse la forma de gobierno que sea conforme a la voluntad general de sus pueblos, declarar la guerra, hacer la paz, formar alianzas, arreglar tratados de comercio, límites y navegación, hacer y ejecutar todos los demás actos que hacen y ejecutan las naciones libres e independientes. Y para hacer válida, firme y subsistente esta nuestra solemne declaración, damos y empeñamos mutuamente unas provincias a otras, nuestras vidas, nuestras fortunas y el sagrado de nuestro honor nacional. Dada en el Palacio Federal y de Caracas, firmada de nuestra mano, sellada con el gran sello provisional de la Confederación, refrendada por el Secretario del Congreso, a cinco días del mes de julio del año de mil ochocientos once, el primero de nuestra independencia.

domingo, 3 de julio de 2005

LOS COMEALFOMBRAS

Siempre hay algo peor. Por ejemplo, si usted había creído que los anticastristas de Miami eran de lo último, sepa que hay un anticastrismo de Chacao y Baruta que -no tenga nadie la menor duda y valga la bárbara redacción- es “mucho más peor”.
La reciente visita de Fidel Castro a Venezuela fue la oportunidad perfecta para demostrar que los “exiliados” de Florida han perdido su posición preeminente en el mundo vermicular. Pequeños seres nacidos en la tierra de Bolívar están trabajando para ser los mejores en el complejo arte de la gusanería.
La competencia está reñida dentro de los confines patrios, pues el listón lo dejó muy alto aquel señor que anunciaba a Diosdado Cabello y su combo que iban a tener que comer alfombras, en el célebre asedio de la sociedad civil y democrática a la embajada cubana.
Los generales, almirantes y mariscales de campo del Frente Institucional Militar entraron en la pelea organizando una marcha de la alta sociedad civil para repudiar la presencia del “tirano”. ¿Qué cuánta gente fue?... Ehhh, bueno, eso qué importa, si es una cuestión de calidad, no de cantidad.
Pero de ninguna manera los ex jefes militares lograron con esa “acción de calle” (bueno, es una manera de decirlo), conquistar para sí el nicho del odio a Fidel, pues les salió una competencia de alto coturno: la de los intelectuales de izquierda que hasta hace unos pocos años le rendían culto ciego al líder cubano y ahora, comprobadamente redimidos, dedican páginas y más páginas a contar las atrocidades de este personaje que, en sus crónicas y soflamas, es una especie de Iván el Terrible tropical y eterno.
Tras el lanzamiento de Barrio Adentro 2, los dirigentes de la Federación Médica Venezolana han expresado con tal fuerza su resentimiento, su rencor, o dicho de modo menos diplomático, su mala leche hacia los profesionales cubanos de la salud, que han hecho en poco tiempo sobrados méritos para competir por el liderazgo gusano.
No les será fácil, sin embargo, pues el ubicuo diputado mirandino Oscar Pérez ha terciado en la lucha por ser el más anticastrista entre los anticastristas y como tal se dedicó a leer una proclama en la que, no se sabe muy bien a nombre de quien, declaró persona extremadamente no grata al comandante cubano.
Pero la pelea realmente dura será contra el ocurrente William Ojeda, quien se lanzó con la idea de una amnistía para los médicos y entrenadores cubanos que, según sus cálculos, quedarán guindando de la brocha cuando Chávez sea derrotado en diciembre de 2006. De esa manera le ganó la mano a todos sus competidores en el mundo del mayamerismo criollo porque fue como repetir aquello de “ustedes se van a tener que comer las alfombras”, pero por anticipado.
José Pilar Torres torrepilar@hotmail.com





sábado, 2 de julio de 2005

La Misión Sucre y la Guardia Nacional



La Misión Sucre en la Guardia Nacional
El gobierno nacional ha creado diferentes misiones para cancelar la deuda social acumulada que tiene el estado venezolano. Entre esas misiones está la Misión Sucre, la cual asegura el ingreso a la educación superior de miles de bachilleres sin cupo, sin importar la edad y la fecha de graduación. Ha sido tanto la demanda que la misión se ha extendido a todas la regiones del país y se han habilitado y recuperado gran cantidad de locales subutilizados o abandonados.
La parroquia Caricuao como siempre sucede, por la buena disposición de sus habitantes, se ha incorporado a este noble propósito y son varios los locales, como escuelas, liceos y oficinas gubernamentales, que están disponibles para que se impartan los Cursos de Iniciación Universitaria (PIU) y se ubiquen las sedes de las Aldeas Universitarias.
En Caricuao se puede contar, como sitio utilizado por la Misión Sucre, "El Complejo Educativo General en Jefe Eleazar López Contreras", donde también funciona desde hace seis años una escuela bolivariana, y se han habilitado para dictar los cursos preuniversitarios dos turnos, uno en la mañana y otro en la tarde y se espera abrir uno en la noche.
El curso de la tarde empieza a la una, hora ésta cuando el sol está mas resplandeciente y caluroso, pero esto no es impedimento para doblegar la voluntad de los participantes en ese curso, quienes saben que esta es una oportunidad que no deben despreciar porque contribuye a su bienestar personal y del país.
Al entrar a las instalaciones se nota la buena disposición de oficiales, suboficiales y tropa para con los estudiantes, muy diferente al trato que años atrás le dispensaban los militares a los civiles. Contribuye al sentimiento de bienestar los jardines y las buenas condiciones de las instalaciones.
Coincide la hora de entrada vespertina de los estudiantes de la Misión Sucre con la hora de salida de los chipilines del preescolar, estos últimos con sus caritas, gritos, saltos y carreras le dan un aire especial al ambiente que contribuye a hacer más agradable la permanencia en el lugar.
El aula donde se dictan los cursos es un espacioso salón, bien iluminado y de ventilación natural. Se utilizan como material de apoyo en las clases un pizarrón y marcadores, además, un aparato reproductor de video y un televisor en el cual se observan a profesores cubanos y venezolanos dictando clases de matemáticas, historia de Venezuela y lengua y comunicación. Complementan este equipo profesores y facilitadores dispuestos diligentemente a aclarar las dudas que surgen en cada materia.
En el grupo de estudiantes, cuyas edades van de los diecisiete a los sesenta y cuatro años, reina un ambiente de camaradería y está mayormente conformado por representantes del sexo femenino.
Noel Martello

viernes, 1 de julio de 2005

VECINOS DE CARICUAO


Los vecinos de Caricuao disfrutan de una amena charla en una apacible tarde.