jueves, 28 de abril de 2005

Maneje la palabra de Dios correctamente

MANEJE LA PALABRA DE DIOS CORRECTAMENTE

 

Por razones de espacio presentare dos personajes que apreciaron la Biblia como La Palabra de Dios: Isaac Newton y Abraham Lincoln.

Muchas personas al igual  que estos personajes aprecian la Biblia, tanto que han dado declaraciones juradas colocando la mano derecha sobre ella. Sin embargo, ninguna se ha capacitado para hacer discípulos de Jesucristo (Mateo 28:19,20). Otros han obtenido un conocimiento como parte de su formación académica o intelectual   convirtiéndose en falsos maestros (2 Pedro 2: l, 2). Algunos la han considerado como palabra del  hombre, y hasta han llegado a negar la existencia del Hijo de Dios, Jesús.

Aprovechándose de la ignorancia supina de la gente, la mayoría de los lideres carismáticos, han utilizado información bíblica   contaminándola  con retórica fachendosa, quizás ignorando que Jehová Dios detesta el vanagloriarse y jamás los inscribirá en el Libro de su memoria (Éxodo 32:32; Malaquías 3:16; Filipenses 4:3; Revelación 20:15); pero quienes han aprendido a reconocer la voz de su Caudillo, el Pastor Excelente, Jesucristo. (Juan 10:2-16).

Los cristianos debemos manejar la Palabra de Dios correctamente para hacer discípulos, aumentar los bienes de nuestro Señor   y repeler las tentaciones de Satanás el Diablo (Mateo 4:1-11).

Jesús  es la piedra fundamental del templo espiritual donde mora Jehová Dios y es un ejemplo da hacer discípulos como piedras vivas   para edificarlo, conservarlo y mantenerlo. Comenzó  hacer discípulos aplicando las Escrituras Hebreas  en el Valle superior del Jordán (Juan 1:35-51) hasta su partida hacia el Santísimo desde el Monte de los Olivos cerca de Betania (Lucas 24:44-53; Hechos 1:1-12), a menudo mientras manejaba la Palabra decía: "Esta escrito" (Lucas 7:27; 19:46; Juan 2:17).

Se requiere tiempo y esfuerzo para ser cristiano y manejar La Palabra de Dios correctamente "la espada del espíritu" (Efesios 6:17).   Además  reconocer al esclavo fiel y discreto hoy, recibir la ayuda del espíritu  de Jehová y estar en su organización.

Jesús fue el mayordomo que alimentó a  sus discípulos   (Mateo 24:3; 45-51; Lucas 12:42-48), y ellos lo reconocieron como tal (Mateo 10:24,25; 18; 21; 24:42; Juan 13:6,13; 13:13). Actualmente esa mayordomía queda en manos de un resto de "0vejas" escogidas por Jehová Dios (Isaías 43:10).   El espíritu santo ayuda sobremanera para entender la Palabra de Dios y manejarla con destreza. (2 Timoteo 2:15). Mediante su organización se recibe  educación bíblica  permanente y nos fortalece la fe con la esperanza de acompañar a nuestro Señor Jesucristo hasta la eternidad  y disfrutar de las bendiciones de su Reino Celestial.

 

Gente de Caricuao (Sector UD2): Eduardo Leal Vaillant

 

Orden en el reino de Tethys

Geociencias 2005

Orden en el reino de Tethys*

Nuevas regulaciones ambientales para operaciones petroleras en aguas profundas

Por: IRAMIS ALONSO Y BÁRBARA AVENDAÑO

"La prospección petrolera no entra en contradicción con la protección del ambiente cubano", declaró el viceministro del CITMA (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente), José Antonio Díaz Duque, al referirse a la próxima adopción de nuevas regulaciones ambientales para las operaciones petroleras en aguas profundas, uno de los temas a debate en la Convención de Ciencias de la Tierra realizada en días pasados.

Aunque la Ley de Medio Ambiente ofrece una base para la prospección, almacenamiento y trasiego del hidrocarburo, con el inicio de los trabajos en la zona económica exclusiva (ZEE) de Cuba en el golfo de México, el Ministerio de Ciencias inició un estudio de las regulaciones internacionales en la materia y se identificaron vacíos en nuestro cuerpo legal, con vistas a elaborar procedimientos y guías metodológicas.

Según Díaz Duque, "hasta hoy la legislación ha garantizado la prospección y la explotación en tierra. Ahora se trata de elaborar normas específicas relacionadas con la gestión de posibles daños, la protección de especies migratorias y salvajes. Hay suficiente tecnología y conocimientos para mitigar los riesgos. Tenemos que cuidar las zonas de pesca, la flora y la fauna".

La existencia de un marco regulatorio sólido brinda transparencia y seguridad a la inversión, al dar derechos y deberes claros, tanto a empresarios como a trabajadores. La futura Ley de petróleo y gas complementará a la de medio ambiente y ordenará con mayor rigor la explotación de los 59 bloques geológicos de la ZEE.

Cuba se ubica en lo que los petroleros llaman el reino de Tethys, donde se encuentra el 70 por ciento de los yacimientos de petróleo del mundo. La Isla prevé llegar a producir en 2007 más de cinco millones de toneladas de petróleo y gas equivalente, que representaría un 80 por ciento del consumo nacional.

 * Diosa del mar, madre de las Oceánidas.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

viernes, 22 de abril de 2005

En el Día de la tierra un Cuento Grotesco

Agonía y Muerte de la Madre Tierra  

La situación se le tornó  insoportable, el líquido vital era ahora su peor enemigo pues le corroía las entrañas y, dependiendo de la parte del cuerpo, ese fluido adquiría diferentes tonalidades y texturas. En oportunidades el enemigo salía y regresaba para acicatear el cuerpo enfermo, en otras, como protestando, o mas bien, reclamando se agitaba y horadaba las heridas. Pero lo que mas lamentaba era que los culpables de esta situación eran sus propios hijos, quienes burlándose   del Dios Cronos, le habían adelantado la noche eterna y por eso a la cinco de la tarde, se callaron todos los relojes.

Noel Martello

martes, 19 de abril de 2005

Joseph Ratzinger, nuevo Papa. Su nombre Benedicto XVI

Joseph Ratzinger, nuevo Papa

El cardenal alemán Joseph Ratzinger, de 78 años de edad, fue elegido como el pontífice 265 de la Iglesia Católica. Su nombre: Benedicto XVI.

 

El anuncio fue hecho este martes desde el balcón central de la Basílica de San Pedro por el cardenal chileno Jorge Medina, 45 minutos después de que se viera humo blanco saliendo de la chimenea de la Capilla Sixtina.

El nuevo Papa, hasta ahora decano del Colegio Cardenalicio, era considerado una de las figuras más influyentes en el Vaticano y mano derecha de Juan Pablo II.

Se trata del primer alemán que es elegido como líder de los católicos desde el siglo XI.

A Ratzinger se le ve como una figura conservadora y un teólogo formidable. También era la cabeza de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el organismo del Vaticano que fuera antes la Santa Inquisición.

David Willey, uno de los enviados de la BBC a Roma, dijo que, a los 78 años de edad, Ratzinger es claramente un Papa de transición, pero el mensaje de El Vaticano es también que no habrá grandes cambios.

Polémico

La elección de Ratzinger probablemente despertará controversia, no menos por su pasado nazi.

En la Segunda Guerra Mundial, Ratzinger fue asignado a una unidad antiaérea en Munich siendo miembro de las juventudes hitleristas, algo a lo que -según él- fue forzado.

Poco después del anuncio oficial ante la multitud reunida en la Plaza de San Pedro, el nuevo Pontífice salió al balcón y, en un breve discurso, dijo que después del papado del "gran" Juan Pablo II, los cardenales habían decidido elegir a "un simple y humilde trabajador de la viña del Señor". Luego pidió oraciones por su pontificado.

Acto seguido pronunció la bendición urbi et orbi, a la ciudad y el mundo.

El vaticano informó que Benedicto XVI oficiará su misa inaugural el próximo domingo, 24 de abril, a las 10 de la mañana hora local (08:00 GMT).

El portavoz del Vaticano Joaquín Navarro Valls, agregó que el Pontífice cenará este martes con los cardenales católicos y el miércoles, a las 9 de la mañana (07:00 GMT), celebrará una misa con los prelados en la Capilla Sixtina.

Homilía

El lunes, poco antes de que empezara el cónclave, Joseph Ratzinger presidió la misa conocida como Pro Eligendo Papa, en la que los 115 cardenales electores pidieron al Espíritu Santo que los iluminase para el momento histórico que tenían ante sí.

En la homilía, Ratzinger se centró en la misión de los príncipes de la Iglesia, pero también aprovechó para condenar enérgicamente lo que calificó de relativismo religioso y la moral de nuestros tiempos.

Ratzinger dijo a los cardenales que debían elegir un nuevo pontífice que defendiera las enseñanzas tradicionales y rechazara los intentos para modernizar la doctrina.

"Tener una fe clara según la doctrina de la Iglesia es a menudo etiquetado de fundamentalismo", dijo.

Y añadió: "Una fe adulta no es una que sigue corrientes de tendencias y las últimas modas.

Para ser adulto y maduro, la fe debe estar profundamente enraizada en la amistad con Cristo".

Según el enviado especial de BBC Mundo a Roma, Fernán González, el mensaje no podía ser otro, proviniendo de un cardenal considerado el símbolo del ala más conservadora del catolicismo.

"Muchos, aquí en Roma y en otras partes del mundo, esperaban este tipo de discurso, en el que daría la pauta a seguir a los cardenales electores, la mayoría de ellos conservadores como él en materia de doctrina", indicó González sobre la homilía.

Menos de 24 horas

Menos de 24 horas necesitaron los 115 cardenales electores para elegir al Pontífice 265 de la Iglesia Católica, sucesor de Juan Pablo II y líder de más de mil millones de católicos.

A las 17:50 hora italiana (15:50 GMT) empezó a salir humo por la pequeña chimenea adosada al techo de la Capilla Sixtina, donde estaban reunidos los prelados.

Al principio hubo un poco de confusión, pues el humo parecía por momentos negro (señal de que no se había llegado a un acuerdo), y a veces blanco (señal de que sí).

Luego de unos minutos de suspenso y de que la multitud aglomerada en la Plaza de San Pedro estallara varias veces en aplausos y gritos, las campanas de la Basílica despejaron las dudas. Se había elegido a un nuevo pontífice.

De inmediato se vieron escenas de júbilo y llanto entre la muchedumbre que esperaba en la plaza.

Los 115 cardenales, representantes de 52 países, habían iniciado el cónclave el lunes de tarde. Ese mismo día, poco después de las ocho de la noche, se vio la primera fumata negra por la chimenea de la Capilla Sixtina.

El nuevo pontífice fue elegido en la segunda jornada. En 1978, Juan Pablo II fue escogido al tercer día de las deliberaciones del cónclave.

Al menos las dos terceras partes de los 115 cardenales electores debieron ponerse de acuerdo para elegir al nuevo Papa, Benedicto XVI.

Nota de BBCMundo.com:

http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/international/newsid_4462000/4462149.stm

Publicada: 2005/04/19 18:37:09 GMT

© BBC MMV

 

domingo, 17 de abril de 2005

Simón Trinidad

ESTA DENUNCIA LA ENVIAREMOS A TODA NUESTRA RED

SIMÓN TRINIDAD

 

Aislado en una celda de 1,50 por 3 metros que sólo tiene una cama de hierro, un colchón, un lavamanos y un inodoro; sin opción de lecturas, llamadas telefónicas, papel para escribir o visitas personales; con una intensa luz artificial blanca que nunca se apaga; sin relojes ni instrumento alguno para medir el tiempo, permanece en una hermética cárcel de Virginia, en Estados Unidos, el extraditado guerrillero de las FARC Simón Trinidad.

Cada cinco días tiene opción de bañarse, y cuando lo hace es llevado a la ducha encadenado de pies y manos y se le encierra con candado. Cuando es requerido por los abogados, esposado y con cadenas es conducido a un cubículo y, máximo media hora, conversa vía telefónica, sin contacto físico y separado de sus interlocutores por un vidrio. Recibe tres comidas al día, con dieta balanceada, en empaques de cartón o icopor y con cubiertos desechables.

Su único vestido es un uniforme de color anaranjado con medias blancas de lana y zapatillas de tela azul con suelas de caucho blanco. En su pabellón de máxima seguridad hay 20 celdas más, pero ninguno de los presos tiene un segundo de sol ni opción de aire libre. La temperatura está regulada por un sistema de aire acondicionado y existe otro de calefacción central. No hay televisión ni música, y mucho menos espacio para practicar algún deporte.

Como no hay horarios ni momentos de oscuridad, los presos duermen de día o de noche. Con excepción del guerrillero Simón Trinidad, los demás prisioneros son de raza negra. A veces gritan, en otras ocasiones insultan a los guardianes, también negros, o de repente unen sus voces y entonan cantos religiosos aprendidos en las iglesias. También se rompe el silencio con letanías de memorizados versículos de La Biblia o enseñanzas del Corán.

Por su condición de acusado de narcoterrorismo, los guardianes extreman su vigilancia al guerrillero. Por eso, cuando acude a revisión médica o a consulta con abogados, es escoltado por tres guardias armados y las áreas donde permanece son despejadas. Cuando regresa a su celda, además de los elementos de aseo, lo único autorizado es un libro de inglés básico. Pero tiene dificultad para consultarlo porque no ha recobrado sus gafas.

El procesado

Desde el pasado 31 de diciembre, fecha en que fue extraditado a Estados Unidos, Simón Trinidad afronta el rigor de la justicia norteamericana. Aunque en el mismo avión que lo condujo a Washington el guerrillero le dijo a un agente del FBI que de su parte no habrá colaboración, ni ayuda, ni nada parecido, el agente le aclaró que lo consideran una pieza clave para obtener la liberación de los tres norteamericanos en poder de las FARC.

El mismo día, antes de concluir el año 2004, esposado y encadenado desde la cintura a los pies, fue llevado al Palacio de Justicia de Washington, donde le designaron abogado de oficio, conoció a los dos fiscales que lo acusan y en audiencia pública le leyeron los cargos en su contra: narcotráfico, toma de rehenes y terrorismo. El guerrillero Simón Trinidad se declaró inocente y el juez fijó una segunda audiencia para el 5 de enero.

El miércoles 5 de enero volvió a la Corte. Con traducción simultánea le ampliaron los cargos. Al concluir la diligencia, los fiscales advirtieron que el procesado es de altísima peligrosidad para la sociedad americana, y lo sindicaron de ser jefe de una organización terrorista y traficante de droga por toneladas. De inmediato el juez le negó cualquier opción de libertad bajo fianza y ordenó su reclusión en una cárcel de máxima seguridad.

Antes de la tercera audiencia, del 9 de febrero, los abogados de la defensa acudieron cinco veces a la cárcel a explicarle a Simón Trinidad cómo funciona el sistema judicial norteamericano y escuchar sus argumentos. En la tercera audiencia el juez ordenó estudiar el primer cargo: toma de rehenes. Los fiscales presentaron sus pruebas y el juez aplazó el caso por seis meses para establecer más evidencias. Desde entonces el guerrillero aguarda en su celda.

Sin correspondencia ni opción de estudio. Con escasos o nulos contactos con su familia. Atento a cualquier dato que le suministren sus abogados de Estados Unidos y Colombia, pendiente de regular su aplazado tratamiento médico para la próstata, y a la expectativa de que se le permita el ingreso de libros, que sólo podrá comprar directamente a las editoriales y recibirlos por correo, siempre y cuando sus carátulas no sean de tapa dura.

Así vive el extraditado guerrillero Simón Trinidad. Lejos de la guerra o de la negociación política, dedicado a pensar en que sus pruebas documentales puedan repatriarlo algún día, a la saga de noticias de los 96 procesos penales que lo esperan en su país y pendiente de la lista de teléfonos y correos electrónicos que le prometió devolver un agente de la Dijín horas antes de abordar el lujoso jet que lo llevó a Estados Unidos.

Lo demás son recuerdos de sus andanzas y peleas. Como su último forcejeo en la cárcel de Cómbita, ad portas de ser enviado a EEUU, cuando se empecinó en lucir un buzo con la imagen del libertador Simón Bolívar, hasta que ocho guardias del Inpec, de casi dos metros de estatura cada uno, lo sujetaron como un muñeco, le quitaron el suéter, lo vistieron de camuflado y lo dejaron listo para su viaje al insondable mundo de los extraditados.

Sonia' y 'El Señor', a la espera

En el mismo callejón donde esperaron impacientemente, a finales del año pasado, el negociador de las FARC Simón Trinidad y Gilberto Rodríguez Orejuela, del extinto cartel de Cali, están hoy también Miguel Rodríguez - El Señor- y la guerrillera Omaira Rojas Cabrera o Sonia cuya extradición fue aprobada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el pasado 23 de febrero. Simón y Gilberto Rodríguez fueron enviados a Estados Unidos en diciembre de 2004, en tanto que los dos últimos aguardan que el presidente Alvaro Uribe Vélez, en menos de 15 días, avale o no su extradición al mismo país, donde los procesarán por narcotráfico. Aunque después de la autorización del Ejecutivo, que se considera como un hecho, ambos tendrán cinco días para imponer el recurso de reposición, de hecho, nada haría cambiar que la justicia estadounidense los procese.

Juicios con audiovideos

Si bien a Simón Trinidad le puede esperar un largo juicio en Estados Unidos, su situación jurídica en Colombia tampoco es muy optimista. Al momento de su extradición, además de una condena a 81 meses de prisión por el delito de rebelión, sentencia proferida por un juez especializado de Valledupar, le quedaron pendientes 96 procesos más. 'Hasta por el robo de un caballo en Guasca está sindicado', comentó uno de sus abogados, Oscar Silva Duque. El abogado presentó una tutela en el Consejo de la Judicatura, en busca de la repatriación del guerrillero, pero fue negada el pasado 3 de febrero. Sin embargo el Consejo de la Judicatura dispuso que Simón Trinidad debe ser notificado en EEUU de todo lo que suceda penalmente en Colombia, y cuando deba comparecer en juicio, las autoridades deben utilizar medios electrónicos o audiovideos para escucharlo.

 

sábado, 16 de abril de 2005

Revolucionarios por el Mundo: Agustín Mora

Claro que si, compañero Noel. Estaría encantado de poder participar en esa bitácora. El problema que me pudiera surgir es el del tiempo. Ya me explicas como lo estás haciendo y yo en la medida de mi tiempo ahí voy a estar. Para mi es un orgullo que cuentes conmigo toda vez que si estamos callados... estamos un poco muertos y nos convertimos en cómplices del capitalismo, de los explotadores y del imperialismo.

Un abrazo revolucionario y bolivariano.

Agustín Mora desde las Islas Canarias.

 

 

Universidad Andina Simón Bolívar

Aprobada creación de la Universidad Andina Simón Bolívar en Venezuela
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
 

Caracas, 15 Abr. ABN (Carolina Pérez).- El viceministro de Educación Superior, Andrés Eloy Ruiz, informó que fue aprobada la creación de la Universidad Andina Simón Bolívar en Venezuela.

La información la dio a conocer en el acto del Consejo Superior de Universidades, realizado en salón Chaguaramos del Hotel Caracas Hilton este viernes, el cual contó con la participación del presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar en Venezuela, Felipe Montilla y el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar en Bolivia, Julio Garret, entre otras personalidades.

A juicio del viceministro Ruiz, la Universidad Andina Simón Bolívar será un referente académico de la integración de comunidades para el logro de la igualdad y bienestar de los pueblos y sentará las bases para un espacio vivo que permitirá la integración de repúblicas hermanas y soberanas.

Informó que actualmente se discute y analiza, conjuntamente con el Consejo Superior de la Universidad Andina en Venezuela, sobre la infraestructura adecuada para esta institución de acuerdo a las perspectivas en el ámbito autónomo.

El representante educativo manifestó que posiblemente este centro de educación superior comience sus funciones académicas en julio del presente año, pues existe la buena disposición por parte del Ejecutivo nacional.

Ruiz destacó la necesidad que esta casa de estudios se extienda para convertirse en la Universidad del Sur, a fin de permitir que en los pueblos de la región, el pensamiento del Libertador y las prácticas de la igualdad se expresen y se consoliden.

El rector de la Universidad Andina Simón Bolívar en Bolivia, Julio Garret, resaltó que la creación de la sede en Caracas es de gran importancia. Tal decisión permitirá proyectar la imagen de la institución de manera clara y definida a la subregión, a fin de contrarrestar los efectos negativos de la globalización, precisó Garret.

jueves, 14 de abril de 2005

DISCURSO DE EVA GOLINGER

Discurso en la Inauguración del Tercer Encuentro Mundial en Solidaridad con la Revolución Bolivariana el 13 Abril de 2005
"Le ruego a la comunidad internacional que divulguen lo que está pasando aquí"
Por: Eva Golinger

Querido pueblo, distinguidos ministros, miembros de este gobierno revolucionario, militares excepcionales, invitados especiales, hermanos y hermanas de la hermosa República de Cuba, Amado Presidente Hugo Chávez Frías.
Estoy inmensamente honrada, afortunada y agradecida por estar aquí con ustedes en este día histórico, día de la dignidad de los pueblos del mundo, ya no es sólo un día ultra-especial para el pueblo bolivariano sino es el día, el momento crítico en que este lindo pueblo dio esperanza a la comunidad mundial, por mostrarnos a todos que un pueblo humilde, valiente y determinado pudo y sigue pudiendo, enfrentar y derrocar el imperio y la prepotencia de los intereses comerciales y políticos de los sectores que nos han dominado durante muchos años.
Hace tres años, la Venezuela bolivariana y revolucionaria abrió un camino a todos nosotros, un camino que nos esta llevando a un mundo mejor. Un mundo donde se gobierna con los intereses del pueblo – donde se escuchan las voces de las multitudes previamente ignoradas, donde cada humano tiene el derecho a vivir una vida digna, donde la educación y la atención médica son accesibles a todos, sin discriminar.
Por supuesto que aún no hemos llegado a obtener un país perfecto, pero aquí en Venezuela, vamos por muy buen camino.
Presidente, yo misma he tenido la fortuna de haber visto en las caras de la gente de este pueblo y de haber tocado y sentido en las manos y los corazones de los compañeros y compañeras de este país, un calor humano extraordinario y un compromiso firme para trabajar juntos en la construcción de esta nueva Venezuela.
Ya muchos de ustedes saben de mi trabajo. Saben que he estado investigando la injerencia de los Estados Unidos en Venezuela durante los últimos años, una investigación que ha parido este primer informe, mi libro: El Código Chávez: Descifrando la intervención de los Estados Unidos en Venezuela. Y digo primer informe porque el libro más bien es una obra viva que va creciendo y expandiendo cada día más. Es increíble el hambre que existe por este libro. El hambre de conocimiento para la conciencia. Y eso es un logro de este proceso, de este gobierno. El pueblo quiere saber las verdades, quiere alimentar su mente, porque ya sabe que el conocimiento es la primera herramienta que tenemos para combatir las mentiras, la distorsión y la manipulación. Hace tres años este pueblo se levantó a defender este proceso, a defender sus derechos, su soberanía, ¡y nunca irá pa' tras!
Como estadounidense, ha sido mi deber hacer lo posible para desmontar las mentiras de Washington y para desenmascarar sus agresiones contra este pueblo. Como venezolana, reclamo con orgullo mi derecho de participar en este proceso revolucionario de cambios sociales. Como ciudadana del mundo, abogada, doctora en derecho internacional y derechos humanos, es mi deber el querer hacer lo que puedo para defender los derechos de los pueblos, el derecho a la auto-determinación, la soberanía, los derechos humanos – derechos que nos garantizan un mundo más justo. No soy y no somos enemigos de los Estados Unidos, más bien estoy y estamos trabajando en defensa del pueblo estadounidense, que tiene responsabilidad por su ignorancia, pero el cual también tiene el derecho de tener un gobierno que no abuse o manipule, que no invada a otros países pacíficos y soberanos y que respete a la vida humana.
Hoy es un día glorioso, no solamente porque estamos conmemorando este tercer aniversario del rescate de la democracia y la justicia en Venezuela, sino también porque hoy podemos decir con convicción y determinación que sabemos, en gran parte, quienes ejecutaron ese golpe de estado, como lo hicieron, con que recursos y asesoría. Ya no pueden venir con cuentos, la historia la hemos recuperado y no vamos a dejar que se la borren de nuestras memorias. Porque además, ya esta escrita, hemos retomado la verdad y no la vamos a soltar nunca.
Con mucha tristeza, hay que aceptar y denunciar que las agresiones desde Washington no han cesado, e incluso, han aumentado. Tres años después del golpe – tres fracasos para Washington y tres triunfos para el pueblo bolivariano – y aún siguen atentando contra la voluntad de este pueblo. No hay que dudar que van a seguir con sus estrategias, sus campañas, sus intentos de influenciar y controlar el destino de Venezuela, pero ¡NO PASARAN!
Creo que hay muchos compañeros y compañeras aquí hoy con nosotros de muchos países del mundo, ofreciendo su solidaridad, amistad y apoyo incondicional a Venezuela. El mundo tiene sus ojos puestos encima de Venezuela.
El 13 abril 2002, y las dos derrotas después, el paro y el referendo revocatorio, demostraron al mundo la fuerza de este pueblo y su inmenso amor por su patria y por su Presidente – un líder que es un reflejo del pueblo.
A la comunidad internacional, le ruego – divulguen al mundo lo que esta pasando aquí – la creación de nuevas industrias, la cogestión, los centros de desarrollo endógenos, las cooperativas, las misiones, las nuevas escuelas, universidades, la atención médica ahora accesible a todos los venezolanos, gracias a los generosos y solidarios hermanas y hermanos cubanos. Hay cosas extraordinarias pasando en Venezuela – que lo sepa el mundo.
Y también a los compañeros y compañeras de otros países aquí hoy, les pido unirse a este pueblo, con este gobierno para denunciar ante el mundo las continuas agresiones de Washington hacia este país. Juntos y unidos podemos impedir futuras intervenciones aquí en Venezuela tanto como en otros países de este continente y del mundo. Porque ojo, ya están intentando hacer lo mismo en Bolivia, en Ecuador – ya derrocaron al Presidente de Haití hace más de un año y la comunidad internacional no reaccionó – se cayó bajo las presiones y manipulaciones de Washington y eso es inaceptable. Más nunca podemos dejar que intervengan en un país hermano. La lucha para un mundo mejor, para la justicia, no tiene fronteras. Tenemos que estar unidos – soldados todos en esta batalla.
Una batalla, por cierto, que se fundamenta en el amor. El color rojo de esta revolución es el color del amor, de la pasión. Y fue ese amor, esa pasión que se manifestó en este pueblo hace tres años y solo ha ido creciendo y consolidando desde entonces. De eso soy testigo.
La primera vez que conocí a este maravilloso y brillante líder Presidente Chávez fue hace más de dos años en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas. En su discurso, dijo lo siguiente:
“Amo la vida, amo la justicia, amo la paz, lucharé sin cuartel, contra esa corriente fascista que no representa el alma noble del pueblo venezolano, que es un pueblo que le gusta la paz”.
Bueno, Presidente, no tiene que luchar sin cuartel porque aquí tiene un cuartel de millones, civiles y militares unidos todos.
Y es con el amor que vamos adelante, que triunfaremos. Alertos siempre, firmes y seguros de nuestra fuerza y parados dignamente SIN MIEDO para defender a nuestros pueblos, y nuestros derechos.

¡Que viva la revolución bolivariana!
¡Que viva el Presidente Chávez!

CRIMEN ECOLÓGICO

Alrededor de 169 hectáreas de bosque y pastizales se han quemado en la parroquia Caricuao desde noviembre del año pasado hasta la fecha, según la cifra que maneja el ecologista y presidente de la Fundación Parque Universal la Paz, Luis González Guillen.
Advierte que lo mas grave es que las investigaciones arrojan que gran parte de estos incendios forestales son provocados por personas inescrupulosas que, por esta vía, buscan despejar los terrenos con miras a invadirlas o a instalar pequeños conucos.
Según González Guillen, Caricuao es conocida como la parroquia ecológica de Caracas y se está gestionando formalmente una declaratoria en ese sentido, pues posee la mayor cantidad de áreas verdes por habitantes, además que en ella coexisten cuatro importantes parques; el Universal de la Paz, el Zoológico, el Leonardo Ruiz Pineda y el Vicente Emilio Sojo. Precisamente muchas de las áreas afectadas por los incendios están ubicadas en ellos.
Gonzáles Guillen hizo un llamado a la conciencia ciudadana y pidió a las autoridades a que apliquen severas sanciones a quienes provoquen incendios, premeditadamente o intencionalmente, conforme a lo dispuesto a la Ley Penal del Ambiente.
"Últimas Noticias" 13-04-2005

martes, 12 de abril de 2005

El Cónclave de cardenales en cifras

Ciudad del Vaticano,- El nuevo Papa será elegido por 115 de los 117 cardenales menores de 80 años, sobre un total de 183 cardenales vivos, reunidos en Cónclave en el Vaticano, un acontecimiento que sólo dos de ellos vivieron hasta ahora.
De los 117 cardenales, 114 fueron nombrados por Juan Pablo II en nueve consistorios, el último de ellos el 21 de octubre del 2003, y los otros tres fueron consagrados por Pablo VI.
Dos de estos 117 purpurados, los cardenales filipino Jaime Sin y mexicano Adolfo Antonio Suárez Rivera, ya han anunciado que no podrán participar en el Cónclave por motivos de salud.
De este modo, Europa estará representada por 58 cardenales, América Latina por 20, América del Norte por 14, Asia por 10, África por 11 y Oceanía por 2.
Sólo en Italia hay 20 electores, en Estados Unidos 11, España y Alemania cuentan con 6 y Francia tiene 5.
El Cardenal más joven es el húngaro Peter Erdo, de 53 años, y el más anciano el italiano Marco Ce (nacido el 8 de julio de 1925).
Diario Vea 12/04/2005

Escándalo Religioso

 

Escándalo en el Vaticano cardenal de EEUU acusado de proteger a curas pederastas

 

Ciudad Del Vaticano, (AFP) .- Las denuncias de dos norte-americanas contra el cardenal estadounidense Bernard Francis Law, que encubrió en su diócesis de Boston (Massachussetts, noreste) a decenas de sacerdotes pederastas, no impidió que éste oficiara la cuarta misa novenal por Juan Pablo II este lunes en la Basílica de San Pedro."Es como un bofetón a los católicos norteamericanos", dijeron las norteamericanas Bárbara Dorres y Bárbara Blaine que hablaron en representación de cinco mil niños violados por los curas pederastas.

 

¡No Volverán!

 

 

  

  

 Fiscal: Salí del aire pero la denuncia del golpe quedó en la calle

ABN

 

"Al sacarme del aire sentí que habían puesto presa la libertad de expresión", afirmó el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, al recordar la rueda de prensa del 12 de abril de 2002, cuando cortaron la señal porque desmintió la presunta renuncia presidencial.

Durante su discurso como orador de orden en la sesión especial del Parlamento para conmemorar los hechos de abril 2002, rememoró situaciones incluso desconocidas a la fecha, respecto al entramado que antecedió al breve derrocamiento del jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.

Gracias a la ayuda técnica de periodistas del Ministerio Público fue como se logró romper el silencio de los medios privados de comunicación para alertar al país de que había un golpe de Estado y que el Mandatario nunca había firmado renuncia alguna, evocó insistente.

Sin embargo, cuando los medios interrumpen su señal ya la denuncia estaba en la calle «diciéndole al pueblo que el Gobierno (constitucional) continuaba».

Para Rodríguez, «el silencio informativo de abril de 2002 es un estigma que pesará siempre en la historia de nuestro país».

En torno a la intervención de Estados Unidos en el diseño y financiamiento del golpe de Estado, el fiscal general considera que el fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la formación de un Estado Palestino contribuyeron a desatar la «paranoia» en esa Nación para intervenir en los problemas del país.

Calificó de «insólita alianza» la concertada entre una central obrera y una central patronal, es decir, entre la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y Fedecámaras, a través de los entonces presidentes de cada uno, Carlos Ortega y Pedro Carmona Estanga, respectivamente.

La sintonía de esos organismos aupó paros empresariales e hizo llamados a protestas de la oposición que desembocaron con la «multitudinaria marcha» de la oposición el 11 de abril de 2002, que llegaría hasta Pdvsa-Chuao pero que fue desviada al Palacio de Miraflores.

La estrategia estaba clara: exigirle al Presidente Chávez su renuncia, recalcó el fiscal general.

Isaías Rodríguez agradeció a la AN el «gesto generoso» de convocarlo a este acto, por el pronunciamiento que hizo el Ministerio Público, aquel 12 de abril de 2002.

 

Coyuntura Historica

Protesta contra el desafuero a López Obrador. Senadores del PRD inician ayuno frente a la residencia oficial Los Pinos
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

México, 12 Abr. ABN.- Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciarán hoy un ayuno frente a la residencia oficial de Los Pinos, para protestar contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, informó Prensa Latina.

Una caminata desde el Museo Nacional de Antropología hasta la casa mexicana de Gobierno precederá el inicio de la acción, que se extenderá durante 12 días y forma parte de una estrategia de resistencia civil y pacífica en respaldo del gobernante capitalino.

Según anticipó el coordinador del grupo parlamentario perredista en el Senado de la República, Jesús Ortega, será él quien inicie el ayuno, en el cual participará un senador cada 24 horas.

Anunció que, en principio, la protesta se mantendrá hasta el domingo 24 de abril, cuando se realizará una Marcha del Silencio, también para testimoniar la inconformidad con la pretendida inhabilitación política de López Obrador.

Al Jefe de Gobierno del Distrito Federal le fue retirado el fuero constitucional la semana pasada por la Cámara de Diputados, que consideró proceder penalmente contra el mandatario, acusado del presunto desacato de una orden judicial.

En una conferencia de prensa ofrecida el día lunes 11, López Obrador insistió en que el único propósito del proceso seguido en su contra es "que no aparezca mi nombre en la boleta electoral de 2006".

Dijo percibir también "que ya quieren desaforarme de las encuestas" y confió en que saldrá adelante el proyecto alternativo de nación que él promueve.

"Vamos a lograr que la democracia se consolide para que se respeten los derechos de los ciudadanos y la voluntad popular; pero además porque va a cambiar la actual política", señaló.

En ese sentido recordó que sus cuatro años de gobierno en el Distrito Federal demuestran la factibilidad de tener un modelo distinto al que se ha venido aplicando en México en más de dos décadas de políticas neoliberales.

Por su parte, el subprocurador Carlos Vega negó anoche haber afirmado que se alistan otras averiguaciones previas para conformar el pliego consignatario contra López Obrador.

Insistió en que se está atendiendo exclusivamente la que corresponde al presunto desacato, pero aclaró: "esto no quiere decir que si se presentara un hecho delictuoso no fuéramos a actuar".

Esta noticia fue publicada originalmente en: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

sábado, 9 de abril de 2005

Réplica

La directora de la Clínica Popular de Caricuao, Enna Aramis Rojas, dijo que no es cierto, que se "esté prestando una atención chucuta en este centro"
Asegura que se presta un servicio de primera calidad aunque reconoció que la semana pasada hubo escasez, de insumos, que se solventó con una dotación extraordinaria. "Para ese momento la clínica estaba funcionando a 80%, de su capacidad pero ahora está operativa en 90% ". Rojas aclaró que debido a que los servicios son gratuitos, "hay una gran demanda y, por ende, los recursos se agotan con rapidez".
Reiteran irregularidades. Los trabajadores entregaron esta semana un documento en el Palacio de Miraflores, donde ratifican sus denuncias. Insisten en que "la clínica funciona a medias. Faltan reactivos en el laboratorio, no hay material para rayos X, abun­dan las filtraciones, no hayanestesia en odontología, la dotación de medicinas es irregular y tampoco se le da mantenimiento a los equipos". Tam­bién tienen problemas labora­les que ya plantearon en el Mi­nisterio del Trabajo
"Últimas Noticias" (09-04-03)

Rolo e´ Pita

www.aporrea.org (08/04/05) - http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=58568

Rolo e' pita recibió George W. Bush durante funeral del Papa
Por: Aporrea / Agencias

El presidente del imperio, George W. Bush, fue abucheado y pitado por miles de personas durante el funeral del Papa Juan Pablo II.

Bush, se encontraba junto a su esposa sentado al frente en la Basílica de San Pedro durante la misa, junto a otros líderes mundiales. Al ser mostrada su cara por TV a través de varias pantallas gigantes instaladas en las afueras de la Basílica, millares de personas comenzaron a silbar y a abuchearlo.

Las pitas a Bush durante el funeral son un hecho sin precedentes que demuestra el rechazo que genera el líder imperialista y su actitud hipócrita al presentarse en el funeral del Papa, quien fue férreo opositor a la invasión de Irak.

El presidente de Cuba, comandante Fidel Castro, dijo el jueves que es un "ultraje" a la memoria del Papa la presencia en su funeral del presidente del imperio George W. Bush, promotor de guerras e invasiones alrededor del mundo.

"¿Qué va a hacer a Roma el jefe del imperio? Si es para ponerse de rodillas, pedir perdón y proclamar que va a hacer todo esto que planteaba Juan Pablo II, maravilloso, hasta nosotros lo aplaudimos y lo proponemos para santo", dijo Fidel en tono irónico.

Durante el funeral, Bush y el presidente francés Jacques Chirac, divididos hasta cierto punto por la invasión de EE.UU. a Irak, sólo estaban separados por sus esposas en la segunda fila a la derecha del altar.

A un costado en la misma fila estaba el presidente iraní Mohamad Jatami.

Una fila más atrás de Bush y Chirac estaba el presidente de Zimbabwe Robert Mugabe.

Según las agencias de noticias, Bush fue el primer mandatario en abandonar el Vaticano y regresar a su país. O sea "ya hiciste el paro, y ya te vas."

martes, 5 de abril de 2005

La misa de los sifrinos

www.aporrea.org (05/04/05) - http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=13118

La misa de los sifrinos, una muestra más de desprecio al pueblo
Por: Gladys Zambrano M.

Amigos usuarios de Aporrea al observar la misa realizada en la Iglesia de la Chiquinquirá, en la Florida, pude apreciar con asombro e indignación, que esa misa no representó al pueblo venezolano, estamos ante una iglesia tan reaccionaria que realizó su misa en el Este de Caracas y me pregunto ¿por qué no se realizó en la Catedral de Caracas o en todas las Catedrales del país a la misma hora? ¿Por qué ese privilegio para los habitantes del Este de la ciudad? Es que acaso hay católicos de primera y católicos de segunda.

Todos vimos como los diversos canales de televisión privados se encontraban encadenados y aparecían en las pantallas figuras políticas muy conocidas de tendencias políticas muy claras. No pude más que sentirme indignada por el pueblo, el pueblo pobre católico y quizás más sincero que todas esas importantes y elegantes personalidades que pudimos apreciar en las pantallas de televisión. ¿Será que querían salir por CNN? ¿hasta cuándo tanta hipocresía?.

Por qué la iglesia se empeña en decir que la gente no acudió a orar por la salud del Papa debido a la inseguridad existente en el país, ¿será que entonces ellos no abren las iglesias los domingos para dar misa?. Y si es así ¿desde cuándo ocurre esto? Hasta cuándo manipulan algunos dirigentes de la iglesia.

Necesitamos sacerdotes más humanos, sinceros y que se pongan de verdad del lado del pueblo, sin importar credos políticos. Jesús, no estuvo en palacios, ni en fiestas con ricos, ni se llenó de lujos o exquisitas comidas, siempre estuvo con los más desamparados, con los que no tenían nada. Perdón, si eran ricos, sí, pero en sinceridad, en amor y fe.

Díos quiera que el próximo Papa sea un hombre mucho más sensible ante el sufrimiento, el hambre y la desigualdad que existe en el mundo. Que sea más enérgico, incansable y constante, que sea valiente para luchar verdaderamente por los más pobres. Que luche contra la guerra y la injusticia. El mundo se ha detenido... Gracias a la magnitud de la cobertura mediática hemos podido constatar el enorme poder que tiene un Papa. Ojalá el próximo Papa utilice sabiamente ese poder.
gladystezamar8@hotmail.com

Gente de mi Patria:jackqueline Mogollón

Hermano y compatriota, agradeciéndole grandemente su invitación a participar de ese grupo de opinión, siempre son muy bien recibidos por mi todos sus textos a los cuales me sumo compartiendo el sentimiento de Patria que necesitamos, para como Job, aprovechar el respiro de la Ballena (sin ofender a estos bellos animales) y escapar de ser tragados, ya no nos intimida la oscuridad de la fauces  de la fiera; ahora nos aterra la ignorancia y el miedo, y si esto no es crecer para una Patria, ¿que es?,y es que cada día somos mas, juntando nuestras ganas de abrir la trocha, haciendo caminos, así seguimos empujando cada mujer, cada hombre la enorme muralla que tanto nos pesa sin verla, seguimos en el sueño, seguimos en la vida, seguimos en la revolución, seguiremos creyendo.... con afecto su camarada Jacqueline

 

Ministerio de Salud y Desarrollo Socuial promete soluciones

Caracas, La directora de Clínicas populares del Msds, Susana Guevara, dio repuesta a las denuncias sobre irregularidades en la Clínica de Caricuao. Aseguró que la dotación es regular. "Ya está lista la licitación para el equipamiento de insumos y medicamentos por tres meses". También se hará una gran compra de material instrumental, quirúrgico y limpieza.

Sobre la situación laboral del personal, recordó que hay una etapa de transición hacia el nuevo Sistema Nacional de Salud, para lo cual no pueden crearse todavía cargos fijos, dijo que ya se abrió un proceso de licitatorio para contratar a un nuevo operador para el comedor y denunció que hay interés del sector salud privado para que las Clínicas Populares fracasen.

Lorena Pineda, "Últimas Noticias" 05-04-05

lunes, 4 de abril de 2005

Clínica de Caricuao funciona a medias

Falta de medicamentos, equipos médicos dañados, comida para los pacientes en mal estado, filtraciones en distintas áreas, ascensores que no funcionan desde hace seis meses y la queja generalizada de los empleados que no han firmado su contrato colectivo, son solo algunas de las denuncias que formularon los trabajadores y los pacientes de la Clínica Popular de la parroquia Caricuao, centro asistencial que ayer cumplió un año de haber sido inaugurada.
La doctora Aile Rodríguez, médico pediatra, informó que desde la apertura del centro se han presentado muchas irregularidades, que ya han sido denunciadas ante las autoridades del Ministerio de Salud, así como a la Coordinación de Clínicas Populares, entes que no han dado ningún tipo de respuestas.
Precisó Rodríguez que, por falta de mantenimiento, los equipos se están dañando. Por tal motivo, piden al presidente Hugo Chávez que ordene abrir una investigación a fondo, pues aseguran que se le oculta la verdad.
Olga Maribel Navas. Últimas Noticias (04-04-05)
Los trabajadores de la Clínica Popular de Caricuao reclaman mejoras: Foto Últimas Noticias. Posted by Hello

domingo, 3 de abril de 2005

Mi Espacio

Golpe de estado, paros, guarimbas, saboteo, paramilitarismo, asesinatos de dirigentes campesinos, saboteo a las sesiones de la asamblea nacional, permanente tergiversación y manipulación de la verdad a través de la mayoría de los medios de comunicación, utilización de ciertos personajes, no políticos, y con cierta ascendencia sobre la población venezolana como lo son los integrantes de la cúpula de la iglesia católica, además, de la intervención directas en asuntos internos del país, como lo fue la presencia de Cesar Gaviria y Jimmy Carter, son las formas como los dirigentes de los Estados Unidos de Norteamérica han utilizado para dar al traste con el proceso revolucionario y despojarnos de nuestra riquezas.
Pero no han logrado su propósito, han sido derrotados. Entonces los revolucionarios debemos sentirnos orgullosos de ser los protagonistas de estas victorias, ante tamaño enemigo y en una guerra de características nunca antes conocidas.
Pero debemos tener en cuenta que la guerra no ha terminado y el enemigo está mas vivo que nunca y con inmensos recursos económicos, militares, tecnológicos y con la disposición de burlarse de organismos internacionales como la ONU y la OEA para lograr sus objetivos, es por eso que debemos estar mas despiertos que nunca porque la arremetida viene.
El mejor ejemplo de las intenciones del coloso del norte es la provocación a una guerra, valiéndose del gobierno títere, corrupto y dictatorial de Colombia, al secuestrar al revolucionario Rodrigo Granda dentro de nuestro territorio. También hay que considerar las declaraciones, nada halagadoras para nuestro presidente y nuestro proyecto, de parte de la nueva Secretaria de Estado de los Estados Unidos Condoleeza Rice.
Ante tamaña coyuntura que se nos presentará debemos permanecer unidos, porque la próxima estrategia que utilizará el enemigo es la fractura de la unidad interna y aumentar las presiones externas con los gobiernos que le son afines.
Y es conveniente recordarles que debemos defender con todos los medios los logros conquistados porque: "Sí perdemos el proceso, perdemos el país".
Noel Martello
snoels@cantv.net
Este artículo lo puede leer tambien en N° 60 del periódico "El Tiempo de Caricuao"
A 186 años de la gloriosa gesta conocida como la batalla de las "Queseras del Medio", escenario del grito "Vuelvan Caras", cuando el General Jose Antonio Páez, con 150 hombres, derrotó al ejercito realista conformado por 1.500 hombres.
 Posted by Hello

Piden Mejorar atención en Clínica Popular de Caricuao

Caracas. La comunidad y trabajadores de la Clínica popular ubicada en la parroquia Caricuao, exigen a las autoridades del Ministerio de Salud y Desarrollo social el equipamiento y mejoramiento del servicio de salud en este centro asistencial, que hoy cumple un año de haber sido inaugurado.
Jorge Cartaya, Rubén Seijas, y Gabriel Sayago informaron que el servicio de odontología y laboratorio funcionan al 50% de su capacidad por la falta de reactivos, materiales y medicamentos. Señalan que la cocina nunca ha funcionado y los ascensores ya tienen seis meses dañados.
Aseguran que a los pacientes se les exige la compra de medicamentos y equipos para poder ser operados. Igualmente señalan que hay irregularidades en tono a la contratación de los trabajadores.
Últimas Noticias, 03- 04-2.005.

sábado, 2 de abril de 2005

Indio Caricuao Posted by Hello
Adios Posted by Hello
Muere Juan Pablo II Posted by Hello

A las 9:37 hora de Roma Murió el Papa Juan Pablo II

Ciudad del Vaticano, abril 02 (VTV) / A las 9:37 hora de Roma, fue declarado muerto el Papa Juan Pablo II, según el anuncio hecho por el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls.
"El Santo Padre ha fallecido esta tarde a las 21,37 horas en su apartamento privado. Se han puesto en marcha todos los procedimientos previstos en la Constitución Apostólica 'Universi Dominici Gregis", promulgada por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996", fue el comunicado leído por Navarro Valls.
La muerte del Papa Juan Pablo II ha sido comunicada a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro, que la han acogido con profundo pesar.
La noticia ha llegado mientras unas 40.000 personas rezaban el Rosario para acompañar al anciano Pontífice en los últimos momentos de su vida.
A los pocos minutos han comenzado a repicar a muerto las campanas de la Basílica de San Pedro.
El secretario de Estado vaticano, Angelo Sodano, ha entonado el "De Profundis" y posteriormente ha recitado una plegaria ante los fieles, muchos de los cuales lloraban.
Los prelados que se encuentran en la escalinata de la Basílica de San Pedro han invitado al silencio para "acompañar al Papa en sus primeros pasos al cielo".
La noticia de la muerte fue comunicada en la Plaza de San Pedro a las 10 de la noche hora local de Roma.

Falleció Juan Pablo II

A las 9:37 hora de Roma Falleció el Papa Juan Pablo II
Representantes del Vaticano hicieron al anuncio oficial a los feligreses que se encontraban congregados en la Plaza San Pedro