jueves, 28 de abril de 2005

Orden en el reino de Tethys

Geociencias 2005

Orden en el reino de Tethys*

Nuevas regulaciones ambientales para operaciones petroleras en aguas profundas

Por: IRAMIS ALONSO Y BÁRBARA AVENDAÑO

"La prospección petrolera no entra en contradicción con la protección del ambiente cubano", declaró el viceministro del CITMA (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente), José Antonio Díaz Duque, al referirse a la próxima adopción de nuevas regulaciones ambientales para las operaciones petroleras en aguas profundas, uno de los temas a debate en la Convención de Ciencias de la Tierra realizada en días pasados.

Aunque la Ley de Medio Ambiente ofrece una base para la prospección, almacenamiento y trasiego del hidrocarburo, con el inicio de los trabajos en la zona económica exclusiva (ZEE) de Cuba en el golfo de México, el Ministerio de Ciencias inició un estudio de las regulaciones internacionales en la materia y se identificaron vacíos en nuestro cuerpo legal, con vistas a elaborar procedimientos y guías metodológicas.

Según Díaz Duque, "hasta hoy la legislación ha garantizado la prospección y la explotación en tierra. Ahora se trata de elaborar normas específicas relacionadas con la gestión de posibles daños, la protección de especies migratorias y salvajes. Hay suficiente tecnología y conocimientos para mitigar los riesgos. Tenemos que cuidar las zonas de pesca, la flora y la fauna".

La existencia de un marco regulatorio sólido brinda transparencia y seguridad a la inversión, al dar derechos y deberes claros, tanto a empresarios como a trabajadores. La futura Ley de petróleo y gas complementará a la de medio ambiente y ordenará con mayor rigor la explotación de los 59 bloques geológicos de la ZEE.

Cuba se ubica en lo que los petroleros llaman el reino de Tethys, donde se encuentra el 70 por ciento de los yacimientos de petróleo del mundo. La Isla prevé llegar a producir en 2007 más de cinco millones de toneladas de petróleo y gas equivalente, que representaría un 80 por ciento del consumo nacional.

 * Diosa del mar, madre de las Oceánidas.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.: