viernes, 15 de julio de 2005

ONU dice que prision de antiterrorista cubanos en EE.UU. es ilegal

ONU dice que prisión de antiterroristas cubanos en EE.UU. es ilegal

GINEBRA, 14 de julio.—La prisión de los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos es arbitraria y viola el derecho internacional, determinó un panel de la ONU en un fallo, dio a conocer AP.

La decisión de la comisión de la ONU sobre detenciones arbitrarias dice que a los Cinco cubanos convictos por tratar de descubrir las acciones terroristas de grupos anticubanos en la Florida se les ha negado acceso total a las evidencias y a sus abogados.

En su veredicto, el panel dictaminó que el juicio no se desarrolló en el clima de objetividad e imparcialidad que se requiere para llegar a la conclusión de que se observaron las normas de un juicio imparcial.

Los procedimientos judiciales del caso resultan incompatibles con los acuerdos internacionales, suscritos por Estados Unidos, que garantizan que toda persona acusada de un delito tiene el derecho de hacer uso, con igualdad plena, de todas las facilidades necesarias para preparar su defensa, dijo el panel.

Los prisioneros Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, han denunciado el juicio como claramente político.

Leila Zerrougui, presidenta de la comisión, dijo que no podía comentar acerca de la decisión mientras no concluyese el tiempo concedido a Estados Unidos para dar su respuesta.

Adoptamos una decisión y la enviamos al Gobierno de Estados Unidos, dijo Zerrougui, pero no podemos hablar acerca de ello como parte del procedimiento.

El dictamen del panel, cuyo cumplimiento no es obligatorio, insta a Estados Unidos a adoptar las medidas necesarias para remediar la situación de conformidad con los principios expresados en la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El caso de los Cinco cubanos ha atraído la atención internacional, y ha incluido la creación de grupos en su favor en nueve ciudades de Estados Unidos y el respaldo del ex secretario de Justicia Ramsey Clark y el argentino Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz, entre otras personalidades.

SOLIDARIDAD EN VENEZUELA

Mientras, en Venezuela, continúa la lucha por la liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros políticos en cárceles norteamericanas.

Según Orlando Rincones, coordinador nacional de la Solidaridad con los Cinco Héroes, las acciones de respaldo a la noble causa se intensificaron de modo considerable desde el mes de junio, con encuentros y charlas sobre los orígenes del asunto, en los estados de Cojedes, Guarico, Anzoátegui, Falcón y Monagas. En estos dos últimos territorios, se exhibió por vez primera el filme Misión contra el terror.

Coincidiendo con la reciente visita del Comandante en Jefe Fidel Castro al Estado de Anzoátegui, se presentó el material Cinco Razones, y el sábado último se realizó una tribuna antimperialista en el municipio de Guacara, en Carabobo.

La solidaridad con los Cinco Héroes cubanos tendrá un espacio importante durante el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes entre el 7 y el 15 de agosto venidero en tierra venezolana

 

No hay comentarios.: