miércoles, 13 de julio de 2005

Siguen irregularidades en Clínica Popular de Caricuao


La crisis en la Clínica de Popular de Caricuao, lejos de atenuarse, pareciera que se acentúa. A las denuncias de atropellos laborales se suman ahora problemas operativos.
Los médicos delegados del Sindicato Bolivariano, Aile Rodríguez y Rubén seijas, señalaron la "utilización de anestésicos sin registro sanitario, sin numero de lote ni fecha de elaboración ni vencimiento y sin nombre del laboratorio fabricante, ni cantidad en miligramos". Los galenos aseguran que estos medicamentos son de dudoso origen; "se ha demostrado su poca eficacia".
Señalan además que el mal funcionamiento del aire acondicionado de los dos pabellones incide en el aumento de infecciones intrahospitalarias, "altamente frecuentes en los pacientes quirúrgicos".
Los dirigentes gremiales mostraron una comunicaron de la directora del Instituto Nacional de Nutrición, Rhaitza Mendoza, dirigida al viceministro de Salud y Desarrollo Social, Carlos Alvarado González, en la que le informa que por "insolvencia en el pago de suministro por parte del comedor de la Clínica Popular de Caricuao y la carencia de disponibilidad presupuestaria no se continuará prestando el servicio de alimentación". Este servicio era ya insuficiente. "enviaban 180 comidas para 470 trabajadores mas los pacientes".
Según el artículo 17 del convenio suscrito entre el Msds y el Colegio de Técnicos Radiólogos, estos profesionales deben gozar de un reposo d e 15 dias por cada 90 trabajados. "Pero llevan 15 meses continuos laborando sin descanso, expuestos a las radiaciones por largo plazo, que generan cáncer".
Reiteraron la negativa del Msds a cancelarles los cestatickets o bonos de alimentación y de presionarlos para firmar un contrato que irrespeta sus derechos laborales. "Quienes ganan actualmente 700 mil bolívares mensuales, pasan a cobrar 525 mil como sueldo base, y sobre esto le suman unos bonos. Cuando la ley establece que cualquier beneficio debe estar sobre el salario y no por debajo de éste".
Lorena Pineda "Últimas Noticias" 12-07-2.005

No hay comentarios.: