domingo, 15 de mayo de 2005

REACCIONES AL ARTÍCULO ANTERIOR

El que se pica es porque ají come
Reacciones y opiniones
de los miembros de la Sociedad Sambil (perdón, civil)
en alusión a este humilde admirador de sus valiosas virtudes y talentos

Por Emilio Silva
Profesor de la UBV
Tomista expulsado de la UCV
Nunca me imaginé que mi sencillo artículo “¿Qué es ser de la Sociedad Sambil?”(http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=13751) fuera centro de atención de personas tan ocupadas en ser económica e intelectualmente productivas, y con tareas mucho más importantes que hacer del mismo unos comentarios propios de la más seria y profunda reflexión y análisis, tomándose ellos la molestia de generar discusiones con elevado nivel de ideas. Por lo menos reconozco que de estos ciudadanos debo aprender muchísimo sobre derecho, ética, historia, filosofía, moral, política, psicología y amor, solidaridad y patriotismo por Venezuela y mis semejantes. Me siento abrumado por no estar a la altura de tan dignos ejemplos vivientes de sabiduría y nobles sentimientos propios de la sociedad Sambil (perdón, civil). Alí Primera y este servidor somos objeto de su misericordiosa lástima y piedad pues me han demostrado con suma sapiencia que ambos somos verdaderos y tristes clasistas, elitescos, envidiosos, excluyentes, fracasados, racistas y resentidos sociales, siendo ellos todo lo contrario a él y yo.
Para hacerme entender con lo antes expresado, aquí reproduzco fielmente el contenido de tres de los correos electrónicos dirigidos a mi persona, considerándome yo incapaz de responderles dada la firme contundencia del merecido regaño por los errores y entuertos de mis abortos de ideas, tan limitadas y cortas de alcance en comparación a la amplitud de miras de tan distinguidas damas y excelsos caballeros. También reproduzco, tal cual como lo escribieron, ciertos extractos de interés de un foro realizado en la página http://www.noticierodigital.com (la cual está destinada al mismo tipo de público que consulta la página http://www.reconocelos.com). El foro se puede ubicar en la dirección http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=8356, en donde publicaron mi artículo el Martes 3-5-2.005. Les aconsejo consultar estas importantes fuentes del conocimiento que ellos nos las facilitan para instruirnos y educarnos como personas decentes y correctas, y dejar de ser salvajes e ignorantes. Para muestra, los siguientes botones.
a) Correos electrónicos.
a.1) De Vidal Tarazona (vidal_tarazona@lycos.com), recibido el Martes 3-5-2.005. Emilio, En primer lugar para informarte que, por lo menos para mi segmento de edad (60 años), el Sambil es un sitio ruidoso y de una ostentación deplorable, al cual fui una vez, por conocerlo, pero no volví nunca. El motivo de esta comunicación es decirte que, parece mentira que un gallo jugado como tú, cometa el craso error de escribir ese artículo. Vete un rato a Noticierodigital.com y verás el banquete que se están dando con tu escrito. Hermano, describiste el comportamiento de Danilo Anderson, como si hubieses andado con él. A menos que lo hayas hecho para provocar esas reacciones.....
a.2) Anónimo (rosirish@cantv.net), recibido el Martes 3-5-2.005.
Que te parece que yo dijera, Ser de la revolucion, es vestir la mente de franelas rojas, y mirar feo a aquel que no la use, o gritarle escuálido. En pocas palabras hablar en español y pensar en cubano o en Fidel. O es vivir de hablar mal de todo el que no piense como tu. No amigo la vida no es así. En blanco y rojo. Hay de todo en la viña del Señor, Venezuela es una, y no un cúmulo de hablares, Obras son amores y no buenas razones. Por su fruto te conocerán, y nos recordaran por las cosas buenas que hicimos. Las tradiciones de otros países no son las nuestras, los gringos son extranjeros y los cubanos también. Te escribe esta que he pasado la vida entera trabajando por y para mi patria PD Creo que Venezuela no ha tenido nunca un presidente rubio y de ojos azules, Raul Leoni era mas moreno que Hugo Chávez
a.3) De Julieta González (julieta68@yahoo.com) recibido el Miércoles 4-5-2.005. Al parecer, tiene una dirección en Puerto Rico.
Creo que eso se lo tendrías que haber preguntado a Ladronzuelo Anderson... lástima que ya no te puede dar la definición exacta, pero en Tal Cual está la estupenda entrevista que le hicieron (“yo me visto de ropa de marca desde el cepillo de dientes hasta los zapatos” ...”me fascina el Sambil”), creo que mejor explicación que la suya no hay.
Julieta González; Curator, Berezdivin Collection; espacio.1414; 1414 Fernández Juncos; Santurce, PR 00909
Telf: 787 725 3899 / 787 725 2663; e-mail: julieta@espacio1414.com
b) Comentarios del foro.
b.1) puki
No creo que debamos burlarnos de este artículo. Si en algunos casos exagera, la esencia es describir el sentimiento de los excluidos. Aquí dicen como se sienten los resentidos.
Cualquier que viva en las mejores zonas en USA o en Europa... no puede hacerle el fo a los negros de la esquina, o los mexicanos (o cubanos) que ponen a todo volumen su música nacional en la casa del lado...
El clasismo es uno de puntos débiles de las sociedades en America Latina, y es un reflejo de mentalidad subdesarrollada… Ya estamos sufriendo las consecuencias de la venganza de los resentidos… que ellos también están regalando su país a la momia caribeña.
b.2) Salguod
Señor Silva, si bien en parte Usted tiene alguna razón en lo que escribe, Usted se mete en camisa de 100 mil varas al tratar de tipificar a los buenos como los que no les gusta el Sambil o no vestir de Tommy Hilfiger y preferir franelas de Alí Primera, como si fuese un certificado de buena conducta revolucionaria…
Por otra parte, Alí Primera fue un triste cantante con buena voz que se murió en un accidente por beber en exceso. Ya ve como sus hijos heredaron el espíritu "bolivariano".A Yo si veo feo a uno carajo que crea en este payaso. Ellos ,al igual que los seres humanos mortales y pecadores gustan vivir bien, ganar bien, vestir ropa e ir al Sambil de vez en cuando porqué no. Ni pendejo seré en ponerme una franela de Alí Primera e ir a Catia a comer basura.
b.3) Manuel Gómez
Creo que el artículo de Emilio es bueno, y es bueno porque, de alguna manera refleja el odio que él siente y, a través del cual no se da cuenta de que está practicando exactamente lo mismo que critica. Hace lo mismo que los negros estadounidenses cuando manifiestan abiertamente su desprecio hacia los blancos.
La vía de comunicación ideal que nos va a llevar a resolver los problemas que tenemos es lograr hacer una Venezuela unida y realmente libre de esos sentimientos que atormentan a Emilio.
b.4) fuji
Desde que la lumbrera de Sabaneta dijo aquello de que “SER RICO ES MALO"” repitiéndolo en el acto del 1 de Mayo, lo poco que le quedaba de autoestima y deseo de superación al pueblo se fue por la cloaca.
Yo se que tu prefieres meterte en las misiones. A fin de cuenta te regalan tu franela roja y el kit cada vez que hay una marcha. Tu sabes muy bien que cuando esto acabe NADIE le va a dar trabajo a ningún egresado de esos abortos del sistema educativo.
Yo se que tu prefieres a los buhoneros de Sabana Grande, la Solano, la Baralt o Petare... PERO SEGUN USTEDES ESO ES PUEBLO.
En cuanto a tu queja por la falta de interés por la historia de Venezuela, deberías sugerir que difundan la verdadera biografía de Ezequiel Zamora. Para empezar fue terrateniente, esclavista y asesino. Su Guerra Federal acabo con la 1/3 parte de la población... Ni hablemos de otros héroes como Ernesto Che Guevara, quien posiblemente tuvo buenas intenciones pero fue asesinado por mismas intrigas de Fidel Castro, quien lo entrego porque el Che le estaba haciendo sombra.
Así que tu, comunista de pacotilla… vete de una mismísima vez al mar de la felicidad.
b.5) SharpShooter
Pobre resentido...mejor tome un cursito básico de Brand Marketing y vera que los KPI´s de las marcas mas caras que usted seguro usa y compran por montonones en el Sambil y resto de “malls” del mundo son mas fuertes y arraigados en las clases D y E…
Por cierto...donde va ha comprar el regalo para su “madre” en su día??? en el mercado de carapita...yo le puede recomendar uno bien bueno...aunque usted no lo crea...
BRAVISIMO FUJI...!!!! EN LA MADRE DEL ORTO LE DISTE...!!!

b.6) lamuralla
mentira, mentira, pura paja loca, como quisiera verlos a todos esos cagurrios de ñangaras de aporrea por un huequito a ver si se visten, acaso con ovejita, sobre todo los ñangaras que tienen dinero del bueno como tu queridísimo Anderson. Que se creen estos comunistoides, que nosotros queremos vivir, calzar, vestir etc. como los cubanos del coño.
b.7) Femme Fatale
Sr Emilio:
…Primero, desde siempre antes que el único y su combo estuvieran en el poder, los pobres (los de los cerros) han tenido educación libre. Por que no se aprovecharon de esto para poder lograr mejoras en sus vidas y ser ciudadanos productivos y no patas en el suelo? Ir al colegio, graduarse, estudiar en universidades ( que también ha sido libre) es sinónimo de bienestar económico. (Diferentes niveles económicos, pero siempre mejoras)… EL QUE QUIERE PUEDE.
... el loco, esta totalmente entregado a castro, y este a su vez, se aprovecha de sacarle todo lo que pueda. Hay ejemplos de países que han sabido surgir de los escombros, el mejor de estos es Chile.
Chávez tuvo la oportunidad de sacar de abajo a Venezuela, y por no saber lo que es amor a su patria, la ha entregado totalmente a Cuba…
b.8) Gigglemoon_Twinkleglow
UNA COSA SI TE PUEDO DECIR SEÑOR SILVA, A MI CHAVEZ NO ME GUSTA PORQUE ES FEO, DE HECHO QUE ES BIEN FEO EL CONDENADO, PERO SI FUERA BONITICO COMO EL IZARRA IGUALITO ME PARECERIA LA MISMA MIERDA, Y SI ES CATIRITO TAMBIEN !
…Y EL CHAVEZ SE MANDA A HACER SUS TRAJES A LA MEDIDA EN LANVIN, EN PARIS.... ENTONCES??? QUE TANTAS PORQUERIAS HABLAS???... QUE CARADURISMO POR FAVOR!!!!!!!!
“Chavismo como que embrutece...”
b.9) Reina
Este escrito del sr Emilio Silva debería llamarse “ La óptica de un chavista iluso ” ( por no decir otra cosa )
Tampoco se habrá enterado que los chavistas en el poder comen en los restaurants de allí (Danilo y demás fiscales )...
Tampoco se ha dado cuenta que gracias a los gobiernos democráticos de las cúpulas podridas existen muchas escuelas, liceos y universidades GRATUITAS, que les daban los uniformes y útiles gratis, vaso de leche a los estudiantes, etc. y que si hubiese estudiado y se hubiese esforzado no estuviera envidiando a los que han conseguido sus bienes.... Es más fácil invadir, saquear y pertenecer a los círculos donde pagan para fastidiar a los opositores y gritar Uh,Ah ........ y asistir a las marchas para recibir el kit prometido. En los gobiernos de la cuarta se dieron becas al exterior y muchos pobres que se esforzaron lograron sus títulos y han salido para adelante.
b.10) ChavezKiller
En verdad… las cosas que escribió en su articulo son el producto de una envidia y una arrechera africana a cuanta persona se ha enriquecido por medio de su trabajo…
… yo soy moreno, no tengo ojos azules ni cabello rubio ni mucho menos hablo ingles… ME ENCANTA EL SABIL ME ENCANTA COMER EN LA FERIA, IR AL CINE CON ALGUNA AMIGA O CON MI PAREJA, ME ENCANTA TOMARME UNAS CERVECITAS… sr Lovera, yo estudie, le eche bolas y soy un profesional optimo que cumple a cabalidad con su trabajo y por eso me pagan, tengo amistades de todas las clases sociales habidas y por haber, usted sabe lo que es ver clases en caracas, viviendo en los valles del tuy sr Lovera ? usted sabe lo que es pararse a las 4 de la mañana para ver clases a las 7 y salir a las 6 ? sin tener mucho dinero para comer porque o me pagaban los estudios o me daban dinero ? después que yo le eche tanta bola usted me va a decir que darse esa clases de gustos es malo ?... deje su cochina envidia que lo esta matando, déjese de estupideces porque… la gente que tenemos criterio propio… no nos va a mojonear con esas estupideces de yankees go home.
Si no le gusta el Sambil no sabe lo que se pierde, me imagino que se siente mejor comiendo tequeños en el mercado del cementerio, bueno, alla usted.
Me encuentro abatido por la fuerza de tan demoledores argumentos. ¡Qué portento de intelecto! De repente me sobresalta una lluvia de ideas.
¿No todos los adversarios a la Revolución emplean un lenguaje adecuado a su pretendida condición de educados, exquisitos y extrafinos, siendo que el verbo diáfano, equilibrado e inteligente es usado por muchos revolucionarios de cualquier clase social, y en particular los de origen económicamente pobre?
¿Acaso Alí Primera fue un triste cantante por cantarle a la vida con alegría y esperanza de construir un mundo mejor para todos, donde no hayan explotadores y explotados? ¿Jesucristo es también un triste bebedor por tener esas mismas ideas? Para que alguien no sea acusado de triste bebedor por más licor que tome, ¿este no debe cantar esas banalidades, y para que sea aceptable para la minoritaria y poderosa opinión pública tiene que recitar canciones con el fin de generar dinero (y no de generar conciencia) y que exaltan las ganas de vivir para consumir, comprar, exhibir las modas, alardear de amoríos alienantes y sexistas, y en nuestras mentes imponer por vía de las canciones lo que es más difícil hacerlo a través de las invasiones?
¿Por el hecho de que los cubanos son tan extranjeros como los gringos es que vamos a rechazar de los primeros todo lo que han hecho por materializar exitosamente las ideas de solidaridad, justicia social, internacionalismo y democratización con calidad para todos de los derechos humanos (en cultura, deportes, educación, salud, vivienda, etc.), otrora privilegios de pocos por el poder del dinero bien o mal adquirido que poseen? ¿Es malo copiar a los cubanos en esas ideas (que no tienen ninguna nacionalidad) aunque las apliquemos con soluciones y modelos propios de nuestra realidad venezolana? Por parte de gentes que se describen tan cultas y cívicas, ¿es posible que descalifiquen esas soluciones y modelos diciendo que las misiones son abortos educativos, cuando más bien se puede sospechar de su potencial y evidente éxito por ser estas misiones objeto de intenso saboteo interno y externo? ¿Es lógico que ellos justifiquen y apoyen el bloqueo y los atentados terroristas contra Cuba sólo por ser los cubanos tan extranjeros como los gringos? Por argumentos tan contundentes e ingeniosos como estos, ¿es correcto no ayudar a Cuba y no venderle o regalarle petróleo venezolano cuando hubo un gran período de tiempo que se vendía ese producto a Estados Unidos con precios tan bajos que prácticamente se le regalaba?
¿Es un “tercermundista” resentido, envidioso y excluyente subdesarrollado aquel que hace público los pensamientos y deseos escondidos de quienes prefieren tener algo material antes que ser alguien humano, y que con su elegante lenguaje te expresan su pretendida superioridad frente a ti cuando no eres como ellos de acuerdo a sus paradigmas y valores materiales, éticos y estéticos? ¿Por eso vale decir que Andrés Izarra es bonito y Hugo Chávez es feo? ¿Es más importante la forma y no el contenido? ¿Más vale la apariencia física del portador de una idea que la idea misma? ¿Por qué critican el aspecto físico de Hugo Chávez cuando nunca hicieron lo mismo con el moreno de Raúl Leoni? ¿Será porque este último sí sabía gobernar en servicio de ellos, o es que estos últimos ni siquiera sabían quién era el presidente de turno por estar más ocupados en comprar ropas marca Tommy Hilfiger, estudiar un “cursito básico de Brand Marketing”, y demás cosas por el estilo que podían hacer tranquilamente a costa del trabajo de los que no pueden hacerlo sin que un presidente latoso les dijera nada al respecto?
Si querer es poder, ¿por qué los esclavos negros de la época colonial nunca pudieron liberarse por más que quisieron de los monárquicos españoles, mucho mejor armados que esos esclavos? Si los pobres no estudian en la Universidad porque no les gusta, ¿son marcianos los que se inscribieron en la UBV y en la Misión Sucre? Si Ezequiel Zamora fue un terrateniente, ¿por qué contradice a Guillermo Morón cuando este dice que fue un jefe de bandidos? ¿Un terrateniente y un bandido se dedicarían a alfabetizar campesinos, y en plena Guerra Federal? ¿Acaso Zamora padeció de personalidad múltiple de acuerdo a la rica experiencia psiquiátrica de Fuji y Guillermo Morón? ¿De verdad seré yo quien está loco de perinola?
¿Danilo Anderson dejó de ser revolucionario por vivir en su casa y pasar por el Sambil? ¿Acaso no hay gentes de origen económicamente pobre que pasan por sus casas y viven en el Sambil, como aquel ciudadano moreno llamado Chavez Killer (“asesino de Chávez” en inglés), quien habla en español y piensa en inglés (aunque Chavez Killer dice que no lo habla), vive en Los Valles del Tuy y se levanta a las 4 de la mañana para dedicarse a trabajar y estudiar con el único fin existencial de su interesante vida vivir el placer y no tener el placer de vivir? Poniéndome a su nivel, ¿es mala idea comer tequeños en El Cementerio o en El Sambil, o es denigrante comprar un regalo del Día de las Madres en el Mercado de Carapita según Sharp Shooter? ¿La excelente formación cultural y educativa de quienes me están dando mi justo jarabe de lengua les permite entender que la frase “vivir en el Sambil” es una metáfora o parábola que significa tener en la mente de cualquier persona toda una concepción económica, política y psicosocial acerca de lo que simbólicamente representa el Sambil, aunque esta nunca haya visitado ese centro comercial (que ellos llaman Mall o Shoping Center)? ¿Serán capaces de entender las parábolas o metáforas de Jesucristo, siendo que la mía no se puede comparar en sencillez con las de tan renombrado pana? ¿Será que no sé leer y escribir a pesar de mi condición de profesional egresado de la UCV?
Como ven, soy tan bruto que me hago estas y muchísimas otras preguntas similares. La luminosa sapiencia de tan ilustres ciudadanos nunca permitirá que ni siquiera sus mentes las generen. Eso sólo vale para chavistas ilusos y comunistas trasnochados de pacotilla como yo, para quienes los buhoneros son más pueblo que aquellos usufructuarios del concepto de sociedad civil (perdón, Sambil) que no ven de igual a igual a sus semejantes. ¡Prometo solemnemente ante los dioses de todas las religiones abjurar de todas mis falsas y equivocadas creencias pues estos enviados de la Providencia me hicieron ver la oscuridad de mi condición de ñangara pecador, y ahora haré votos por reconocer la inferioridad de mi ser ante sus valiosa presencia!
Yo no poseo los requisitos necesarios y suficientes para ser miembro de la sociedad Sambil (perdón, civil) puesto que por más que he visitado el Sambil y me visto de seda mono me quedo (según ellos, comparándome en ese sentido con Danilo Anderson), con todo y que soy blanco, de pelo castaño oscuro y con ojos verdes. Como mi pobre mente tierrúa de revolucionario comunista y Licenciado en Matemáticas (segundo en mi promoción con eficiencia 1) no me alcanza para generar planteamientos serios de seres racionales y pensantes, me declaro carente de capacidad de respuesta para esos correos y comentarios de personas tan bienintencionadas. Sólo tengo que leerlas, meditarlas y obedecerlas tal como hacen los niños cuando son orientados sanamente por la gente adulta, objetiva y sensata. Por demás, me resta decir que dejo tan brillantes disertaciones a disposición del público para que las analicen y divulguen. ¡A ellos, gente culta y con clase, muchas gracias por tomarse la tarea de brindarme su atención a personas tan acomplejadas, atormentadas, enfermas e ignorantes como yo!

Emilio Silva
Correo Electrónico: silvachapellin@yahoo.es

No hay comentarios.: