miércoles, 11 de mayo de 2005

Moody's: Venezuela is stable, reliable and punctual

www.aporrea.org (11/05/05) - http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=60178

Reporte anual de Moody's: Venezuela es estable, confiable y puntual

Por: Reuters / Terra / Invertia/Panodi

Afirman que "la calificación de deuda extranjera del país y su panorama estable están respaldados por una política demostrada de total y puntual cumplimiento del servicio de deuda pública y una sólida posición de las reservas".

NUEVA YORK, mayo 10 - En su reporte anual de Venezuela, Moody''s Investors Service dice que la calificación de deuda extranjera del país de B2 y su panorama estable están respaldados por una política demostrada de total y puntual cumplimiento del servicio de la deuda pública y una sólida posición de las reservas internacionales.

"La política venezolana de controles cambiarios y de capitales ha concedido autorizaciones cambiarias en un tiempo oportuno para el servicio de la deuda del sector privado".

La calificación y perspectiva dadas por Moody''s reflejan nuestra visión de que los controles de cambio reducen la posibilidad de un acentuado e inesperado declive de las reservas internacionales, incluso en el caso de que bajen los precios petroleros", dijo el vicepresidente de Moody''s, Luis Ernesto Martinez-Alas, autor del reporte.

Las reservas totales de moneda extranjera de Venezuela están estimadas por encima de los 30.000 millones de dólares, que cubren en exceso el servicio de deuda anual y la deuda total de la administración central, según el reporte de Moody''s.

Recientes reducciones en la relación de la deuda de Venezuela respecto al PIB reflejan el efecto combinado de crecimiento económico, inflación y un ajuste moderado en el tipo de cambio nominal. La deuda pública total de Venezuela, incluyendo la de la estatal petrolera PDVSA, se espera que continúe bajando en 2005 a alrededor de 40% del PIB, desde 46% en 2004 y 57% en 2003.

Se estima que la deuda de la administración central ha descendido a 39,9% del PIB en 2004 desde un pico de 45,9% en 2003, pero todavía está por encima de su más reciente bajo nivel de 27,2% en el 2000.

"Las calificaciones de Venezuela están ambas fuertemente soportadas y limitadas por la influencia del sector petrolero en las cuentas fiscales, la balanza de pagos y el desempeño general de la economía", dijo Martinez-Alas.

La política fiscal de la nación está basada en el mantenimiento de gastos primarios por un mínimo de 21 por ciento del PIB con el intento de renovar las inversiones domésticas y limitar el desempeño volátil de la economía del país.

Mientras esta política económica no ortodoxa va en contra del centro de los acercamientos orientados hacia el mercado promovidos por Estados Unidos y organizaciones internacionales de ayuda como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los esfuerzos de la administración para incrementar los impuestos no petroleros para mejorar los ingresos totales pueden tener una oportunidad de ser exitosos, dijo Martinez-Alas.

La estrategia principal del gobierno es usar los ingresos extraordinarios petroleros para enfrentar problemas sociales de vieja data que afectan a más de la mitad de la población.

La importancia de la distribución de los ingresos petroleros es evidenciada por la absorción de PDVSA dentro del Ministerio de Energía y Minas, de acuerdo a la agencia calificadora.

El reporte "Análisis de Crédito de Venezuela 2005" es actualizado anualmente para los mercados y no es una revisión de la calificación.

No hay comentarios.: