lunes, 30 de mayo de 2005

MATABA CON UNA SONRISA



Posada Carriles mataba con una sonrisa
reveló ex policía venezolano

Fecha Lunes, 30 mayo a las 10:07:00
Tema Actualidad nacional


Un ex funcionario de la Policía Política de Venezuela (DISIP) acusó al terrorista Luis Posada Carriles de haber organizado el asesinato de al menos un prisionero, además de torturas y malos tratos. Régulo Calzadilla, autor del libro Verdades Emergentes (Cuartel San Carlos), reveló que él mismo fue objeto de torturas por Posada, conocido en la organización represiva venezolana como "Comisario Basilio".
El criminal, actualmente en Estados Unidos, es reclamado por Venezuela en virtud de acuerdos bilaterales de extradición, por su responsabilidad en el sabotaje a un avión civil cubano en 1976, que provocó la muerte de 73 personas.
Entrevistado en el programa En Confianza, de Venezolana de Televisión, Calzadilla aseguró que durante su estancia aquí, donde ocupó un alto cargo en la DISIP , el terrorista de origen cubano "asesinaba a sangre fría, con una sonrisa en los labios".
Relató que el guerrillero Federico Botini Marín fue asesinado por órdenes de Posada, quien, para matar a detenidos que no se rendían ante las torturas, acostumbraba a simular enfrentamientos y colocaba pistolas en las manos de los cadáveres.
Calzadilla, un ex detective de la DISIP , precisó que él mismo sufrió una hemorragia interna y tuvo que ser hospitalizado por los malos tratos recibidos personalmente por el "Comisario Basilio".
Indicó que fue detenido como sospechoso luego de una investigación interna por la desaparición de unos documentos y la delación de que él conocía a Botini, quien era buscado por los cuerpos de seguridad.
Precisó que Posada, con acento cubano al hablar, se le presentó como "Basilio", alias con el que era conocido en la DISIP. "Sentí cierto temor, porque yo sabía que ese hombre era un matón, un asesino frío, yo lo oí nombrar muchas veces", apuntó.
El ex policía venezolano aseguró que en una ocasión lo escuchó jactarse de haber detenido y matado a cuatro personas.
En la oficina -relató Calzadilla- Posada me dijo: "Usted no se va a salvar en mis manos". Acto seguido "me introdujo la mano derecha en el ombligo y caí redondito (sin conciencia) al piso".
"A los tres días supe la verdad: el hombre lo que tenía era un dedal metálico en el dedo, sin punta para no dejar lesiones. Me lo introdujo por completo en el vientre", expresó.
Puntualizó que el propósito de ese maltrato era romper vísceras sin dejar lesiones y provocar un derrame interno, lo que efectivamente sucedió y lo obligó a recibir atención médica.
Desde principios de mayo las autoridades venezolanas solicitaron a Estados Unidos la detención de Posada Carriles con fines de extradición, petición rechazada por el Gobierno estadounidense.
Sin embargo, Venezuela informó que seguirá adelante con la petición de extradición, en correspondencia con acuerdos bilaterales para estos casos firmados desde 1922.

No hay comentarios.: