martes, 3 de mayo de 2005

Chávez trepó 40 puntos en un año

EL INFORME

Chávez trepó 40 puntos en un año

La encuesta del Barómetro Iberoamericano resaltó el auge de la popularidad del presidente venezolano. Lo consideran, junto con Lula y Fidel Castro, un líder en el continente. Los que con más respaldo cuentan en sus naciones son: Leonel Fernández (85%) y Tabaré Vásquez (80%).

Texto: M. Delgado M./ Agencias

 

A diferencia de Lula y de Fidel Castro, a Chávez le va mejor en las preferencias de sus connacionales. Néstor Kirchner bajó del primer al tercer lugar, pero se mantienen en un altísimo 77%. Los presidentes de Ecuador y Perú se encuentran con los niveles más bajo de estima colectiva.

Las intensas y frecuentes giras repletas de atrevidos y locuaces, directos y atrevidos discursos le han valido al presidente venezolano Hugo Chávez Frías un respaldo internacional que lo coloca junto con Luiz Inácio Lula da Silva y Fidel Castro, como los únicos mandatarios del continente que consiguieron un voto en cada una de las naciones donde el Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad consultó sobre quién consideraban era el líder más importante de América Latina.

A diferencia de Lula (quien cayó 15 puntos dentro de las preferencias de sus compatriotas) y de Castro, a Chávez le fue mejor en cuanto a la popularidad en su propio territorio: Saltó 40 puntos en las encuestas. En mayo de 2004 el Jefe de Estado venezolano tenía un promedio de 25% de aceptación, 12 meses más tarde se encuentra en 65%. Una sorprendente e impresionante recuperación para un Mandatario con seis años en el ejercicio.

Firmas nacionales, como Datanálisis, se atreven a asegurar que el respaldo a la gestión del actual gobierno alcanza 70,5%. Según la encuestadora el apoyo hacia Chávez en el país se fue consolidando paulatinamente desde agosto del año pasado cuando su popularidad se encontraba 59,2%. Es decir, que en nueve meses, el nivel de aceptación del Presidente ha ascendido 11,3%. La encuesta fue realizada entre el 19 de febrero y el 2 de marzo pasado en una muestra de 1.300 personas a la que se atribuye un error muestral de 2,71% y 95% de confianza.

Entretanto, el Barómetro Iberoamericano encuestó a 7.584 ciudadanos en cada uno de los 17 países participantes.

El Tiempo de Bogotá dio el domingo a la selección realizada por los habitantes de la región una explicación: "La longevidad en el poder de Castro, la inmensidad del Brasil que conduce Lula y la original manera de expresarse de Chávez", y además el hecho de que los tres personajes (Castro, Chávez y Lula) tienen como eje de su discurso la lucha contra la pobreza.

Basados en este estricto y científico método, los analistas del Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigación de Mercados y Asesoramiento (Cima) pronosticaron el final de Lucio Gutiérrez en Ecuador, quien sólo contaba con 19% de respaldo. Peor situación atraviesa por segundo año consecutivo su vecino Alejandro Toledo quien bajó de 11% a 10% en el 2005.

Néstor Kirchner, de Argentina, se mantiene en un excelente nivel y pese a que en el 2004 encabezó la lista de popularidad, con 85%, este año no le fue nada mal y se mantuvo con un muy envidiable 77%, superado sólo por dos nuevos mandatarios que todavía gozan de una luna de miel con su electorado: Leonel Fernández (Dominicana) y Tabaré Vásquez (Uruguay). A diferencia de estos últimos, Ricardo Lagos, quien se encuentra a punto de concluir su período, consiguió situarse en el cuarto renglón lo que constituye una buena carta de recomendación y una felicitación a su gestión de sus compatriotas.

 

No hay comentarios.: