miércoles, 29 de noviembre de 2006

La Usurpadora

La Usurpadora fue una telenovela que protagonizó la insuperable Marina Baura en los 80. La historia del melodrama trataba justamente de la usurpación de identidades. Usurpador es el calificativo que andaba buscando para Manuel Rosales. Usurpa el estilo y el sentimiento de su contendor para pescar incautos, plagiar logros, apropiarse de palabras y valores como cualquier estafador. Como La usurpadora, busca hacerse de lo ajeno para recuperar lo perdido: el vínculo real con el pueblo, que pese a la distanciayala hiperactividad, Chávez mantiene intacto, y me temo que por algo que no es usurpable: su fuerza, la nobleza y la calidad de su espíritu, que vibra hacia el bien aun en el centro del poder, donde se esconden y disfrazan las peores alimañas, bichos y víboras ponzoñosas.
No me explico por qué
Globovisión no ha venido, con sus famosas microondas, a filmar el comando de Rosales en el edificio Pascal de Los Palos Grandes, cerrado un día domingo, a dos semanas de las elecciones.
Desierto el comando, sin vida, sin militantes, sin voluntarios, con todo usurpado, hasta el reguetón que, sin permiso de Calle Trece, usa el candidato del cardenal Castillo Lara.
Soy testigo ocular, veo día a día y a diferentes horas del día la actividad del comando ATRÉVETE. Y no soy espía ni agente de la DIM. Yo estaba antes. Ellos llegaron a la planta baja del edificio donde vivo, y en el primer piso celebran reuniones tácticas con personajes tan particulares, cómicos e impredecibles "líderes" como De Melo o Américo Martín o Losada Rondón, Cova, etc. Estos protohombres que nada le han dejado al país, se afanan por hacer real un simulacro fraguado en el Norte.
Rafael Poleo afirma que Rosales vive el efecto tijera. Rosales sube: Chávez baja. Paradójicamente, a mayor porcentaje de Rosales en las encuestas (según Eugenio Escuela, no lo olvidemos, Rosales ya ganó), sin embargo, pasmosamente, mientras suben los puntos la actividad en el comando de Rosales decrece. Debe ser que Los Palos Grandes no es una zona de Rosales, debe ser en La Vega donde sube en las encuestas.
Probablemente, cuando Rosales alcance 60% no quedará de su comando ni la sombra ni ninguna de las sombras de sus millones de seguidores. Él ya ganó. Para qué necesita voluntarios, militantes. Él lo que ha estado ensayando últimamente y con entrega total es el tono de voz con la cual cantará fraude el mismo día de las elecciones. Fraude. Fraude.
Sus seguidores demuestran la verdadera calaña del rosalismo. El otro día, sendos "voluntarios" cargaban de paquetes uno de los ascensores del edificio Pascal. La conserje les advirtió que no podían meter tanto peso en los ascensores, que se iban a dañar. Y los "voluntarios", predicadores del cambio que promete su candidato, le ofrecieron a la joven señora par de golpes. Un ejemplo de la ética de estos personajes.
Rosales no asume sus metidas de pata. Se excusa al más puro estilo de la Cuarta República: él no firmó el acta de Carmona sino una lista de invitados... y así, uno por uno de los pormenores de sus faltas, no sólo de lenguaje y de sentido, sino sus acciones que, del separatismo al fascismo se han manifestado con el nombre y apellido de este personaje, aunque él lo niegue y evada la responsabilidad.Hay que mentir demasiado, Rosales traga grueso y sigue en el escenario, imperturbable, bajo los focos. Caradurismo parece ser el nombre de esta tendencia. El objetivo es crear una perturbación incontenible el 3 de diciembre; lo primero serán una serie de farsas dramatizadas en los centros de votación.El usurpador insiste en ser popular, aunque lo vimos por Globovisión huyéndole a los tomatazos en más de una de las barriadas caraqueñas, al punto que el humor popular acuñó la famosa expresión de que Rosales subía los cerros en un cuatro por cuatro y bajaba en un dos por tres.
Stefania Mosca Escritora

lunes, 27 de noviembre de 2006

Encuestas científicas

La agencia de noticias Reuters reseñó esta semana que el mercado internacional da por descontado el triunfo de Chávez. No manifiestan los inversionistas nerviosismo alguno relacionado con incertidumbre eleccionaria en Venezuela. La Associated Press (AP) difundió también los resultados de la encuesta que encargó a la empresa francesa Ipsos, los cuales revelan que 59 por ciento de los venezolanos votaría por Chávez, mientras que sólo 27 por ciento lo haría por Rosales. Una pequeña diferencia de 32 puntos.
La firma gringa Evans/Mc Donough hizo otra encuesta de cuya cientificidad no dudamos: 57 por ciento Chávez, 35 por ciento Rosales. 22 puntos de diferencia. La de la Universidad Complutense de Madrid, igualmente de carácter altamente profesional, vaticina que la diferencia será de 20 puntos: 59 por ciento para Chávez y 39 por ciento para Rosales.
Pero hablemos de las empresas venezolanas reconocidas científicamente: el Instituto Venezolano de Análisis de Datos, de Félix Seijas, acaba de publicar los resultados de su último estudio: 27 puntos de ventaja para Chávez, 54,6% de la intención de voto contra 27,5 de su opositor. Datanálisis mantiene la previsión de que la diferencia será de 20 puntos: 60-40, a favor del Presidente.
Consultores 21, más conservadoramente, señala que la ventaja será de 13 puntos.
Una sola encuesta, de las muchas que se han publicado hasta ahora, arroja resultados contrarios y asegura que Rosales tiene ventaja sobre Chávez.
Se trata de Ceca, que asegura que el gobernador tiene 41,3 por ciento de intención de voto contra 39,5 por ciento del presidente candidato. El famoso "empate técnico". Un dato nada sutil diferencia esta investigación de las mencionadas anteriormente: mientras que de las arriba citadas nadie puede decir que son pro chavistas (todo lo contrario), sobre esta última, Ceca, recaen todas las dudas del mundo acerca de su objetividad. Su dueño, Víctor Manuel García, confesó públicamente su participación en los sucesos de abril 2002. Casi nada. Mientras tanto, Rosales se aferra a la idea de que las tribunas del estadio, y no las gradas, son las que le dirán quién ganará.
Mariadela Linares mlinar2004@yahoo.es

domingo, 26 de noviembre de 2006

Eleccion de Consejo Comunal "Los Caciques"




A partir de las ocho de la mañana y hasta las cuatro de la tarde del dia de hoy se esta llevando el proceso de votacion para elegir a los miembros del Consejo Comunal "Los Caciques" correspondiente a los bloque 8, 9, 10, 11 y 12 del Sector UD-7 "Urbanizacion Ruiz Pineda" de Caricuao.

miércoles, 22 de noviembre de 2006

La Barbie, el Socialismo y otros corotos del siglo XXI

(Artículo originalmente publicado en Todosadentro del18-11-06)

“Puedes estar tranquilo: Chávez propuso un boicot a la Barbie”, me dijo el mesonero de mi taguara favorita, cuya amistad cuido con gran esmero pues no sólo hace muy bien su trabajo sino que, además, es uno de mis pocos lectores patria o muerte.
Se refería al llamado que hizo el Presidente contra el consumo desenfrenado y la compra de corotos innecesarios.
Es tan fiel y servicial mi amigo el mesonero que hasta llegó a insinuar que el comandante tal vez había hablado del tema motivado por mi artículo “¿Es el ta’ barato la mayor suma de felicidad posible?”. Yo le dije: “No, chico, el hecho de que Chávez se la pase leyendo Los Miserables no significa que lea mis artículos”.
Lo importante es que el jefe del Estado habló del tema y, como siempre, lo hizo con gran claridad. Dijo que corresponde a todos y cada uno de nosotros administrar con madurez lo poco o lo mucho que nos ingrese este fin de año en calidad de aguinaldos, utilidades, comisiones, obsequios o lo que sea. No podemos actuar como los consumidores idiotizados que la industria de la publicidad quiere que seamos. No debemos salir corriendo a gastar los reales como si nos causaran piquiña en las manos. Y, sobre todo, estamos obligados a utilizar ese dinero en aquello que realmente necesitamos, invertirlo en el bienestar presente y futuro de nuestra familia o nuestra comunidad o, simplemente, ahorrarlo.
El Presidente tomó a la Barbie como emblema de nuestra perniciosa tendencia al despilfarro. Reflexionó acerca de como tantos padres y madres se ven obligados, por la presión que deriva e la publicidad, a gastar buena parte de su dinero extra en juguetes como la famosa muñeca y su novio Kent.
Pero no se trata sólo de la Barbie. Igual puede ser el televisor pantalla plana, el aparato de videojuego, el equipo de sonido que hace temblar las paredes del rancho o cualquier otro fetiche que la mercadotecnia nos presente como imprescindible.
Terció en la conversación otro asiduo comensal de la taguara, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, quien contó su experiencia al respecto. “Muchos de mis estudiantes tienen celulares superultramodernos, ipods de última generación y, por supuesto, en lo que se refiere a zapatos deportivos llevan un salario de profesor en cada pie. Pero basta que les recomiendes comprar un libro para que comiencen la lloradera acerca de lo pobres que son o que te acusen de ser un escuálido infiltrado”, dijo sonriendo.
“¿Y entonces, cómo vamos a llegar al socialismo del siglo XXI?”, preguntó el mesonero lector.
“Pues será, primero que nada revisándonos a nosotros mismos -dije, pensando en el DVD-TV-portátil que me compré para ver La Hojilla-. Porque el que no haya pecado de consumismo, que lance la primera Barbie”.

José Pilar Torres torrepilar@hotmail.com

martes, 14 de noviembre de 2006

Chávez y Lula realizaron recorrido inaugural sobre el puente Orinoquia









Puerto Ordaz, 13 Nov. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y su homólogo de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizaron este lunes el recorrido inaugural por el puente Orinoquia o segundo puente sobre el río Orinoco.

Ambos dignatarios develaron una placa y colocaron el riel fundacional ferroviario del tramo Matanzas-Sucre, como parte del acto inaugural que en este momento se desarrolla en el estado Bolívar.

El Jefe de Estado venezolano manifestó que con la visita del Presidente de Brasil al país se refuerza aún más el proceso de integración suramericano: «Este acto de inauguración es vital para todos los pueblos de Suramérica», añadió.

El puente Orinoquia es la obra de infraestructura más importante construida recientemente en América Latina, atraviesa el río Orinoco, tercero más caudaloso del mundo.

Después de cinco años de trabajo constante, finalmente los venezolanos y los brasileños comenzarán a beneficiarse de esta importante estructura, la cual permitirá consolidar a las empresas industriales forestales y petrolíferas que se ubican al sur de los estados Anzoátegui y Monagas.

jueves, 9 de noviembre de 2006

Las Bandas de delincuencia Organizada en Fraudes Electrónicos en Venezuela


En la experiencia policial, y en la atención de los hechos y denuncias por delitos cometidos por “clonadores” de tarjetas, se determina que al menos hay cuatro formas de fraudes.
El primero se basa en la obtención del Número de Identificación Personal (NIP); el segundo renglón es ocupado por las tarjetas perdidas o robadas; también existe la duplicidad en el cobro de una misma transacción en un establecimiento y por último, las falsificaciones.
Los fraudes con las tarjetas de débito se pueden cometer con el plástico original o con una tarjeta apócrifa. Lo que importa es el contenido de la banda magnética.
Cuando se escucha la palabra clonar, lo frecuente es imaginar una tarjeta gemela o idéntica a la legítima. Sin embargo, una clonación de tarjeta es copiar el contenido de la banda magnética, donde reside toda la información de la cuenta. La amenaza fantasma está a la orden del día. En su ataque, los “clonadores” de tarjetas utilizan el factor sorpresa, el abaratamiento de las tecnologías y la ignorancia de las autoridades para actuar. La “guerra clónica” rebasa los límites: instituciones bancarias y tarjetahabientes sufren los estragos y se reacomodan para no perder la batalla.
Dosmil tres y dosmil cuatro los años de “clonadores” de tarjetas, preferentemente de crédito, una red internacional de defraudadores venezolanos actuó en diferentes partes de la República Mexicana. Con la detención de los venezolanos se logró el análisis de los procesos realizados por estos para realizar los actos fraudulentos cuando los usuarios acuden a un cajero a retirar efectivo y al introducir la tarjeta en la lectora del equipo.
Los defraudadores manejan unos dispositivos, que son realmente muy pequeños, incluso algunos son disfrazados como beeper o computadora de mano, hasta de cajetillas de cigarros; los traen en sus bolsillos, en el cinturón o simplemente en la mano y donde principalmente ocurren los fraudes es en restaurantes. Y es que en los restaurantes es el lugar más común, en donde los clientes pierden vista por unos momentos su tarjeta. Los restaurantes son el lugar más fácil en donde se puede dar la clonación de las tarjetas, sin embargo el uso de la tarjeta ya clonada es mayor en supermercados, sobretodo por la variedad de artículos que las bandas defraudadoras pueden comprar, desde alimentos hasta una televisión de pantalla gigante.
Estas bandas internacionales y regionales de clonadores de tarjetas de debito, operan mayormente en los días de asueto dado que el flujo de efectivo y movimientos con tarjetas de debito se incrementa en esta época, por lo que autoridades, continuamente lanzan llamados de alerta a usuarios de la banca para que tomen medidas adicionales en el uso de plásticos y se resguarden de nuevos mecanismos de alta tecnología usados para falsificar el llamado "dinero plástico".
Los mecanismos sofisticados usados por clonadores en cajeros automáticos, que incluyen dispositivos que identifican y copian la información del plástico, la almacenan al momento de que el usuario introduce su tarjeta en el cajero y la trasmiten a unos 200 metros del propio banco.
En este proceso, las bandas de clonadores están utilizando incluso microcámaras para que al momento que los clientes del cajero marcan el NIP, pueda ser grabado a favor de la delincuencia.
Este sofisticado mecanismo, que ya utilizado por bandas de clonadores, permite no sólo recabar la información de la tarjeta, sino contar con saldos y el Número de Identificación Personal.
En el caso de los estafadores Venezolanos en México, se habían robado ocho millones de pesos, en 38 diferentes fraudes cibernéticos. Agentes del Grupo Bancario y de la Unidad Orgánica de Robos y Asaltos de la ciudad de México, detuvieron en flagrancia a integrantes de la banda cuando intentaban colocar un aparato en un cajero para “clonar” tarjetas.
Esta banda internacional le incautaron pasaportes con visas de varios países. Se les recogió su equipo de cómputo, su equipo para trampear lo que son los cajeros automáticos y una lista muy extensa con números de tarjetas de débito que supuestamente ya “clonaron” para sacar dinero de los cajeros automáticos.
Los fraudes con tarjetas de débito dejan pérdidas millonarias a las instituciones bancarias, afectan fuertemente la industria local, sobre todo restaurantes y provocan una verdadera crisis, tanto emocional como económica, en los usuarios, sin embargo, no es tipificado como delito grave en Venezuela.
Las tarjeta de débito como un plástico que las Instituciones Financieras autoriza a las instituciones de crédito a emitir para que los Usuarios puedan retirar fondos de una cuenta bancaria de cheques o de ahorros sin hacer uso del crédito.
Esta tarjeta contiene números que sólo pueden descifrarse a través de un programa especial que tiene la institución bancaria . La firma se pacta en el contrato que se ha celebrado con el banco y se sustituye por una firma electrónica denominada NIP (número de identificación personal) o password palabra que se utiliza en el ámbito de la informática y que significa palabra de acceso.
El banco le entregará su tarjeta de débito al momento en que usted abra una cuenta de ahorro o de cheques, en la que depositará el dinero del que posteriormente podrá disponer, ya sea en los cajeros automáticos, en la ventanilla de las sucursales del banco que haya expedido dicha tarjeta o efectuar los pagos de sus compras en establecimientos que estén afiliados.
Se le denomina operación electrónica al uso de una tarjeta de débito y se realiza por medio de códigos numéricos que, como hemos dicho, solamente pueden ser descifrados en el sistema del banco, por lo que la seguridad es completa.
Las tarjetas de debito pueden ser también un medio con el que las empresas realizan los pagos de la nómina de sus empleados a través de depósitos que van directamente a cuentas personalizadas que son administradas por una institución bancaria, evitando el riesgo del manejo de efectivo para ambas partes. Entre sus características generales tenemos:
a) El titular sólo puede disponer del dinero que tenga depositado en su cuenta.
b) En tamaño y presentación es muy semejante a una tarjeta de crédito.
c) Su empleo en cajeros automáticos solamente puede realizarse a través del NIP (número de identificación personal).
d) Cuenta con el nombre y el logotipo de la institución bancaria que la expidió.
e) Tiene un número seriado para efectos de control.
f) Tiene el nombre del titular y en algunos casos una muestra visual de su firma o codificada electrónicamente.
g) Tiene impresa la fecha de inicio y de vencimiento de la tarjeta.
h) En cada una de las operaciones, la firma, que es la expresión de su consentimiento, es sustituida por claves de identificación que sólo conoce el Usuario y cuya utilización expresa la voluntad del mismo para hacer uso de sus recursos.
Por otro lado, los cajeros automáticos sirven para facilitarle el acceso a su dinero, las 24 horas del día, los 365 días del año, suitche 7B y cirrus-maestro ponen a su disposición la Red Total de Cajeros Automáticos y Dispensadores de Efectivo.

A través de la Red Total, usted puede:
- Retirar fondos de sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito.
- Consultar los saldos de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito.
- Cambiar su número de clave (PIN).
- Pagar sus tarjetas de crédito.
- Hacer depósitos en sus cuentas bancarias.

Un cajero automático es un dispositivo que tiene comunicación directa con la central del banco y realiza las operaciones en tiempo real.
Trabajar en tiempo real es un término técnico empleado en el lenguaje de las telecomunicaciones (y algunas otras áreas). Se puede notar su funcionamiento en un cajero automático cuando los movimientos que hace en su cuenta, a través de la tarjeta, son registrados por el banco al momento en que usted los realiza. Cuando se hace alguna disposición de dinero, por ejemplo, se emite un comprobante que afecta su estado de cuenta, y cuando hace alguna disposición posterior, (según los límites anteriormente descritos) ya se ha restado la cantidad de que dispuso en un inicio.
Seguramente alguna vez, nos hemos se ha encontrado algún cajero con la frase “temporalmente fuera de servicio” en su pantalla, este tipo de fallas puede deberse a que se haya interrumpido la comunicación entre el cajero y el banco en ese momento.
Es entonces, cuando nos podemos dar cuenta, que el cajero y el banco trabajan de manera simultánea, esto es, en tiempo real.
Además, la seguridad que los cajeros automáticos ofrecen a los bancos para el manejo del dinero y de las operaciones que en él se realizan, se da debido a la alta tecnología que éstos utilizan: cuentan con sistemas de monitoreo del funcionamiento de cada cajero, sistemas de reporte y de alarma de fallas, mecanismos de seguridad remota automática y acceso remoto (a distancia) a los cajeros desde las oficinas centrales del banco, o desde el lugar que se tenga designado para el control y monitoreo de los cajeros automáticos.
La mayoría de los bancos actualmente tienen instalados dos tipos de cajeros automáticos:

Tipo Lobby: para ubicación en el interior de oficinas o centros comerciales.
Tipo empotrable: para oficinas que pertenecen al propio banco.

Recomiendo que los usuarios de cajeros automáticos a tener excesivo cuidado en el uso de sus tarjetas de débito en los días de asueto, ante el incremento de la clonación.
Generalmente en vacaciones los usuarios se vean afectados por ilícitos al utilizar tarjetas, y por ende las perdidas patrimoniales de los bancos se incrementa ante la solicitud de reclamos procedentes denunciados por los clientes
Los propios cajeros automáticos son el escenario ideal de los “clonadores”, quienes mediante el uso de microcámaras ocultas, pueden grabar la marcación del número de identificación personal, no sin antes sabotear la ranura de la máquina que imposibilitará al usuario a realizar su transacción.
Otro tipo de fraude que ya no es tan común en el medio, ocurre en el establecimiento comercial que no cuenta con una terminal electrónica portátil y que obliga a “planchar” la tarjeta para emitir el comprobante, es posible que se genere más de uno y hacerlos efectivos con una firma falsificada.
En sus primeras intervenciones, los “clonadores” bloquean las ranuras de los cajeros con material que puede captar la información de la banda magnética y después, haciéndose pasar por empleados de mantenimiento o funcionarios del banco, piden al usuario que teclee su clave y luego lo invitan a intentar la operación en otro cajero remoto.
En el INDECU reposan cientos de denuncias sobre retiros de fondos no autorizados, falsificación de firmas y clonación de chequeras y tarjetas de crédito y débito, además de montos "desaparecidos" de cuentas de ahorro y corriente a través de cajeros automáticos.
En muchos de estos casos se presume que existe un porcentaje de complicidad interna de empleados bancarios, así como ciertas irregularidades y saboteos externos.
Una nueva modalidad parece ser la de entregar chequeras incompletas, con algunos cheques menos, para luego ser cobrados falsificando la firma, cosa que está al alcance del personal bancario. Este procedimiento se ve estimulado por un nuevo tipo de chequeras que están utilizando los bancos que no tienen su talonario anexo con numeración consecutiva, sino que tiene un libro de anotación y registro aparte de la chequera, por lo que al cliente se le dificulta llevar su relación inmediata y tener constancia en la propia chequera.
En este caso es difícil notar el extravío de cheques. Hay que contarlos uno por uno antes de aceptar la chequera para ver si se corresponde con el número de cheques que el banco dice que contiene la chequera.
Estas "irregularidades" ponen en peligro el futuro de las operaciones automatizadas y la reducción de costos bancarios mediante las tecnologías que buscan disminuir la asistencia de público en las agencias bancarias y abaratar procedimientos eliminando papeles, cheques, planillas y personal bancario. La credibilidad en el sistema se resiente y pudiera conformar una situación de "sobreprotección del dinero" por parte de los depositantes y dejarían de utilizar tarjetas de débito. Por ello, algunos bancos están incrementando sus controles internos y preparando inspectores.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas penales y Criminalísticas CICPC en varias oportunidades ha alertado a las instituciones bancarias de que "existe un alto índice de complicidad interna" en los fraudes y delitos bancarios. La situación se complica cuando el banco no reconoce el daño hecho al depositante, cuando no le reintegra su dinero o cuando se demora más tiempo del necesario. En el gobierno estarían estudiando la posibilidad de obligar, mediante decreto o resolución, que el banco pague intereses a tasas activas sobre el monto sustraído irregularmente al depositante para obligar a las instituciones bancarias a prestar más atención a la seguridad y al servicio.
No habría que llegar a esta medida, pero la banca debe buscar una solución efectiva y rápida.
El Banco Mundial ha calculado que los 29 países que concentran el 80% de la riqueza mundial deben su bienestar, en un:

67% al capital intelectual (educación, investigación científica y tecnológica,
sistemas de información)
17% a su capital natural (materias primas)
6% a su capital productivo (maquinaria, infraestructura)

Después de lo anteriormente expuesto, en el cuarto trimestre del año 2004, unos estudiantes del Postgrado en Auditoria de Sistemas y Seguridad de la Información del CUFM, lugar donde dicto la Cátedra de Seguridad de la Información, aplicaron una encuesta en Venezuela cuyo objetivo era identificar la manera cómo las compañías consideran la seguridad de activos de información con base a la utilización de la tecnología como factor estratégico del negocio. La muestra seleccionada incluyó compañías de diferentes ramas o industrias, constituidas tanto por compañías del sector público como del sector privado. A continuación se presentan los resultados de la percepción de la seguridad que tienen las compañías encuestadas:
Para estas organizaciones, el 7,14% perciben la seguridad como una Tendencia, 71,42% como una necesidad, 64,28% como un factor estratégico, 42,85% como una evaluación de vulnerabilidades, 78,57% como una práctica a conducir para la protección de la información. En cuanto a los eventos que afectan la seguridad de las organizaciones las compañías encuestadas expresaron las siguientes inquietudes:
Infección por virus 15%, Fuga de Información 3%,No disponibilidad de los sistemas 22%,Violación de la seguridad física 0 %,Uso de software ilegal 28 %,Hurto de equipos/periféricos 12%,Uso indebido del correo/Internet 25%,Violación de controles de acceso a sistema 1%, Fraudes 6%.
Una de las grandes conclusiones que pudieron obtener de este estudio, es que la totalidad de las compañías encuestadas son conscientes de la importancia de la seguridad de activos de información en su Organización y de los riesgos a los que se encuentran expuestos debidos al uso de la tecnología de información como habilitador de sus principales proceso del negocio. Pero contrariamente a lo que se ha expresado, el estudio también revela que son pocas las compañías que disponen de mecanismos, políticas y procedimientos para realizar una clasificación de la información, en función de minimizar o erradicar los riesgos a los procesos.
Esto demuestra que existen bandas de delincuencia organizada especialistas en fraudes electrónicos, en nuestro Venezuela, que conocen algunas debilidades en los centro de procesamiento información centralizada, esto lo evidencia las diversas modalidades de fraudes a equipos electrónicos sofisticados. Es importante concienciar el uso efectivo de las tecnologías de comunicación e información en la Republica Bolivariana de Venezuela.

Ingeniero Freddy Márquez freddy_marquez@cantv.net

miércoles, 8 de noviembre de 2006

¿Es el “ta’ barato” la mayor suma de felicidad posible?

(Artículo publicado originalmente en Todosadentro del 04-11-06)

Leo en la prensa que la banca ha comenzado a buscar clientes en cerros y zanjones. Parece que los banqueros han detectado que hay allí algún dinerito de sobra y -fieles a la esencia de su negocio, que muy bien describió Bertolt Brecht- están buscando la manera de robárselo.

La publicidad que nos atosiga en esta etapa preelectoral y prenavideña no deja lugar a dudas sobre las intenciones que tienen los bancos de expropiar a los trabajadores de sus excedentes económicos ahora que, por primera vez en tantos años, muchos pobres tienen con qué darse un lujo.

Las instituciones financieras ofrecen créditos para que la gente bote los reales, que le rinda culto al dios del consumo, que se compre toda clase de objetos, es decir, para que en lugar del ahorro, de la sana previsión familiar y de la inversión productiva, opte por el camino de llenar su casa de cachivaches.

Mientras el presidente Chávez se emociona hablando de los avances hacia Socialismo del siglo XXI, los ejecutivos de la banca se las ingenian para sacarle el jugo al capitalismo salvaje que ha traído consigo la actual ola de prosperidad. Una lacerante paradoja, pues tal ola es derivada, como bien se sabe, de una acertada conducción de la economía que ha sorteado miles de acechanzas de la derecha reaccionaria.

Mientras la banca estatal tiene instrucciones expresas de otorgar créditos con bajos intereses a las cooperativas, los microempresarios y trabajadores individuales con la finalidad de impulsar el desarrollo endógeno, la banca privada monta el festín de Baltasar procurando convencer a los ciudadanos de los sectores populares de que gasten el dinero que supuestamente les sobra en bienes superfluos y para que se den un nivel de vida que nada tiene que ver con su realidad ni con sus necesidades concretas.

El auge del consumismo ha sido hasta ahora un argumento a favor del Gobierno, una prueba de que no hay planes contra la propiedad privada ni contra la libertad de las personas para hacer lo que quieran con su dinero. Eso está bien, pero hay que tener cuidado de que el síntoma favorable no termine convertido en un fetiche, en el emblema cínico de una Revolución que lucha contra el neoliberalismo.

Pienso que corresponde a los líderes del proceso, comenzando por el propio Presidente, y a todos los que están trabajando en la organización popular, enfrentar esta formidable amenaza que se cierne sobre el proyecto de cambio. A menos que estemos de acuerdo en que la utopía de "la mayor suma de felicidad posible" es algo que podemos alcanzar comprando todo lo que nos ofrezcan y diciendo, con una sonrisa bobalicona, "ta’ barato, dame dos".

José Pilar Torres torrepilar@hotmail.com

jueves, 2 de noviembre de 2006

Rosales da risa, la derecha no

(Artículo publicado originalmente en Todosadentro, sábado 28 de octubre de 2006)

El problema de fondo no son las barbaridades que dice Rosales sino el apoyo que sus “ideas” –de alguna manera se les debe llamar- tienen en el antichavismo. No nos confundamos.
Es bueno reflexionar al respecto porque la estupidez del candidato es un rasgo tan notorio que obnubila. La verdad del asunto es que esas “barbaridades” son el pensamiento puro de la derecha, es decir, una cosa seria.
Por ejemplo, cuando Rosales declaró a la televisión gusana que “la mayoría de los chavecistas son parásitos”, no hizo más que expresar, con su prosaico estilo, lo que casi toda la dirigencia opositora y la autodenominada “sociedad civil” piensan acerca del pueblo excluido que en los últimos años ha encontrado caminos de participación. No nos llamemos a engaño.
Cuando el Señor de las Burusas expresa que las misiones son los mismos programas sociales de otros gobiernos demuestra un gran cinismo pero, ¡ojo!, que nadie diga que esas son “cosas de Rosalito”. Lo cierto es que la mayoría de los dirigentes y militantes de la contrarrevolución proclaman lo mismo, con la misma cara dura.
Cuando el candidato sordo a los cantos de ballena advierte que en su gobierno seguirá existiendo la Universidad Bolivariana de Venezuela pero que en ella no se podrá hablar de Carlos Marx o el Che Guevara, no vaya nadie a creer que son imbecilidades personalísimas de un sujeto que ni siquiera debe saber quién fue el senador McCarthy. Nada de eso: es el anticomunismo rampante de la derecha, el mismo sentimiento que se hizo patente la mañana aquella de abril frente a la embajada de Cuba. Es un “¡ustedes se van a tener que comer las alfombras!” dicho con menos histeria.
Así podríamos extender durante muchos párrafos las consideraciones acerca del perfecto paralelismo que existe entre el inteligentazo candidato opositor y el sector nacional e internacional al que representa. Pero no hay espacio disponible para eso y probablemente tampoco paciencia.
Baste entonces con los anteriores ejemplos para generar un alerta. Hay que estar muy pendientes ante los hilarantes deslices del cocinero de las peras al horno porque son algo más que un chiste. Son la auténtica opinión de quienes aspiran a retornas al poder para que todo vuelva a ser como antes.
No nos limitemos entonces a reír de las babiecadas de Rosales porque en los ramilletes de necedades que nos regala casi a diario viene envuelto el pensamiento más feroz de la reacción. Y eso –ustedes bien lo saben- no da risa.

José Pilar Torres torrepilar@hotmail.com