martes, 7 de junio de 2005

Elegida Cuba miembro del Consejo de Administración de la OIT

Elegida Cuba miembro del Consejo de Administración de la OIT

 

 

  06/06/2005 

Ginebra// Cuba fue electa este lunes miembro titular del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para un mandato de tres años que se extenderá hasta 2008.

Las elecciones, de frecuencia trienal, tuvieron lugar en el marco de la 93° Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza en esta ciudad Suiza, y a la que asiste el ministro de Trabajo de Cuba, Alfredo Morales, quien encabeza la delegación gubernamental de su país, precisa una nota de Prensa Latina.

El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la OIT. Está compuesto de 56 miembros titulares (28 representantes de gobiernos, 14 de empleadores y otros 14 de trabajadores) y de 66 miembros adjuntos.

Una decena de los puestos gubernamentales son ocupados permanentemente por Alemania, Brasil, China, Francia, India, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, por lo que en las elecciones efectuadas hoy, sólo se eligieron a representantes de 18 países.

Desde el triunfo de la Revolución, Cuba había formado parte del Consejo de Administración de la OIT en siete períodos de tres años, seis de los cuales como miembro adjunto, pero sólo había sido titular en el período 1987-1990.

En la sesión de esta jornada, Morales valoró la elección de Cuba como titular del Consejo, resultado del reconocimiento de la comunidad internacional a los logros de la pequeña isla.

Entre estos mencionó el pleno empleo, el empleo juvenil, la protección a la madre trabajadora, asistencia y seguridad social, atención a los discapacitados y otros que han sido potenciados en el ámbito de la batalla de ideas que desarrolla el Gobierno para mejorar la calidad de vida de toda la población.

El ministro explicó que la designación tiene una especial significación, pues fue alcanzada a pesar de que Estados Unidos promovió variadas maniobras para torpedear la candidatura cubana y realizó numerosas gestiones en diferentes capitales para impedir esa elección.

No hay comentarios.: