sábado, 4 de junio de 2005

Al servicio del imperio

Al servicio del imperio: El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza admite coincidir con George W. Bush
Por: Pedro Rioseco (Argenpress.info )

 

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, admitió ayer una total coincidencia con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre las prioridades de esa organización.

Insulza participó en una conferencia de prensa en esta capital junto al canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, pocos minutos después de iniciar su primera visita a un país caribeño después de asumir la dirección de la Organización de Estados Americanos.

Según el ex ministro del Interior chileno hay más de 90 tareas y misiones fijadas por la Asamblea General de la OEA y se pronunció por concentrar los esfuerzos en lo que llamó el fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad.

Dijo que esos temas los trató en su reciente entrevista con Bush, durante un encuentro en la Casa Blanca en el cual medios de prensa de los propios Estados Unidos dijeron que éste dictó la agenda del organismo hemisférico.

Un comunicado de la oficina oval señaló que la conversación, de unos 30 minutos, giró entre otros aspectos en torno al papel de la OEA en apoyar y promover la democracia en el continente americano.

Estados Unidos impulsa la creación en el marco del organismo regional de una comisión permanente para monitorear las democracias en la región, una iniciativa que levantó numerosos cuestionamientos por su carácter injerencista.

Los críticos señalan que esa instancia servirá a los propósitos de Washington de presionar a gobiernos del Hemisferio que no son de su agrado.

El ex ministro chileno juró el cargo la pasada semana como noveno titular de esa entidad desde su fundación en 1948, cuya imagen y credibilidad están seriamente afectadas por ser considerada un instrumento de la política de Estados Unidos hacia la región.

La secretaría general de la OEA se encontraba vacante desde el 15 de octubre de 2004, cuando el ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez renunció, tras ser acusado en su país de varios cargos de corrupción.

Insulza se refirió a la Asamblea General, que se celebrará del 5 al 7 de junio en Fort Lauderdale, Florida, donde se elegirá su segundo entre el ex canciller de Nicaragua Ernesto Leal y el diplomático surinamés Albert Ramdin.

Además de los temas mencionados, apuntó, allí se discutirá incorporar como prioridades de la organización los temas de seguridad, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, el aumento de la delincuencia y las pandillas urbanas.

Fuentes periodísticas adelantaron que en ese encuentro Bush defenderá el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, iniciativa que encuentra una fuerte oposición en el Senado estadounidense.

La OEA decidirá el mes próximo, junto con las Naciones Unidas, cómo harán frente a la creciente inestabilidad política que vive Haití, anunció Insulza.

'Tenemos una responsabilidad específica en materia electoral con Haití, agregó, pero vamos a esperar la Asamblea General de julio en la que participarán autoridades de las Naciones Unidas vinculadas al tema de Haití, para discutir qué vamos a hacer'.

El funcionario internacional dictó esta noche una conferencia sobre el Sistema Interamericano en el marco de la trigésima Conferencia Anual de la Asociación de Estudios del Caribe.

La Conferencia académica se celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado en esta capital bajo el título 'Cooperación caribeña en la era de la sociedad de información'.

 

No hay comentarios.: