sábado, 5 de mayo de 2007

Dura Faena

El presidente Chávez como se dice coloquialmente, se fajó como los buenos en las elecciones para el referéndum del año 2.004 y en las elecciones presidenciales de diciembre de 2.006. Este gran esfuerzo lo vio recompensado con dos grandes y contundentes victorias.

Hago referencia a estos dos grandes eventos motivado a la situación que se vive en el país en ocasión de la no renovación de la concesión para trasmitir en señal abierta a la empresa RCTV, no es cierre y aprovecho para relatarles dos situaciones:

La primera es de una encuesta que realicé en un instituto universitario público donde imparto clase en la cual los porcentajes de repuestas fueron los siguientes: el 75% contestó que no estaba de acuerdo con la medida y esgrimió los mismos argumentos del canal en cuestión; el 12,5% dijo que si estaba de acuerdo con el cierre, aquí hay que destacar que ese grupo a pesar de contestar afirmativamente cae en la manipulación del supuesto cierre; el porcentaje restante (12,5%) respondió que no opinaba porque esto era pura política, este conglomerado lo podríamos denominar los pate e` rolo y que no han entendido que cuando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice que somos un estado democrático y participativo no está diciendo que todos los venezolanos somos políticos.

La segunda situación se refiere a un dialogo que mantuve con un familiar, venida del interior y chavista, cuando me preguntó ¿Qué cosa tan dañina hizo ese canal para que lo "cierren? y le respondí con una pregunta ¿Cuánto daño le ha ocasionado a la sociedad venezolana, y sin meter el asunto político, ese canal con la trasmisión de sus telenovelas? y me respondió que mas culpable era quien las veía. Se demuestra asi el poder de manipulación de los medios de comunicación y como influyen para que la gente olvide tan rápidamente.

Lo referido anteriormente no tiene ninguna base científica para considerar que es una muestra valedera, pero me atrevo a asegurar que si la renovación de la concesión a RCTV dependiera de un referéndum consultivo el Comandante tendría que desplegar el mismo esfuerzo que hizo para ganar las dos últimas contiendas electorales en las cuales estuvo involucrado ó quien sabe si el esfuerzo hubiera sido mayor para librarnos de esos representantes de la burguesía golpista.

Noel Martello
snoels@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado profesor Martelo,
Usted habla de manipulación por parte de los medios y que pareciera que ello ha llevado a que los venezolanos estemos “equivocados” en cuanto a nuestra percepción de lo que es, sin duda alguna, una venganza personal de “su” comandante.
Si es cierto que RCTV estuvo involucrada en los sucesos que sacaron del poder temporalmente al coronel Chávez ¿por qué esperó cinco años para tomar la medida de cierre? Quizás porque en relidad no lo estuvo y él no tenía la legitimidad para llevar a cabo su propósito. ¿Por qué no lo hizo luego del referendum del 2004? Porque luego de un año de manipulaciones, reparos, etc. y un escrutinio turbio, por decir lo menos, no podia arriesgarse a que lo “sacaran de golpe”. En una demostración más de cobardía, “su” comandante se atrevió a cerrar un canal, abiertamente de oposición, cuando contaba con los 167 miembros del “Comité Revolucionario y Representantes de los Partidos de Gobierno” elegidos sin quorum a la Asamblea Nacional y el infeliz de Manuel Rosales pronunció la tristemente célebre frase “me ganó, pero no con los votos que él dice”; por cierto, aún no hay resultados oficiales de esa elección.
Creo que sí, “su” comandante se hubiera tenido que fajar de nuevo, como en esas ocasiones que usted menciona, para ganar un referendum: hubiera tenido que hacer crecer artificialmente, aún más, el REP, eliminar electores o cambiarlos de residencia de la noche a la mañana.
Los venezolanos no somos tontos y no estamos ciegos y sepa que, más temprano que tarde, “su” comandante y sus cuarenta mil ladrones lo pagarán caro.
Emilio Useche.
V 6.199.112.