viernes, 31 de marzo de 2006

Presidente Chávez inaugura Central Hidroeléctrica de Caruachi


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, viajó a la región de Guayana para inaugurar la Central Hidroeléctrica de Caruachi. El acto realizado en las instalaciones de dicho complejo de generación energética cuenta con la presencia del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez; el presidente de la empresa Electrificación del Caroní (Edelca), Daniel Machado, y los ministros Víctor Álvarez, de Industrias Básicas y Minería, y Rafael Ramírez, de Energía y Petróleo.Luego del recibimiento presidencial amenizado por las corales infantiles indígenas de Kavanarú y Maurak, tendrá lugar el bautizo del libro infantil titulado Nuestros amigos del Caroní, escrito por los profesores cubanos Miriam Estrada y Diusmel Machado.
Tras develar una placa alusiva al proyecto, Antonio Saenz de Miera, representante de la Fundación San Benito Alcántara tomará la palabra antes de proceder a la entrega del Premio Internacional Puente de Alcántara, al consorcio Dravica, responsable de la obra; a la empresa CVG-Edelca, como proyectista y al Estado venezolano, representado por el presidente Hugo Chávez Frías.
En nombre de Dravica recibirán el reconocimiento los ingenieros Ricardo Moscoso y Fernando Bolinaza, mientras que por CVG Edelca lo hará el general de brigada del ejército Daniel Machado Gómez, presidente de la compañía.
Durante el acto central el presidente Chávez activará la duodécima turbina del importante complejo tecnológico capaz de producir 2 millones 280 mil kilovatios, lo que se traducirá en un ahorro diario superior a 74 mil barriles de petróleo.
El inicio de los trabajos de construcción de esta central data de hace 10 años, pero fue en 1999 cuando tomó fuerza la realización de una obra que ha generado más de 10 mil empleos directos e indirectos.
La Central Hidroeléctrica de Caruachi es el tercer proyecto ejecutado por la CVG Edelca, en la zona del bajo Caroní, la cual junto a Guri y Macagua abastece el 75 por ciento de la energía que consume el país. La planta está conformada por 12 turbinas y una presa principal de 236 kilómetros cuadrados, con 3 mil 500 millones de metros cúbicos.
A partir de su construcción se han puesto en marcha 13 proyectos enmarcados en un plan de manejo ambiental, el cual abarca las áreas arqueológica, geográfica, forestal, pesquera, epidemiológica, sanitaria y de participación social.

jueves, 30 de marzo de 2006

OPERACION SUBMARINO

A media noche... a escondidas y sigilosamente, como de costumbre, siguen las reuniones... carros lujosos que llegan... choferes que entre ellos hablan, juegan cartas y se intercambian datos de terminales... pocas señoras, la mayoría de los asistentes son altos ejecutivos y dueños de negocios, hay presidentes de bancos... alguno de medios audio visuales...
Sigue el movimiento pro candidatura de Benjamín Rauseo mejor conocido por Conde del Guàcharo... La escualitud y el golpismo venezolano está lleno de emoción… todo ocurre en medio de botellas de buen guisqui con ambiente de fiesta…
Anoche se presentó una encuesta preliminar con una muestra de 5000 personas… es una de esas encuestas que no subió cerro… lo sabían… fue una encuesta elaborada entre las doñitas (sin distingo de genero) de Chacao, Baruta, El Hatillo y sus alrededores… la diferencia entre el cómico y el presidente no llega al 4%... el primero, quien repito, de bruto no tiene nada, se da cuenta de la manipulación de los datos… se habla, se discute… insiste el cómico que lo que le preocupa es su seguridad… esto debido a que en la encuesta un alto porcentaje asocia su candidatura con la de Renny Ottolina… naturalmente, la forma como estaba hecha la pregunta inducía a una respuesta en ese sentido… es la tendencia que pretendía beneficiar el encuestador… Algunos partidos se han acercado al grupo, comienza el coqueteo… había chiripas en la fiesta (perdón reunión)… discusiones algunos acuerdan no aceptarlos eso podría discutirse después… otros insisten en discutir la repartición de cargos, de prebendas, de fijar el sector que quieren controlar; es de nuevo la rebatiña de la cuarta república.
Una nueva encuesta y la seguridad del personaje parece ser las primeras prioridades… en el grupo se nota que hay una fuerte pugna por el control del mismo… relucen las chequeras… en un abrir y cerrar de ojos hay 200 millones en la mesa y promesas por casi el doble en aportes… La decisión está tomada… se ponen de acuerdo… deciden llamarse “Operación Submarino”… se hará una nueva encuesta… la campaña arranca este mes que viene, si no hay una contra orden de ultima hora.Es hora de comenzar a tomar en serio el mal chiste de un chabacano cómico, producto de los medios, quien se perfila como nuevo Frijolito… no es para reírse… esta parece una candidatura que saldrá a la medida de la oposición venezolana…

PA A LANTE ES PA A LLá… QUE LA PELEA ES PELIANDO!!!
Seguiremos desinformando…JotaDobleVeJWekker@GMail.com

martes, 28 de marzo de 2006

IBM y la soberanía de la Revolución Bolivariana (Parte II – Final)

El primer objetivo de IBM será controlar la red de software libre de programas Linux, que en Venezuela ganó un espacio inusitado desde 1997. El software libre garantizaba al proceso revolucionario y al gobierno de Chávez, por lo menos dos importantes ventajas: independencia en el control de la información de las redes de comunicación interna, dentro del gobierno y entre los movimientos sociales, y abaratamiento del mercado informático nacional.
Como se sabe, en la 'revolución bolivariana', la mayoría de los movimientos sociales, medios comunitarios y la militancia antiimperialista del país garantizan su seguridad comunicacional mediante conexiones libres a través de Linux (software libre) El mismo grado de independencia relativa mantienen las principales instituciones del gobierno. Eso se pondrá en peligro.
El segundo objetivo de la multinacional IBM será reconquistar el mercado de software nacional, del que comenzaron a ser desplazados poco a poco desde 1997. El propio presidente Chávez, en uno de esos actos de nacionalismo irreverente, firmó un Decreto (3390) en diciembre de 2004, para hacer migrar los sistemas del Estado a Software Libre con estándares abiertos.
Esta decisión de independencia tecnológica fue aplaudida por muchos anti imperialistas del mundo, incluso por centenares de organizaciones europeas y estadounidenses dedicadas a promover el software libre, aunque no eran ni son simpatizantes del chavismo. Además de la soberanía tecnológica agregaba bajos costos y precios en el mercado informático y telemático nacional.
El pacto realizado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CINTI) puede tirar a la basura lo conquistado por los movimientos desde 1997 y el Decreto de soberana tecnológica firmado por el mismo Chávez en 2004.
Un pacto tecnológico como el anunciado, entre un gobierno atacado recurrentemente por Washington, representa una contradicción cuya primera víctima sería el propio gobierno nacionalista de Chávez.
El error no está en concertar un acuerdo con una corporación imperialista como la IBM.
La historia está llena de ejemplos que ahorran discusiones sobre la necesidad de realizar determinados acuerdos, sobre todo cuando se está en condiciones de inferioridad tecnológica o productiva.
Las condiciones de desigualdad heredada, muchas veces pueden obligar a realizar determinados acuerdos con el enemigo, sean empresas o gobiernos.
El error, en el caso del pacto con la IBM, es concederle el control sobre el acceso a los canales de información dentro y fuera del aparato de Estado. Sobre todo en el contexto actual latinoamericano, dominado por la política mundial de 'ataques preventivos', 'Estados terroristas' 'populistas desestabilizadores', 'enemigos de la democracia' (que incluyen al régimen de Chávez).
Este tipo de acuerdo facilita a Washington el desarrollo en su tentación de ser 'el gobierno mundial' (viejo e incumplido sueño imperialista) del actual sistema internacional de Estados.
Dentro de un año, dos, o más, la IBM lo usará como un recurso para vulnerar la soberanía nacional y ayudar en la conspiración contra el proceso revolucionario bolivariano, sus conquistas, sus movimientos sociales y contra el gobierno que las representa.En esta perspectiva, son acertadas las advertencias que hacen dos respetadas personalidades del chavismo. La primera, Eva Gollinger, abogada investigadora venezolana residente en los Estados Unidos, autora del volumen 'El Código Chávez'.
Ella señaló el 2 de marzo de 2006, en Aporrea: 'Mientras en Washington elaboran y refinan la Doctrina de Guerra Asimétrica contra Venezuela, aquí en el país las infiltraciones y sabotajes dentro de la revolución crecen...'
'El país tiene que estar alerta -advierte Gollinger- frente a estas amenazas y violaciones a su soberanía. También tiene que frenar las infiltraciones y sabotajes dentro de los sectores que apoyan a este gobierno... Esto significa luchar también duramente en contra de la corrupción, pero no de una manera ciega, sino inteligentemente.' (
www.aporrea.org 2/03/06)
El reconocido intelectual venezolano, Luis Brito García, escribió un decálogo para ayudar a comprender los riesgos que vive el proceso venezolano. Al referirse a las corporaciones, advierte lo siguiente en la regla '9':
'No facilitemos armas al enemigo. - Vanguardia económica del adversario son sus transnacionales que nos explotan instaladas en el país. Un Tratado contra la Doble Tributación las exonera de pagar impuestos en Venezuela. Los que nos deben los cancelan al Tesoro de Estados Unidos para costear la intervención con dinero nuestro. No financiemos al enemigo. (
www.aporrea.org/dameletra.php?docid=20167)
Controlar la información para derrotar la revoluciónEsta es una verdad tan vieja como nueva. El teórico marxista István Mészáros, autor de la voluminosa obra 'Más allá del Capital', demuestra este peligro para los tiempos que corren: 'El poder abrumador de los EEUU tiene una peligrosa tendencia a asumir el papel de Estado de sistema capitalista como tal...'
Luego aplica esta verdad general al caso que nos ocupa: la IBM y la soberanía venezolana: En un área crucial -la tecnología informática, tanto de hardware como de software- la situación es extremadamente seria. Por mencionar solo un caso, Microsoft disfruta de una posición completamente monopólica en el mundo, por lo cual su software tiene una influencia enorme también en la adquisición del hardware más adecuado.''Además, más allá de esto, -continúa Mészáros- ha salido a la luz hace poco que un código secreto incluido en el software de Microsoft permite a los servicios militares y de seguridad de los EEUU espiar a todo aquel que en el mundo use Microsoft 'Windows' e 'Internet'. (Siglo XXI: Socialismo o Barbarie, Ediciones Herramienta, páginas 27 y 43. Buenos Aires 2003)
El asunto no está en pactar sino en lo que se pacta. Cualquiera que haya tenido alguna responsabilidad política o sindical y que no haya claudicado al enemigo, sabe esta elemental verdad.
Lo que cuestionamos del acuerdo con la IBM es la entrega del control de lo accesos a una corporación imperialista, segundo, que eso borra el acto soberano del propio gobierno que había decretado el uso del software libre, para tratar de evitarle al proceso bolivariano, por lo menos dos cosas: el control imperialista del circulante de información y el control comercial del software nacional.
El pacto con la IBM abre el camino a ambas cosas. Afectará la seguridad del Estado, del proceso y sus movimientos sociales revolucionarios, especialmente de sus cuadros militantes y su prensa comunitaria, y dejará en manos de las corporaciones el control comercial de los adminículos y programas.
Esto está en directa relación con lo que dicen los muchachos de SOLVE: no se les permitió participar, porque de haberlo hecho, el pacto con la IBM no sería el mismo.
Por: Modesto Emilio Guerrero (especial para ARGENPRESS.info)Fecha publicación:27/03/2006

lunes, 27 de marzo de 2006

El Viaducto Asesino

(Artículo publicado originalmente en Todos Adentro, sábado 25-03-06)
Si un guionista sádico hubiese recibido el encargo de elaborar el libreto de El Viaducto Asesino, casi con toda seguridad habría situado el momento de la caída del puente un domingo a las once de la mañana.

¿Qué mejor hora y día para encontrar la autopista llena de alegres caraqueños dirigiéndose a un día de descanso en medio de esas escenas de felicidad y regocijo que sólo la inminencia de la playa genera?

Hubiese sido una locación irresistible para lo que en el canal National Geographic llaman “segundos catastróficos”. La imagen de cientos de carros cayendo al vacío, en cámara lenta, mostrando las caras de terror de sus ocupantes hubiese garantizado el éxito del filme.

Para elevar el dramatismo a su máxima expresión, un salvavidas de bebé, con figurines de Bambi 2, flotaría en medio de la nube de polvo causada por el desplome, al compás de una música incidental espeluznante.

La realidad imitó el hipotético guión pero, por fortuna, apenas parcialmente. El puente sí se vino abajo un domingo a las once de la mañana, pero no hubo familias en caída libre ¡gracias a Dios, a San Miguel Arcángel y a la Santísima Virgen del Valle!

Pero los guionistas estaban preparados y ni modo que se iban a quedar con la mercancía en las vidrieras. Globovisión desplegó de inmediato su operativo Desorden Público, nombre código para indicar que “¡Allá cayó, allá cayó, allá cayó, allá cayó!”

El canal de 24 horas de deformación envió a un reportero-guionista, híbrido capaz de ir elaborando la historia en tiempo real, mientras aparenta transmitir una noticia. El individuo, talentosísimo sin duda, comienza a interrogar a los testigos del colapso del puente con una pregunta que refleja cómo es que pierde su tiempo al servicio de Ravell cuando podría estar trabajando para Spielberg: “Pero ¿se cayó o lo tumbaron?”. Genial, la interpelación que apunta a sembrar la duda de si el malvado y torpe rrrrrégimen intentó volar el averiado viaducto sin decírselo a nadie, escogiendo para ello nada menos que el día y la hora pico.

Digna de resaltar también la música incidental que animó la pantalla de los globoadictos, como en los buenos tiempos, durante todo el domingo.

Un par de horas después del derrumbe, el reportero-guionista desespera. Por más que busca y rebusca, no encuentra muertos, ni heridos. Ni siquiera hubo una miserable interrupción del tránsito en la así llamada “trocha”. Los vecinos de los barrios cercanos más bien celebraron: “¡Por fin se cayó esa vaina!”, dijo uno de ellos. Será mejor escribir otro guión. O, tal vez, que llamen a Spielberg a ver si los ilumina.
José Pilar Torres

IBM Y LA SOBERANIA DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA (PARTE I))

ARGENPRESS.info
www.argenpress.info
Director: Emilio J. Corbière
"La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida" - José Martí

Buenos Aires, 27 / 3 / 2006

IBM y la soberanía de la Revolución Bolivariana (Parte I)
Por: Modesto Emilio Guerrero (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación: 26/03/2006
El gobierno de Venezuela inició negociaciones con las multinacionales IBM y Sun Microsystem para que le brinden al Estado venezolano soporte tecnológico dentro del Programa Nacional de desarrollo de software libre.

La Asociación de Software Libre de Venezuela (SOLVE), una organización de usuarios, promotores y especialistas, radicada en las principales ciudades del país, con una actividad militante ligada a los movimientos sociales, critica esta medida.

Dice la gente de SOLVE: 'La Asociación de Software Libre de Venezuela (SOLVE) denuncia los peligros de una alianza entre el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI, dependiente del MCT) y la empresa trasnacional IBM'.

'El acuerdo -sigue SOLVE-, anunciado el viernes 24 de febrero (de 2006) a través de numerosos medios de comunicación, indica que IBM participará en el Laboratorio Nacional de Software Libre con poderes de decisión sobre las aplicaciones libres que serán escogidas como pilotos en la Administración Pública Nacional para su migración hacia el Software Libre.' (www.aporrea.org, 4 y 5 de marzo 2006)

Todo indica que SOLVE tiene razón. En la página web oficial del Centro Nacional de Tecnologías de Información, de Venezuela, se dice: 'IBM de Venezuela evaluará, seleccionará y brindará soporte técnico en la implementación de pilotos basados en tecnologías Linux y de estándares abiertos. '

'Adicionalmente -sigue el CNTI de Venezuela- aportará en calidad de préstamo, los equipos, productos y programas que permitirán desarrollar las herramientas necesarias para el diseño y fabricación de productos de software desarrollados con estándares abiertos.' (www.cnti.org.ve)

Esta medida oficial contradice la decisión política del Presidente Chávez, que en diciembre de 2004 firmó el Decreto 3390, que autorizaba a migrar los sistemas del Estado al Software Libre con estándares abiertos, 'una decisión trascendental y aplaudida a nivel mundial'. El Decreto nacionalista de Chávez es anulado con el pacto del CNTI con la IBM. No por el acto de pactar, sino por lo pactado.

Dormir con el enemigo

Más grave si recordamos la historia negra de la IBM contra procesos revolucionarios y gobiernos indóciles al control de Washington. El más cercano caso es el de Chile del gobierno de la Unidad Popular (1970-1973). Sin la actuación 'inteligente' de la IBM, el golpe contra Salvador Allende y el proceso político chileno no habría sido tan fácil.

Pero la historia contrarrevolucionaria de la corporación no nació en el Chile de Salvador Allende. La probó durante todo el siglo XX, cumpliendo el deber de toda corporación imperialista. La ingenuidad de creer que se puede pactar con una corporación económica sin caer en las redes del Estado imperial al que pertenece, es eso: una ingenuidad política de alto riesgo.

El imperialismo del siglo XX, sobre todo desde el final de II Guerra Mundial, tiene la particularidad de ser un abigarrado sistema mundial de basado en corporaciones multinacionales y Estados opresores. La muestra mas aleccionadora para Venezuela fue el saboteo petrolero de diciembre 2002, febrero 2003.

En el libro 'IBM y el Holocausto', una investigación del escritor norteamericano Edwin Black, se cuenta en detalle la colaboración de la IBM con el régimen nazi de Adolfo Hitler: 'Esta tecnología de IBM permitió que el régimen nazi identificara con rapidez y eficacia a los judíos. La tarjetas perforadas de IBM permitieron a los nazis identificar a millones de víctimas'.

El nazismo, como fascismo y el régimen imperial del Mikado en Japón, fueron las expresiones más desarrolladas del viejo sueño de dominar el mundo. En el caso del nazi-fascismo el objetivo declarado era frenar la Revolución Bolchevique y pulverizar a la Unión Soviética, esclavizando a los pueblos eslavos. Para Hitler y su gobierno, los gitanos, los judíos y los comunistas estaban declarados como 'seres prescindibles'.

Ese sueño global nació con el capitalismo cuando este sistema de explotación desarrolló el mercado mundial, desde el siglo XV, XVI, pero dio un salto en su intención desde finales del siglo XIX. Kant, entre otros, señalaba la necesidad de 'un sistema regulador internacional'.

La novedad la aportaron las corporaciones multinacionales nacidas entre 1895 y 1910. Todo el siglo XX fue marcado por su paso dominante y la estrecha relación con los Estados de los que surgieron. Ninguna guerra, golpe de Estado o dictadura, de los últimos 100 años puede ser explicada sin su participación.

Uno de los valores ilustrativos del libro de Edwin Black, es que muestra esa vieja amoralidad de las multinacionales, para las que no hay régimen bueno o malo, sino útil a su lucro. El nazismo fue eso, tanto como la bicentenaria democracia estadounidense. Incluso, la irreverente 'revolución bolivariana' y su régimen, puede ser una fuente de renta y después una víctima.

'Hitler -dice el autor- no hubiera podido identificar y detener de forma tan eficiente a judíos y otras minorías para utilizarlos como esclavos y finalmente exterminarlos, sin la ayuda de IBM'.

Black considera que se usó la tecnología de IBM para organizar desde la identificación de los judíos a través de censos, registros y rastreo de antepasados, hasta el manejo de los ferrocarriles y la organización del trabajo esclavo en los campos de concentración.

Cada persona internada en los campos nazis tenía una ficha, una de esas tarjetas perforadas. La clave de los judíos era el número 8; la de los homosexuales, el 3 y los gitanos, el 12. Esas tarjetas perforadas las fabricaba IBM en Estados Unidos, y permitieron al régimen de Hitler identificar y localizar y millones de víctimas.

El autor considera que IBM y su filial alemana, llamada Deutsche Hollerith Maschinen Gesellschaft -Dehomag-, diseñaron estos complejos procedimientos e incluso se anticiparon a las necesidades del Reich. Dehomag era la filial más rentable de IBM.

Después de la guerra fue renombrada como IBM-Alemania. El gigante azul -dice el autor americano- 'no se limitó a vender máquinas al Reich para luego apartarse. Esta subsidiaria de IBM, con pleno conocimiento de la central de Nueva York, diseñó con gran entusiasmo para el uso específico de los nazis, los complejos artefactos y sus aplicaciones especializadas como empresa corporativa oficial'.

Información Adicional
Tema: Software libre
País/es: Venezuela / Estados Unidos
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=028992

COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002 - 2006
webmaster@argenpress.info

domingo, 26 de marzo de 2006

Los tres abismos

Más allá del frente internacional que se cierne como real amenaza sobre nuestra estabilidad, encabezado por el Departamento de Estado norteamericano que ve con temor la epidemia de gobiernos liberales que se ha desatado en Latinoamérica, tenemos en nuestro propio patio tres tremendos escollos de larga data y difícil curación, que representan igual dificultad que el anterior para garantizar el éxito de cualquier proyecto revolucionario.

La pobreza manifiesta en cerros que amenazan derrumbarse sobre miles de vidas humanas y la creciente indigencia que pulula por las calles, no son un problema atribuible a este gobierno, pero tampoco es un asunto que se resuelva sin un proyecto de desarrollo de múltiples centros de producción que hagan atractiva la vida en espacios fuera de la capital. Los cheques millonarios sirven para resolver la inmediatez del drama del damnificado pero no le solucionan el futuro al afectado.

Esa miseria sembrada en el valle de Caracas, alimentada por años por la falsa visión de la riqueza fácil, tan arraigada en nuestra peculiar manera de pensar, no debe seguir siendo la carnada para que la oposición tenga argumentos de ataque al Gobierno y para deslastrarse de su responsabilidad en ese drama. Esos ranchos tienen cincuenta años poblando los cerros sin que hasta ahora hayan sido noticia, a no ser cuando ocurre una tragedia.

Desgraciado el periodismo que vive en las colinas y sólo se ocupa de los cerros para atacar al contrario.

Otro reto, estrechamente vinculado al anterior, es el de la creciente inseguridad. En esta sociedad de antivalores, la ley del criminal se hace sentir, desde el asesinato por robar la ganancia de un día a un humilde trabajador hasta el homicidio por el puro y sádico placer de experimentar el poder de accionar de un arma.

Los cuerpos policiales plagados de delincuentes, un sistema judicial corrupto e ineficiente, las cárceles convertidas en escuelas del delito y un insólito reino de la impunidad, tienen a los venezolanos viviendo entre rejas en sus propias casas.

El tercer abismo, en igualdad de importancia que los anteriores, lo representa la corrupción, la vieja práctica de los gobiernos anteriores que aún no ha sido desalojada de los espacios de la administración pública.

Un simple cambio en el color de la boina le ha permitido a más de uno hacerse de un contrato obtenido sin licitación y a unos cuantos funcionarios hacer contrataciones con empresas de las cuales son socios. Ojalá el caso del Caaez no sea el único que llegue a tribunales.

Hacen falta sanciones ejemplarizantes que indiquen que la lucha contra la corrupción no es sólo una pieza de un discurso político.

El futuro no se nos presenta fácil. Con unos vientos norteños empeñados en descargar marines en las costas de nuestro litoral, con el beneplácito de los golpistas que andan sueltos, y los frentes internos, cada uno más difícil de resolver que el otro, tenemos reto para rato.

Ahora es cuando tenemos que demostrar que también, no sólo los hombres, sino los pueblos grandes se crecen ante las dificultades. Y a nosotros nos sobran los problemas para superar la prueba.
Mariadela Linares mlinar2004@yahoo.es

jueves, 23 de marzo de 2006

Del Correo del Caroní Ayer 22, Impulsan candidatura presidencial de Benjamín “El Conde” Rauseo

Al parecer varios grupos sociales de diferentes partes del país se han acercado al famoso humorista y abogado de profesión, dedicado a los negocios, con la intención de someter al análisis del electorado venezolano esta propuesta con “profunda vocación democrática y unitaria”.
Conociendo el personaje y al humor característico del colectivo nacional, quizás muchos reaccionen con una intensa sonrisa con sabor a sorpresa e incógnita si les proponen el nombre de Benjamín Rausseo, mejor conocido como el “Conde del Guácharo”, a la silla presidencial de Miraflores. Si es así, entonces mejor prepararse para la segunda reacción, pues un grupo de políticos de Ciudad Guayana y de otras partes del país estudian con seriedad esta propuesta electoral frente a las elecciones de diciembre próximo. Varias semanas de rumores y cuentos al oído en torno a las supuestas conversaciones que mantendrían en la ciudad de Caracas diversos representantes de la sociedad civil junto al humorista Rausseo, ahora son despejadas por Hildemaro González, Enrique Muñoz, Luis Mollegas, Pablo Gamboa, entre otros dirigentes políticos de la región.
Ahora bien, el propósito de estas personas “por ahora” es informar que ciertamente existe en realidad un estudio de la candidatura presidencial de “El Conde”, sin dejar a un lado la lucha por condiciones transparentes del árbitro electoral, tema éste que hoy en día parece tomar mayor interés en el electorado, más aún que las posibles candidaturas.
“Representamos un grupo de hombres y mujeres que en todo el territorio nacional están analizando seriamente someter a la consideración popular el nombre del abogado y empresario Benjamín Rausseo para competir por el más alto cargo de la nación”, explicaron Gamboa y González.
De acuerdo a la versión suministrada por estos dirigentes políticos, Rausseo al recorrer el país por los “cuatros costados”, cumpliendo con sus labores profesionales, ha podido constatar en forma directa el estado de abandono y deterioro progresivo en que se encuentra sumido el país.
“Desempleo, desnutrición, exclusión, deserción escolares, desabastecimiento de agua potable y confrontación permanente, son palabras que preocupan a Benjamín Rausseo, quien sin aceptar ninguna candidatura ha permitido una discusión de estos problemas capitales de la nación, sin menospreciar la idea de lanzarse al ruedo electoral”, aseguró González.
“El Conde del Guácharo, quien además de ser un exitoso profesional, es un próspero empresario que a través de su compañía Guácharo’s Enterprise Corporation se ha diversificado hacia el área hotelera, de producción de discos y videos y, más recientemente, consolidó un joint venture con socios extranjeros para comercializar tarjetas telefónicas prepagadas en dólares, además de otros negocios al servicio del turismo nacional, es un ciudadano preocupado por lo que acontece en el país y por consiguiente ha aceptado discutir y debatir sobre ello”, enfatizaron los dirigentes políticos.
Entre tanto, añaden que “la candidatura -si es que llega a concretarse- sería una opción de amplia base, opuesta al Gobierno nacional, pero consciente de los adelantos logrados, con énfasis en lo social. Sería una comunión de ideas y proyectos”. Asimismo, tanto González como el resto de las personas que han sido parte de las discusiones de esta nueva pre-candidatura presidencial, dejan sentado que objetivos como “lograr que la nación cuente con un árbitro electoral confiable y garante de la majestad del voto, - por ser el voto universal y secreto el único instrumento con que cuentan las sociedades democráticas, pluralistas y participativas para dilucidar sus diferencias de visión de país- es una tarea de primer orden… en este sentido, aquí no existe ánimos de querer polemizar con nadie, pues creemos que es la hora de trabajar unidos”.
“Falta mucha tela que cortar”
En un fugaz contacto telefónico con Benjamín Rausseo, el humorista no negó las informaciones que desde Guayana se ventilan, por el contrario aceptó que “si hemos conversado con muchas personas, sin embargo, no hay nada definido, estamos discutiendo sobre el país como creo debemos hacerlo todos en este momento crucial”. Rausseo ha desarrollado en paralelo una ascendente carrera como empresario, que abarca distintos rubros, desde la agricultura hasta las telecomunicaciones.
J. W. de Wekker Vegas

El Conde del Guácharo, última esperanza de la escualitud

Un pitazo matutino me informa de reuniones, regadas naturalmente por 18 añeros y de buena marca, de lo más selecto de la escualitud caraqueña con el personaje cómico conocido como El Conde de Guácharo, el señor Benjamín Rauseo, empresario el cual a través de su compañía Guacharo's Enterprise Corporation se ha diversificado hacia el área hotelera, de producción de discos y videos y, más recientemente, consolidó un joint venture con socios extranjeros para comercializar tarjetas telefónicas prepagadas en dólares, y quien últimamente lanzo “El Reino de Musipán en la Isla Margarita” que busca perfilarse como el Disneyland latino; es de notar, que el señor Rauseo, además de una buena educación (aunque su personaje televisivo explota lo contrario) tiene una esposa de nacionalidad gringa, y según dicen de billetes.
Anoche, entre brujas y medias noches empresarios y hombres de negocios venezolanos, en su propia casa, hicieron un sobre humano esfuerzo para convencer al controversial personaje para que aceptara la candidatura única que le ofrecerá la oposición y así ser el contendor del presidente Chávez en las próximas elecciones. Para la oposición representa el candidato perfecto: Culto (quien esto escribe no puede negarlo), empresario (y de éxito además), producto de los medios, y, por vínculo matrimonial, fiel lacayo del Imperio.
La aceptación de la candidatura por parte del cómico, está en veremos; es indudable que un hábil negociante cono el “Conde del Guácharo” sabrá elaborar su pliego de peticiones.
La escualitud por su parte no cabe dentro de sí demostrando una alegría anticipada… dicen haber encontrado el elemento perfecto… popular… dócil… digno exponente de la mediocridad que han tratado de imponer los medios televisivos al pueblo venezolano pero sobre todo con una mujer gringa que tiene suficiente poder y dinero para guiar al díscolo Conde “por los derroteros correctos” y la salvación de la patria de este rrreeegiimeeennn…

Una vez más se equivoca la oposición venezolana… este Frijolito, adornado con su disfraz de chabacanería es, y seguirá siendo un cómico de los medios conspiradores; su única preocupación ha sido la de ganar dinero, pero esto no es aval para convencer al pueblo… la escualitud sigue pensando que con circo van a tapar realidades; al quitarse la careta el señor Rauseo caerá en el aprecio del pueblo, quien ya ha aprendido quien está con él y quien no. Están pensando, que con la re-edición de una candidatura como la de Renny Ottolina es la solución; y con el perdón de los señores de la oposición, y aún cuando el personaje nunca me gustó, bastante distancia hay entre el animador Renny Ottolina y el chabacano personaje cómico del señor Benjamín Rauseo.

De todas formas, dejo acá esta advertencia para que mis amigos en la dirección y liderazgo de las agrupaciones que apoyan al proceso tomen sus previsiones tácticas ante este nuevo Frijolito que despunta en el horizonte; y el cual vendrá a la carga con toda la contundencia que saben infringir los medios golpistas venezolanos. Y al finalizar, no dejo de reconocer que el lanzamiento del Conde del Guàcharo pareciera ser más inteligente que el de TeoChoro Pecón… y por lo menos, la mejor idea que se le ocurre a nuestra oposición en muchos años… y no por mejor, quiero decir que sea buena, sino que es idea y significa, que por lo menos, dentro de la escualitud hay gente que aún piensa.

Mosca pues con el Frijolito de sombrerito… y…

¡¡¡ADELANTE Y A FONDO CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!!!
Por: JotaDobleVe JWekker@GMail.com

martes, 21 de marzo de 2006

Cuentos y chistes políticos (I)

Freud, el creador del Psicoanálisis solía afirmar que los chistes no son nada inocentes: que siempre contienen un grano de verdad: y que al igual que los lapsus o equivocaciones que cometemos cuando hablamos, tienen una motivación inconsciente de tipo sexual. Los chistes, así como los cuentos, forman parte de la cultura de una sociedad. Nos estamos refiriendo al humorismo, que -como lo aseveró Hermann Hesse, ….quizá sea …. “ el producto más característico y más genial de la humanidad.” No existe un pueblo en el mundo que no exprese su humorismo a través de los chistes y los cuentos. El pueblo venezolano posee una rica tradición oral de cuentos y chistes. He aquí algunos de éstos referidos a la política:
El gobierno de Acción Democrática llegó al poder en 1959 rodeados de una inmensa popularidad. Se trataba de un partido con una larga tradición de luchas, y que había prometido la reforma agraria, la nacionalización del petróleo, etc.: más, apenas Rómulo Betancourt asumió el poder, el pueblo se quedó como la novia vestidita de blanco esperando al novio que nunca llegó: es decir, sin nacionalización y con una reforma agraria chucuta. De allí la cantidad de chistes referidos a Betancourt, Leoni. Gonzalo Barrios, Prieto Figueroa, Piñerúa Ordaz, Carlos Andrés Pérez, Alfaro Ucero etc. Desde la época de Medina Angarita la oposición para descalificar a Betancourt lo acusó de pato y ADECO (que quería decir, ADECOMUNISTA).Siga leyendo. Se cuenta que Betancourt acusó penalmente a la persona que, a través de un artículo de prensa, lo calificó de homosexual. El día del juicio, se encontraban, Betancourt, el acusado, y el juez. El juez dijo: - Ciudadano X, UD ha afirmado públicamente, que el señor Rómulo Betancourt es homosexual: este tribunal requiere que UD. aporte las pruebas: de lo contrario, puede ser sancionado por mancillar la reputación de un ciudadano. El acusado se levantó de su asiento y respondió: -Señor Juez, para probar lo que he afirmado, le pido al señor Betancourt que se baje los pantalones. Dicen que Betancourt salió como un cohete del tribunal, echando sapos y culebras en contra de ese coño de madre de la oposición.
Las relaciones entre el gobierno de Betancourt y Mao Tse Tung fueron nada cordiales: y sí muy tensas, por tal motivo, el pueblo a manera de chiste, decía: - Betancourt ha maMAO, pero Mao no ama a Betancourt.
El presidente Leoni era dislálico, es decir, algunas veces se le enredaba la lengua cuando hablaba: y en cierta ocasión díjole a su señora:
-Menca, tengo un hombre atrás.
Doña Menca, estupefacta por lo que había oído, y conociendo los problemas de lenguaje de su marido le corrigió:
-No Raúl, no digas que tienes un hombre atrás, lo que quieres decir es que tienes un hambre atroz. Espérate un momento, ya te voy a servir el almuerzo.
Eduardo Rodríguez. ero356@hotmail.com

lunes, 20 de marzo de 2006

La bandera ya no pita

(Artículo originalmente publicado en Todosadentro, sábado 18 de marzo de 2006)

Comprendo perfectamente la rabia de los opositores por el cambio de la bandera. Ellos habían logrado convertirla durante un tiempo en una parte del kit de protesta del perfecto escuálido, junto a la cacerola, el pito, el frasquito de vinagre y el minitelevisor para ver –y dejarse ver en- Globovisión.

Disfrazarse de tricolor patrio fue una de sus actividades favoritas en la época de esas grandes superproducciones con miles de extras en pantalla, que fueron las marchas de la “sociedad civil”.

Un patriotismo difuso y poco creíble les permitió a los jefes de la conspiración engatusar a mucha gente incauta. Ahora apenas unos pocos cacerolean, pitan y marchan y, para colmo, el pueblo bolivariano ha retomado su enseña. Por eso es que los disociados patalean y chillan.

La historia reciente es suficiente causa para estar molestos. Cada vez que van por lana, salen trasquilados. Con el contragolpe militar y popular del 13 de abril, el presidente Chávez retomó el control de la Fuerza Armada. Con el fracaso del paro de diciembre de 2002 y enero de 2003, asumió por primera vez el mando de Petróleos de Venezuela. Con la victoria en el referéndum de 2004, logró que los organismos internacionales admitieran –aunque fuese a regañadientes- que es el gobernante legítimo de Venezuela. Ahora, con la reforma de los símbolos patrios, ha rescatado la bandera como emblema revolucionario y bolivariano.

Originalmente, el pabellón nacional pasó a ser el símbolo de un renacer nacional luego del 4 de febrero de 1992, gracias al brazalete que llevaban los oficiales y soldados alzados en armas en aquella fecha. Junto al furor por los comandantes rebeldes se desató la banderamanía. Por primera vez en muchos años, los venezolanos exhibían con orgullo su estandarte nacional en las prendas de vestir y los automóviles.

A principios de los 2000, gracias a una de las operaciones de manipulación más gigantescas y despiadadas de la historia humana, se transformó la bandera en símbolo de la resistencia a los cambios y de la derecha golpista. Aún está fresco en la memoria colectiva el recuerdo de los militares traidores de Altamira firmando autógrafos sobre el tricolor.

Las bochornosas escenas del pasado domingo, protagonizadas por seres ahítos de odio y rencor, aferrándose a la bandera de siete estrellas y mutilando o pisoteando la nueva, es el reflejo de la frustración de un mago al que ya no le salen los conejos de la chistera. La bandera renovada no es sinónimo de pito, ni de cacerola. Y sólo rompiéndola o pisoteándola pueden, con ella, dejarse ver en Globovisión.
José Pilar Torres torrepilar@hotmail.com

¿ESTAMOS LOCOS, O SOMOS IDIOTAS?


Extracto de la Editorial del número 81(abril-2006) la revista DSALUD por José Antonio Campoy

¿Sabes que el virus de la gripe aviar fue descubierto hace 9 años en Vietnam?
¿Sabes que desde entonces han muerto apenas 100 personas EN TODO EL MUNDO TODOS ESTOS AÑOS?
¿Sabes que los norteamericanos fueron los que alertaron de la eficacia del TAMIFLU (antiviral humano) como preventivo?
¿Sabes que el TAMIFLU apenas alivia algunos síntomas de la gripe común? ¿Sabes que su eficacia ante la gripe común está cuestionada por gran parte de la comunidad científica? ¿Sabes que ante un SUPUESTO virus mutante como el H5N1 el TAMIFLU apenas aliviara la enfermedad? ¿Sabes que la gripe aviar hasta la fecha solo afecta a las aves?
¿Sabes quien comercializa el TAMIFLU? LABORATORIOS ROCHE
¿Sabes a quien compró ROCHE la patente del TAMIFLU en 1996? a GILEAD SCIENCES INC. ¿Sabes quien era el Presidente de GILEAD SCIENCES INC y aun hoy principal accionista?
DONALD RUMSFELD, actual Secretario de Defensa de USA
¿Sabes que la base del TAMIFLU es el anís estrellado?
¿Sabes quien se ha quedado con el 90% de la producción mundial de este árbol? ROCHE ¿Sabes que las ventas del TAMIFLU pasaron de 254 millones en el 2004 a mas de 1000 millones en el 2005?
¿Sabes cuantos millones más puede ganar ROCHE en los próximos meses si sigue este negocio del miedo?
O sea que el resumen del cuento es el siguiente: Los amigos de Bush deciden que un fármaco como el TAMIFLU es la solución para una pandemia que aún no se ha producido y que ha causado en todo el mundo 100 muertos en 9 años.
Este fármaco no cura ni la gripe común. El virus no afecta al hombre en condiciones normales. Rumsfeld vende la patente del TAMIFLU a ROCHE y este le paga una fortuna. Roche adquiere el 90% de la producción del anís estrellado, base del antivírico. Los Gobiernos de todo el Mundo amenazan con una pandemia y compran a ROCHE cantidades industriales del producto.
Nosotros acabamos pagando el medicamento y Rumsfeld, Cheney y Bush hacen el negocio....

domingo, 19 de marzo de 2006

Roberto Smith pidió la renuncia del ministro Ramón Carrizalez (Por la caída del viaducto)

Roberto Smith Perea, dirigente de Venezuela de Primera y precandidato presidencial, exhortó al primer mandatario nacional a solicitar la renuncia del titular del ministerio de Infraestructura, Ramón Carrizalez, de cara al colapso del viaducto número 1 de la Autopista Caracas – la Guaira.
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
La caída del viaducto no es noticia

La cuarta, el viaducto y la quinta

Necesariamente en estos dias tenemos que hablar del viaducto de la autopista Caracas-La Guaira por las consecuencias económicas, políticas, sociales, etc. que trae el cierre de esta importante vía de comunicación y los medios golpistas, golpistas completos, se aprovechan de esta coyuntura para alarmar a la población con todo tipo de predicciones agoreras.
Se me ocurre comparar esta situación con ciertos eventos de la política venezolana, por ejemplo, los políticos del puntofijismo permitieron por mas de cuarenta años que se corroyeran las bases de las instituciones públicas y privadas trayendo como consecuencia todo tipo de males para el país y que se derrumbara la IV República, aun quedan vestigios de ella, pero en todo ese tiempo los medios de comunicación eran sordos ciegos y mudos; lo mismo sucedió y sucede con el viaducto, no tiene remedio, y también se derrumbará.
Como alternativa ante el cierre de la obra de ingeniería se seleccionó la vía más larga y más tortuosa, la carretera vieja a la Guaira; también fue la más larga y la más tortuosa, y acosada por las dentelladas del imperio norteamericano, la escogida por el presidente Chávez como alternativa para superar la IV República, la vía pacifica.
Cuando se reparen y se construyan nuevas vías el tránsito por todo el territorio nacional fluirá con toda normalidad; en lo político estamos en proceso de destruir las arcaicas, reparar las que se puedan salvar y en construcción de las nuevas instituciones, las cuales permitirán el libre flujo al Socialismo del Siglo XXI.
Noel Martello snoels@gmail.com
Publicado en Aporrea el 15-02-2006

martes, 14 de marzo de 2006

Los cucos y mentiras para imponer el TLC no funcionan

En el tema TLC, la palabra negociación está atada a la palabra miedo. La idea es infundir temor sobre el aislamiento y por tanto el atraso que devendrían si no firmamos el TLC mientras nuestros vecinos sí lo hacen. La frase con la que el gobierno amenaza a la población para que no se oponga a este tratado es: "quedarnos fuera es peor que no firmar".
Alrededor de ese temor se tejen una serie de argumentos, por ejemplo se dice que nos quedaríamos imposibilitados de incrementar la exportación de nuestros productos (actualmente, según el jefe negociador de Ecuador, Manuel Chiriboga, son 700 los productos que vendemos a ese país) hacia un gran mercado de 300 millones de habitantes. Lo que no se dice es que el grueso de los productos que nos compra Estados Unidos actualmente son de postre u ornamentales, como las flores, el banano y el café, que tienen el monopolio de grupos bien conocidos en nuestro país, y no son productos fundamentales que en Ecuador sostengan la economía interna y den trabajo a la mayoría de la población que vive en el campo, como el arroz, el maíz, las papas, etc.
Nos dicen que si los productos de Colombia y Perú entran a Estados Unidos en mejores condiciones arancelarias, desplazarían fácilmente a los nuestros, y eso generaría desempleo y pobreza. En realidad, las condiciones en las que firmó Colombia harán, de hecho, que nuestras exportaciones (la de los grandes exportadores ecuatorianos) tanto a EE.UU. como a Colombia sean desplazadas de esos mercados, entonces la afectación es por doble vía. Pero todo siempre dentro de la lógica de inserción en el neoliberalismo. Nadie ha hablado de cuáles son los rumbos de desarrollo del aparato productivo del Ecuador, en función de su desarrollo hacia adentro, como condición indispensable para enfrentar cualquier reto en el escenario internacional. Lo que se hace es vendernos la idea de que nadie puede bajarse de este mundo globalizado y neoliberal.
Sin embargo, la tendencia en América Latina, que va creciendo en magnitud y madurez es aquella que pretende bajarse de ese carro y tomar otro diferente, el del desarrollo soberano, que respete el principio de autodeterminación, pero que al mismo tiempo proponga procesos de integración de los pueblos, no de las elites, en todos los planos: económico, social y político. Económico en el sentido de complementariedad y no de competencia o exclusión.
Los promotores del TLC proponen como una oportunidad la necesidad de diversificar la producción agrícola, frente al temor cada vez más creciente y obvio que en sectores como el arrocero y el maicero de Ecuador existe, sobre todo cuando se observa lo que firmaron Perú y Colombia en materia agrícola.
La Confederación Nacional Campesina de México advertía a sus similares peruanos y colombianos antes de que firmen el TLC, que en su caso firmar este tratado con Estados Unidos significó perder el 41 por ciento de su autosuficiencia alimentaria. En México importan anualmente 18 millones de toneladas de granos forrajeros, lo cual ha obligado a que 2 millones de campesinos hayan abandonado sus tierras.
La advertencia no sirvió de mucho, ahora se dice que por haber sido el primero en firmar, las condiciones en que negoció Perú terminarán siendo las peores de los tres países que intervienen en la negociación andina. De Colombia se dice que es nuestro techo, que es lo mejor que podríamos lograr, pero solo para ilustrar lo que "tuvo que ceder" Colombia para firmar el TLC: mientras EE.UU. tendrá una entrada libre para 1,2 millones de toneladas de trigo, 2,0 millones de toneladas de maíz, 900 000 toneladas de soya y fréjol y 200 000 toneladas de cebada, Colombia apenas podrá ingresar a ese país 4 000 toneladas de tabaco y 50 000 toneladas de azúcar.
Para Ecuador (para los empresarios, grandes medios y el gobierno), ningún ejemplo práctico parece valer la pena. Sí, los agricultores sufrirán un duro golpe con el TLC, pero la solución es la "reconversión productiva", dicen los entreguistas. Para ellos es fácil plantear que los campesinos, en 25 años (en el mejor de los casos, porque podrían ser menos años, como en Perú y Colombia), deben volverse competitivos con otros productos diferentes a los que por décadas han sembrado, y encima frente a productores estadounidenses que reciben subsidios millonarios de su país. Un agricultor gringo recibe en promedio un subsidio de alrededor de 25 000 dólares al año, mientras que en Ecuador el estímulo del Estado para sus agricultores es 0.
Se dice que se darán estímulos y créditos para estos sectores que podrían resultar perjudicados; ¿se puede creer en una promesa como está, que tantas veces ha sido repetida por los distintos gobiernos y nunca ha sido cumplida? Para no irnos muy lejos, ¿se puede esperar atención de un Gobierno como el actual, que es inepto a la hora de cumplir con las urgentes necesidades de provincias y regiones postergadas, como aquellas que actualmente están con el agua hasta el cuello, y otras que han paralizado por falta de obras básicas?
La otra idea que se pretende vender para deslegitimar las protestas populares contra el TLC es que no hay que oponerse por oponerse, que sobre este tema solo puede haber opiniones calificadas, nunca de sectores como el estudiantil, el indígena o el laboral. Frente a este argumento quedan dos realidades: por parte de los negociadores y el Gobierno nunca existió el interés real de que se conozcan los términos de la negociación, precisamente porque no contenían nada bueno para los pueblos. Además, las movilizaciones que hoy se expresan parten de un proceso complejo y difícil, pero decidido de las organizaciones populares y políticas del espectro popular, de estudiar y dar a conocer qué significa este tratado. Hay, entonces, una importante conciencia respecto de las consecuencias de firmar un tratado de libre comercio totalmente desigual y arbitrario.
Sin firmarlo aún, Palacio cumple con las exigencias del TLC
El TLC no es un tema netamente económico, se inserta en la geopolítica general de los Estados Unidos para el dominio en la región. Por ello, los negociadores gringos del TLC presionan para que temas como la participación del Ecuador en el Plan Colombia sea más decidida; y como estamos viendo en los últimos meses, lo están logrando. Ya son comunes las invasiones de nuestro territorio, la violación de nuestra soberanía por parte de fuerzas militares estadounidenses-colombianas en el marco de su combate a la guerrilla del vecino del norte.
Aunque desde Cancillería se hagan tibios pronunciamientos en torno a que si fuera por este Gobierno el convenio de la Base de Manta no se ratificaría en el 2010, o se hagan protestas diplomáticas que en pocos días se olvidan por estas incursiones, la práctica es que nuestras Fuerzas Armadas solo cumplen el papel de observadoras de las operaciones que gringos y colombianos lanzan en nuestro territorio, en medio de una población aterrorizada.
Las negociaciones del TLC también son el escenario para resolver a favor de los Estados Unidos problemas como el de la compañía Occidental. Desde el Norte se presiona para que se declare lícito y vigente el contrato con esta transnacional, mientras que el Gobierno de Alfredo Palacio solo pide a cambio de eso que se le permita aprobar en el Congreso Nacional una ley para renegociar los contratos petroleros, en el sentido de la elevación de los precios de venta del crudo en el mercado internacional (no porque sea de justicia el hecho mismo de revisar las condiciones de repartición de la riqueza que contemplan esos lesivos contratos).
Por otro lado, la movilización popular, que ha crecido en radicalidad y masividad, es confrontada por este Gobierno de forma dictatorial. Lo que ha hecho en la Amazonía, sobre todo en provincias como Orellana y Sucumbíos, es decir, decretar el estado de emergencia y suspender con ellos todos los derechos constitucionales como el de la libertad de expresión, el enviar al Ejército no solo a reprimir con bala a la población, sino a apresar a periodistas y a intervenir medios de comunicación, dan muestra del talante reaccionario de Palacio.
Lo importante es que mientras más violento pretende mostrarse el régimen, mayores y más contundentes son las protestas de las provincias, regiones y sectores populares contra su política entreguista. La conciencia antiimperialista y de defensa de la soberanía de los pueblos del Ecuador ha crecido y significa en estos momentos un grave riesgo para el sostenimiento del poder tanto de los grupos económicos locales como del imperialismo norteamericano.
No hay que temerle a estas expresiones de combate, hay que respaldarlas porque son justas y únicamente buscan el desarrollo soberano, la defensa de la dignidad como ecuatorianos, y las transformaciones profundas, radicales, revolucionarias de las estructuras del Estado.
Por: Franklin Falconí

CAMBIO EN LOS SÍMBOLOS PATRIOS



Nuestros símbolos patrios han cambiado, para corregir errores en las formas y para cumplir con el decreto de nuestro Libertador Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1.817.
Para sentirnos cada día mas venezolanos y mas libres.

miércoles, 8 de marzo de 2006

En defensa del Zulia

El cuento venía rodando en forma de rumor y ayer El Nacional le dio carácter de noticia: un grupo de mamagüevos enfermos de "libre mercado" han anunciado que quieren hacer un plebiscito para proponerles a los zulianos su separación administrativa del resto de Venezuela, y declararse estado capitalista y neoliberal. Por anunciar cosas menos graves que esa, y aun sin que tuviéramos apoyo financiero internacional (como sí lo tienen estos payasos) hace diez años nos allanaban, nos llevaban presos, nos torturaban y nos asesinaban. Muchos muertos nos debe la derecha. Yo propongo que se aproveche esta ocasión, no para asesinar a nadie, sino para que esa cuerda de animales sientan aunque sea la amargura de una bofetada. Que Globovisión los convierta después en héroes, no importa. Pero hay que evitar que estos vergajos se aprovechen de la legítima pasión de los zulianos por su región para intentar un experimento separatista.
¿No lo creen posible? Pues asómense a la encuesta que realiza en este momento la página digital de El Nacional: cuando voté, hace unos minutos, había 518 votos registrados, de los cuales 43% estaba de acuerdo con la autonomía del estado Zulia. Cierto que 51% estaba en contra, pero es fácil imaginarse lo que ha de suceder en los próximos días. La campaña mediática será tan fuerte y asquerosa que el antichavismo en pleno comenzará a pensar y actuar como tradicionalmente lo hace: votará contra todo lo que le suene a chavismo, se opondrá a todo lo que diga Chávez. Así que, como desde esta acera comenzaremos a defender la integridad de Venezuela, del lado de allá entenderán que eso suena a comunismo y por lo tanto lo que conviene al país es la separación del Zulia. Si no fueran tan brutos ni tan pendejos valdría la pena sentarse con calma a explicarles el asunto.***
Nunca he sido partidario de la acción represiva de los cuerpos policiales y de inteligencia. Remarco la palabra inteligencia porque la contradicción es obvia. Pero ustedes saben a qué me refiero.
Desde que me conozco, yo y los míos, mi gente cercana, hemos entendido a la (s) policía (s) como una figura perversa que está del lado de allá echándonos plomo, gases o coñazos, y en consecuencia hay que tirarle lo mismo para allá cada vez que se pueda. Bastante nos jodieron cuando decirse revolucionario era un acto de suma gravedad y no la sabrosura oficial que es ahora, y bastante nos joden todavía, cuando se supone que el Estado está cambiando para favorecernos. Así que ni sueñen con que de un día para otro nos vamos a deshacer en aplausos hacia la PM o hacia cualquier mierda de uniforme (como no sean los peloteros de nuestro equipo), nomás porque ahora el jefe de ellos se llama Juan Barreto y no Antonio Ledezma.
Gran introducción para aterrizar en esta pequeñísima conclusión: si en algún momento nos ha parecido necesario que la Disip, la Fuerza Armada y cuanto organismo de seguridad se active y empiece a repartir coscorrones, es este mismo. Allá en el Zulia tienen trabajo. Si los órganos regulares del Estado no quieren asumirlo así, no se preocupen. Sobra en estos cerros quien haga el trabajo.
Por: José Roberto Duque http://casadelperro.blogspot.com

lunes, 6 de marzo de 2006

Batucada

El golazo publicitario que metió PDVSA esta semana en Río de Janeiro es una de las mejores jugadas propagandísticas que hemos visto últimamente. El triunfo de la escuela de samba, que desfiló en los afamados carnavales bajo el lema de la unidad latinoamericana, no sólo significó un acierto como empresa patrocinante sino que logró hacer llegar el mensaje de que la integración no es una ilusión.

Todos aquellos que desde oscuros rincones de la Casa Blanca conspiran para aislar a Venezuela, deben haber recibido con mucho desagrado la noticia de que el ideal bolivariano fue escenificado en el Sambódromo ante una multitud que lo ovacionó de pie. Millones de personas vieron por televisión en todo el mundo a un Bolívar crecido en el siglo XXI y aplaudido en otras lenguas y por otras culturas.

El premio, en esta ocasión, no fue al disfraz o a la desnudez y la contorsión de las “garotas”. El reconocimiento fue al pensamiento unificador de la América Latina. El carnaval de Río de Janeiro tuvo un cierre político tan notorio, que el ultraconservador diario brasileño “O’Globo” abrió a toda página su edición del miércoles con la reseña de que la escuela Vila Isabel y Chávez habían resultado vencedores. Asimismo, la británica BBC tituló la noticia como “Triunfo ‘chavista’ en Río”. Los resultados deben haber desbordado los cálculos más optimistas de los estrategas de nuestra petrolera.

Por supuesto, cuándo no, no podían faltar en nuestro patio los cuestionamientos, las críticas, las mezquindades. Desde una solicitud de averiguación introducida ante el Tribunal Supremo de Justicia, por el “supuesto” dispendio publicitario, hasta las más insólitas descalificaciones a la figura del Libertador.

A todos esos que se horrorizaron y se escandalizaron por lo que consideraron un irrespeto a Bolívar, se les olvida que el país entero presenció, en vivo y en directo, cómo el liderazgo que los representa descolgó su retrato de las paredes de Miraflores y aplaudió a rabiar el decreto del efímero dictador Carmona, que eliminaba de un plumazo el calificativo de Bolivariana para la República de Venezuela. Semejante arrebato de hipócrita puritanismo les queda, cuando menos, bien ridículo.
Mariadela Linares mlinar2004@yahoo.es

domingo, 5 de marzo de 2006

A otra trocha, mariposa

(Artículo originalmente publicado en Todosadentro, sábado 4 de marzo de 2006)
Decía Celia Cruz que en el Carnaval todo es alegría, pero los adversarios del “régimen” han pasado estos días más tristes que perro en cuneta.

¿Les ha ocurrido alguna desgracia personal? No, que se sepa, Dios los ampare. Lo que les ha ocurrido es que el Gobierno, en contra de todos los pronósticos de los expertos y las figuras ancla, puso en funcionamiento lo que los medios privados llaman, despectiva y miserablemente, “la trocha”, despojándolos así de su mejor líder, el que se perfilaba como seguro candidato presidencial: el viaducto roto.

Que el “régimen” haya resuelto este problemón en el tiempo prometido es algo que ha enfurecido al variopinto abanico del antichavismo furibundo. Cual niños malcriados se les ha visto batiendo objetos contra el suelo en medio de pataletas de rabia. No es para menos. Habían apostado fuerte a locha a que el día 26 llegaría y en el lugar seguirían pastando los tractores. Hasta le montaron calendarios y relojes con cuentas regresivas. ¡Oh, cuánto iban a gozar el señor Matacura y sus imitadores con semejantes escenas! Pero no, la champaña especial para celebrar desgracias nacionales se les quedó fría una vez más. La mañana del día previsto, con estilo casi alemán, inauguraron la vía de contingencia, obligando a la maquinaria mediática a cambiar de tema. A otra trocha, mariposa, tuvieron que decir.

Esta gente estaba preparada para todo, menos para una demostración de eficiencia tan categórica. Es que ponen tanto empeño en sus matrices de opinión que terminan creyéndolas. Y una de ellas es el mito de que la eficiencia, la capacidad, la aptitud, el talento, son propiedad exclusiva de su élite, la de los meritócratas neoliberales. Mientras tanto, del lado del “régimen”, todo es ignorancia, ineptitud y oprobio.

Algunos opositores quedaron tan desconcertados que aún no saben cómo reaccionar. Yo les sugiero que hagan lo que siempre hacen, es decir, acudir ante los organismos internacionales a denunciar al Gobierno. ¿Bajo qué argumentos?, preguntarán. Pues, bueno, aleguen que, últimamente, a esta autocracia, en su empeño por engatusar más adeptos, le ha dado por ser eficiente, una treta vil sin duda. Traten de demostrar ante la Organización de Estados Americanos que utilizar los petrodólares para construir esta obra de emergencia en tiempo récord es otro de los tantos abusos de del dictador Chávez para hacerse ver como una gran cosota y eternizarse en el poder. Digan que esa es una razón más que suficiente para invocar la Carta Democrática, a ver si, por fin, abren su trocha hacia Miraflores
.
José Pilar Torres torrepilar@hotmail.com

sábado, 4 de marzo de 2006

Familia, Monogamia e Infidelidad.

Con el surgimiento del capitalismo y el triunfo de la iglesia católica, se impuso en las sociedades occidentales (de la cual forma parte Venezuela con el aporte indígena, español y africano de sus inicios), la familia patriarcal, basada en el matrimonio monogámico, en el cual todo el poder pasó a manos del hombre; y la mujer asumió el papel de madre procreadora, encargada de la crianza de los hijos, y de los trabajos de la casa. La infidelidad conyugal, es decir, la posibilidad de comerse un buen filet, si se está hambriento, fue condenada por el séptimo mandamiento y por las leyes patriarcales. Sin embargo, estas normas fueron particularmente severas con la mujer; puesto que al hombre, siempre se le permitió seguir teniendo varias mujeres; además que, por cualquier motivo podía repudiarla (Por ejemplo: Señor juez, me divorcio porque no me gusta como cocina).
Según Federico Engels, el matrimonio monogámico no está basado en el amor, sino en el interés y el cálculo, y representó el primer antagonismo entre el hombre y la mujer, por cuanto ésta perdió su libertad, y se convirtió en esclava del hombre. En venganza, ella buscó un amante, y le montó dos pares de cuernos al marido. El amante y el marido cornudo son productos de la monogamia. Siga leyendo, amigo(a) lector(a) y sepa que esto le puede ocurrir a UD, y si se le montan cachos busque ayuda, que la cosa no es para suicidarse. No obstante, a pesar de todas condenas a la infidelidad, los seres humanos siempre han tratado de burlarse del poder y de las leyes, saltando la cerca para robarse el maíz, o la patilla en el conuco ajeno. Esto es así, creo yo, porque como dijo el poeta, “Las leyes son cosas de los hombres, en tanto el amor es asunto de los dioses”. En la novela el Decamerón Bocaccio, cuenta las miles de peripecias que monjas, curas, mujeres y hombres casados realizan para darse el gustazo de una aventura. León Tolstoy, en Ana Karenina, narra la historia de los bien merecidos cuernos que esta bella dama, al enamorarse de Wronski, le montó a su esposo; un hombre frío, puritano e inflexible. La sociedad con sus prejuicios condenó a Ana, hasta llevarla al sacrificio.
Las relaciones de pareja en la familia actual, se encuentran como un papagayo sin cola, es decir están en crisis. Las investigaciones realizadas por Sociólogos, Antropólogos, Sociobiólogos, Psicólogos, Psiquiatras, Periodistas, y mujeres que han estudiado el problema, han hecho afirmaciones como estas: “El hombre y la mujer no son naturalmente monógamos”. El matrimonio es: …...”una fábrica de neuróticos”, “no garantiza amor ni sexo, ni nunca lo garantizará”; “se mantiene por los intereses”, “está basado en la renuncia al desarrollo emocional”, “es como una sopa que al principio se come caliente, y termina fría”, “ es un aburrimiento”; “es la tumba del amor” etc. Como consecuencia de esta situación, y en contra de los moralistas anticuados, y los Torquemadas modernos, en la actualidad las cifras de relaciones extramatrimoniales han aumentando, y lo más importante, es que este postre que en el pasado fue una exquisitez para los hombres, hoy se lo están comiendo las mujeres, según datos obtenidos en consultorios, y en algunas encuestas realizadas en otros países, y en Venezuela. Entre las causas se encuentran, insatisfacción sexual con la pareja; venganza por algún daño sufrido, busca de intimidad, necesidad de sentirse deseado(a) y querido(a), etc. Si el matrimonio se ha convertido en una máquina trituradora del hombre y la mujer, es natural que cada quien busque felicidad que aquél le ha negado. Trate de ser feliz sin hacerle daño a nadie. Eso es lo importante.
Eduardo Rodríguez ero356@hotmail.com