martes, 24 de julio de 2012

Simón Bolívar, nueva imagen digitalizada

En el Salón Ayacucho del Palacios de Miraflores, el presidente de la Comisión Presidencial encargada de la exhumación de los restos del Libertador, Elías Jaua, destacó que "con la llegada del huracán de la Revolución Bolivariana en la década de los noventa, encendió nuevamente la pasión, de nuestro pueblo hacia Bolívar".
Al respecto agregó que con el proceso de independencia nacional que lideriza el Presidente de la República Hugo Chávez, regresaron dudas sobre la muerte del Libertador. Las mismas que se planteó Andrés Eloy Blanco el 3 de marzo de 1947.
Para aquel momento, Andrés Eloy Blanco era presidente de la Asamblea Constituyente y de la Comisión designada para verificar los restos del Libertador.
En este sentido, Jaua recordó una cita del poeta venezolano: "no soy médico, ni historiador, ustedes saben que esa base del cráneo puede ser del Libertador, de Juana Bolívar o del general Pedro Briceño Méndez familiar de Bolívar".
Pero a pesar de los esfuerzos de Andrés Eloy Blanco, el sarcófago nunca se abrió en aquel momento, y la comisión concluyó que eran los restos óseos del Libertador.
Muchos años pasaron, pero el Jefe de Estado, en el año 2007, anunció al país que comenzaría una investigación para verificar que los restos que se encuentran en el Panteón Nacional, fueran los de Bolívar, y así conocer cuál fue la causa de su muerte.
Para enero de 2010 después de que personal experto realizara los estudios pertinentes, se autorizó la apertura del sarcófago de plomo del Libertador.
El 30 de junio de 2010 abrieron el sarcófago en el Panteón Nacional y posteriormente el 15 de julio se llevó a cabo la exhumación de los restos mortales.
Al año siguiente la Comisión Presidencial encargada de la exhumación de los restos del Libertador, informó que efectivamente los restos allí apostados eran del padre de la Patria, Simón Bolívar.
Después de varios meses de investigación, este martes, en la conmemoración del 229 natalicio de Bolívar, el presidente de la República Hugo Chávez, mostró a los venezolanos el rostro digitalizado del Libertador, luego de múltiples tomografías realizadas al cráneo por expertos científicos tras la exhumación.

No hay comentarios. :