lunes, 1 de marzo de 2010

EL HUMOR DEL VENEZOLANO

Expresa el famoso Woody Allen que la esencia del humor judío es reír para no llorar.

Esa parece ser una teoría que resulta eficaz no solo para el judío sino también para el venezolano ya que vemos como se ha convertido en su rasgo distintivo. Cayendo en innumerables oportunidades en un humor negro creando chistes y comentarios jocosos relacionados hasta con la más triste realidad, destruyendo la visión del venezolano solidario por la del venezolano bromista.

Es así, como hoy día el humor se considera una característica y una herramienta determinante en las relaciones personales y laborales. Produciendo insistentemente en el venezolano el hábito de reír para no llorar y entre risas y carcajadas olvidamos ligeramente las tragedias, miserias nuestras, de hermanos, de vecinos, del país entero y países fraternos. Vemos también como las más elevadas coyunturas vividas en el país son referencias obligatorias para el humor negro, blanco o gráfico.

Todo esto me lleva a pensar, ¿Debemos cumplir la función social para reducir tensiones y conflictos por encima de las tragedias?

El humor del venezolano, digno del trópico, es divertido, animado, surrealista. Muchas veces inconsciente cuando fuera de todo contexto vemos humoristas haciendo burla sobre los efectos que provoca en fenómeno "El Niño" en nuestro país. Rememorando historias sobre que esto no es más que un ciclo vital del universo. Sequías, inundaciones, eras de hielo y deshielo han ocurrido durante siglos y la vida continua. Si bien esto tiene connotaciones reales no por ello debemos vivir la vida loca y despilfarrar los recursos que nos quedan.

Sigamos siendo alegres y jocosos haciendo catarsis y soltando con dulzura lo que son verdades amargas. Pero no olvidemos e ignoremos los escenarios, respetando el dolor y celebrando los júbilos. Riamos para drenar tensiones, para amar y ser felices. En los funerales enaltezcamos y elogiemos la vida de quien acaba de partir y no celebremos la muerte. Seamos felices y no usemos el humor como el mecanismo de defensa más maduro que tienen las personas.

Como decía Freud si no como vía alterna para decirle al mundo que disfrutamos, agradecemos y bendecimos la vida para que Dios al recibirnos en su reino no solo se pregunte: ¿En qué se pareció este hombre a las medias? En que sólo sirvió para meter la pata.

Lumaryuri Cuicas Colina

lumaryuricuicas@hotmail.com

Estudios Jurídicos

Aldea Universitaria "José Agustín Marquiegui"

Parroquia Caricuao

No hay comentarios.: