lunes, 2 de octubre de 2006

Presidente, recomiéndele un libro a los escuálidos

(Artículo publicado originalmente el sábado 30 de septiembre de 2006 en Todosadentro)

El escualidismo cultural, el antichavismo de arte y ensayo está de infarto luego de los últimos acontecimientos en la industria editorial.

Es noticia internacional que Chávez recomendó el libro Hegemonía o supervivencia de Noam Chomsky y éste, en cuestión de horas, se disparó desde un ignoto lugar en la lista de solicitudes de los sitios web especializados en libros, hasta el reducto de los diez más vendidos.

Esto es más de lo que esta gente puede aguantar. Ya era bastante antipático pensar que “el teniente coronel” –como a cierta clase media acomplejada le gusta llamarlo dizque para ponerlo en su sitio- convirtiera en éxitos de ventas en el mercado doméstico los libros que a través de los años ha ido recomendando, como El oráculo del guerrero, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y Los Miserables. Eso les daba rabia, sí, pero siempre se lo podían atribuir a la infinita estupidez de los borregos que siguen al zambo de Sabaneta, “Ellos hacen lo que él les diga, igual si les ordena lanzarse desde una azotea, se lanzan”, me comentó una vez una amiga escuálida que pinta unos lienzos ahí y tal, y ya se considera a sí misma una suerte de Frida Kahlo.

Esta vez el Presidente ha ido demasiado lejos. Primero pronunció un discurso que los hizo poner cara de señora del Country cuyo carro se ha accidentado en el puente de Chapellín. Y, encima, el libro que recomendó, por artes de birlibirloque, lo está leyendo todo el mundo, en el sentido literal de la frase.

Lo más tragicómico del asunto es cómo las autoproclamadas élites comenzaron a denostar de Chomsky, cuyos libros hasta no hace nada citaban en sus papers de intelectuales progre.

Escuché en la radio a un sujeto decir que “Chomsky está demodé” y me dio un inoportuno ataque de risa, pues andaba solo. Lo más impresionante era el aire de superioridad con el que hablaba aquel individuo. Era como si Chomsky no le llegara ni por las chancletas.

Lo más divertido estaba por venir. Una señora que destila su odio mediático a toda hora, hacía esfuerzos indecibles por restarle importancia al asunto del libro publicado por primera vez en 2003 y repentinamente convertido en best seller.

“Eso debe ser mentira, no les extrañe que con sus petrodólares, el rrrrégimen haya mandado a comprar miles de esos libritos para hacer creer al mundo que el autócrata tiene mucha influencia”, expresó.

Sería bueno que el comandante recomiende algo específico para gente como esta. Tal vez El Lobo Estepario, por aquello de que es un libro “sólo para locos”.

José Pilar Torres torrepilar@hotmail.com

No hay comentarios.: