viernes, 29 de septiembre de 2006

IUPOLC AL DÍA

Desde el pasado 8 de septiembre se dio inicio en la sede de Colinas de Bello Monte del Instituto Universitario de Policía Científica (IUPOLC) al curso de Capacitación Pedagógica Para Profesionales No Docentes de dicho Instituto.
Este curso forma parte de un convenio firmado entre el Instituto Universitario de Policía Científica y la Universidad Experimental Libertador (UPEL) y busca capacitar al conjunto de profesionales de diferentes disciplinas y que dictan clases en el instituto número uno en la formación de gerencia policial y formación criminológica, de un conjunto de herramientas que permitirán trasmitir la información al alumnado valiéndose de las más actualizadas técnicas pedagógicas.
La Universidad Experimental Libertador para dar cumplimiento a la convención puso a disposición del IUPOLC de un grupo de profesionales de dilatada experiencia y a quien se le nota su mejor disposición para realizar la tarea encomendada los fines de semana durante los tres meses de duración de este suceso.
Es conveniente resaltar que desde su fundación en el año 1.983 en el IUPOLC , a pesar de la preocupación de las diferentes directivas, nunca se había realizado este tipo de actividad tan necesaria , pues, quienes se han encargado de trasmitir los conocimientos a quienes escogieron esta institución para profesionalizarse, han sido o son técnicos formados en el antiguo Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ) y en el ahora Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminológicas (CICPC) ó profesionales, que en un altísimo porcentaje, carecian de los conocimientos para trasmitir de manera pedagógica las experiencias y las destrezas que deben absorber los educandos. Pero hay una cualidad muy digna de resaltar de estos profesionales, que podríamos mal calificar como profesores empíricos, como la es el amor por la institución.
En cuanto al comportamiento de quienes ahora alternan la cátedra por el pupitre o, de quienes se desempeñan en áreas administrativas del instituto y que pronto ejercerán la docencia, se les nota en sus expresiones y en sus comentarios la alegría que sienten de ser receptores de ese nuevo y valiosísimo instrumental, además, también sienten la alegría de convertirse en los integrantes pioneros de este tipo de cursos. El número de participantes sobrepasa el centenar.
De esta manera el Instituto Universitario de Policía Científica se encamina de manera definitiva en la búsqueda de la excelencia educativa y de su reconocimiento como una Universidad adaptada a los tiempos de cambios que se viven en el país.

Noel Martello

No hay comentarios.: