miércoles, 7 de diciembre de 2005

LA ÚLTIMA VISITA DEL GRAN MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE A VENEZUELA

Los canales de TV venezolana están pasando una corta biografía del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, el cual es un gran esfuerzo para dar a conocer su vida hoy poco conocida. No obstante, en dicho video se comete un error histórico al decir que Sucre salió de Venezuela en 1821 para no regresar jamás, esto no es cierto, Sucre regresa a su patria por Cúcuta el 13 de marzo de 1830; venía en una comitiva que había sido nombrada por el Congreso Admirable para hablar con el General Páez en Valencia para persuadirlo de no separar a Venezuela de Colombia. Esa comitiva estaba formada por el Gran Mariscal de Ayacucho, el Ilustrísimo. Sr. Esteves Obispo de de Santa Marta, el Coronel Escolástico Andrade, Secretario de la Comisión nombrado por Sucre, tres compañeros más y cuatro criados.
Al amanecer del día 14, los eminentes personajes fueron notificados en Táriba; por el Comandante Perdomo de que según órdenes recibidas de Valencia (General Páez), transmitidas por el General Piñango, Gobernador de Mérida de que no podían seguir adelante, sino repasar el río Táchira, y esperar del lado de allá la resolución del Gobierno superior de Venezuela.
A pesar de esta intimación por escrito, los Comisionados resolvieron avanzar hasta la Grita, a donde llegaron con su comisión el 16 de marzo, a medio día. En el acto fueron notificados allí por el mismo Perdomo, de que no podían pasar de allí por órdenes del Gobernador Piñango, en vista de esto, y más por evitar conflictos a las autoridades el Gran Mariscal y el Obispo optaron por retroceder hasta El Rosario de Cúcuta, donde esperaron a los comisionados del Gobierno de Venezuela señores General Mariño, Martín Tovar y Dr. Navarrete, sustituido éste por el doctor Ignacio Fernández Peña, Arzobispo de Caracas. La entrevista duró del 18 al 21 de abril, durante la misma, dice el historiador Tulio Febres Cordero, “Tuvieron fuertes discusiones el Gran Mariscal y el General Mariño profiriendo éste, en medio de su exaltación, concepto que lastimaron a Sucre, quien a punto exigió la debida satisfacción en el campo de honor, nombrando a Andrade, su edecán y secretario de la Comitiva, para que en calidad padrino, arreglase con Mariño las condiciones del duelo. La inmediata y feliz intervención del Obispo Esteves impidió que se cruzaran aceros en formal desafío dos grandes campeones del Oriente de Venezuela”.
Vuelto Sucre a Bogotá lleno de amargura por las contrariedades recibidas en el desempeño de su misión, su última carta escrita en aquella metrópoli, que tiene fecha 10 de mayo de 1830, la dirigió a su amigo Coronel Andrade quien se hallaba en Pamplona: “Mañana me voy a Quito, le dice al principio, antes de marchar cumpliré con su encargo de avisar el estado de las cosas en la capital. ”En efecto le informó de todo, despidiéndose con estas palabras - Adiós mi querido Andrade. En Quito y en todas partes, soy siempre su apasionado y buen amigo”.
Veinticinco días después la descarga de Berruecos estremecía de horror y encubría de luto al continente americano.
Ahora, solo me falta decirles que el rostro del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre igual al que aparece en el billete venezolano de Bs. 2.000 que se muestra en dicho video, ha sido objetado por su pariente sobrino tataranieto, economista Sergio Sucre Castillo y por mi porque ese rostro no es de Sucre, primero porque ese retrato es de un General de Brigada, tiene en sus charreteras una sola estrella y para esa fecha, 1825, Sucre era General en Jefe, le correspondían tres estrellas en sus charreteras; el general de ese cuadro tiene la nariz recta y Sucre la tenía grande y combada; las patillas de ese General de Brigada casi le llegan a la boca, Sucre las usaba rectas hacía abajo; el General de Brigada es un hombre joven y Sucre estaba envejecido y como si fuese poco, los ojos del General de Brigada del cuadro de la Casa Amarilla son claros y Sucre los tenía bien pardos. Además las medallas que cuelgan en el pecho del General de Brigada le corresponden a un Coronel recién ascendido a General de Brigada y no eran las que le correspondían al General en Jefe - Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.
Gil Ricardo Salamé Ruiz

No hay comentarios.: