viernes, 19 de agosto de 2005

IGLESIA PROTAGÓNICA

Tomado de Todosadentro sábado 13 de agosto
La semana pasada salió la Conferencia Episcopal a decir que la Iglesia ha propuesto transformarse en una institución más activa y protagónica. La declaración me dejó patidifuso, sobre todo porque fue en voz de uno de los obispos más retrógrados y reaccionarios del clero –lo que es bastante decir–, monseñor Ovidio Pérez Morales, a quien los falconianos y maracuchos, tras padecerlo por años, se acostumbraron a llamar Ofidio. Calcule usted.
Si uno lee el documento, producto del llamado Concilio Plenario de Venezuela, puede llegar a la conclusión objetiva de que la Iglesia ha decidido ponerse en sintonía con la Constitución de 1999, pues es en ella donde se ordena que la democracia sea, a todo evento, participativa y protagónica. Pero, después de que tanta agua –no precisamente bendita– ha corrido bajo el puente, yo, al menos, no estoy nada dispuesto a los enfoques inocentes con respecto estos políticos con sotana.
Más bien creo que han caído en cuenta de que cada día tienen menos apoyo real de los feligreses. Igual como le ha sucedido a la oposición laica, lo único que les va quedando a estos curas de ropajes lujosos y vajillas de oro, es la declaradera en los medios, donde paradójicamente rezan la letanía de que aquí se restringe la libertad de expresión.
Seguramente tienen en sus manos encuestas no maquilladas en las que se evidencia que al mismo ritmo en que sube la aprobación del Gobierno y la intención de voto a favor del presidente Chávez, aumenta el rechazo a las actitudes politiqueras de los obispos.
Saben que están perdiendo respaldo entre los fieles chavistas hartos de los mensajes contrarrevolucionarios de Baltazar Porras; cansados de los discursillos baratos de algunos curas en los púlpitos dominicales; obstinados de esa fábrica humana de odio que es el cardenal Castillo. Y no sólo entre los chavistas. También están declinando sus preferencias entre gente que no se mete en política. Cada día, decenas de católicos desencantados o desesperados se pasan a otras iglesias o van a parar a manos de sectas y pseudorreligiones.
Me gustaría saber cómo es que la cáfila episcopal se hará activa, solidaria, misionera, abierta, dialogante y protagónica, sin reconocer a esa enorme mayoría que ha depositado su fe en los cambios revolucionarios. Cómo hará para ponerse al día con un país que –en contra de la voluntad de ellos pero con el favor de Dios– ya ha crecido demasiado como para seguir creyendo que el hábito hace al monje.
José Pilar Torres torrepilar@hotmail.com

1 comentario:

Yoséf David dijo...

Escuela Informal De Teología: estudios bíblicos avanzados de la palabra de Dios al alcance de todos y de manera gratuita como ordena el Señor. Contactenos al 0412-362-78-52 Caracas Venezuela


Conversatorio Teológico Cristiano De Caracas
te invita a
Charlas sobre:

.Teología
.Escatología
.Exégesis bíblica
.Hermenéutica bíblica
.Homilética bíblica
.Análisis bíblico de la historia y la profecía
.Estudios avanzados de Daniel y Apocalipsis

Todos nuestros temas son tratados con toda objetividad y sin ninguna influencia eclesiástica o religiosa.
La participación es general. Solo se requiere el interés en aprenden y enseñar. Cada tema tiene un expositor que al finalizar abre la participación de los asistentes.
Los conversatorios son públicos en plazas de Caracas

Este ministerio se sostiene solo con la ayuda que Dios nuestro Señor nos pueda dar por medio de su generosidad. Si la pàgina le sirve de ayuda y usted desea sembrar en esta obra de Dios contáctenos al 0412-362-78-52

Al final de esta pàgina encontrarà usted las herramientas nacesarias que facilitarán su estudio de la Biblia

Web site www.conversatorioctvzla.blogspot.com