martes, 9 de agosto de 2005

SENTENCIAS DE LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN EE.UU. FUERON ANULADAS

www.aporrea.org (09/08/05) - http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=64342

Sentencias de los cinco cubanos presos en EE.UU . fueron anuladas por contaminación del juicio por anti-castristas de Miami
Los cinco cubanos tendrán derecho a pedir libertad bajo fianza y a recibir visitas
Por: María Victoria Verde - Aporrea.org

Washington DC Agosto 9 (María Victoria Verde)-. El caso de los cinco cubanos condenados a cadena perpetua por supuesto espionaje en los Estados Unidos ha sido anulado, de manera unánime por el Tribunal de apelaciones del circuito 11 en la ciudad de Atlanta.

El Tribunal de apelaciones argumentó que el proceso había sido contaminado por la comunidad anti-castrista en Miami, por lo que no recibieron un juicio justo.

Los abogados defensores de los cinco cubanos presentaron sus argumentos basados especialmente en los fallos de culpabilidad de los involucrados y el hecho de que en el jurado no había ningún cubano de nacionalidad, sino la representación comunitaria de los fervientes críticos en contra de Fidel Castro.

"Esto es un triunfo para el pueblo cubano", dijo el abogado internacionalista José Pertierra, sirve para mostrar a muchos jueces que no viven en Miami lo hostil de esta cuidad en contra de todo lo que tenga que ver con Fidel Castro, en donde los terroristas son tratados como héroes, como Posada Carriles, y los héroes, como estos cinco cubanos, son tratados como terroristas", agregó.

Los cinco cubanos, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labanino y Rene Gonzáles, esta confinados en cárceles de suma seguridad en diferentes ciudades estadounidense desde hace 7 años, al ser condenados por actuar como agentes no registrados de un gobierno extranjero, acusándolos a además de actuar como espía a cubanos exiliados.

Los abogados defensores alegan que aún cuando los cinco no negaron haber llegado al país con el propósito de infiltrar grupos terroristas cubano-americanos, ni que actuaron como agentes no registrados del gobierno de cuba, lo primero no constituye un delito y lo segundo es una violación menor "que no merece cadenas perpetuas ni cárceles confinadas"

"Además no consiguieron nunca evidencia clasificadas ellos hacían el trabajo que el propio FBI se negó se introdujeron en la comunidad de exilados de Miami para descubrir cómo se planeaban actos de terrorismo en contra de Cuba." Dijo Pertierra.

Una vez anulado y revocadas las causas de culpabilidad los abogados tendrán que definir el lugar apropiado para el próximo nuevo juicio que se llevará a cabo, así como los nuevos argumentos. '

"Lo primero en mi agenda es tratar que mi defendido pueda salir de la cárcel o tener casa por cárcel después de haber estado 7 años preso en una cárcel de máxima seguridad en California", dijo Paul Mc Kenna, abogado de Gerardo Hernández.

Los cinco cubanos tendrán derecho a pedir libertad bajo fianza y a recibir visitas de sus familiares que habían estado absolutamente prohibidas, incluso la entrada a los Estados Unidos de dos de las esposas de los condenados.

"Esto es una victoria, estamos complacidos es un buen día para el Estado de Derecho", dijo Richard Klugh, abogado de apelaciones de Miami.

No hay comentarios.: