lunes, 27 de noviembre de 2006

Encuestas científicas

La agencia de noticias Reuters reseñó esta semana que el mercado internacional da por descontado el triunfo de Chávez. No manifiestan los inversionistas nerviosismo alguno relacionado con incertidumbre eleccionaria en Venezuela. La Associated Press (AP) difundió también los resultados de la encuesta que encargó a la empresa francesa Ipsos, los cuales revelan que 59 por ciento de los venezolanos votaría por Chávez, mientras que sólo 27 por ciento lo haría por Rosales. Una pequeña diferencia de 32 puntos.
La firma gringa Evans/Mc Donough hizo otra encuesta de cuya cientificidad no dudamos: 57 por ciento Chávez, 35 por ciento Rosales. 22 puntos de diferencia. La de la Universidad Complutense de Madrid, igualmente de carácter altamente profesional, vaticina que la diferencia será de 20 puntos: 59 por ciento para Chávez y 39 por ciento para Rosales.
Pero hablemos de las empresas venezolanas reconocidas científicamente: el Instituto Venezolano de Análisis de Datos, de Félix Seijas, acaba de publicar los resultados de su último estudio: 27 puntos de ventaja para Chávez, 54,6% de la intención de voto contra 27,5 de su opositor. Datanálisis mantiene la previsión de que la diferencia será de 20 puntos: 60-40, a favor del Presidente.
Consultores 21, más conservadoramente, señala que la ventaja será de 13 puntos.
Una sola encuesta, de las muchas que se han publicado hasta ahora, arroja resultados contrarios y asegura que Rosales tiene ventaja sobre Chávez.
Se trata de Ceca, que asegura que el gobernador tiene 41,3 por ciento de intención de voto contra 39,5 por ciento del presidente candidato. El famoso "empate técnico". Un dato nada sutil diferencia esta investigación de las mencionadas anteriormente: mientras que de las arriba citadas nadie puede decir que son pro chavistas (todo lo contrario), sobre esta última, Ceca, recaen todas las dudas del mundo acerca de su objetividad. Su dueño, Víctor Manuel García, confesó públicamente su participación en los sucesos de abril 2002. Casi nada. Mientras tanto, Rosales se aferra a la idea de que las tribunas del estadio, y no las gradas, son las que le dirán quién ganará.
Mariadela Linares mlinar2004@yahoo.es

No hay comentarios.: