La Moral en el socialismo es un conjunto de principios y valores que orientan y estimulan en el individuo de alta sensibilidad y conciencia social, comportamientos que lo ayuden y lo guíen en su vida diaria a su plena realización personal en función y en armonía con el logro pleno de los ideales colectivos del socialismo.
La Moral constituye el componente esencial de la acción política. Es la meta y la más sagrada conquista de la Revolución Bolivariana y debe ser el hilo conductor en el proceso de su implantación, consolidación y desarrollo mediante la acción política colectiva.
Moral y Luces son los polos de una República” es una de las joyas que componen el inmenso legado ideológico y moral que como un tesoro patrimonial nos dejó Simón Bolívar.
El conjunto de principios y preceptos que conforman la Moral en el Socialismo han de ser extraídos de los más valiosos ejemplos de la vida de nuestro Libertador, de nuestra historia y de la experiencia de las luchas por la emancipación de la humanidad entera. Los asumimos con honor y compromiso con la obra colectiva y los más nobles objetivos del ser humano, como la reafirmación de su dignidad y libertad, la búsqueda de la verdad, la bondad y la belleza, el desarrollo pleno de su potencial creador en función de la felicidad, justicia y la solidaridad entre iguales, esencia de la finalidad socialista.
La moral en el socialismo como forma más elevada de la conciencia social está orientada por tres principios que la sustentan.
El principio universal de la transformación permanente en la búsqueda de la ampliación de la vida y la emancipación humana.
El principio de la dignidad humana y la libertad.
El principio del amor, la solidaridad fraternal y el internacionalismo.
La estricta observancia del conjunto de principios y preceptos que conforman la Moral, ingrediente vital de nuestra cultura política bolivariana, es una delicada responsabilidad de todo nuestro pueblo en primer lugar y de todos sus representantes, militantes revolucionarios, en todos los niveles de dirección y actuación desde los cargos de mayor complejidad, hasta el responsable de las acciones más sencillas en el logro de los objetivos socialistas.
La moral en tiempo de revolución se expresa en todo nuestros actos y asumimos fielmente estos principios tanto en el desempeño de cargos, responsabilidades y tareas como en nuestra actuación y comportamiento cotidiano, en nuestra vida privada.
La revolución necesita una sólida estructura organizativa que apoye la construcción ideológica en el seno de la sociedad, estimo, pero advierto que esta labor sólo será exitosa en la medida en que se ejecute por hombres con verdadera vocación socialista.
La instauración del socialismo del siglo XXI, en una nueva fase del proceso revolucionario.
Tenemos todos que tener el compromiso de trabajar para el arraigo en la sociedad de valores socialistas, como la honestidad, la solidaridad, la justicia y la igualdad, entre otros.
Pedro Amaya
ibocheche@hotmail.com
Estudios Jurídicos
Aldea Universitaria "José Agustín Marquiegui"
Parroquia Caricuao
No hay comentarios.:
Publicar un comentario