jueves, 24 de marzo de 2005

La Iglesia Católica Sabe

www.aporrea.org (24/03/05) - http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=57877
"La Iglesia Católica sabe quién fue el asesino de Monseñor Romero"

Jesús Delgado es el salvadoreño más cercano al proceso canonizador de RomeroPor: Christian Guevara Guadrón
San Salvador- Monseñor Jesús Delgado asegura que la Iglesia Católica ya determinó quién planificó la muerte de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y quién fue el francotirador que lo asesinó. "Tenemos una investigación que determinó tanto al asesino intelectual como al que disparó", dijo el párroco de la catedral metropolitana, donde está enterrado Romero. Y que tiene a cargo la postulación de la beatificación de Monseñor Romero en el Vaticano.
Delgado afirma que, por disposiciones canónicas, la Iglesia Católica aún no puede revelar nombres. "Tienen que pasar dos generaciones para que la información pueda ser consultada. Por el momento, se encuentra en los archivos secretos del Vaticano y ya fue estudiada para la causa de beatificación". Es decir, la información sólo podrá ser consultada cuando transcurran unos 80 años.
María Julia Hernández, directora de Tutela Legal del Arzobispado, avaló que se realizó una investigación por parte de la Iglesia Católica, pero que se "encuentra estancada debido a la Ley de Amnistía que existe en el país". Hernández recordó que el caso de Monseñor Romero se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Reapertura
Hace quince días, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se pronunció en contra de la Ley de Amnistía en 1993. ""El comité considera que dicha ley vulnera el derecho a un recurso efectivo contemplado en el artículo 2 del 'Pacto internacional de derechos civiles y políticos', puesto que impide que se investigue y se sancione a todos los responsables de violaciones de derechos humanos y que se proporcione reparación a las víctimas", expresa el informe publicado en Ginebra.
Acompañando al informe de la ONU, el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Fernando Sáenz, también pidió la apertura de las investigaciones. Según Delgado, la Iglesia Católica no está interesada en demandar a alguien, sino simplemente en que se haga justicia. "Nuestra investigación sólo tiene como objetivo la beatificación de Monseñor Romero, no buscamos inculpar judicialmente a alguien", declaró.
Las declaraciones de Delgado y el Informe de la ONU concuerdan con el 86° aniversario del natalicio de Monseñor Óscar Romero, quien fue asesinado en el 24 de marzo de1980 mientras celebraba una misa. Según la Comisión de la Verdad, el crimen fue planeado por el Mayor Roberto d'Aubuisson, quien dirigía un grupo paramilitar de ultraderecha denominado "Los Escuadrones de la Muerte".www.elfaro.netcartas@elfaro.net

No hay comentarios.: