sábado, 26 de marzo de 2005

Enuresis

Salud al Día
Luis Delvin Castro Matos
Médico Integral
(Brigada Médica Barrio Adentro Caricuao)

La enuresis se caracteriza por la emisión involuntaria de la orina durante el sueño a una edad en que se espera que haya continencia. Por lo regular ocurre de noche, pero puede suceder durante la siesta.
Existen aspectos de gran importancia en la fisiología de la enuresis como el relacionado con el sistema urinario, con las características del sueño, con los mecanismos de regulación del agua, retraso en el desarrollo de la musculatura que rodea y apoya la vejiga y su de incapacidad para adaptarse al contenido de la orina. Un sueño muy profundo coadyuva a que no se establezca el reflejo orinar-despertar, debido al mal aprendizaje del hábito correspondiente.
Es importante conocer que el control del esfínter vesical del niñ@ de día (vigilia) se controla aproximadamente a los dos años y el de noche (o del sueño) se controla a los cinco años; a partir de los cinco años se puede considerar la enuresis.
Ante la urgencia para orinar, cuando está despierto, en un niño mayor de cinco años; o a la presencia de, por lo menos, dos episodios al mes de emisión de orina, durante el sueño o ausencia de trastornos orgánicos que lo expliquen, es recomendable asistir al médico para buscar orientación y solución al problema y descartar otras entidades clínicas que actúan como factores causales.
El tratamiento se basa en tres aspectos fundamentales: participación del niñ@, participación de los padres y mediación. Al niñ@ se explicará, a su nivel, las características del trastorno, para evitar sentimientos de culpa, planteándole que se trata de algo que no ha aprendido y que le vamos a enseñar a lograrlo. Estimularemos su colaboración, se le explicará la importancia de restringir la ingestión de líquidos después de la comida nocturna, orinar antes de acostarse, despertase dos horas después de haberse dormido e ir al baño a orinar. Los padres deben saber que el niño no se orina porque quiere, por lo que no debe humillado ni castigado por esto. Deben ayudar al niño en la "dieta del agua" y estar seguro de que cuando lo levantan a orinar a las dos horas esté bien despierto (se debe comprobar dándole al niño una orden sencilla y observar si la cumple). También se estimularan los avances con elogios y reconocimientos. No se le debe criticar.
El uso del medicamento solo estará indicado por el facultativo quien le orientará a bien de impedir una situación psicológica desfavorable ante un problema que tiene solución.



No hay comentarios.: