martes, 28 de febrero de 2006

Venezuela y Bolívar presentes en el Carnaval de Brasil


La imagen del Libertador se paseó al ritmo de la escuela Unidos de Vila Isabel, que este año contó con el financiamiento de Pdvsa, y rindió un homenaje a la integración latinoamericana.
El desfile de la escuela de samba Unidos de Vila Isabel se robó la ovación del público durante la primera noche del carnaval de Río de Janeiro.
La carroza fue un homenaje a la integración de los pueblos latinoamericanos, con retratos y representaciones de Simón Bolívar, Eva Perón y Ernesto Che Guevara.
Con fuegos artificiales y la capacidad del Sambódromo colmada con 88.500 personas, comenzó el espectáculo. Desde las 9:30 de la noche del domingo hasta las 8:00 de la mañana de ayer desfilaron todas las carrozas con sus comparsas.
Vila Isabel, cuyo único título de campeona fue en 1988, levantó al público de las gradas del Sambódromo, con capacidad para 70.000 personas, al cruzar la avenida con un deslumbrante desfile de 3.500 integrantes y ocho carrozas gigantes, que llevaron a la audiencia en un viaje por América Latina, desde la península de Yucatán hasta la Patagonia.

lunes, 27 de febrero de 2006

Gobierno reducirá deuda externa hasta 25 puntos del PIB

ABN 27/02/2006

Caracas, 27 Feb. ABN.- El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, informó que la estrategia de reducción de la deuda externa venezolana busca disminuir la carga de la misma sobre la economía hasta aproximadamente 25 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

La primera fase de esta estrategia se encuentra en proceso y busca disminuir la deuda en aproximadamente un 15%, tras la recompra de 4 mil 700 millones de dólares en Bonos Brady, deuda bilateral y multilateral.

El ministerio de Finanzas indicó, por intermedio de un comunicado, sobre la primera fase en la recompra de Bonos Brady por 699 millones de dólares (alrededor de 1.5 billones de bolívares), que se realizará antes del primero de marzo.

En dicha publicación se explica que se cancelará de forma anticipada 579 millones 128 mil dólares (más de 1.2 billones de bolívares), correspondientes a la Serie A de estos bonos, y 120.425.000 dólares (alrededor de 258 mil millones de bolívares) relativos a la Serie B.

Merentes resaltó, en una conversación telefónica, que con la recompra de deuda el peso de la misma debería descender alrededor de 30 puntos del PIB.

Sin embargo, será este miércoles 1º marzo cuando el titular del despacho de Finanzas realice una rueda de prensa para detallar los alcances de esta operación financiera que busca reordenar en forma general la deuda venezolana, tanto en lo interno como en lo externo.

Con esta operación, el nivel de la deuda externa se reducirá de 31.063 millones de dólares (Más de 66 billones de bolívares) a 26.350 millones de dólares (Más de 56 billones de bolívares).

Tradicionalmente se compara la cifra total de la deuda externa de una nación contra su PIB para analizar la carga que esta representa para la economía del país en cuestión.

El PIB es un indicador de la productividad nacional, que está conformado por la sumatoria de los ingresos generados por las actividades económicas desarrolladas en el país.

sábado, 25 de febrero de 2006

"Venezuela desarrolla inversión intrarregional"


Últimas Noticias Viernes 24 de Febrero de 2006
------------------------------------------------------------------
ENTREVISTA CONSULTOR JOSÉ E. GONZÁLES
CÉSAR CONTRERAS ALTUVE


Dos años después de la elección de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, José E. Gonzáles dijo ante un grupo de empresarios, donde se discutía el significado de Chávez en Venezuela, que para entenderlo había que leer Los Miserables, de Víctor Hugo. “La clave está en que uno entiende que Jean Valjean, el personaje principal de esa gran novela política y social de la Francia del momento, deja de ser un miserable y recupera su dignidad humana cuando descubre a Cosette, una niña que le devuelve su humanidad perdida”.
“Creo que el gran activo político de Chávez es que le devolvió la dignidad a un gran porcentaje de venezolanos que sentían haberla perdido, y que ahora son y seguirán siendo su base política. Los pobres que no tienen fe y esperanza son miserables. Creo que Chávez sentó ejemplo en América Latina de lo que la política debió haber sido, y de lo que ha restablecido la legitimidad de las izquierdas.
El gobierno de Chávez es como el de Lula, Kirchner, Evo Morales y de alguna forma lo que Michelle Bachelet debería hacer en Chile. Ella está a la izquierda de la concertación y debería hacer un gobierno reformista”.
¿Qué se dice de Venezuela en Nueva York?
Venezuela es un país que crece económicamente, cuyas cuentas nacionales están estabilizadas y se espera que sigan siendo positivas, igual que el riesgo crediticio soberano venezolano que ha mejorado. Se sigue observando el riesgo político, pero en la medida en que el precio del petróleo se mantenga alto, la perspectiva financiera de Venezuela sigue siendo positiva.
La confrontación entre los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, ¿pudiera afectar esa perspectiva?
La “tensión política” entre ambos de alguna forma afecta las proyecciones de las calificadoras internacionales de riesgo.
Con el nivel actual de precios del petróleo y con unas cuentas nacionales como las que tiene, el riesgo país de Venezuela pudiera ser mejor.
¿Es posible que Estados Unidos invada a Venezuela?
Yo lo dudaría profundamente.
Hay una diferencia entre invadir a Irak e invadir gobiernos democráticos latinoamericanos.
Estados Unidos no puede invadir un gobierno democráticamente elegido sin toparse con la Carta de la OEA que ellos mismos firmaron.

¿Cómo ven a George W. Bush en Estados Unidos?
La popularidad del presidente Bush en niveles de 40-42% es una de las popularidades presidenciales más bajas en los últimos 20 años en Estados Unidos.
Cuando un presidente tiene menos del 50% en Estados Unidos, quiere decir que la mitad de la población plus no lo ve con buenos ojos. Ese nivel de popularidad es históricamente muy bajo para un presidente norteamericano

¿Cómo se ve en Estados Unidos el suministro de combustible barato a los más pobres, a través de la empresa venezolana Citgo?
A nivel comunitario y local, ha sido muy bien recibido. Los distritos del Bronx, New Hampshire, Boston, que han recibido la ayuda, lo han hecho con los brazos abiertos. Pero creo que a nivel del gobierno central, no les ha gustado mucho la iniciativa. Políticamente no los deja en la mejor situación y, además, no pueden evitarlo.
¿Venezuela es hoy líder en América Latina, ejerce influencia en el resto de los países de la región?
Sin duda. Creo que es un país poco entendido y poco reconocido en Latinoamérica. Fue el primer país en la región en virar hacia la izquierda (una nueva izquierda). Eso le ha concedido un rol de matriz de pensamiento. Hay un liderazgo continental de parte del Gobierno que es innegable.
Chávez es un líder continental, quien no lo vea está ciego.
Ese liderazgo es importante porque tiende a indicar que hay una necesidad de integrarnos regionalmente más allá de los discursos.

¿Es bueno el ALCA para Latinoamérica?
El problema con los bloques de comercio promovidos por Estados Unidos es que de alguna manera han tendido a favorecerlos a ellos, y no a sus contrapartes.
Sin embargo, en negociaciones recientes, las contrapartes han empezado a poner sus condiciones. Creo que una de las cosas importantes que está sucediendo en América Latina es negociar en bloque con Estados Unidos. Proponer un mecanismo alternativo al ALCA es positivo.
¿Mercosur es una alternativa?
Sin duda. El problema que hemos tenido en América Latina con los acuerdos comerciales: Mercosur, Comunidad Andina, es que eran acuerdos de papel que no desembocaban en políticas comerciales ejecutables, pero ahora Venezuela está jugando un importante papel.
Venezuela, Brasil y Argentina están promoviendo importantes acuerdos regionales políticos y comerciales. El hecho de que Venezuela, por ejemplo, esté invirtiendo dinero en Argentina es rentable e importante, porque cuando uno pone el capital donde están los objetivos -esto lo han hecho Estados Unidos y Europa toda la vida-, los lazos empiezan a estrecharse.
Uno de los problemas más grandes de América Latina es que nos entendemos e intercambiamos muy poco entre nosotros.
La inversión intrarregional, de la que está dando ejemplo Venezuela, también debería ser importante. Estamos empezando a generar, por primera vez en 30 años, excedentes monetarios significativos, y esa nueva solvencia tiene que ser utilizada. ¿Qué mejor que invertir en los países de la región?
¿Es malo que Venezuela compre bonos argentinos?
Le están generando un retorno razonable y están estrechando los vínculos entre ambos países.
No hay ningún problema para Venezuela en invertir en deuda argentina.

ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA
“En términos relativos, los niveles de pobreza en Latinoamérica han mejorado.
Pero sigue siendo un problema estructural: 42% de la población vive en condiciones de pobreza, el 18% en extrema pobreza. En América Latina hemos crecido en el pasado, pero nunca hemos podido desarrollarnos.
Hoy, por primera vez en 25 años, hay condiciones para desarrollarnos, pero tenemos que mantener el crecimiento constante y promover la redistribución del ingreso. Para eso hay que tener políticas sociales a largo plazo. Este año América Latina crecerá por tercer año consecutivo, y pudiera mantener ese crecimiento en niveles de 3,5% y 4% durante los próximos 10 o 15 años. Pero para eliminar la pobreza en un período corto, deberíamos crecer 7,5%, pues 4% es insuficiente. La inversión en educación es la mejor para reducir la pobreza, también en alimentación y servicios de salud”.

INQUIETUD INTELECTUAL
Estudioso Pese a su juventud, José E. Gonzáles, nacido en Arequipa, Perú, es dueño de un extenso currículo.
En Caracas En la actualidad desempeña labores de Finanzas Corporativas en Econoinvest Casa de Bolsa (Caracas) y, al mismo tiempo, es Consultor Independiente en el área basado en Nueva York.
Reducida síntesis Es consultor en macroeconomía global y deuda soberana.
En ING-Barings, Nueva York, estuvo a cargo de banca de inversión en Venezuela y de análisis de mercado en Colombia y América Central.
Es consejero del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Nueva York.

© Copyright 2006.
Cadena Capriles C.A.
Todos los Derechos Reservados

miércoles, 22 de febrero de 2006

Sociedad civil hay en todas partes

¿Que es sociedad. civil? Esta bella palabra parece, da la impresión a primera vista, que pertenece a la clase alta. En Catia hay sociedad civil, en Petare hay sociedad civil, en las parroquias hay sociedad civil, sobre todo hay muchas organizaciones, asociaciones de vecinos, cooperativas etc., etc. A ellos deben tenerlos en cuenta el Comité de Postulaciones para el nuevo CNE y no permitir que la Iglesia nos represente, porque siempre van a estar plegados como lo han estado a los poderosos.
Antonio Camargo lantoniolgc@cantv.net

lunes, 20 de febrero de 2006

Polémica por implante de chip a empleados

ENRIQUE RUBIO / EFE
WASHINGTON

El uso creciente de microcircuitos de identificación implantados en el cuerpo humano, que sirven tanto para el control de empleados como para acceder a la historia médica de sus portadores, ha levantado la polémica en Estados Unidos.
Varias asociaciones de derechos civiles han protestado contra lo que consideran un nuevo paso en la invasión de la intimidad de los trabajadores, mientras que sus fabricantes insisten en que es una tecnología de avanzada y de usos múltiples.
La empresa de vídeo-vigilancia Citywatcher.com, de Cincinnati (Ohio), es la primera que ha empezado a utilizar los chips para controlar el acceso de sus empleados a las zonas de seguridad restringidas de la compañía.
Su presidente, Sean Darks, explicó a EFE cómo dos de sus empleados, que se presentaron como voluntarios, y él mismo, se han implantado un chip de silicona, que tiene el tamaño de un grano de arroz, se coloca dentro de la piel y funciona como una tarjeta de acceso a las áreas protegidas.
''La implantación de los chips ha sido y seguirá siendo completamente voluntaria, así que no daña en absoluto el área privada de nuestra vida. Para nosotros es una medida de seguridad muy eficaz'', se defendió Darks.
Estos microcircuitos son obra de la empresa VeriChip, filial de Applied Digital Solutions, de Palm Beach (Florida), que en octubre del 2004 recibió el consentimiento por parte de la Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) para comercializar el producto.
John Procter, portavoz de VeriChip, explicó que la compañía trabaja fundamentalmente sobre dos aplicaciones de esta tecnología: para identificación, como en el caso de Citywatcher.com, y para su utilización en hospitales.
''Es un aparato muy útil en pacientes con dificultades para comunicarse, como pueden ser los enfermos de Alzheimer. Mediante un escáner se puede acceder a su historial médico'', dijo Procter.
La cápsula, que se inserta bajo la piel del brazo o la mano con una jeringa, contiene un número de 16 dígitos que permite el acceso al historial médico del portador.
Este chip, según sus promotores, facilitará a hospitales, médicos y pacientes mejorar la asistencia y evitar errores, con información precisa sobre cada paciente y su condición sanitaria.
Además de estos usos, Procter recordó que la Secretaría de Justicia mexicana ya utiliza este tipo de tecnología para identificar a sus empleados.
El chip tiene también otros usos menos altruistas y, por ejemplo, una discoteca en Barcelona (España) utiliza estas cápsulas con sus clientes VIP. Le sirve para identificarlos en la entrada y para que puedan pagar sus consumos mediante una cuenta especial.
La empresa calcula que aproximadamente 200 personas en todo el mundo llevan ya estos ingenios implantados en su cuerpo.
Pero esta tecnología futurista, más propia de la literatura del escritor George Orwell, tiene también cada vez más detractores.
Entre ellos está ''Profesionales de la tecnología por la responsabilidad social'', un grupo ubicado en Palo Alto (California), que protesta por lo que considera ``una pésima iniciativa''.
Lisa Smith, miembro de este grupo, aseguró a EFE que ``la sola idea de llevar algo implantado en el cuerpo, que no se puede apagar, supone una invasión total de la intimidad''.
''Existen otras formas de identificación menos invasivas que también son adecuadas, por muy voluntario que esto sea'', dijo Smith.
Esta activista hizo también una reflexión sobre los caminos opuestos hacia los que se dirige la tecnología: ``Por un lado, las innovaciones permiten una vulneración cada vez mayor de la intimidad, pero por el otro, dotan a los ciudadanos de más herramientas para poder defenderla''.
Tanto VeriChip como Citywatcher.com se aferran al carácter voluntario de los implantes para rechazar cualquier acusación.
Procter asegura que aporta ''más discreción y más seguridad a las compañías'', mientras que Darks argumenta que jamás pediría a sus empleados algo que él mismo no estuviese dispuesto a hacer.

domingo, 19 de febrero de 2006

El honor de la visa negada

(Artículo publicado originalmente en Todosadentro, sábado 18 de febrero de 2006)
He escuchado que unos diputados revolucionarios están bravos porque les van a revocar la visa de Estados Unidos. Parece que participaron en una manifestación contra el embajador William Brownfield, en Margarita, y un subalterno del excelentísimo señor quiere que den explicaciones. Si éstas no resultan satisfactorias, olvídense de Disneyworld, señores parlamentarios.

Me parece que quienes denunciaron este asunto pecan de ingenuos o tal vez no se han dado cuenta de que la pelea es peleando. Todavía no han comprendido que si realmente vamos rumbo al socialismo tendremos que renunciar a muchas cosas que hasta ahora, en nuestras pequeño-burguesas vidas, nos han parecido deseables, imprescindibles, merecedoras de cualquier esfuerzo.

Sin duda no está mal denunciar la actitud de esta superpotencia, autoerigida en ejemplo de la democracia impoluta, pero que no tolera manifestaciones en contra de su representante diplomático. La denuncia ayuda a desenmascarar a estos farsantes. Pero lo que yo creo que deberían hacer estos diputados es una de dos cosas muy chavistas: mandar a Brownfield y a sus subalternos al cipote; o recomendarles que se laven ese paltó.

Si vemos el asunto en perspectiva, el gesto de la embajada es una malcriadez típica de los gringos. Ellos saben que mucha gente en el mundo tiene como su gran objetivo ir a EEUU. La industria cultural gobernada por ellos mismos propone que esto es la máxima meta posible. Por eso erigen un muro entre su vecino pobre, México, y el gran sueño americano. Por eso tratan de quebrar la moral de los revolucionarios venezolanos con el chantaje de las visas.

En lo personal he confesado mi pasión por el béisbol norteamericano y por los Yankees de Nueva York en particular. No niego que sería feliz si pudiera presenciar un juego contra los Medias Rojas en el Yankee Stadium. Tampoco oculto mi gusto por el jazz, los rascacielos y la conquista del espacio. Pero, bueno, ya me acostumbré a la idea de no ir nunca a ese país. Si a ver vamos, es un sacrificio menor que se debe hacer a cambio de la dignidad, que no es poca cosa.

En tiempos pasados, época de lucha armada y Guerra Fría, cualquiera que hubiese pasado alguna vez por la Digepol o el SIFA, aparte de su buena ración de pescozones y torturas, tenía asegurado un “No” rotundo a la hora de querer viajar a EEUU. Aquello llegó a ser una honrosa distinción, una condecoración de combate. Ahora, con más razón, debe volver a serlo. Yo que ustedes, diputados, pondría esa visa negada en una placa.
José Pilar Torres torrepilar@hotmail.com

miércoles, 15 de febrero de 2006

GENTE FRASQUITERA



Ciertos parlamentarios venezolanos para demostrar su carácter democrático, mas bien será su protagonismo, proponen que la Iglesia Católica forme parte de la junta calificadora de los miembros del nuevo Consejo Nacional Electoral, pero, también sería justo que esta iglesia permitiera que la gente común, por ejemplo, vecinos de Caricuao, formara parte de la junta calificadora del candidato a próximo Cardenal venezolano.
Si se va a permitir que representantes del reaccionario Estado Vaticano formen parte de los jueces para elegir al nuevo CNE, Teodoro Petkoff salta en una pata con la idea, entonces, ¿Porqué no permitir también a Súmate, representante declarada del imperialista Estado norteamericano, forme parte de esa junta? Y por ahí nos vamos.
Con estos "revolucionarios" podemos esperar sentados el Socialismo del Siglo XXXI.
¡Hay que ver, como decía mi abuelita, como de gente frasquitera y salía en este país!
Noel Martello
snoels@gmail.com

sábado, 11 de febrero de 2006

Cadáveres ni tan exquisitos

(Artículo publicado originalmente en Todosadentro, del sábado 11 de febrero de 2006)
¿Sabe usted lo que es un cadáver exquisito? Es una forma de creación colectiva propia de los surrealistas del siglo pasado. Un individuo escribía un verso o un párrafo, doblaba el papel y el siguiente participante redactaba lo suyo, sin ver lo anterior. Al final salía un producto disparatado, sin sentido, un collage de incoherencias y loqueteras.
Pues bien, la técnica del cadáver exquisito ha logrado alcanzar grados superlativos de desarrollo en Venezuela. No, no me refiero a que alguna vanguardia poética haya retomado esta modalidad. Es que los medios de comunicación se han convertido en cadáveres -no tan exquisitos- elaborados por cadáveres políticos. ¡Vaya qué cosa tan única!
Usted enciende el televisor y se encuentra a Henry Ramos Allup diciendo como debería funcionar la Asamblea Nacional. Habla de los buenos tiempos en los que AD y Copei se distribuían democráticamente todo lo relacionado con el Poder Legislativo, desde los créditos adicionales hasta los puestos de estacionamiento del edificio Pajaritos. Qué excelencia, qué eficiencia, qué seriedad la de aquellos Congresos. El flashback así inducido nos conduce a un tour por el Museo de Cera de la IV República; al Senado de Morales Bello; la fracción adeca dirigida por Lusinchi y las parodias de controversia que montaban Sánchez Bueno y Haydee Castillo para que el país creyera que estaban en desacuerdo ¡ja!
En otro canal, el vicealmirante Carratú Molina explica por qué el gran derrotado del 4 de febrero fue Chávez. Y a uno le provoca llamar al programa y mandarle a preguntar si eso es así ¿por qué usted está ahí, como un pendejo, hablando zoquetadas, mientras Chávez es un líder internacional?
En la radio, sale Antonio Ledezma, prematuramente convertido en anciano cascarrabias. Se queja porque a la marcha del Presidente vino demasiada gente, casi todos comprados mediante plata, caña y comida. Qué concepto tiene este caballero de aquellos a quienes pretende convencer para que se sumen a su causa.
En los diarios, a falta de nuevas tragedias que magnificar, han optado por celebrarle el cumplemés al viaducto y aprovechan la “fiesta” para lanzar más pronósticos sombríos acerca de la caída brutal del PIB y el aumento drástico de la inflación por la falta del puente.
Allí tenemos, pues, la creación colectiva que son los medios nuestros de cada día, una suma de prosas de odio puro y trozos de poemas malditos y melancólicos. Un gran cadáver hecho con partes de otros cadáveres. ¿Lo exquisito? Bueno, se los quedo debiendo.
José Pilar Torres torrepilar@hotmail.com

jueves, 9 de febrero de 2006

SOLIDARIDAD


Para salvar al menor Angel David Valencia Zambrano se requieren, con carácter de urgencia, donantes voluntarios de sangre de cualquier tipo.
Los donantes deben dirigirse al Banco de Sangre del Hospital Militar de Caracas a partir de las siete de la mañana de lunes a viernes.
¡Somos sociales porque somos solidarios!

martes, 7 de febrero de 2006


CANAGUA CLAMA POR ATENCION Posted by Picasa

Infiltrado en un avión de la Misión Milagro con destino a La Habana

Testimonios de los pacientes que viajan desde Venezuela para recuperar la vista en Cuba
Por: Pascual Serrano
Fecha de publicación: Martes, 07/02/06 09:00am
Imprevistos de agenda provocaron que tuviera que adelantar un viaje en avión desde Caracas a La Habana para asistir a la Feria Internacional del Libro. Inicialmente planificado para el día 5 de febrero, los organizadores de la Feria se vieron en la obligación de conseguir alguna forma de trasladarme tres días antes. No existían vuelos comerciales y la única posibilidad fue colocarme en un avión de los que diariamente utilizan ambos países para trasladar enfermos oftalmológicos de Venezuela a Cuba con objeto de ser allí intervenidos quirúrgicamente. Denominada Misión Milagro, la posibilidad de “empotrarme” casualmente en uno de estos aviones me permitiría lograr ser testigo privilegiado de ese gran proyecto que, si bien ambos gobiernos intentan difundir y explicar, es absolutamente silenciado fuera de esos países.
La Misión Milagro surge en el marco de los acuerdos entre Caracas y La Habana. Tras crear la llamada misión Barrio Adentro, por la cual varios miles de médicos cubanos trabajan en las zonas más humildes de Venezuela, en su mayoría barriadas de precarias viviendas en las que viven gentes que carecían de los servicios públicos más elementales. En esos barrios adentro, la mayoría de los médicos venezolanos, procedentes de las clases acomodadas con posibilidad de estudiar, no querían ir a trabajar. El papel de los profesionales cubanos ha sido fundamental para poder llevar una asistencia inexistente hasta ahora.
Allí pudieron detectar enfermedades oftalmológicas de sencilla curación que mantenían en muchos casos en la ceguera a miles de venezolanos. Un puente aéreo entre Cuba y Venezuela para intervenciones quirúrgicas podía resolver muchas de esas enfermedades gracias al importante desarrollo de la sanidad cubana. El acuerdo contemplaba la gratuidad de todo el proceso para los enfermos.
Me subo a un Boeing 757 con capacidad para 185 personas alquilado por Cubana de Aviación a la empresa islandesa Icelandair. Ese mismo día 2 de febrero había llegado de La Habana con 63 pacientes ya operados, y una cifra algo mayor de médicos cubanos que volvían de pasar sus vacaciones en casa en la Isla. Una vez en Caracas, el avión dejaría parte de los pacientes operados y recogería un grupo con destino a La Habana. Desde allí haría escala en la ciudad venezolana de Barcelona, apenas a media hora de vuelo, donde dejaría a algunos pacientes que volvían de La Habana pero que vivían en esa región y volvería a recoger otro grupo de esa parte del país con destino a la capital de Cuba. Todas las plazas se completarían. Durante todo el viaje, una médico y un enfermero acompañaban a los pacientes y les atienden en cualquier necesidad.
Entre los enfermos procedentes de Cuba con los que comparto el trayecto Caracas-Barcelona, se encontraba Benedicta Zambrano, una anciana de 76 años que apenas con un sencillo camisón se encontraba haciendo un viaje internacional en avión acompañada de su hija Isabel. “Yo soy humilde y pobre, estaba muy mala de los ojos, de cataratas, además de los dos ojos, no podía ver”, me cuenta. Tras pasar dieciocho días en La Habana se le ha operado de ambos y vuelve con la vista recuperada. Benedicta me explica que vive en una sencilla casa alquilada en Caracas y cobra una pensión de 402.000 bolívares, unos 120 euros. “En los hospitales públicos me dijeron que no me podían operar y en los privados el precio era de ocho millones de bolívares (3.600 euros)”, afirma la anciana. Es evidente que no podía asumir el precio de una intervención que costaba veinte mensualidades de su pensión. Fue entonces cuando su hija solicitó que se le incluyera en la Misión Milagro. Una semana después estaba viajando a La Habana.
Otro de los pacientes intervenidos, ya de vuelta a su casa, es Albert, de tan sólo cinco años, a quien le han operado de una catarata congénita en el ojo izquierdo y que deberá volver de nuevo dentro de tres meses para ser intervenido del otro. Va acompañado de su madre, Raquel Betancourt, son de Barcelona y nunca habían viajado en avión. “En Cuba, todo chévere”, dice Raquel. “¿Usted se imagina cuánto me hubiera costado esto?, mi hijo se hubiera quedado ciego”, añade. Esta madre trabaja de ama de casa, y su marido hace lo que le sale, “unas veces de seguridad, otras de trabajo de fontanería”. Albert fue incluido en la Misión Milagro tras un operativo oftalmológico en su barrio, donde recomendaron la operación quirúrgica y le gestionaron la documentación necesaria.
Todos los pacientes coinciden en que todo el procedimiento es totalmente gratuito. Desde los traslados con un familiar, hasta los alojamientos de ambos y toda la atención sanitaria y farmacéutica. Jorge Luis Pérez es el licenciado en Enfermería que les atiende en el viaje. El equipo suele ser de un médico y un enfermero por vuelo, si bien en viajes con muchos pacientes pueden ser dos y dos. “Casi todas las patologías son cataratas y terigio (carnosidad que va creciendo sobre la córnea) –afirma Jorge Luis-, y también es necesario que se sepa que todos venimos de forma voluntaria y gratuita, en nuestros días de libranza”. Efectivamente, Jorge Luis trabaja en el servicio de emergencias de La Habana, hoy tenía el día libre y se incorporó como asistente en este vuelo. “El ministerio de Salud propone a algunas profesionales y después éstos deciden si aceptan la propuesta o no. No sucede nada si no se hace, a mí algunas veces me han sugerido viajar en fechas que no podía por razones personales y he dicho que no”, afirma. Preguntado qué le mueve a hacer esto, afirma que “en primer lugar porque es un trabajo y una profesión que me gusta, segundo porque me permite conocer gentes y otro país y en tercero, he de reconocerlo, porque las dietas en divisas que nos pagan por salir al extranjero son una ayuda”. Nos explica que los viajes son diarios y que en diciembre él llegó a hacer aproximadamente unos diez.
La médica se llama Ana Iris Álvarez, y se ha incorporado como voluntaria hace tan solo dos meses. Trabaja habitualmente en el hospital Hermanos Amejeidas de La Habana. Afirma que su experiencia es “muy buena por tratarse de ayudar a otras personas que jamás han tenido la oportunidad de la salud, que sufren enfermedades crónicas, maltratadas y que nunca en su vida han podido ver”. “Algunas –añade-, han conocido a sus nietos ahora, me emocionó el caso de un hombre que me dijo que iba a ver a su esposa después de cuarenta años, se casó con ella sin verla”. Les pregunto a ambos, médico y enfermero, qué puede mover a los profesionales a dedicarse a esto después de su horario laboral y ambos responden casi al unísono: “Sólo el amor al prójimo explica esto, nunca puede ser el dinero. Uno ve a estos niños sin vista y no puede evitar acordarse de sus hijos”. Sin hacerles yo la mínima referencia al sistema socialista cubano, ellos aclaran: “En Cuba tenemos garantizada la salud y ver esto nos emociona. La salud nunca puede ser un negocio”.
En el avión charlo también con Marcos López, de 64 años, que tiene cataratas desde hace dos años. Afirma que en Venezuela no se ha podido operar porque no tenía los cinco millones de bolívares (3.000 euros) que le costaba la intervención. Pidió información en la consulta de los médicos cubanos en Venezuela en la Misión Barrio Adentro y en veinticinco días le gestionaron la documentación necesaria para subirse al avión en dirección a Cuba.
El caso de Yosisi Jacqueline, de la localidad de Anaco, en el rico estado petrolero de Anzoátegui, me impresionó. Tiene quince años y nunca ha podido ver la luz por unas cataratas congénitas en ambos ojos. Su madre, María Rosa, no puede contener la emoción sólo de pensar que dentro de pocos días su hija verá por primera vez en la vida.
Un paseo por el avión permite observar un ambiente muy diferente al habitual en cualquier vuelo internacional. Gente humilde, campesinos que no se despegan su tradicional sombrero, mujeres con sus sencillas ropas y su pañuelo al cuello, ancianos, algunos en silla de ruedas o ayudados por un bastón o algún familiar. Pocas veces uno puede viajar con tanto “pueblo” en avión. Aquí no hay corbatas, ni maletines ni teléfonos móviles, tampoco bolsas de compra de comercios de aeropuertos. En este viaje sólo se ve pueblo que nunca salió de su provincia ni viajó en avión. Nunca nadie se interesó por sus problemas de salud, menos aún fletarles un avión para devolverles la vista. Muchos tienen serias dificultades para desenvolverse por la falta de visión, emociona ver como todo el personal de Cubana de Aviación les atiende mimosamente. Llegamos a La Habana a las diez de la noche, una legión de trabajadores sociales voluntarios, con una docena de ambulancias, esperan al pie del avión. En Cuba serán intervenidos en el Hospital Oftalmológico Pando Ferrer o en el Hermanos Almejeiras, también en Santiago de Cuba. Sólo de pensar que esas personas que se mueven a tientas volverán en un par de semanas a Venezuela viendo, puedo comprender la denominación de este programa: Misión Milagro. Un programa de cooperación iniciado por Cuba que ya se desarrolla en 24 países de Latinoamérica y el Caribe. En apenas año y medio se han operado alrededor de 210 000 personas de forma gratuita. Todos ellos han entendido lo que es una verdadera revolución, la revolución bolivariana de Venezuela y la revolución cubana.
Y mientras eso se silencia en los grandes medios de comunicación, diarios como el español El País dedica en su revista semanal del 4 de septiembre, cuatro páginas a color con nueve fotos también a color al caso de un niña de Ghana -insisto, una-, que será llevada a España para ser operada de cataratas gracias a la ayuda de una fundación integrada por 900 ópticas. Por entonces Cuba acumulaba más de 70.000 venezolanos operados totalmente gratis de cataratas, estrabismo, cifra que se doblaría al finalizar el pasado año.

jueves, 2 de febrero de 2006

Los afeitados Leones de Cisneros

Los afeitados Leones de Cisneros Caraquistas entre la gloria y la guarimba
Por: Earle Herrera
Fecha de publicación: Jueves, 02/02/06 01:06am URL: http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=19244
Leones de Caracas es melena, garra y tradición, un equipo con pueblo y tronío comprado en calculada hora por Cisneros. Ya Venevisión, durante el round robin, nos había impuesto como “comentarista” nada menos que al inefable embajador gringo. Fue una bola baja pero todavía faltaban otras jugadas sucias. Una vez que la novena conquistó el título de campeón, sus dueños decidieron hacerle un homenaje. Montaron una caravana que concluiría, ¿saben dónde? ¡En la Plaza Altamira! Sin vaselina y sin vergüenza. Fue otro fouls político del Grupo Cisneros. Los caraquistas chavistas, que son mayoría, esos que bajaron de los cerros la noche de la victoria, se sintieron burlados y estafados. Los dueños del club lograron lo impensable: dividir a una fanaticada que, más allá de las diferencias políticas, permaneció unida en torno a su equipo durante toda la temporada. Fue una jugada estúpida y una oportunidad perdida de llegar a los barrios y a los sectores populares en el lomo del león victorioso.
La oposición antichavista es bruta en todos los terrenos. De haber sido un pelo inteligentes, los promotores del homenaje montan el show en plaza Catia y Plaza Francia al mismo tiempo, y de ambos lugares, parten para el estadio universitario, la casa del club. Pero el sectarismo embota la mente y se regodea en la idiotez. El Grupo Cisneros la tenía de bombita e hizo lo más difícil: abanicó la bola. La maniobra fue burda en su objetivo de llevar nariceados a la plaza de la conspiración y el crimen a los chavista melenudos. De allí que el reto mayor que tienen por delante los Leones del Caracas es derrotar a sus propios dueños. No deben olvidar que el deporte es uno de los más formidables instrumentos de manipulación y, aunque esta vez Cisneros fue demasiado torpe, evidente y aparatoso, ya aprenderá la sutileza del toque de bola. La fanaticada caraquista debe estar moscas para reventarlo en primera y dejarlo out.