lunes, 27 de agosto de 2012

James Petras: Explosión en Amuay es parte de una campaña terrorista que requiere implantación de un Estado de Emergencia


James Petras: Explosión en Amuay es parte de una campaña terrorista que requiere implantación de un Estado de Emergencia

27 agosto 2012 - Para el intelectual estadounidense James Petras, la explosión en la refinería de Amuay, que dejó un lamentable saldo de 48 personas fallecidas, es parte de una campaña terrorista con fines desestabilizadores, la cual requiere de medidas contundentes de parte del gobierno venezolano.
En entrevista hecha por Chury Iribarne para la CX36 Radio Centenario de Montevideo Uruguay, Petras calificó el hecho como un "grave sabotaje", y afirmó que no es un simple incendio aparatoso, sino todo un acto de terrorismo de los enemigos del Presidente Hugo Chávez, con el fin de sabotear el proceso electoral y sacarlo del poder.
"Lógicamente esto no es un juego y está orquestado desde EEUU con los reaccionarios venezolanos," afirmó.
Según el estadounidense, el Presidente Chávez debe tomar medidas enérgicas rápidas como la implantación del Estado de Emergencia o de excepción o algo de la misma naturaleza si no quiere que se aborte la Revolución Bolivariana bajo el pretexto y el libertinaje que a los enemigos concede el proceso electoral; la disyuntiva es: o la Revolución o el Proceso Electoral.
Según el intelectual, la respuesta del Ministro Rafael Ramírez ha sido muy débil y ha actuado como un "tecnócrata" lidiando con un incendio normal, lo cual podría estimular nuevos sabotajes.

miércoles, 22 de agosto de 2012

ONU: Venezuela es el país menos desigual de Latinoamérica y el Caribe

Río de Janeiro, agosto 22 - Venezuela es el país con menor desigualdad entre ricos y pobres de América Latina y el Caribe. Así lo ratificó un informe presentado el martes sobre las naciones  latinoamericanas realizado por el Programa de la Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).

Divulgado en Rio de Janeiro (Brasil), el informe de 196 páginas informó que en base al índice de Gini (que mide la desigualdad), Venezuela, y después Uruguay, son los países menos inequivativos de la región.

En esos países- dice la organización- la diferencia de ingreso entre el quintil más rico y el más pobre no supera las diez veces, mientras que el promedio de Latinoamérica “el 20 por ciento de la población más rica tiene un promedio de ingreso per cápita casi 20 veces superior al ingreso del 20 ciento de las personas más pobres”.

“Venezuela, con 0,41 en el índice de Gini, es el de menos inequidad, con datos de 2009, pero más desigual que Estados Unidos o el más desigual de Europa, Portugal”, indica el informe.

El Gobierno venezolano, presidido por Hugo Chávez, ha tenido como una de sus metas principales la reducción de la pobreza extrema y la inclusión social; objetivos que ha venido logrando-según las cifras oficiales- gracias a programas sociales y científicos que impulsa hacia las poblaciones más vulnerables.

Según los datos evaluados por la ONU, detrás de Venezuela y Uruguay se ubicaron Perú, El Salvador, Ecuador y Costa Rica.

Por el contrario, entre los más desiguales Brasil perdió el primer puesto que ostentó durante décadas y se ubicó Guatemala como líder del país con mayor inequidad.

En el marco de la presentación de ese informe, la ONU también aprovechó para advertir que la brecha entre pobres y ricos está aumentando en muchos países de América Latina.

“El principal desafío es cómo combatir las desigualdades tan enormes que existen en las ciudades. Es una contradicción bien grande del modelo económico de América Latina en general”, dijo Erik Vittrup, experto de ONU-Habitat.

La ONU indicó que “la desigualdad de renta es extremadamente elevada” y añadió que “hay un déficit considerable de empleo y una abundante informalidad laboral, que se concentra en los jóvenes y las mujeres”.

Pese a los progresos logrados por América Latina y el Caribe en los últimos 10 años, 124 millones de personas viven en la pobreza en las ciudades, más de la mitad en Brasil (37 millones) y México (25 millones). 

http://www.aporrea.org/actualidad/n212549.html

Titánico esfuerzo de CAPriles por alcanzar a Chávez, lo ha dejado demacrado, rasguñado y a punta de antibióticos

Henrique Capriles Radonski, sufrió un desmayo durante un acto con sus seguidores en el estado Mérida. Se cae de las tarimas, al igual que cae su popularidad en la encuestas.

21 de agosto de 2012.- De acuerdo a un reportaje de la agencia Reuters, el titánico esfuerzo de Henrique Capriles Radonski, por reducir la abismal ventaja que le lleva el candidato Hugo Chávez en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales, ha dejado severas consecuencias en el físico y la salud del afluente joven candidato por la derecha venezolana a la Presidencia de la República.

"Su delgadez extrema, que contrasta con el cuerpo que solía exhibir cuando practicaba baloncesto -su deporte preferido- deja en evidencia los estragos que ha causado la campaña. No por casualidad en muchos pueblos prefieren llamarlo 'el flaquito' y en otros le invitan con picardía a comer," reza el reportaje de Reuters firmado por Mario Naranjo.

"Mira las fotos. Es impresionante. Ve una foto mía hace cinco meses y ve la foto mía ahorita", señaló Capriles. "El desgaste en la cara impresiona mucho", remató.

Capriles, descrito por Reuters como "abogado soltero de familia pudiente, que comenzó una fulgurante carrera política a los 26 años," desestimó la ventaja de dos dígitos que dan a su rival Chávez, los principales sondeos.

"Mientras se seca con una toalla el sudor del rostro y el cuerpo, el joven aspirante resalta que el ritmo de su campaña es 'brutal' y asegura que nunca en la historia del país un candidato recorrió pueblo a pueblo toda la geografía nacional.

Si bien no fue reseñado por Reuters, recientemente, el candidato derechista sufrió un desmayo durante un acto con sus seguidores en el estado Mérida, en los andes venezolanos, siendo esa la segunda vez que le sucede lo mismo durante la campaña.

Reuters presenta el contraste del estado físico de Capriles, con la frescura de Chávez, quien hace campaña mostrando los logros de su gobierno y sin tener que caminar tanto, luego de su recuperación de varias sesiones de quimio y radioterapia.

"El presidente de 58 años ha lucido en buena forma física y en sus apariciones bromea, canta y hasta baila durante horas, lo que ha borrado el tema de su salud del debate político diario en los últimos meses," dice el reportaje de Reuters.

Capriles ha aprovechado la intensa campaña electoral para familiarizarse con un país que a veces parece no conocer bien. Han sido frecuentes sus muestras de desconocimiento de lugares, objetos y tradiciones de varios importantes lugares del país.

Recientemente, su desconocimiento de la sapoara, un pez que es común plato típico del estado Bolívar al sur del país, fue producto de burlas y comentarios negativos en varios medios de comunicación y en las principales redes sociales.

http://www.aporrea.org/oposicion/n212522.html