sábado, 5 de mayo de 2007

Dura Faena

El presidente Chávez como se dice coloquialmente, se fajó como los buenos en las elecciones para el referéndum del año 2.004 y en las elecciones presidenciales de diciembre de 2.006. Este gran esfuerzo lo vio recompensado con dos grandes y contundentes victorias.

Hago referencia a estos dos grandes eventos motivado a la situación que se vive en el país en ocasión de la no renovación de la concesión para trasmitir en señal abierta a la empresa RCTV, no es cierre y aprovecho para relatarles dos situaciones:

La primera es de una encuesta que realicé en un instituto universitario público donde imparto clase en la cual los porcentajes de repuestas fueron los siguientes: el 75% contestó que no estaba de acuerdo con la medida y esgrimió los mismos argumentos del canal en cuestión; el 12,5% dijo que si estaba de acuerdo con el cierre, aquí hay que destacar que ese grupo a pesar de contestar afirmativamente cae en la manipulación del supuesto cierre; el porcentaje restante (12,5%) respondió que no opinaba porque esto era pura política, este conglomerado lo podríamos denominar los pate e` rolo y que no han entendido que cuando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice que somos un estado democrático y participativo no está diciendo que todos los venezolanos somos políticos.

La segunda situación se refiere a un dialogo que mantuve con un familiar, venida del interior y chavista, cuando me preguntó ¿Qué cosa tan dañina hizo ese canal para que lo "cierren? y le respondí con una pregunta ¿Cuánto daño le ha ocasionado a la sociedad venezolana, y sin meter el asunto político, ese canal con la trasmisión de sus telenovelas? y me respondió que mas culpable era quien las veía. Se demuestra asi el poder de manipulación de los medios de comunicación y como influyen para que la gente olvide tan rápidamente.

Lo referido anteriormente no tiene ninguna base científica para considerar que es una muestra valedera, pero me atrevo a asegurar que si la renovación de la concesión a RCTV dependiera de un referéndum consultivo el Comandante tendría que desplegar el mismo esfuerzo que hizo para ganar las dos últimas contiendas electorales en las cuales estuvo involucrado ó quien sabe si el esfuerzo hubiera sido mayor para librarnos de esos representantes de la burguesía golpista.

Noel Martello
snoels@gmail.com