domingo, 30 de abril de 2006

Cuento breve

Zurcido invisible
Quedan pocos sitios que presten un servicio como el nuestro. Quedan muy pocos, yo en realidad no conozco otro. Nadie remienda, nadie conserva; nada dura tampoco.
Hay que decirlo. Pero aún tenemos trabajo: las vestiduras del poder deben resistir, las piezas únicas, los mantos, los encajes de Venecia y una que otra irrepetible mantelería.
Nosotras no estamos mecanizadas, mucho menos computarizadas.
Estamos en Caracas y nos basta con una aguja 0,001, un hilo de la misma tela (que desprenderemos del ruedo o de alguna costura) y un bombillo o un huevo de madera donde estirar el tejido y reponer, hilo a hilo, la prenda desgarrada. Somos las únicas que hacemos un zurcido invisible de verdad.
Nos enseñó la abuela en su lucha inmensa contra los años que se metían en el armario, en la cómoda, en los baúles, a pesar de la naftalina, de las bolsitas con perfume y extracto de no sé qué aceite para apartar y evitar el humo amarillo de ese aliento sobre las piezas blancas y l o s v e l o s translúcidos y los guantes y los trajes también blancos. De tal modo y rutinaria fue la tarea que aprendimos a zurcir sin dificultad servilletas, prendas íntimas, y blusas de organdí, veletas rotas, bordados, medias y cortinas ajadas (arrancadas en un ataque de furia), manchadas de sangre o llenas de tierra. Éramos discretas.
El verano pasado zurcimos una capa antiquísima y propiamente púrpura. Era del Cardenal.
Nos honraba el trabajo y no comentábamos nada, pero secretamente nos preguntábamos cómo (?) un siervo de la Iglesia (y ni tan siervo, Cardenal) se rasgaba las vestiduras (la capa en este caso) cual si fuera judío... Quién sabe...
Nos absorbió el trabajo. Era urgente. Restituimos, sin devaneos teleológicos, el intrincado bordado del emblema de su Santidad, en finísimo oro. Remendamos, restauramos.
Aquí no ha pasado nada. No hubo riña en el jardín del arzobispado, no se le resistió el muchacho.
“Unas gotitas blancas en sus zapatos, su Santidad, ¿qué pueden significar? Nada.
Aquí, no ha pasado nada”. Ego te absolvo in nomine pater, filius et spiritus sanctus.
Stefania Mosca

Muertos de primera

En este país existe segregación y discriminación hasta para morirse.

Alos muertos de tercera clase, aquellos que vienen del lumpen, marginales, iletrados, desasistidos, no los llora nadie, y sobre su desaparición no existen tapujos que protejan la sensibilidad de sus deudos. Pareciera que los dolientes de esos difuntos no tuvieran sentimientos, porque acerca de ellos se habla y se escribe con verdadero desparpajo.

Las diferencias son tales entre las clases sociales que ya han cruzado al otro mundo, que a los de tercera, cuando ésa es la causa del deceso, se dice simple y llanamente que murió de cáncer, mientras que a los refinados no los ataca ese mal sino que generalmente fallecen “a causa de una larga y penosa enfermedad”. La delicada frase sólo busca no nombrar la soga en la casa del ahorcado, para que la familia no se acuerde que el flagelo ataca a todos por igual, y no tiene ninguna consideración por la estirpe del afectado.

Por su parte, los muertos de segunda pueden apelar a una palanquita en un medio o en la policía para que no se diga si pereció a causa de una sobredosis o de sida. Todo depende. En este nivel, se corre el riesgo de caer en el tratamiento de tercera, si la familia no se apura y busca la ayuda necesaria para preservar la dignidad del fallecido.

Los muertos de tercera generalmente los recogen del piso, después de muchas horas de espera por un forense, y de todas formas van a parar a la morgue, donde los dolientes tienen que vivir una segunda agonía después del fallecimiento.

Muy difícil es, por el contrario, que uno de primera vaya a ese depósito de cadáveres, y si le toca en suerte, o en mala suerte, será seguro por un ratico.

Por los muertos de tercera no se generan crisis institucionales, ni se hacen grandes marchas y, si acaso, la noticia no pasa de segundo día. Los campos venezolanos están “sembrados” de difuntos así, fallecidos no precisamente de causas naturales. Para los de primera, por el contrario, se exige un trato preferencial, se demanda una dignidad que el muerto no tuvo en vida y, para colmo, se pretende que nos quedemos callados, con toda la farsa de por medio. Qué bríos.
Isaías: ¡no renuncie!
Mariadela Linares. mlinar2004@yahoo.es

lunes, 24 de abril de 2006

Armatoste de concreto en Caricuao lleva 25 años

Vecinos piden al Gobierno que se le dé utilidad pública al edificio sin terminar

Caracas. Más de 25 años lleva la parroquia Caricuao esperando que se le dé utilidad pública a un edificio situado entre las UD-3 y UD-4 de esta localidad.La obra que nunca se concluyó data de 1981, durante el gobierno del presidente Luis Herrera Campíns, y originalmente era parte de un complejo cultural para la zona. Sin embargo, hasta la fecha sólo se ha convertido en un espacio ocioso, que sirve de guarida para el hampa, según cuentan los vecinos.Desde entonces, distintos proyectos han tratado de ejecutar allí los gobiernos de turno, “pero no terminan de hacer nada, ni una cosa ni la otra”, dice Fernando Canelón, quien dice tener más de 40 años viviendo en esta parroquia.Algunos vecinos consultados dijeron que allí podría caber un hospital de emergencia, una biblioteca, o un liceo, “muchas cosas bonitas más, pero no queremos ver ese paquete chileno, que lo único que sirve es para la venta de alcohol, dormitorio de indigentes y guarida de choros. Queremos que el Gobierno ejecute una obra útil con todas las de la ley”.Canelón dice que la edificación también podría servir como sede de la Orquesta Sinfónica Infantil, núcleoCaricuao, que actualmente funciona en la Unidad Educativa María Taberoa, en la UD-6, y carece de un espacio propio.Actualmente el sitio sirve de reuniones eventuales para cooperativas y para realizar prácticas deportivas. En la fachada se encuentran algunas carteleras con invitaciones a eventos que se realizan en otros sitios, también pegaron un afiche del presidente Chávez.Un hombre que dice ser el vigilante del sitio respondió al equipo de Últimas Noticias que allí se construirá un centro cultural bolivariano para toda la comunidad.“En Radio Perola les pueden informar, ya está hecho el proyecto. En 20 días, si quieren, vengan a ver a los obreros trabajando”.La platabanda de concreto de la construcción se deterioró completamente debido a las filtraciones.

LORENA FEREIRA Últimas Noticias Lunes 24 de Abril de 2006
© Copyright 2006. Cadena Capriles C.A. Todos los Derechos Reservados

domingo, 23 de abril de 2006

Socialismo o Barbarie, Tomás Moro y la Propiedad


Tomás Moro (1478-1553). Este inglés es uno de los hombres cimeros en la historia del pensamiento. Lilly lo calificó como “la más alta perfección imaginable entre los hombres del Renacimiento”. Escribió la primera y más trascendente obra del utopismo socialista hasta el siglo XVIII: Utopía. Y es él, justamente, quien acuña dicha palabra, que significa “en ninguna parte”.
El mundo imaginado por él y la crítica a la sociedad inglesa son presentados a través del marinero y erudito portugués Rafael Hithloday, quien, de su viaje a “la República Utópica” o “Isla de los Utópicos”, nos cuenta y describe ciudades, oficios, relaciones sociales, magistrados, religiones, guerras, y, en términos generales, las características de esa República. Pero en este artículo deseamos destacar lo relativo a la propiedad, asunto central en la obra de Moro y tema muy en boga en la Venezuela de nuestros días.
Leamos al insigne humanista británico: “…..estimo que dondequiera que exista la propiedad privada y se mida todo por el dinero, será difícil lograr que el Estado obre justa y acertadamente, a no ser que pienses que es obrar con justicia el permitir que lo mejor vaya a parar a manos de los peores, y que se vive felizmente allí donde todo se halla repartido entre unos pocos que, mientras los demás perecen de miseria, disfrutan de la mayor prosperidad”.
De ahí resulta indispensable la superación de la propiedad privada. Veamos: “por eso estoy absolutamente persuadido de que, si no se suprime la propiedad, no es posible distribuir las cosas con criterio equitativo ni proceder acertadamente en las cosas humanas”. Obsérvese como en el ex canciller de Inglaterra existe una concepción antropológica y global de los efectos negativos y desintegradotes de la apropiación privada sobre la estructura de la sociedad. No se trata de una cuestión económica. Se trata, asimismo, de la total condición humana.
Como es lógico, la sociedad ideal de Utopía tiene en la inexistencia de la propiedad privada y el predominio de la propiedad colectiva una de sus características esenciales. En Utopía dice el autor, “todo es común”. Allí están “niveladas las riquezas”, la salud pública se basa en “la igualdad de los bienes”. En otra parte el autor reafirma: “entre los utópicos, por el contrario, siendo todo común, nadie teme carecer de nada, con tal que estén repletos los graneros públicos, de donde se distribuye lo necesario con equidad. Por eso no conocen pobres ni mendigos y sus habitantes son ricos aunque nadan posean”.
Ligado a esos planteamientos, calificó de zánganos a los nobles, sobre los cuales dijo: “no sólo viven del trabajo de los demás, sino que los esquilman como colonos de sus fincas y los desuellan hasta carne viva para aumentar sus rentas”. En manos de esos nobles se encuentra la producción de lana, en la que las ovejas “se comen a los hombres y arrasan las casas, los campos y las aldeas”. Quizá por esto recomendó limitar la extensión de tierra poseída: anuncio teórico de la gruesa cuantía de reformas agrarias producidas en los siglos siguientes; fijar un límite de seis horas para la jornada de trabajo: transcurrieron los siglos para que se cumplieran las grandes batallas de Chicago por la jornada de ocho horas; fijar un límite a la fortuna de cada persona: cuántos esfuerzos de lustros y lustros para que se tipificara en las leyes la mezquina limitación de la llamada función social de la propiedad.
Aunque Utopía constituye un diálogo sobre la base de fantástico viaje a misteriosa isla, no puede dudarse de que tiene la trascendencia de ser la primogénita del socialismo utópico; de que, no obstante su utopismo, integra un conjunto de críticas y recomendaciones a la sociedad de su tiempo, muchas de ellas extensibles al mundo contemporáneo, cuyas masas explotadas pugnan, en el siglo XXI, por un mundo real con no pocas cosas de Utopía.

Ramón Losada Aldana Cantarrana1700@cantv.net

martes, 18 de abril de 2006

Los pleitos de una pareja y la oposición teja rodada.

-Oye amor, ¿Te acuerdas cuando éramos novios y salíamos siempre a bailar?
-Sí, amor claro que me acuerdo. De eso hace mucho tiempo.
- ¿Por qué no vamos a cenar este viernes y después vamos a bailar?
-Está bien me parece una excelente idea
-¿Excelente idea dices? Eso lo dices para halagarme.
-No, no te lo digo para halagarte. Tienes razón, hace mucho tiempo que no salimos.
-Entonces, ¿Por qué tuve que ser yo la que te lo propuse? ¿Por qué no me invitaste tú?
-Bueno, porque fue a ti a quien se te ocurrió la idea
¿Por qué no se te ocurrió primero a ti? Eso significa que ya no me quieres, y nada más aceptaste porque crees que yo soy boba.
-No, sí te quiero, y quisiera salir a contigo, y no creo que seas boba.
- ¡Claro que no me quieres!, ¡tampoco quieres salir conmigo: y aceptaste nada más para que yo no diga nada!
-Mira, vamos a dejar esto hasta aquí, tengo mucho sueño. Hablamos mañana.
-¡Ah! ¿Conque esa tenemos? No sólo piensas que soy una boba, sino que para colmo, me piensas dejar hablando sola como a una loca.
-No, no pienso dejarte hablando sola, sino ¡carajo estoy cansado y tengo que trabajar mañana!
- ¡Eres the lo last, un desconsiderado, un ingrato: no tienes corazón, tu amor no vale nada! -¡Ahora me insultas con palabras obscenas! ¡Razón tenía mi mamá!
-No, no te estoy insultando. Simplemente te estoy diciendo que tengo sueño.
. ¡Ah!, ¿Me estás diciendo que soy una aburrida? ¿Verdad?
- No, no estoy diciendo que eres aburrida.
- ¡Claro que me estás diciendo que soy aburrida! ¡Yo nunca creí que llegaras a tanto! ¡Pobre de mí! ¡Soy una incomprendida!
(El hombre no pudo más y se quedó profundamente dormido)

El diálogo anterior es una reproducción de los conflictos que algunas parejas suelen tener, y que mutatis mutandi, es el drama de la oposición que a diario vemos en los medios de comunicación que le sirven de trinchera. Nunca se había visto en Venezuela una oposición tan torpe, insegura, inconstante, desnacionalizada, y carente de un proyecto de país. Si el Presidente Chávez se ríe, enseguida salta la liebre a denunciar. ¡Chávez se está riendo! Si el hombre se pone un sombrero y canta, ¡Qué ridículo cantando rancheras!: si el Estado aplica La Ley de Tierra para entregar los latifundios a los campesinos! ¡El gobierno viola la propiedad privada! Si la OEA y Carter certifican que el referéndum lo ganó Chávez limpiamente, salen gritando: ¡son unos vendidos! ¡ Se vendieron por petróleo!.
Pero el colmo ocurrió no hace mucho. Exigieron que participarían en la elección de la Asamblea Nacional, si eliminaban las máquinas capta huellas, y que el conteo de los votos se hiciera manual como lo hacían Antonio Ledezma, Ramos Allup, y otros gavilanes en el pasado para robarle los votos al MAS de Pompeyo Márquez ( quien ayer protestaba: mas hoy afirma que el conteo manual es una delicia) Después del inmenso esfuerzo que obreros e ingenieros realizaron trabajando día y noche para terminar el viaducto, esta oposición sifrina, salió a denunciar que a unas de las barandas del viaducto ¡le faltaba un tornillo! Definitivamente, esta oposición tiene una teja rodada. Eso sí: no vale dormirse.
Eduardo Rodríguez ero356@hotmail.com

domingo, 16 de abril de 2006

A mis panas DDHH

(Artículo publicado originalmente en Todosadentro del 15-04-0)

Tengo un par de amigos que son, por vocación y formación, defensores de los derechos humanos. En días como los que corren procuro no verlos, no hablarles por teléfono, no comunicarme con ellos ni siquiera por messenger. Es la mejor manera de evitar la sensación lacerante que deja pelear con los panas. Y es que –debo confesarlo- cuando oigo a alguien abogando por los “derechos humanos” de los responsables de crímenes horrendos, me vuelvo troglodita.

Sí, ya sé lo que dice el librito azul, ya sé que la revolución es pacífica y democrática, ya sé que la delincuencia tiene su origen en profundas causas estructurales, ya sé, ya sé. Pero ni aún sabiéndolo se me quitan las ganas de decir que no, que esa clase de asesinos no tiene derecho alguno. Y por eso, cuando me encuentro con los panas DDHH, invariablemente terminó discutiendo con ellos y, lo peor, sintiéndome mal, porque sé que al final del camino, ellos tienen razón.

Recuerdo a finales de 1999, cuando los saqueadores le dieron otra vuelta de tuerca a la tragedia de Vargas y la periodista Vanessa Davies denunció que agentes de la Disip habían desaparecido a varios de ellos. Fue tal la fuerza de su denuncia que hasta el propio presidente Chávez terminó visitando a los familiares y consolando a las madres, porque una peculiaridad de estos sujetos es que tienen madres que los quieren mucho. Esa vez pelee con mis amigos. Les dije que el delito de asaltar ruinas después de una tragedia natural me parecía uno de los más perversos que puedan caber en la imaginación humana, que el saqueador (muchas veces también violador) actúa con premeditación, alevosía, ventaja, nocturnidad y motivos fútiles, es decir, con todos los agravantes posibles. Pero a ellos nadie los sacaba de su punto: el debido proceso, el derecho a la defensa y la presunción de inocencia.

Con el tiempo terminé aceptando que la posición de ellos –y la de Vanessa- era la adecuada, la democrática, la justa, la revolucionaria, sobre todo después de imaginar los desmanes que aquella Disip pudo haber cometido si en esa temprana ocasión no se le hubiese puesto coto.

Ahora ha ocurrido de nuevo. El país entero ha sido sacudido por una bestialidad injustificable, el secuestro de un adolescente y dos niños -uno de ellos minusválido- y de un trabajador; y luego el asesinato de todos ellos, a sangre fría, por la espalda, a la cabeza, sin piedad.

Tras el remezón del suceso, han comenzado las detenciones de los implicados. Y por ahí vienen los defensores de los DDHH a cuidar que siempre se les llame presuntos, que no se les vean las caras en las fotos, que no se les meta en una mala cárcel y que el juez les otorgue algún beneficio procesal.

Entonces, los llamo dentro de un buen tiempo, amigos DDHH, porque lo que es ahora mismo tengo demasiado bajo el umbral de tolerancia.

José Pilar Torres torrepílar@hotmail.com

martes, 11 de abril de 2006

Estamos podridos


Quisiera decirle algo a la señora Faddoul y de pronto me encuentro frente al inmenso vacío que significan las palabras que, en circunstancias como éstas, carecen de sentido. La página permanece blanca porque el sentimiento de horror es incapaz de llenarla con frases huecas y letras hilvanadas para cubrir un espacio. Sólo me resta pedirle perdón como una más de los 24 millones de venezolanos que hoy nos sentimos culpables por ese espanto inenarrable que está viviendo.

Todos somos culpables por su dolor como lo somos también por el de esas centenares de madres de muchachos muertos en “enfrentamientos”, en riñas callejeras, por balas perdidas; somos responsables de la tristeza y la impotencia que deben sentir las viudas y los hijos de las decenas de campesinos asesinados en sus tierras, sólo porque han querido hacer justicia en el mundo desigual en que vivimos; somos cómplices también del crimen que se comete cada vez que se secuestra a alguien o se viola a una joven.

Lo somos porque esas cosas suceden todos los días sin que seamos capaces de ver lo que nos acontece, desde una óptica despojada de egoísmos y centrada en el bien de todos.

Mal puede una sociedad enfocada exclusivamente en el bienestar económico, en la competencia, en poseer más que en ser, en acumular riquezas, en medir el éxito en función de la marca del carro y del precio del apartamento, o la popularidad sobre la base del modelo de celular que se posea, mal puede esa sociedad, repito, engendrar nobleza.

Todo aquel que se sienta incapaz de igualar al otro en la cantidad de pertenencias que posee es fácil víctima del afán por hacerse del desgraciado dinero, por la vía que sea. Cuando un joven fue asesinado en un cerro por otro que quería ponerse sus vistosos zapatos, ha debido prenderse la alarma de la sociedad sobre el grado de descomposición a que había llegado.

Eso sucedió hace muchos años y desde entonces son miles los pares de zapatos que han cambiado de dueño en medio de un charco de sangre.

Le pasamos al lado, con indiferencia y desprecio, al indigente que mendiga en las calles, y nos horrorizamos porque las urbanizaciones se están llenando de “marginales”, pero somos incapaces de reconocer la enorme injusticia que subyace tras esas circunstancias. La solidaridad ha quedado como artículo de exposición para las pantallas de televisión, tan ávidas de escándalos, tan deseosas de hechos sangrientos y tan descaradamente complacidas cuando las desgracias suceden, porque alimentan su audiencia.

Los cuerpos policiales están minados de criminales, en Caracas, en Aragua, en Guárico, en Portuguesa, por mencionar sólo los Estados más notorios donde han sucedido los crímenes más recientes. Pero esos policías matones, asesinos, corruptos, no son distintos de los empresarios que contratan sicarios para saldar cuentas personales o políticas, ni tampoco lo son de los “ilustrados” habitantes de una lujosa urbanización caraqueña que sitiaron una embajada y la querían quemar con sus habitantes adentro, niños entre ellos. El odio y la degradación moral se ha expandido entre esta sociedad. La tiene podrida. Va siendo hora de que asumamos, todos, nuestra inmensa responsabilidad en ello. De lo contrario, terminará por consumirnos.
Mariadela Linares mlinar2004@yahoo.es

viernes, 7 de abril de 2006

Fotos, medios y justicia…


Por: JotaDobleVe

Algunos de mis amigos sobre todo quienes adversan en forma viseral al chavismo; bien sea porque son de ideas contrarias al mismo, o simplemente llevados por la alienante campaña de los merdios, me han enviado ya en repetidas oportunidades, las adustas fotografías de los hermanos Faddoul al momento del descubrimiento de sus cadáveres, repugnantes fotos que los medios han puesto sádicamente a circular sin un mínimo de respeto por el dolor de los padres de estos niños vilmente asesinados.

Hace años, en el entierro de un amigo me acerque a su madre a presentarle mi pésame… al acercarme a la abatida mujer ella me abrazo y me dice entre sollozos “Dios no debiera permitir que lo hijos mueran antes que sus padres”… Mi amigo había caído a las puertas de la Iglesia de Santa Teresa, apuntando con su cámara al policía que le disparaba… era el morocho Guerra, compañero de estudios y de lucha en aquel Coche que incursionada contra Betancourt… murió a escasos metros de mi.

En el devenir de mi vida he visto la muerte a la cara muchas veces; he visto a la parca tomar camaradas de lucha en pleno combate, o he tenido que ayudar familiares, amigos o desconocidos al momento de entregar su vida … Si, he visto muchos muertos: desde aquellos que vi caer, bajo la violencia de las armas, el 23 de enero del 58, o en los golpes de estado que siguieron a esa fecha, o el la lucha armada de los 60´s; o en el Caracaso, o simplemente en accidentes de transito, o por una enfermedad; y esta experiencia, que no le deseo a nadie, me ha dejado una sola enseñanza: “La muerte bajo ningún concepto no es ni bonita, ni aceptable” y por ende mucho menos presentable como espectáculo; y el hacerlo de esta forma siempre se mueve más a la sensiblería que a la sensibilidad humana...

Es indudable que la muerte de los hermanos Faddoul de detestable, y no me puede menos que mover a la indignación, rabia que siento como venezolano, padre y abuelo; es ésa muerte, tan detestable como la de todos aquellos que ahora mueren violentamente, bien sean los dirigentes agrarios en Falcón, Barinas o el Zulia, o simplemente los habitantes de la Bombilla de Petare o Santa Cruz del Este, o cualquier barriada y que mueren a manos del hampa común, sicarios o de las policías municipales, estadales o zonales. Toda muerte como digo debe movernos a la indignación no importa del lado de la barrera (o en que trinchera) en que nos encontremos.

Pero lo que es, absoluta y totalmente inaceptable, es que los medios de comunicación pongan a circular esas dramáticas fotos que solo deberían formar parte del expediente de la investigación de los hechos. Sobre todo, cuando el poner a circular esas gráficas se hace con la bastarda idea de mover la sensiblería y el odio de las personas y con el fin mezquino de la política de albañal … El hecho de que los señores de “los medios” hagan del conocimiento público estas fotos es una forma de incitar al delito, bien sea quemando cauchos en una guarimba; tirando piedras; caceroleando o quien sabe qué.

La forma coma han presentado los medios de comunicación golpistas este caso también es detestable; la incitación al odio es evidente, GooebelsTerror y en especial el Mata Curas y sus entrevistados tratan de crear la matriz de opinión que el chavismo está de acuerdo, en complicidad y promueve este tipo de acción. La actitud este medio se transforma así un abierto reto a las autoridades, y con ello solo buscan ser sancionados; para de esta forma distraer aún más los procedimientos penales a los cuales están sometidos sus directivos…

Es bueno recordar, a todo el mundo, que con el dolor ajeno no se juega, y que es tan, pero tan importante, el dolor de los familiares de los Faddoul como el de los familiares de Danilo Anderson; y es bueno hacer notar que quienes hoy incitan al odio, tomando como bandera el caso Faddoul, son los mismos que parecen indiciados como autores intelectuales en vil asesinato de Anderson, y resulta sospechoso que los medios por ellos controlados, además de desvirtuar los hechos, se dedicaran son sádica saña a destruir totalmente la reputación y el honor de la victima.

¡Si es verdad!, existe una gran inseguridad en Venezuela, pero no más, o no menos que en muchas partes del mundo, hay que hacer un esfuerzo, un sobre humano esfuerzo, para solucionar esta situación. Recordemos que Bolívar decía:

“La corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los tribunales y de la impunidad del los delitos. Sin fuerza no hay virtud; Y sin virtud perece la Republica”…

Reformemos pues la ley, terminemos de crear una policía nacional de carrera, tengamos pues tribunales con jueces dignos, pero sobre todo tengamos fuerza al momento de aplicar la Ley y el castigo que ella ordene; y que ese peso de la Ley caiga implacable no solo sobre los asesinos de los niños Faddoul, sino sobre los de aquellos que murieron en el Zulia, o en la Dolorita, o en cualquier sitio donde se muera por violencia ajena; pero también tengamos el cuidado de no permitir que quienes se esconden bajo el poder del dinero, quienes controlen los medios de comunicación, queden impunes ante los delitos por el solo hecho de poder torcer la opinión pública a su favor; o simplemente destruyendo el honor de las personas con el peso de su capacidad de formar opinión; y así, el peso de la ley caiga con rigor sobre quienes resulten culpables en el asesinato de Anderson.


¡¡¡QUE EXISTA Y QUE SE HAGA JUSTICIA… PERO PARA TODOS!!!

miércoles, 5 de abril de 2006

¿La batalla final?…

El asesinato del empresario de origen italiano y el secuestro y posterior asesinato de los hermanos Faddoul es un grave indicio que algo nuevo se trama; estamos, por lo que se ve, ante un plan que pareciera encajar dentro de la filosofía política de la CIA que representa SUMATE, el Reverendo Paterson, Gonzáles Gonzáles, su primo Orlando Urdaneta y la PaPo entre otros.
No tiene nada de extraño cuando uno ve hacia atrás y recuerda aquellos adustos personajes que rodeaban a Carmona el día de fallido Golpe de Estado, o cuando se recuerda los francotiradores y la actitud de PM del alcalde Alfredo Peña, hoy prófugo de la justicia venezolana, igual de G. G. y O. U. No puede uno dejar de recordar la presencia de Paramilitares (desechables) en una hacienda de Baruta-El Hatillo o el vil asesinato de Danilo Ánderson, casos donde estaban involucradas las mal llamadas “Autodefensas Colombianas” en combinación con personeros venezolanos, representantes de esa oposición terrorista, mediatica y fascistoide; que lo que busca es la eliminación total de la Quinta República.
Habría que agregar a todo lo anterior una serie de asesinatos ocurridos recientemente en el Zulia en donde pareciera estar involucrada la policía del gobernador secesionista de Rosales,¿Qué tenemos ahora?... ¿Una nueva conspiración tratando de desestabilizar al régimen?... ¿Casualidades?...No tardaremos de ver a los medios audio visuales golpistas en una campaña a fondo girando alrededor de este tema, abandonarán el ya trillado tema del viaducto para tomar con furor en el tema de la “culpa de Chávez en la ola de asesinatos”; ya vimos el adelanto de esta campaña con las declaraciones del senil Cardenal Castillo Lara a su arribo de Roma… Observaremos al Mata Curas entrevistando de nuevo a su docena de consecuentes “alienados declaradores de oficio” analizando profundamente el por que “el odio y el resentimiento que ha sembrado Chávez” han llevado al país a esa situación “inaguantable”… la Colombina chismeando al aire, y telefónicamente, con Kilo comentando estos argumentos… a la Ibertlice levantándole una calumnia a alguien (no importa quien sea)… a Nelson Bocagrande lanzando al aire el nuevo run-run, tal vez, de la supuesta autoría intelectual de Fidel Castro en el asunto… y para finalizar unas declaraciones de la Papo donde sus “fuentes confiables” le informan que camionetas chinas con cubanos e iraníes adentro se vieron en todos los sitios de los hechos… Para no quedarse atrás, los rábanos del chavismo, por medio de sus Asociaciones de Defensores de Cualquiervaina, crearán el movimiento “Con mi dólar no te metas”; y demostrarán, sin lugar a dudas (o con toda propiedad) que se hace necesaria una reevaluación de la moneda, y una nueva constituyente que legisle sobre la yuxtaposición de endotelio para formación de policías locales. Y naturalmente terminar asegurando que el entorno de Chávez lo tiene secuestrado y engañado pero, al darle el Ministerio del Interior al Dr, Phd. Profesor retirado de la UCAB Calixto Idiotético, y no al incapaz que lo tiene ahora, se soluciona el problema.De todo esto podremos enterarnos por GooebelsTerror en donde, con la musiquita de costumbre, será transmitida al público una docena y media de veces al día; indicando naturalmente que esto lo hacen aún por encima de la inmensa censura que viven pajo la ley de contenidos; en este reeggimenn de oprobio. Y también no podrán faltar las declaraciones de Bush o la Condorita indicando lo preocupados que se encuentran con la situación venezolana.Este triste papel que de seguro jugarán los medios golpistas o rabanales venezolanos no debe llamarnos a la risa, como habitualmente nos sucede; sino más bien, y dado el momento critico que vivimos, el Gobierno Nacional con las instituciones que les competa deberán proponerse en resolver este sesgo del accionar que nos presenta ahora la oposición violenta… éste es el momento apropiado para que con una investigación a fondo ir al meollo de la cuestión; para que se pueda presentar ante la opinión pública y mundial los autores tanto materiales como intelectuales de tan abominables actos; al desenmascarar a los actuales autores es muy posible que queden desenmascarada toda le red que ha hecho del crimen un arma política en Venezuela, al mejor estilo de loo que acostumbraban los gobiernos adecos y copeyanos en el pasado..Pero, por otro lado el chavismo militante no debe olvidar la meta trazada, y haciendo caso omiso a este tema que es netamente policial por un lado, y una sórdida y tétrica distracción por el otro, dedicarse a alcanzarla porque ante todo y por encima de todo, la meta es:
Diez millones por el bushe…
¡¡¡ADELANTE Y A FONDO CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!!!

martes, 4 de abril de 2006

Retrasos en la entrega de recursos perjudica rescate de Nuevo Circo

Ha transcurrido más de un año desde que el Ejecutivo Nacional, a través del quinto gabinete móvil regional de 2005, y por intermedio de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, aprobó el proyecto de reestructuración de la infraestructura del antiguo corredor de toros Nuevo Circo de Caracas, y la asignación de los recursos para la ejecución del centro pedagógico cultural que funcionará ahí.
Más de 30 millardos de bolívares fue el monto establecido para el rescate material y social de esta edificación. Dinero que administra una contratista de la Alcaldía Mayor, Coninvca, donde aparece el nombre del ingeniero Carlos Quiñones como principal responsable.
La primera reunión que sostuvieron los ejecutantes del núcleo de desarrollo endógeno Nuevo Circo con Quiñones se realizó el pasado 9 de febrero de 2006. Este encuentro tuvo como fin concretar la entrega de recursos para apoyar las actividades de formación, artísticas y culturales que actualmente realiza esta organización con más de ocho comunidades de la ciudad.
A partir de esa cita, Quiñones acordó entregar, a principios de marzo de este año, parte de los recursos asignados para esta organización, que oscila en más de 6 millardos de bolívares, luego de que el núcleo endógeno le entregara el cronograma de actividades de 2006. Esta solicitud se le entregó la semana siguiente a la reunión.
La contratista le debe a la Fundación NUDE Cultural Nuevo Circo Artístico, desde hace más de un mes, los recursos correspondiente a este año para concretar la segunda fase de este proyecto.
Horacio Méndez, representante del área de teatro del proyecto, denuncia que han tenido que actualizar por más de tres ocasiones el presupuesto de este año para que la contratista les entregue los recursos, sin embargo, han transcurrido más de 30 días y el encargado de la asignación de los recursos, el ingeniero Quiñones, no ha dado respuesta.
Daniel Azcanio, presidente de la Fundación, ha intentado comunicarse con el ingeniero en reiteradas ocasiones. “No responde, ha mantenido apagado su teléfono desde hace más de tres semanas”, dijo.
Ottoniel Fernández, director de teatro, recuerda que el núcleo de desarrollo endógeno pertenece al proyecto de restauración del antiguo corredor de toros en la fase de operación y acción social. Y que con la entrega inmediata de los recursos asignados por ese colectivo dejarán a un lado la pesada burocracia con la que tienen que lidiar día a día para obtener los equipos necesarios para trabajar con y junto a las comunidades de las barriadas caraqueñas.
Parte del presupuesto solicitado para este año se utilizará para la compra de los equipos del estudio de grabación profesional, para la ejecución de la escuela restaurante, la escuela de técnicos de audio y de la de audiovisual, además para pagar los honorarios a los talleristas que pertenecen al proyecto y que actualmente dictan clases en las áreas de danza, teatro, música y circo social en las comunidades, entre otros requerimientos.
La escuela de audio funcionará como una empresa escuela de producción social, y la misma será, junto al restaurante escuela y el estudio de grabación, la que sustentará el Núcleo de desarrollo cultural.

Los “enanos”

Alguien debería disculparse con las personas de baja estatura por haber utilizado el apelativo con el que se les conoce popularmente, para referirse a la existencia de una supuesta “banda” judicial, presuntamente integrada por altos miembros del Ejecutivo. Definitivamente, cada vez con mayor y lastimosa frecuencia, el insulto acompaña los argumentos cuando de dirimir diferencias se trata. Las pruebas, las actas, los documentos que evidencien la culpabilidad o la inocencia, son sustituidos por el verbo procaz e injurioso.

Ciertamente, existen muchas personas diminutas conviviendo entre nosotros. Pero esos no se caracterizan por el tamaño de su cuerpo, sino por la estrechez de su pensamiento.

Son los cortos de entendimiento, los empecinados, los que tienen el cerebro convertido en una sola y obsesiva idea, incapaces de mirar hacia los lados y menos aún de admitir la necesidad de un mínimo de objetividad a la hora de analizar la realidad del país.

Quien tiene la desdicha de no alcanzar el promedio de estatura corporal posee de todas formas la posibilidad de crecer intelectual y espiritualmente.

Esa debería ser una compensación, porque las limitaciones del cuerpo pueden ser equilibradas por el desarrollo del pensamiento y de los sentimientos.

Pero los enanos mentales están condenados porque ellos están encerrados en un cuerpo normal, pero con un cerebro chiquito que no les da para más. Pobrecitos.

Esa enorme frustración es la que los debe conducir a vociferar con histeria cuando una desgracia natural nos acontece (como sucede en todas partes del mundo) o cuando un desafortunado hecho, ocurrido en muy oscuras circunstancias, termina con la vida de una persona (como también pasa en cualquier lado). Los que sufren de enanismo cerebral encuentran en la desgracia su oportunidad.

Son plañideras de oficio, pero a diferencia de éstas que no hacen daño a nadie, a los otros los mueven intereses malévolos. Son peligrosísimos.

Al contrario del enanismo físico, el mental pareciera que se contagia. No está comprobado aún, pero existen unas cuantas evidencias. Por si acaso, prevenga:
apague el televisor.
Mariadela Linares mlinar2004@yahoo.es

Tascón, un tipo coherente

(Artículo publicado originalmente en Todosadentro, sábado 1 de abril de 2006)

No voto en Táchira, pero después de la sesión de la Asamblea Nacional en la que se aprobó la designación como embajador de Francisco Arias Cárdenas, me sentí tan bien representado por Luis Tascón que, hasta nuevo aviso, lo declaro mi diputado particular.

El gocho Tascón es un tipo coherente, lo que a veces parece que fuera mucho pedir.

Evidentemente es de los que creen que la revolución tiene que cuidarse a cada paso de las acechanzas tanto de los genuinos enemigos, como de los falsos amigos que, según el proverbio, tienen un comportamiento muy parecido al de los ratones: huyen cuando hay ruido.

Veamos el contexto: a Tascón lo quieren llevar ante el Tribunal Penal Internacional porque supuestamente se ha dedicado a hacerle la vida imposible a quienes solicitaron el referéndum contra el presidente Hugo Chávez. El antichavismo enfermo acusa a Tascón de elaborar la base de datos mediante la cual se puede determinar quién firmó en contra del Presidente. Como con la fulana lista se le ha negado el derecho a trabajar en organismos públicos a numerosos venezolanos, algunos quieren meter preso al diputado andino en La Haya para después envenenarlo, como le hicieron a Milosevic.

La verdad es que la lista la elaboró Súmate en una época en la que los antichavistas estaban orgullosos de haber firmado. Pero se trata de un tema colateral. Lo cierto es que Tascón ha tenido que cargar con ese muerto. Uno para la oreja por ahí en la cola del banco o en el restaurant y siempre hay alguien diciendo que le mezquinaron un puestico por culpa de Tascón. Pues bien, ya que es el villano de la partida, es lógico que se oponga a que un revolucionario recién reencauchado le dé uno de los cargos clave de la política exterior venezolana.

Si yo hubiese firmado contra Chávez y si me hubiesen excluido laboralmente por ello (un doble supuesto negado), de seguro consideraría a Tascón como un criminal de guerra. Pero, curiosamente, en este caso estaría de acuerdo con él en su terco empeño de votar en contra de Arias Cárdenas. Después de todo, lo que ese señor comandante hizo es, objetivamente, muchísimo más grave para los intereses revolucionarios que firmar una planilla. Fue candidato presidencial contra Chávez en 2000 y, lo peor, asumió como suyo el discursito ése de la contrarrevolución sobre el autoritarismo, el militarismo y el castrocomunismo, dejando a un lado años de amistad y principios políticos.

Y si, como bien dijo mi diputado Tascón, la idea era reincorporarlo, yo le hubiese dado primero una responsabilidad menor. Algo así como gerente de un núcleo endógeno de gallineros verticales, ya que –según se recuerda- es una de sus especialidades.
José Pilar Torres torrepilar@hotmail.com