jueves, 31 de marzo de 2005

Diego Armando Maradona: “Tener a Chávez le hace bien al mundo”
 Posted by Hello

Chávez almorzó con Maradona

Caracas, marzo 31 (VTV) / El astro argentino del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, afirmó este jueves que la figura del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías es saludable no sólo para el país sino para el todo el mundo y exclamó con orgullo que hoy terminó de comprometerse con la revolución Bolivariana poniéndose incondicionalmente a la orden del mandatario venezolano.
“A mí me gustan las mujeres, pero salí enamorado de Chávez…”-dijo en medio de una carcajada al tratar de explicar su admiración por el Jefe del Estado venezolano. “Me parece que Chávez le hace bien al mundo. Después de ver tantos presidentes que se jactan de ser fenómenos y son unos asesinos, me parece que tener a Chávez es saludable no sólo para Venezuela sino también para el mundo”.
Sobre la tendencia de la corriente socialista que se fortalece en América Latina, y a la cual el mandatario venezolano ha hecho referencia para inventar un nuevo socialismo del siglo XXI, Maradona aseguró que la tesis es positiva mientras sea para el bien de la gente. “El Socialismo bien entendido le conviene a todos”-acotó.
“Y quizás más porque conocí a un hombre entero, alguien que tiene convicciones enormes. Me parece que estamos delante de alguien que va por el camino de Fidel Castro”, e hizo un símil futbolístico al calificar al presidente venezolano como un auténtico Número 10.
“Chávez es un número 10; un monstruo con todas las letras…”-dijo con evidente convicción, para finalizar expresando su posición ideológica vital:
“Hoy terminé de comprometerme con la Revolución de Chávez.”.

Presidentes de España y Venezuela sellan proceso de Integración con la firma de trascendentales acuerdos

Caracas-. Memorando de entendimiento para la realización de “encuentros anuales de consulta política de la comisión binacional España-Venezuela en el marco del Tratado de Amistad y Cooperación entre ambas naciones que data de 1990; Convenio para la adquisición de aviones de carga, corbetas, fragatas y buques patrulleros; Convenio de trabajo entre Pdvsa y la petrolera española Repsol; Cartas de Intención y Cooperación en el tema energético, comercial, cultural, militar y naval; Acuerdo para la creación de una Sociedad Mixta para aumentar en un 60% la producción de Repsol; Convenio para la construcción de buques petroleros y para la producción de asfalto, fueron los documentos firmados en el Palacio de Miraflores entre los presidentes de España y Venezuela, José Luis Rodríguez Zapatero y Hugo Chávez Frías respectivamente, durante el encuentro que mantuvieron en el último día de la visita oficial que realiza la delegación del gobierno español en Venezuela. El Presidente del Gobierno Español, Rodríguez Zapatero, partió en la tarde de ayer hacia la ciudad de Bogotá, desde donde retornará mañana a la capital española.

miércoles, 30 de marzo de 2005

Andrés Galárraga
"Es un día triste para mi, pero ya resultaba imposible negar que mis condiciones ya no eran las mismas y que no me llevarían lejos en mis aspiraciones, pero llegó la hora de cederle el paso a un jugador mas joven, con ansias de triunfar y con las condiciones ideales para hacer el trabajo encomendado"
 Posted by Hello
A docientos cincuenticinco años de tu nacimiento. Posted by Hello

martes, 29 de marzo de 2005

Los pobres y la universidad

Los domingos de Díaz Rangel
Los pobres y la universidad
Por: Eleazar Díaz Rangel

Dirigía la Escuela de Comunicación Social de la UCV cuando recibí un informe sobre el estado socioeconómico de los 150 estudiantes que habían ingresado el año anterior: sólo uno era del nivel más pobre, equivalente a E, y 12 al inmediatamente superior (D). A pesar de que a esos estratos pertenecía casi el 80% de la población, se aceptaba menos del 10%. ¿Qué podía hacer? Poco o nada. De esos 150, la Escuela había logrado que 50 ingresaran luego de superar una prueba especial de admisión. Propuse y así se aprobó en el Consejo de Escuela, que cada vez que dos alumnos de colegios privados y liceos públicos pasaran el examen con la misma nota, se favoreciera a los que venían de los liceos.
Muchos años después conocí la tesis doctoral La exclusión de los pobres de la educación superior venezolana, de Eduardo Morales Gil, aprobada con mención Sobresaliente en la Universidad Simón Bolívar.
Nos impresionó también que en este diario se publicaron varios trabajos basados en su libro, en diciembre de 2003. Allí se refleja esa realidad que vi entre quienes aspiraban a estudiar Comunicación Social, insignificante muestra de lo que entonces sucedía en toda nuestra educación superior.
Voy a mostrarles dos ejemplos:
Primero el de la UCV, tenida tradicionalmente como la más democrática. Vean este primer dato: en 1981, el 65,19% de sus alumnos venía de los liceos oficiales y 34,75% de los colegios privados; en el año 2000 esa proporción cambió radicalmente: 22,45% de los liceos, y 71,24% de los privados.
En el 81, de las clases más altas (A y B) entró la tercera parte de sus nuevos alumnos (32,58%) y de las más bajas (D y E) 21,77%, pero 20 años después esos porcentajes fueron 53,29 (A-B) y 6,59 (D-E), respectivamente.
El promedio en 20 años fue de 48% niveles A y B, 36% clases medias y 13% de los pobres, de los cuales sólo 1% llegaba de los niveles de mayor pobreza.
Cabe preguntarse si en alguna agenda del Consejo Universitario este grave problema de la exclusión de los pobres, que se acentuaba cada año, fue motivo de discusión. Seguramente no, y en el supuesto negado de que lo hubiesen discutido no tomaron ninguna medida, pues las tendencias excluyentes no hicieron sino aumentar.
Veamos ahora el caso de la Universidad Simón Bolívar, tenida como la mas elitesca.
Comenzó en 1971 recibiendo 42,32% de los liceos y 57,68% de los privados, pero en 1999 sólo aceptaba 8,89% de los liceos y ¡84,07% de los privados.
En cuanto a los niveles socioeconómicos, 51,61% eran de los más altos (A y B) y 13% de los más bajos en 1981, pero en 1999 el 74,45% era de A y B, y 0 93% de la D y ninguno de E. Cada día se hacía más inaccesible a los pobres.
¿Qué pensaron en el Consejo Superior de la USB cuando conocieron esta realidad mostrada irrefutablemente en una tesis doctoral de esa universidad?
¿Se interesaron por esas estadísticas? ¿Les preocupó saber cómo cada día se hacía más elitesca, donde tan difícil era ingresar para un liceísta pobre? ¿Cómo se explica que la USB, que cada año recibe del Estado venezolano 200 mil millones de bolívares, no pueda destinar un insignificante porcentaje para becar a estudiantes pobres?
He mostrado las estadísticas de estos extremos, pero el problema se extiende a toda la educación superior, incluidos los institutos de formación militar.
Naturalmente que este de la exclusión de los pobres no puede atribuirse a la autonomía universitaria, pero se ha desarrollado hasta los niveles a que ha llegado mientras los más fervientes defensores autonómicos parece que nunca pensaron que fuese un problema que les compete.

sábado, 26 de marzo de 2005

Gente de Caricuao: Candidato a Concejal

El próximo mes de agosto se realizaran en todo el país elecciones para elegir concejales y miembros de las juntas parroquiales, tan importantes como la elección del presidente de la república.
Es la oportunidad para que se cumpla lo establecido en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela cuando establece que para consolidar nuestra República debemos establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica. Y es por eso la importancia de las elecciones que se aproximan, porque el ciudadano elige a quien le va exponer los problemas de su comunidad de manera directa sin necesidad de acudir a intermediarios, también podrá el ciudadano reclamar directamente a su vocero, no representante, cuando no vea resultado a sus reclamos.
Enmarcado dentro del espíritu que impulsa el nacimiento de Gente de Caricuao (GdC) entrevistamos a una persona que aspira a ser electo como concejal al Municipio Bolivariano Libertador en representación de la Parroquia Caricuao y quien participa como precandidato en las elecciones internas del Movimiento Quinta República (MVR), es el señor Raúl Rico Arvelo (RRA).

GdC: Señor Rico ¿Dónde Nació usted?
RRA: En la parroquia La Vega, Caracas
GdC: ¿Podría darnos alguna información personal referida a su entorno familiar?
RRA: Como no, estoy felizmente casado y tengo dos hijos.
GdC: Háblenos someramente de su trayectoria estudiantil y laboral
RRA: Soy Instructor del INCE, Comunicador Social y Servidor Publico y próximamente iniciaré estudios de derecho en la Universidad Bolivariana.
GdC: ¿Cuál o cuales son sus pasatiempos favoritos?
RRA: Leer y escribir cuentos, novelas y poesías.
GdC: ¿Cuál fue su trayectoria política, antes de pertenecer al MVR?
RRA: EN los años 60 como guerrillero urbano en la Parroquia La Vega, y fundador del MAS en los 70, pero no participé en el partido, era vendedor.
GdC. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es admirada a nivel mundial, entre otras cosas, por el nivel de participación que le da a la ciudadanía en la toma de decisiones ¿Piensa que los venezolanos hemos asumido verdaderamente esa Constitución?
RRA. No, definitivamente, pero estamos en el camino correcto y adecuado.
GdC: ¿Por qué?
RRA: porque hoy conoce mejor sus derechos y está tratando de cumplir con sus deberes, y la está leyendo e interpretando cada vez mejor…
GdC: Usted dijo que nació en La Vega ¿En cuáles circunstancias vino usted a vivir a Caricuao y en que año?
RRA: En el año 72 me vine a Caricuao y me enamore de la parroquia, para la época el clima era muy agradable.
GdC: Treinta y tres años es tiempo suficiente para conocer a la gente y la parte geográfica de la parroquia ¿Que credenciales exhibe usted para lanzarse como precandidato o como candidato?
RRA: He sido miembro de la Junta Parroquial, fui el primer presidente revolucionario de la misma, dirijo un periódico alternativo parroquial "El Tiempo de Caricuao", he mantenido programas radiales para los vecinos, he recorrido todos los barrios de Caricuao y además trabajando en la cultura y la educación.
GdC: Caricuao es una parroquia muy compleja por el tamaño de su territorio, por su orografía y por su densidad poblacional y para resolver sus problemas hay que conocerlos ¿Cuáles son esos problemas y cuales requieren mayor prioridad?
RRA: Son muchos los problemas pero los básicos son:
· el problema de las invasiones y la buhonería
· la inseguridad
· la falta de un buen mercado principal
· el congestionamiento del transito en la redoma de Ruiz Pineda y la proliferación del comercio informal en su alrededores
· la falta de infraestructura para la Universidad Simón Rodríguez, solución para la educación de la parroquia,
GdC: ¿Cuales son propuestas?
RRA: Primero que los vecinos me den la oportunidad, ayudándome a trabajar con ellos para darle solución a los problemas antes mencionados y a otros tantos.
GdC: Usted representará a Caricuao y va a pertenecer a un colectivo, Concejo Municipal, que va a trabajar en conjunto para resolver los problemas de una gran complejidad que se llama Caracas ¿Cual es su estrategia para cumplir ese doble rol?
RRA: Buscaré la armonía y la sinceridad entre mis colegas y les brindaré la ayuda que pueda para obtener su colaboración.
GdC: Señor Rico Muchas gracias por dedicarnos parte de su tiempo y le deseamos muchas suerte. ¿Desea expresar algo más?
RRA: Sólo que amo a los vecinos como a mi mismo y continuaré mi lucha por todos ellos.
Gente de la UD-3



Enuresis

Salud al Día
Luis Delvin Castro Matos
Médico Integral
(Brigada Médica Barrio Adentro Caricuao)

La enuresis se caracteriza por la emisión involuntaria de la orina durante el sueño a una edad en que se espera que haya continencia. Por lo regular ocurre de noche, pero puede suceder durante la siesta.
Existen aspectos de gran importancia en la fisiología de la enuresis como el relacionado con el sistema urinario, con las características del sueño, con los mecanismos de regulación del agua, retraso en el desarrollo de la musculatura que rodea y apoya la vejiga y su de incapacidad para adaptarse al contenido de la orina. Un sueño muy profundo coadyuva a que no se establezca el reflejo orinar-despertar, debido al mal aprendizaje del hábito correspondiente.
Es importante conocer que el control del esfínter vesical del niñ@ de día (vigilia) se controla aproximadamente a los dos años y el de noche (o del sueño) se controla a los cinco años; a partir de los cinco años se puede considerar la enuresis.
Ante la urgencia para orinar, cuando está despierto, en un niño mayor de cinco años; o a la presencia de, por lo menos, dos episodios al mes de emisión de orina, durante el sueño o ausencia de trastornos orgánicos que lo expliquen, es recomendable asistir al médico para buscar orientación y solución al problema y descartar otras entidades clínicas que actúan como factores causales.
El tratamiento se basa en tres aspectos fundamentales: participación del niñ@, participación de los padres y mediación. Al niñ@ se explicará, a su nivel, las características del trastorno, para evitar sentimientos de culpa, planteándole que se trata de algo que no ha aprendido y que le vamos a enseñar a lograrlo. Estimularemos su colaboración, se le explicará la importancia de restringir la ingestión de líquidos después de la comida nocturna, orinar antes de acostarse, despertase dos horas después de haberse dormido e ir al baño a orinar. Los padres deben saber que el niño no se orina porque quiere, por lo que no debe humillado ni castigado por esto. Deben ayudar al niño en la "dieta del agua" y estar seguro de que cuando lo levantan a orinar a las dos horas esté bien despierto (se debe comprobar dándole al niño una orden sencilla y observar si la cumple). También se estimularan los avances con elogios y reconocimientos. No se le debe criticar.
El uso del medicamento solo estará indicado por el facultativo quien le orientará a bien de impedir una situación psicológica desfavorable ante un problema que tiene solución.



jueves, 24 de marzo de 2005

¿Cómo era Jesús? Posted by Hello

¿Cómo era Jesús?

BBC. Martes, 27 de marzo de 2001 - 14:59 GMT
¿Cómo era Jesús?

Caravaggio eligió una imagen de Cristo sin barba.
Pelo castaño claro, media melena, delgado, con barba y, sobre todo, de tez clara. Ése es el Jesucristo que todos conocemos. Pero ahora un programa de la BBC cuestiona nuestra imagen del hijo de Dios.
A juzgar por la tradición occidental, el fuerte sol de Medio Oriente no dejó su huella en la piel de Jesucristo.
Las imágenes de los más grandes maestros de la pintura, desde Velásquez a Rembrandt, nos muestran a un personaje con la tez del color de la porcelana, que, según nuevos estudios, podría estar muy lejos de la realidad
.
¿Es ésta la verdadera imagen de Cristo?

Ésa es la conclusión de los productores de una serie especial de la BBC, titulada "Hijo de Dios", que han utilizado modernas técnicas forenses para recrear el rostro de Jesucristo.
La imagen se creó a partir del cráneo de un hombre judío del siglo primero, y muestra unas facciones fuertes en claro contraste con las delicadas imágenes de nuestros clásicos o las presentes en nuestras iglesias.

Todo menos blanco

En cuanto al tono de piel de Jesucristo, los expertos coinciden en que sería todo menos blanco.
La idea preferida es la de una tez oscura, más característica de climas desérticos.

La visión de Velásquez.

Todos tenemos una visión muy clara de Cristo que durante siglos ha prevalecido en la cultura occidental.
Una exhibición de pinturas en la Galería Nacional de Londres el año pasado mostraba 70 imágenes muy parecidas de un hombre de rasgos delicados y tono de piel muy claro: el Cristo de nuestra infancia.
Pero, ¿dónde surgió esta imagen?. La Biblia, ciertamente, no ofrece una descripción física del Mesías y el Antiguo Testamento advierte contra lo que llama "idolatría".

Del símbolo a la realidad

Los primeros cristianos se contentaron con imágenes alegóricas del hijo de Dios, que podían variar desde un pez hasta una cruz.
Pero cuando los cristianos empezaron a ser perseguidos, los símbolos dieron paso a un concepto más real de Jesucristo.

El Greco también lo vio como un ser frágil.

La intención era hacer al personaje más cercano dándole una apariencia humana, más fácil de asimilar y hasta de admirar.
En Europa Occidental, donde surgió la mayor parte de la simbología cristiana, la imagen de un Jesucristo blanco fue siempre fácil de aceptar.
Las Cruzadas convencieron a los europeos de que quienes tenían una tez más oscura eran "infieles".
Sin embargo, en otras partes del mundo esa visión ha sido desafiada incluso antes de que lo hicieran los productores de la serie de la BBC.

La Iglesia Católica Sabe

www.aporrea.org (24/03/05) - http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=57877
"La Iglesia Católica sabe quién fue el asesino de Monseñor Romero"

Jesús Delgado es el salvadoreño más cercano al proceso canonizador de RomeroPor: Christian Guevara Guadrón
San Salvador- Monseñor Jesús Delgado asegura que la Iglesia Católica ya determinó quién planificó la muerte de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y quién fue el francotirador que lo asesinó. "Tenemos una investigación que determinó tanto al asesino intelectual como al que disparó", dijo el párroco de la catedral metropolitana, donde está enterrado Romero. Y que tiene a cargo la postulación de la beatificación de Monseñor Romero en el Vaticano.
Delgado afirma que, por disposiciones canónicas, la Iglesia Católica aún no puede revelar nombres. "Tienen que pasar dos generaciones para que la información pueda ser consultada. Por el momento, se encuentra en los archivos secretos del Vaticano y ya fue estudiada para la causa de beatificación". Es decir, la información sólo podrá ser consultada cuando transcurran unos 80 años.
María Julia Hernández, directora de Tutela Legal del Arzobispado, avaló que se realizó una investigación por parte de la Iglesia Católica, pero que se "encuentra estancada debido a la Ley de Amnistía que existe en el país". Hernández recordó que el caso de Monseñor Romero se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Reapertura
Hace quince días, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se pronunció en contra de la Ley de Amnistía en 1993. ""El comité considera que dicha ley vulnera el derecho a un recurso efectivo contemplado en el artículo 2 del 'Pacto internacional de derechos civiles y políticos', puesto que impide que se investigue y se sancione a todos los responsables de violaciones de derechos humanos y que se proporcione reparación a las víctimas", expresa el informe publicado en Ginebra.
Acompañando al informe de la ONU, el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Fernando Sáenz, también pidió la apertura de las investigaciones. Según Delgado, la Iglesia Católica no está interesada en demandar a alguien, sino simplemente en que se haga justicia. "Nuestra investigación sólo tiene como objetivo la beatificación de Monseñor Romero, no buscamos inculpar judicialmente a alguien", declaró.
Las declaraciones de Delgado y el Informe de la ONU concuerdan con el 86° aniversario del natalicio de Monseñor Óscar Romero, quien fue asesinado en el 24 de marzo de1980 mientras celebraba una misa. Según la Comisión de la Verdad, el crimen fue planeado por el Mayor Roberto d'Aubuisson, quien dirigía un grupo paramilitar de ultraderecha denominado "Los Escuadrones de la Muerte".www.elfaro.netcartas@elfaro.net

Última Homilía (a 25 años)

(ULTIMA HOMILIA DE MONSEÑOR OSCAR A. ROMERO)

San Salvador, 24 de Marzo de 1980, a las 17'00 horas, en la Capilla del Hospital de la Divina Providencia
Por nuestras múltiples relaciones con la Editorial del periódico El Independiente, he pedido asomarme tanto a sus sentimientos filiales en el aniversario de la muerte de su mamá, como sobre todo, a ese espíritu noble que fue doña Sarita, que puso toda su formación cultural, su fineza, al servicio de una causa que ahora es tan necesaria: la verdadera liberación de nuestro pueblo.
Yo creo que sus hermanos, esta tarde, deben no solamente orar por el eterno descanso por nuestra querida difunta, sino sobre todo, recoger este mensaje que hoy todo cristiano debía de vivir intensamente. Muchos nos sorprenden, piensan que el cristianismo no se debe de meter en estas cosas, cuando es todo lo contrario. Acaban de escuchar en el evangelio de Cristo que es necesario no amarse tanto a sí mismo, que se cuide uno para no meterse en los riesgos de la vida que la historia nos exige, y, que el quiera apartar de sí el peligro, perderá su vida. En cambio, al que se entrega por amor a Cristo al servicio de los demás, éste vivirá como el granito de trigo que muere, pero aparentemente muere. Si no muriera se quedaría solo. Si la cosecha es, porque muere, se deja inmolar esa tierra, deshacerse y sólo deshaciéndose, produce la cosecha.
Desde su eternidad, Doña Sarita fue confirmando maravillosamente en esa página que yo he escogido para ella, del Concilio Vaticano II. Dice:
"Ignoramos el tiempo en que se hará la consumación de la tierra de la humanidad. Tampoco conocemos de qué manera se transformará el universo. La figura de este mundo, afeada por el pecado, pasa, pero Dios nos enseña que nos prepara una nueva morada y una nueva tierra donde habita la justicia, y cuya bienaventuranza es capaz de saciar y rebasar todos los anhelos de paz que surgen en el corazón humano. Entonces, vencida la muerte, los hijos de Dios resucitarán en Cristo, y lo que fue sembrado bajo el signo de la debilidad y de la corrupción, se revestirá de incorruptibilidad, y, permaneciendo la caridad de sus obras, se verán libres de la servidumbre de la vanidad todas las criaturas que Dios creó pensando en el hombre.
Se nos advierte que de nada le sirve al hombre ganar todo el mundo si se pierde así mismo. No obstante, la espera de una tierra nueva no debe amortiguar, sino más bien avivar, la preocupación de perfeccionar esta tierra, donde crece el cuerpo de la nueva familia humana, el cual puede de alguna manera anticipar un vislumbre del siglo nuevo. Pero ello, aunque hay que distinguir cuidadosamente progreso temporal y crecimiento del Reino de Cristo, sin embargo, el primero, en cuanto puede contribuir a ordenar mejor la sociedad humana, interesa en gran medida al Reino de Dios.
Pues los bienes de la dignidad humana, la unión fraterna y la libertad; en una palabra, todos los frutos excelentes de la naturaleza y de nuestro esfuerzo, después de haberlos propagado por la tierra en el Espíritu del Señor y de acuerdo con su mandato, volveremos a encontrarlos limpios de toda mancha, iluminados y transfigurados, cuando Cristo entregue al Padre el reino eterno y universal: "reino de verdad y de vida; reino de santidad y gracia; reino de justicia, de amor y de paz". El reino está ya misteriosamente presente en nuestra tierra; cuando venga el Señor, se consumará su perfección".
Esta es la esperanza que nos alienta a los cristianos. Sabemos que todo esfuerzo por mejorar una sociedad, sobre todo cuando está tan metida esa injusticia y el pecado, es un esfuerzo que Dios bendice, que Dios quiere, que Dios nos exige. Y cuando se encuentra uno, pues, gente generosa como doña Sarita, y su pensamiento encarnado en Jorgito y en todos aquellos que trabajan por estos ideales, hay que tratar de purificarlos en el cristianismo, eso sí, vestirlos de esta esperanza del más allá; porque se hacen más fuertes, porque tenemos la seguridad que todo esto que plantamos en la tierra, si lo alimentamos en una esperanza cristiana, nunca fracasaremos, lo encontraremos purificado en ese reino, donde precisamente, el mérito está en lo que hayamos trabajado en esta tierra.
Yo creo que será aspirar en balde, a horas de esperanza y de lucha en este aniversario. Recordamos pues, con agradecimiento, a esta mejor generosa que supo comprender las inquietudes y esfuerzos de su hijo y de todos aquellos que trabajan por un mundo mejor, y supo también poner su parte de granito de trigo en el sufrimiento. Y no hay duda, que esta es la garantía de que su cielo tiene que ser también a la medida de este sacrificio y de esa comprensión que falta a muchos en este comento, en El Salvador.
Yo les suplico a todos, queridos hermanos, que miremos estas cosas desde el momento histórico, con esta esperanza, con este espíritu de entrega, de sacrificio, y hagamos lo que podamos. Todos podemos hacer algo: desde luego un sentimiento de comprensión. Esta santa mujer que estamos recordando hoy, pues, no pudo hacer cosas tal vez directamente, pero animando a aquellos que pueden trabajar, comprendiendo su lucha, y sobre todo, orando y aún después de su muerte diciendo con su mensaje de eternidad que vale la pena trabajar porque todos esos anhelos de justicia, de paz y de bien que tenemos ya en esta tierra, los tenemos formados si los iluminamos de una esperanza cristiana porque sabemos que nadie puede para siempre y que aquellos que han puesto en su trabajo un sentimiento de fe muy grande, de amor a Dios, de esperanza entre los hombres, pues todo esto está redundando ahora, en esplendores de una corona que ha de ser la recompensa de todos los que trabajan así, regando verdades, justicia, amor, bondades en la tierra y no se queda aquí, sino que purificado por el espíritu de Dios, se nos recoge y se nos da en recompensa.
De esta Santa Misa, pues, esta Eucaristía, es precisamente un acto de fe: Con fe cristiana parece que en este momento la voz de diatriba se convierte en el cuerpo del Señor que se ofreció por la redención del mundo y que en ese cáliz el vino se transforma en la sangre que fue precio de la salvación. Que este cuerpo inmolado y esta Sangre Sacrificada por los hombres nos alimente también para dar nuestro cuerpo y nuestra sangre al sufrimiento y al dolor, como Cristo, no para sí, sino para dar conceptos de justicia y de paz a nuestro pueblo. Unámonos pues, íntimamente en fe y esperanza a este momento de oración por Doña Sarita y por nosotros.
(En este momento sonó el disparo...)
http://servicioskoinonia.org/romero/homilias/C/800324